Festival de Cine de San Sebastián

 

Festival de             San Sebastián Donostia 2016

 

7 largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián
La sección incluye el estreno de 3 largometrajes de producción vasca
7 largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del            Festival de Cine de San Sebastián

Durante la 59 edición del Festival de San Sebastián podrán verse los siete títulos seleccionados este año para la sección Zinemira, dedicada al cine producido mayoritariamente en el País Vasco. Dentro del apartado “Estrenos” se presentarán tres nuevas producciones, mientras que “Panorama” ofrecerá otros cuatro títulos destacados de la producción de este año.

Las tres películas inéditas optan al Premio Serbitzu Zinemira Saria, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio está patrocinado por Serbitzu Elkartea.

La Gala del Cine Vasco se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el 21 de septiembre. Se proyectará el cortometraje Zeinek gehiago iraun de Gregorio Muro y el estreno del largometraje Bi anai, dirigido por Imanol Rayo. Durante la gala, el productor Elías Querejeta recibirá el Premio Zinemira, que se otorga a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2011, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año nueve cortometrajes.

Por otra parte, el Festival de San Sebastián colaborará con Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca para la exhibición de obras restauradas del patrimonio cinematográfico del País Vasco. Este año se presentarán tres cortometrajes documentales del cineasta vizcaíno Gotzon Elortza, las primeras películas de la historia del cine concebidas y rodadas íntegramente en euskera.

La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EITB, EPE/APV e IBAIA, y cuenta con el patrocinio de Serbitzu Elkartea.

Estrenos

BI ANAI (DOS HERMANOS) de Imanol Rayo
Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga Bi anai, que lleva catorce ediciones en Euskera y se trata del título, junto a Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian (Dos Letters, 1984) y Sugeak txoriari begiratzen dioenean (Cuando la serpiente mira el pájaro, 1984), que mas popularizó al escritor entre los lectores vascos. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. Imanol Rayo nació en Pamplona-Iruña, en 1984. Se graduó en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Andoain, y posteriormente estudió Escritura Cinematográfica con Michel Gaztambide en Urnieta. Bi anai es su primer largometraje.


NAO YIK de David Aguilar
Documental que evoca la figura de Frances Wilkinson a través de unas cartas descubiertas en una caja por su nieta. Frances vivió en China entre 1939 y 1949, y su registro de las experiencias vividas en esos años es un valioso testimonio tanto de una época marcada por la ocupación japonesa y la II Guerra Mundial como de su trabajo como maestra y su visión de la sociedad y la cultura chinas: el lenguaje, la caligrafía, la identidad china, las costumbres, la arquitectura, el amor, la religión, la gastronomía… El realizador David Aguilar y la nieta de Frances vuelven a hacer ese viaje acompañando su videodiario con esos textos escritos muchos años atrás. David Aguilar (Pamplona, 1979) ha rodado varios documentales, entre ellos el mediometraje Heroínas sin nombre (en colaboración con Pello Gutiérrez), un trabajo que ha sido presentado y premiado en varios festivales internacionales.


EL ÚLTIMO PASO de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria
Documental que desvela un episodio muy poco conocido de la II Guerra Mundial: la línea de evasión Reseau Comète, creada por voluntarios franceses, belgas y vascos para sacar de la Francia ocupada por los nazis a los pilotos aliados que habían sido derribados tras las líneas enemigas. Más de 700 aviadores fueron rescatados gracias al valiente esfuerzo de estas personas. El documental incluye entrevistas a personajes, visitas a lugares concretos y seguimiento de eventos con reconstrucciones dramáticas, imágenes de archivo y técnicas de 2D y 3D para animar fotografías y crear escenas animadas combinadas con imagen real. Enara Goikoetxea e Iurre Telleria han trabajado previamente como montadora, productora ejecutiva, respectivamente, de varios cortos y documentales. Ambas han trabajado como realizadoras para series documentales y publicidad y dirigieron conjuntamente el documental “The Pamps” para ETB. Goikoetxea ha dirigido también el cortometraje Bizitzako Kopa (2009), del que Telleria fue productora ejecutiva. Este film supone el debut de ambas en el largometraje.

Panorama

ARRIYA – LA PIEDRA de Alberto Gorritiberea
Una cinta que fue presentada en el Festival de Karlovy Vary y ganó cinco premios en el Festival de Cine de Málaga: Mejor Actriz (Begoña Maestre), Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y el Premio Asecan-Ópera Prima a la Mejor Película. La película aborda el conflicto del individuo frente a la tradición a través del retrato de la vida en un pueblo sumergido por las rencillas y odios inmemoriales entre dos familias. Junto a Begoña Maestre completan el reparto Iban Garate y Sara Casanovas. Alberto Gorritiberea (Zumaia, 1970) ha dirigido previamente el film Eutsi! (2007), que se proyectó en Día de Cine Vasco en 2007 y co-dirigido con Asier Hilario el documental Flysch, el susurro de las rocas (2009).


UN MUNDO CASI PERFECTO de Esteban y José Miguel Ibarretxe
Una comedia de acción y enredo que fue presentada en el Festival de Cine de Málaga. Cuenta las desventuras de un guionista en horas bajas que, al ser testigo de un atraco, ve como toda su vida se pone patas arriba: la policía lo presiona para que identifique al autor del robo, este lo persigue para que no lo haga y se enamora de una prostituta que se cruza en su camino. El film está protagonizado por Javier Merino, Antonio Dechent y Álex Angulo. Los hermanos Esteban y José Miguel Ibarretxe han dirigido las películas Solo se muere dos veces (1997) y Sabotage!! (2000).


NAUFRAGIO de Pedro Aguilera
Robinson es un inmigrante subsahariano que llega a las costas españolas. Perdido en un mundo que desconoce por completo, inicia un periplo que parece tener como objetivo una misión que le ha sido impuesta por los espíritus de sus antepasados: matar a un hombre. Al actor debutante Solo Turé lo acompañan en el reparto Ramón Barea, Kandido Uranga y Álex Merino. El film participó en el Festival de Hamburgo y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Pedro Aguilera (San Sebastián, 1978) se convirtió en una de las más recientes sorpresas del panorama cinematográfico nacional cuando su ópera prima La influencia (2007) fue seleccionada por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo el Premio L’Age d’Or en el Festival de Bruselas.


NEXT MUSIC STATION: LEBANON de Fermin Muguruza
El músico y documentalista Fermin Muguruza dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe. En este documental, la fotógrafa Déborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe de su folclore y sus instrumentos representativos (como el oud), y que buscan nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente a través de los ritmos más modernos: pop, rock, rap y rock alternativo. Fermin Muguruza (Irún) ha sido un nombre clave de la música vasca desde que en los 80 fundara la banda Kortatu; posteriormente ha creado los grupos Negu Gorriak y Kontrabanda, los sellos discográficos Esan Ozenki y TALKA y ha grabado numerosos discos en solitario. Ha dirigido también el documental Checkpoint: Canciones desde Palestina (2009), que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y se presentó en Zinemira – Panorama de Cine Vasco en 2009. Next Music Station es una serie documental producida por Al Jazeera Documentary Channel sobre la música actual en varios países del mundo árabe: Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Kuwait, Bahrein, Yemen y Sudán.

Cortos del catálogo Kimuak (sólo para profesionales)

BUCLE de Aritz Moreno.
Un corto de dos minutos sobre un hombre, un teléfono, un café… y un bucle. Artiz Moreno participó en 2008 en Kimuak con su corto Cotton Candy.

 


LA CALMA de David González
Una reflexión sobre la familia como territorio donde se desarrolla el mal y la enfermedad. David González ya ha participado en Kimuak con sus cortos El relevo (2006), El tiempo prestado (2008) y Los que lloran solos (2009).


LA CASA DEL LAGO de Galder Gaztelu-Urrutia
Un thriller sobre un policía que vive sumido en una espiral de violencia.

 

 


COPTOS de Álvaro Sau
Documental sobre una comunidad de monjes coptos en Egipto.

 

 


LAGUN MINA de Joxe Mari Goenaga
Una historia sobre la amistad, sobre la cercanía y la lejanía y nuestras ideas acerca de este concepto. Joxe Mari Goenaga ha estado presente en las ediciones de Kimuak de 2002 y 2005 con sus cortos Tercero B y Sintonía.


LA MEDIA PENA de Sergio Barrejón
En una céntrica oficina de Bilbao se cruzan las vidas de un ejecutivo en crisis y una inmigrante latina a la que acaban de despedir del trabajo. Este encuentro cambia las vidas de los dos. ¿O no?


MUY CERCA de Iván Caso
Un inquietante corto rodado en las Landas francesas sobre una mujer que busca con sus dos hijos el camino a la playa. Pero las cosas no son tan sencillas como aparentan…


SHE’S LOST CONTROL de Haritz Zubillaga
Asfixiante y oscuro thriller sobre una mujer atrapada que intenta buscar una salida a una situación desesperada. Haritz Zubillaga participó en Kimuak con sus cortos El método (2001) y Las horas muertas (2007).


ZEINEK GEHIAGO IRAUN de Gregorio Muro
Una emotiva historia de un niño marcado de por vida por un juego infantil. Gregorio Muro participó en Kimuak en 2008 con el corto Tras los visillos.

Restauraciones de Filmoteca Vasca

Se proyectarán los siguientes cortometrajes documentales de Gotzon Elortza:


EREAGATIK MATXITXAKORA (1959)
Un documental de viajes que hace un recorrido desde la playa de Ereaga al cabo de Matxitxako.

 

 

 


ABERRIA (ERRIA) (1961)
Una reflexión sobre el significado de patria que cuenta con la participación de importantes figuras de la cultura vasca, como los bertsolari Valentin Enbeita y Jon Lopategi y el dantzari Victor Olaeta

 

 

 


ELBURUA GERNIKA (1962)
Un viaje desde el puerto de Bermeo hasta el Árbol de Gernika en un documental que refleja los ambientes, paisajes y labores cotidianas de sus habitantes.

 

 

 


Síguenos en:

facebooktwitterflickrrssSuscripción a boletines

Donostia           2016

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias

Ayuntamiento de San Sebastian Diputación Foral de Guipuzkoa Gobierno             Vasco Ministerio de Cultura

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE

TVE

Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales

Audi

Festival de Cine de San Sebastián

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: