CINE ESPAÑOL EN LA 56 EDICION

La participación del cine español en el Festival incluirá tres películas en Sección Oficial y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores

Camino, El patio de mi cárcel y Tiro en la cabeza competirán en la Sección Oficial y Amateurs, Chicos normales y El truco del manco participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores

Flores de luna se presentará en Zabaltegi-Especiales, Titón, de La Habana a Guantanamera en Horizontes-Especiales y La casa de mi padre tendrá su estreno en el Día del Cine Vasco

La participación del cine español en el Festival incluirá tres películas en Sección Oficial y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores

Camino, El patio de mi cárcel y Tiro en la cabeza competirán en la Sección Oficial y Amateurs, Chicos normales y El truco del manco participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores

Flores de luna se presentará en Zabaltegi-Especiales, Titón, de La Habana a Guantanamera en Horizontes-Especiales y La casa de mi padre tendrá su estreno en el Día del Cine Vasco

Tres películas en la Sección Oficial y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores formarán parte del cine español presente en la próxima edición del Festival de San Sebastián. Como ya se dió a conocer, Camino, dirigida por Javier Fesser; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, competirán en la Sección Oficial.

A ellas se suman tres títulos que formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores: Amateurs, dirigida por Gabriel Velázquez; Chicos normales, de Daniel Hernández; y El truco del manco, de Santiago Zannou. Estos tres títulos, además de El patio de mi cárcel, optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros,  que comparten el director y el distribuidor español de la película.

Por otra parte, en la sección Zabaltegi-Especiales se incluirá el largometraje documental Flores de luna, dirigido por Juan Vicente Córdoba, y en Horizontes-Especiales Titón, de La Habana a Guantanamera, de Mirtha Ibarra.

Además El Día del Cine Vasco contará en su programación con el estreno del primer largometraje del director donostiarra Gorka Merchán, La casa de mi padre. En esta jornada también se presentarán otras películas en premiere, que se darán a conocer próximamente.

La producción española también estará presente en cuatro largometrajes El nido vacío, de Daniel Burman (Argentina-España-Francia), que participa en la Sección Oficial; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (España-EE.UU.), que inaugurará Zabaltegi-Perlas; Cosas Insignificantes, de Andrea Martínez Crowther (Mexico-España), en Zabaltegi-Nuevos Directores y Acne (Uruguay-Argentina-México-España), de Federico Veiroj, que competirá en Selección Horizontes. 

Como es habitual, la sección Made In Spain, ofrecerá algunos de los más destacados títulos de la producción española del último año.

 

SECCIÓN OFICIAL

Camino es el tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser. Director, guionista y productor, Javier Fesser ha realizado los largometrajes El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Es autor también de diversos cortometrajes premiados internacionalmente, como El secdleto de la tlompeta (1995), Aquel ritmillo (1995), La sorpresa (2001) y Binta y la gran idea (2004), por el que fue nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. Con Camino ofrece un nuevo registro en el que confluyen el drama familiar, el cuento mágico y el fervor religioso. Camino está protagonizada por Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio y Manuela Vellés, y producida por Películas Pendelton y Mediapro.

El patio de mi cárcel es el primer largometraje dirigido por Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala espina (2000) y El puzzle (2001), que han recibido más de 70 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje para el segundo de ellos. La película está producida por El Deseo P.C. y Warner Bros Entertainment España S.L. y cuenta con un amplio reparto de actrices, entre las que figuran Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes Spíndola. El patio de mi cárcel es una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con La soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, Tiro en la cabeza. El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las horas del día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en La soledad (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.

ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES
Altadis

Amateurs es el segundo largometraje dirigido por el salmantino Gabriel Velázquez, que ya fue codirector de Sud Express junto a Chema de la Peña, película que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2005. Es también autor de cortometrajes como los premiados London Calling (2000) y Soldaditos de latón (2001).

Chicos normales es el primer largometraje dirigido por Daniel Hernández. Producida por Alea Docs & Films, es una película basada en experiencias reales, que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán, donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid el 11-M de 2004.

El truco del manco es el primer largometraje de Santiago Zannou, tras los cortometrajes Cara sucia (2004), que fue candidato al Goya al Mejor Cortometraje, y Mercancías (2005). Narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El personaje está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana.

 

ZABALTEGI-ESPECIALES

Flores de luna es un documental de Juan Vicente Córdoba, director de los largometrajes Aunque tú no lo sepas, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2000 y A golpes (2005). Narra la evolución del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo, como reflejo de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad y la participación ciudadana, a lo largo de más de 50 años.

 

DÍA DEL CINE VASCO

La casa de mi padre, primer largometraje del donostiarra Gorka Merchán, tendrá un estreno especial dentro del Día de Cine Vasco. Protagonizada por Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Emma Suárez y Verónica Echegui, la película plantea que “la mejor forma de defender la casa del padre es permitiendo que sea la casa de todos, sin que nadie tenga derechos por encima de los demás. Por eso es preciso empezar a dejar de lado esa imagen de la casa cerrada y pasar a pensar Euskadi en términos de ciudad, una ciudad en la que conviven ciudadanos distintos, diferentes pero iguales en derechos”.
 

SECCIÓN OFICIAL

ARUITEMO, ARUITEMO

CAMINO

España.
Dirección: Javier Fesser.
Intépretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés.


Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

ARUITEMO, ARUITEMO

EL PATIO DE MI CÁRCEL

España.
Dirección: Belén Macías.
Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez.


Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores
Altadis

ARUITEMO, ARUITEMO

TIRO EN LA CABEZA

España.
Dirección: Jaime Rosales.
Intérpretes: Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxoa, Ana Vila.


Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES


ARUITEMO, ARUITEMO

AMATEURS

España.
Dirección: Gabriel Velázquez.
Intérpretes: Emilie de Preissac, Paco Luque, Alberto Díaz, Juanma Hernández.


Marsella (Francia)­: El día que Blanca cumple 16 años, su madre muere sepultada bajo tres toneladas de pescado, quedando sola en la vida. Vallecas (Madrid): Julio Nieves, un fornido capataz de la construcción de 65 años, cae desplomado en su ducha. A partir de ahora se enfrenta a su dura jubilación. ¿Qué harías si estás muy mayor y solo en la vida, y te cae una hija del cielo? ¿Aunque sea mentira? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos?

ARUITEMO, ARUITEMO

CHICOS NORMALES

España.
Dirección: Daniel Hernández.
Intérpretes: Actores no profesionales.


Chicos normales es el primer largometraje dirigido por Daniel Hernández. Película basada en experiencias reales, que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán, donde nacieron cinco de los terroristas que participaron en el atentado en Madrid el 11-M de 2004.

ARUITEMO, ARUITEMO

EL TRUCO DEL MANCO

España.
Dirección: Santiago Zannou.
Intérpretes: El Langui, Ovono Candela, Javier Iglesias Bustamante, Elio Sagües.


El truco del manco narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El Cuajo está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real.

ZABALTEGI-ESPECIALES


ARUITEMO, ARUITEMO

FLORES DE LUNA

España.
Dirección: Juan Vicente Córdoba.
Documental.

Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 con “casas” de barro y lata que crecían como “flores de luna” levantadas durante la noche, el “cura rojo”  Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y libertad. Días y años de solidaridad, de rebeldía y de forjarse una nueva identidad soñando con la creencia de que, desde el barrio, se podía cambiar el mundo. ¿Cómo estas gentes  tomaron conciencia de su situación y con su fuerza y cohesión como grupo humano emprendieron la transformación?

HORIZONTES-ESPECIALES

ARUITEMO, ARUITEMO

TITÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA

España.
Dirección: Mirtha Ibarra.
Documental.

El cineasta Titón, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, el documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital, a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora de este documental, y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

DÍA DEL CINE VASCO


ARUITEMO, ARUITEMO

LA CASA DE MI PADRE

España.
Dirección: Gorka Merchán.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui, Alex Angulo, Emma Suárez.

Txomin Garay, empresario y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca y su única hija, Sara, es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka (Juanjo Ballesta), un pelotari prometedor pero que no termina de centrarse en el juego.

COPRODUCCIONES EN DISTINTAS SECCIONES


ARUITEMO, ARUITEMO

EL NIDO VACÍO
(Sección Oficial)

Argentina-España-Francia.
Dirección: Daniel Burman.
Intérpretes: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.

ARUITEMO, ARUITEMO

VICKY CRISTINA BARCELONA
(Inauguración Zabaltegi-Perlas)

España-EE.UU.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall.

Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a  Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional  y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco  convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex-mujer. Con  el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.
TCM

ARUITEMO, ARUITEMO

COSAS INSIGNIFICANTES
(Zabaltegi-Nuevos Directores)

Mexico-España
Dirección: Andrea Martínez Crowther
Intérpretes:Barbara Mori, Lucía Jimenez, Carmelo Gómez, Fernando Luján

Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quién más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas.
Altadis

ARUITEMO, ARUITEMO

ACNE
(Selección Horizontes)

Uruguay-Argentina-México-España.
Dirección: Federico Veiroj.
Intérpretes: Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Gustavo Melnik.

Primer largometraje de Federico Veiroj, seleccionado en Cine en Construcción 12, 2007. Rafael Bregman, adolescente de 13 años, ya ha perdido la virginidad pero aún no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez, en resumen, afrontar la adolescencia.

CINE ESPAÑOL EN LA 56 EDICION

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: