Cuatro películas optarán a los premios de Cine en Movimiento 4

Cuatro películas optarán a los premios de Cine en Movimiento 4

Cuatro películas han sido seleccionadas para participar en la cuarta edición de Cine en Movimiento, que se celebrará el día 22 de septiembre en el Festival de San Sebastián.

Chou Sar?, de Gaulle Eid (Líbano-Francia-Palestina); Pomegranates and Myrrh, de Najwa Najjar (Palestina); Le temps des camarades, de Mohamed Chrif Tribak (Marruecos) y Tu te souviens d’Adil?, de Mohamed Zineddaine (Marruecos), son los cuatro films que podrán optar a los premios que otorgan diversas entidades colaboradoras.

Cine en movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Con Cine en Movimiento 4, los festivales internacionales de San Sebastián, Amiens y Friburgo exploran conjuntamente nuevos caminos que permitan materializar películas todavía inacabadas y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países, Europa y América Latina

PROGRAMACIÓN

Las películas seleccionadas, aún inacabadas, serán presentadas el lunes 22 de septiembre de 2008 en San Sebastián, a un público compuesto exclusivamente por profesionales de los diferentes sectores cinematográficos (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales, instituciones y fondos de ayuda).

La programación de la jornada de Cine en movimiento 4 será la siguiente:

Lunes 22 de septiembre – Sala de Actos de Kutxa (calle Andía s/n)

PREMIOS

Los premios que se otorgarán a las películas que compiten en Cine en Movimiento 4, concedidos por distintas instituciones colaboradoras, son los siguientes:

  • Auditorio de mezclas Mactari – 15.000 euros en servicios.
  • Centre National de la Cinématographie (CNC) – 15.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia.
  • Festival de Amiens – Una copia en 35 mm.
  • Festival de Friburgo – Una copia en 35 mm.
  • Mikros Image – Prestación de postproducción para el calibrado, adaptada a las necesidades concretas de la película elegida.
  • Swiss Effects y Kodak Suisse – Conversión de soporte digital a película en 35 mm, por un valor aproximado de 20.000 euros.
  • Titra Film – Subtitulación en francés.
  • Los cineastas seleccionados tendrán oportunidad de integrar una gira de Cine en Movimiento por América Latina. Asimismo participarán en muestras itinerantes de Cine en Movimiento por la red internacional de centros del Instituto Cervantes en el Mundo Árabe.

Cine en Movimiento agradece el respaldo de las siguientes empresas e instituciones:

  • España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa  Arabe-IEAM, Fundación Audiovisual de Andalucía, Instituto Cervantes.
  • Francia: Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Centre National de la Cinématographie (CNC), Commission du Film d’Île-de-France, Mactari (Auditorio de mezclas), Mikros Image, Titra Film.
  • Portugal : Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA)
  • Suiza: Kodak Suisse, Swiss Effects.
VIDEOTECA

Los asistentes podrán descubrir asimismo en la Videoteca del Sales Office varias películas presentadas en la edición anterior de Cine en Movimiento y ahora concluidas:

  • Je veux voir, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
    (Francia-Líbano).
  • Recycle (Ea' adat Khalk), de Mahmoud Al Massad
    (Holanda – Jordania – Alemania)
  • Salt Of This Sea (Milh Hadha Al-Bahr), de Annemarie Jacir
    (Francia – Palestina – Suiza – Bélgica – EEUU – Reino Unido – Holanda – España)
LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Detalles de los proyectos selecionados.

Los profesionales interesados pueden contactar con el Sales Office del Festival (salesoffice@sansebastianfestival.com), que centraliza la agenda de citas individuales.

CHOU SAR?

Líbano- Palestina- Francia
Dirección: De Gaulle Eid.
Intérpretes: De Gaulle Eid, Rosy Eid, Hanna Eid, Emile Eid, Bassan Eid.

El 9 de diciembre de 1980, los padres de De Gaulle Eid, su hermana pequeña y once miembros más de su familia fueron asesinados en Edbel, al norte del Líbano.

De Gaulle Eid abandonó el país hace 18 años y vive en la actualidad en Córcega con su familia. Pero han quedado muchas preguntas sin respuesta en su cabeza… Preguntas que aún hoy atormentan a casi todas las familias libanesas.

POMEGRANATES AND MYRRH

Palestina.
Dirección: Najwa Najjar.
Intérpretes: Hiam Abbass, Yasmine Al Massri, Ali Suliman, Ashraf Farah.

Ramallah en la actualidad. Kamar, una bailarina de espíritu libre, tiene que enfrentarse al hecho de convertirse en la mujer de un prisionero, Zaid. Se aleja de todo lo que ama hasta que vuelve al baile, donde se enfrenta a Kais, un palestino retornado. La atracción surge entre Kamar y Kais, dando comienzo a un baile que irá más allá de la pasión y las emociones. Al mismo tiempo, el juicio de la familia por la confiscación de sus tierras tiene que hacer frente a un obstáculo tras otro.

LE TEMPS DES CAMARADES

Marruecos.
Dirección: Mohamed Chrif Tribak.
Intérpretes: Farah El Fassi, Said Assou, Yassin Ferjani, Manal El Sedikki.

Norte de Marruecos. Principios de los años 90. Con el título de Bachiller en la mano, Rahil decide continuar sus estudios en la Universidad a pesar de la oposición de su familia. Allí descubre una creciente influencia islámica, mientras unos pocos militantes sindicalistas intentan resistir. Saïd, un estudiante sobresaliente y hasta entonces al margen del movimiento político, decide implicarse de lleno en la lucha para conquistarla… Rahil, que sucumbe a sus encantos, ¿estará realmente preparada para comprometerse con la revuelta?

TU TE SOUVIENS D’ADIL?

Marruecos.
Dirección: Mohamed Zineddaine.
Intérpretes: Omar Lotfi, Mehdi El Arroubi, Amin Ennaji, Salma Agoumi.

Adil y Rachid se conocen desde pequeños. Adil nunca ha imaginado su vida en Marruecos, todos sus sueños están al otro lado del Mediterráneo. Tras una aventura llega a Bolonia, donde reside su hermano desde hace tiempo. Adil lleva dos vidas paralelas allí: por un lado, es un hermano modélico que cuida de su hermano discapacitado y por otro lado está  al servicio de un maleante que le contrata para “pequeños trabajos”.

Cuatro películas optarán a los premios de Cine en Movimiento 4

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: