A CIEGAS

image.net

 

A CIEGAS, que dentro de la programación del MES DEL CINE SOLIDARIO se estrenará en TODA ESPAÑA el 19 de Marzo.
image.net

Estreno: 19 de Marzo (Dentro de la programación del MES DEL CINE SOLIDARIO) Os recordamos que esta película, al igual que las otras que participan dentro del Mes del Cine Solidario, cuenta con Audiodescripción para invidentes y subtítulos diferenciados para deficientes auditivos.
image.netimage.net

image.net
UNA PELICULA DE LUCY WALKER
SINOPSIS

"Perder la vista no significa perder la visión"
Erik Weihenmayer (alpinista invidente)

 

Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya tibetano, A CIEGAS narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7045 m. de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible, más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos.

Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador, también ciego, Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.
image.net
SOBRE EL RODAJE

 

La idea original

La idea de la expedición surgió después de que la educadora invidente Sabriye Tenberken, que fundó la escuela Braille Sin Fronteras en Lhasa, escribiera el siguiente e-mail al mundialmente conocido montañero ciego Erik Weihenmayer tras oír la noticia de que éste había alcanzado la cumbre del Everest en 2001. Sabriye había leído a los estudiantes el libro de Erik TOUCH THE TOP OF THE WORLD en la escuela y decidió ponerse en contacto con él tras conocer la increíble noticia de su logro.

"Los invidentes en el Tibet carecen de recursos, apoyo, comprensión, asistencia médica y esperanzas, e incluso en la escuela para niños ciegos era difícil creer que Erik pudiese haber hecho algo tan estimulante", dice la directora Lucy Walker. "La propia Sabriye sabía que los invidentes pueden hacer cualquier cosa que se les ponga por delante, y Erik era el ejemplo perfecto para que ella inculcara a sus alumnos este razonamiento tras convencerlos de que lo que él hizo era cierto. Entonces, se pusieron muy contentos de que Sabriye escribiera a Erik para hablarle de ello. Cuando Erik recibió el e-mail, dijo que "se sentía como un cobarde" en comparación con lo que Sabriye había conseguido y decidió visitarlos.

Así nació la idea de la expedición a la montaña tal como la vemos en la película".

Lhakpa Ri, la meta de la expedición, mide 7.045 m. de altura. El nombre Lhakpa Ri significa "Montaña Tormentosa". Lhakpa Ri fue coronado por primera vez en 1921 por George Mallory. Es más elevado que cualquier otra cumbre no perteneciente al Himalaya.
image.net
LOS ESCALADORES

 

SABRIYE TENBERKEN
image.net
"Mucha gente dice que no puedo hacerlo porque soy ciega, o porque soy pelirroja, o porque tengo los pies demasiado grandes. Rodéate de un buen equipo, no te pongas límites y ve a por ello". Sabriye Tenberken
image.net
Ciega desde los doce años, Sabriye creció con la creencia de que la ceguera era más un rasgo de la personalidad que una minusvalía. El resultado es una mujer que ha transformado el concepto de la ceguera en algunos de los lugares más remotos del planeta.
image.net

ERIK WEIHENMAYER
image.net
"No tuve miedo de quedarme ciego y ver la oscuridad. Tenía miedo de quedarme al margen y de que me olvidaran, de ser marginado". Erik Weihenmayer (alpinista invidente)
image.net
El 25 de mayo de 2001, Erik Weihenmayer se convirtió en la primera persona ciega de la historia en coronar la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. Y el 5 de septiembre de 2002, cuando llegó a la cima del Monte Kosciusko en Australia, Weihenmayer completó su periplo de siete años consistente en escalar las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes, con lo cual se sumó al grupo de los ciento cincuenta montañeros que lo han logrado, todos ellos videntes.
image.net
LOS JÓVENES ESCALADORES TIBETANOS

 

SONAM BHUMTSO ('Cien Mil Hermosos Lagos')
image.net
Sonam Bhumtso, quince años. Tras entrar en la escuela Braille Sin Fronteras en 2000, se convirtió en una de las primeras alumnas ciegas que estudió en una escuela primaria para videntes. Habla inglés, chino y tibetano.
image.net
TRAS LA PELÍCULA: su ambición es ir a la universidad y convertirse en traductora internacional. Si lo consigue, sería la primera estudiante universitaria ciega del Tibet.
image.net

GYENSHEN ('Victoria')
image.net
Gyenshen, de diecisiete años, había sido seleccionado para una beca de una buena escuela en Pekín cuando se quedó ciego a los nueve años. Lo tuvieron oculto en casa durante cuatro años, tras los cuales fue encontrado y llevado a la escuela de Lhasa. Ahora, también acude a la misma escuela para videntes que Sonam Bhumtso y sus profesores lo consideran el chico más listo de su clase.
image.net
TRAS LA PELÍCULA: planea ir a Kerala, donde aprenderá a montar otro centro de educación de invidentes en el Tibet. Su misión es rescatar a otros chicos ciegos que son incapaces de escapar de terribles situaciones como la que él sufrió.
image.net

DACHUNG ('Pequeña Luna´)
image.net
Dachung, de catorce años, entró a la escuela en 2001. Ha aprendido a hablar y escribir chino y tibetano. Dachung dice: "Cuando escalo, estoy demostrando que las personas ciegas pueden hacer las mismas cosas que las que pueden ver. Estoy seguro de que puedo escalar una montaña muy bien. No tengo miedo".
image.net
TRAS LA PELÍCULA: Su padre falleció. Dachung estudia actualmente formación profesional en la granja de Braille Sin Fronteras, próxima a la aldea donde nació, lo que le permite estar cerca de sus hermanos.
image.net

KYILA ('Feliz')
image.net
Kyila, dieciocho años. La mayoría de la familia de Kyila, incluidos su padre y sus hermanos gemelos, son ciegos. Originarios de Lhatse y muy pobres, Kyila y sus hermanos empezaron a estudiar en la escuela en 1999. Un poco después, sus hermanos regresaron a casa a vivir su propia vida. Kyila estudió en el programa de masaje terapéutico y fisioterapia y ha montado su propia clínica de masajes con la ayuda de su amiga Digi, también ciega.
image.net
TRAS LA PELÍCULA: Kyila viajó al Reino Unido para estudiar inglés durante un año y ahora lo domina con fluidez. Ha vuelto a Lhasa para ayudar a dirigir la escuela de Braille Sin Fronteras.
image.net

TENZIN ('Guardián de las Enseñanzas de Buda')
image.net
Tenzin, de quince años, fue muy bien aceptado en su lugar de origen; el jefe de la aldea le dio la responsabilidad de cuidar a los yaks, lo que incrementó ostensiblemente su confianza en si mismo y su autoestima. Tenzin fue el primer niño que entró en la escuela en 1998 y durante dos años asistió al programa de la escuela preparatoria. Tenzin habla con fluidez chino y tibetano y su inglés es muy bueno.
image.net
TRAS LA PELÍCULA: Tenzin realizó junto a Tashi el programa de masajes y fisioterapia.
image.net

TASHI ('Afortunado')
image.net
Tashi, diecinueve años. Nacido en una lejana aldea de China a mil km. de Lhasa, Tashi fue vendido a un matrimonio chino cuando tenía diez años. Le trajeron a Lhasa a pedir para ellos y, al ver que Tashi no conseguía suficiente dinero, le torturaron. Tashi se escapó y se convirtió en un huérfano que peleaba con otros chicos de la calle que le pegaban y le robaban el dinero. Tashi entró en la escuela en 1999 y se convirtió en un especialista en masajes terapéuticos. Habla con fluidez chino y tibetano y su inglés mejora continuamente.
image.net
TRAS LA PELÍCULA: Tashi y Tenzin han montado una clínica de masajes terapéuticos y el negocio va viento en popa.
image.net

A CIEGAS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: