AVANCE DE LA SECCIÓN OFICIAL

Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi, también optarán a la Concha de Oro.

Los consagrados Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales son algunos de los directores que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. A ellos se suman uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi. Son los primeros nombres confirmados para aspirar a la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

El argentino Daniel Burman presentará El nido vacío, su sexto largometraje, que ha logrado un gran éxito de taquilla en su país, con más de 300.000 espectadores. El ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín con El abrazo partido (2004), y de otros muchos galardones para sus películas Esperando al Mesías (2000), Todas las azafatas van al cielo (2002) y Derecho de familia (2006), da un giro en su trayectoria, saliendo de la perspectiva de su propia generación para acercarse a los miedos que tiene un hombre al entrever la próxima etapa de su vida.

Christophe Honoré, uno de los más considerados directores del nuevo cine francés, concursará en San Sebastián con La belle personne. Tras presentar en Cannes sus dos últimos largometrajes, Dans Paris (2006) en la Quincena de Realizadores y Les Chansons d’amour (2007) en la Sección Oficial, Christophe Honoré traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica La princesa de Clèves. El director, que comenzó su trayectoria con los largometrajes 17 fois Cécile Cassard (2002) y Ma mére (2004), ha contado una vez más con el actor Louis Garrel, que ha protagonizado casi todos sus films.

El coreano Kim Ki-duk, uno de los grandes maestros del cine asiático contemporáneo, también acude a San Sebastián con su nueva película. Bi Mong (Dream) se interna en las paradojas de la pareja y muestra los deseos ocultos de dos personajes que se aman y se odian en un mundo de sueños. Kim Ki-duk, que compite por primera vez en la Sección Oficial, recibió en San Sebastián en 2005 el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por 3-Iron (Hierro 3) y con Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) ganó el Premio del Público en la sección Perlas en 2003. Entre sus películas, galardonadas en todo el mundo, también se encuentran The Isle (La isla, 2000), Samaritan Girl (2004), The Bow (El arco (2005) y Time (2006).  

El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con La soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, Tiro en la cabeza. El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las horas del día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en La soledad (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Tras revelar la pujanza del cine nórdico contemporáneo en la pasada edición a través de la retrospectiva Fiebre Helada, San Sebastián cuenta en la Sección Oficial con el director danés Kristian Levring. Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, movimiento al que contribuyó con el film The King Is Alive (2000) que compitió en Cannes, Levring presenta en San Sebastián Den Du Frygter (Fear Me Not), su cuarta película como director, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar Anders Thomas Jensen. El protagonista del film es Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián por Brødre (Hermanos, 2004).

El director palestino Rashid Masharawi, autor de películas como Curfew (1994) y Ticket to Jerusalem (2002), ganadora de la Pirámide de Plata en el Festival de El Cairo, y de documentales como En direct de Palestine (2003) y Arafat, mon frère (2005), competirá en San Sebastián con Eid milad Laila (Laila’s Birthday), que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista.

 

La Sección Oficial también contará con el debut de la directora estadounidense Courtney Hunt, que competirá con Frozen River. La película recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 y fue calificada por Quentin Tarantino, miembro del jurado, como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

 


LA BELLE PERSONNE

Francia.
Dirección: Christophe Honoré.
Intérpretes: Léa Seydoux, Louis Garrel, Grégoire Leprince–Ringuet

Una adaptación contemporánea de la novela La princesa de Clèves. Chistophe Honoré, director de Ma mère (2004), Dans Paris (2006) y Les Chansons d’amour (2007) traslada la acción desde la corte de Enrique II para examinar el amor en el París actual. Junie, de 16 años, cambia de instituto a mitad de año, después de la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias, quien la presenta a sus amigos. Todos los chicos quieren una cita con Junie y ella elige al más callado, Otto Clèves. Aunque pronto encuentra al gran amor de su vida, Nemours, su profesor de italiano. Sin embargo, la pasión que surge entre ellos está condenada. Junie rechaza rendirse a sus sentimientos y sigue negándose la felicidad que, en su opinión, es meramente ilusoria.


BI MONG (DREAM)

Corea.
Dirección: Kim Ki-duk.
Intérpretes: Odagiri Joe, Lee Na-young.

El prestigioso director coreano Kim Ki-duk, autor de The Isle (La isla), 3-Iron (Hierro 3), Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) y Time, compite por primera vez en la Sección Oficial con Dream. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.


DEN DU FRYGTER (FEAR ME NOT)

Dinamarca.
Dirección: Kristian Levring.
Intérpretes: Ulrich thomsen, Paprika Steen, Emma Sehsted Høeg, Lars Brygmann.

Cuarto largometraje de uno de los creadores del movimiento Dogme 95, director de The King is Alive (2000). Cuando a Michael le hablan sobre un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, se apunta sin pensárselo. Desgraciadamente, las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento. Pero Michael se niega a dejar el nuevo estado de calma y autocontrol que le han procurado las pastillas y decide seguir con el experimento por su cuenta. Intoxicado por su rápido éxito, Michael siente la necesidad de controlar también la vida de otras personas. Poco a poco, sus juegos psicológicos se vuelven más drásticos, hasta que descubre algo que le fuerza a ver sus acciones bajo una luz aterradora.


EID MILAD LAILA (LAILA’S BIRTHDAY)

Túnez-Palestina-Holanda.
Dirección: Rashid Masharawi.
Intérpretes: Mohamed Bakri.

Del director palestino Rashid Masharawi, autor de Curfew (1994) y Ticket To Jerusalem (2002). Abu Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes..


FROZEN RIVER

EE. UU.
Dirección: Courtney Hunt.
Intérpretes: Melissa Leo, Michael O’Keefe, Misty Upham, Mark Boone Junior.

Primera película de la directora estadounidense Courtney Hunt, ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.


EL NIDO VACÍO

Argentina-España-Francia.
Dirección: Daniel Burman.
Intérpretes: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.


TIRO EN LA CABEZA

España.
Dirección: Jaime Rosales.
Intérpretes: Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxoa, Ana Vila.

Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

 

Donostia-San Sebastián, 26 de junio de 2008

AVANCE DE LA SECCIÓN OFICIAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: