Festival de Malaga

Territorio latino

Desde que el Festival la creara en 2004, la sección Territorio Latinoamericano ha ido consolidándose, de año en año, como una de las muestras paralelas con más personalidad, interés y aceptación de público y crítica.

Paralelamente ha sido cada vez más conocida y apreciada por los profesionales de las distintas cinematografías de ultramar, que han mostrado su interés en participar en la misma, hasta el punto, de que en la presente edición ha recibido más de cincuenta propuestas de participación de las que, por razones de programación, sólo ha podido invitar a las once películas que les presentamos a continuación y que constituyen, sin duda alguna, una excepcional muestra de las tendencias más representativas del último cine latinoamericano.

La casi totalidad de las películas a concurso son "operas primas", lo que demuestra que las cinematografías de estos países, con la incorporación de nuevos talentos, han entrado en un amplio y atractivo proceso de renovación, pujanza y vitalidad.

En estos últimos años, Argentina y México han incrementado considerablemente su producción; Chile, Colombia y Venezuela han irrumpido con fuerza alcanzando cotas de producción impensables hace apenas cinco años, y están surgiendo países como Uruguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros, cuyas cinematografías eran hasta hace muy poco, prácticamente inexistentes.

Todo ello nos permite ofrecer al público y a la crítica asistente a nuestro festival una muestra atractiva y sugerente en la que se integran temáticas muy diversas y una amplia variedad de estilos.

Todas ellas son películas de muy reciente producción, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Europa. Las hay que ni siquiera se han proyectado comercialmente en sus países de origen y, otras, lo han sido en el presente año.

Por primera vez junto a las películas a concurso, y aprovechando la presencia en el jurado oficial del Festival de Eliseo Subiela, se ofrece, en sesión especial fuera de concurso el estreno europeo de la última obra de este siempre sugerente y personal realizador argentino.

No mires para abajo (Fuera de concurso)

Sesión Especial. Fuera de concurso.

Eloy es un adolescente de diecinueve años que trabaja junto a sus padres. Su trabajo consiste en repartir lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la adultez en un mundo hostil y ajeno. En el camino conoce a Beatriz, una joven andaluza, que mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.

7 soles

El Negro, un "pollero" contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a los Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización. Quiere salirse del negocio. Los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, El Gavilán, a vigilarlo. En la accidentada travesía los polleros se traicionan, perdiendo parte de su "carga" humana. El Negro escapa de sus ex-socios y también de la justicia. El Gavilán regresa impune a sus labores de "enganchador". Nada detiene la maquinaria mortal del tráfico de humanos.

Cumbia callera

Frente al paisaje de las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad de Monterrey, tres jóvenes viven pasiones y disyuntivas, deambulando entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo, ungidos por el ritmo irresistible de la "colombia" regiomontana.

Radio Corazón

La película recrea el programa radial chileno más exitoso de todos los tiempos: Radio Corazón, y nos cuenta tres historias divertidas, controvertidas, sensuales y románticas, basadas en experiencias reales. Experiencias que son narradas al aire por los auditores a "Rumpy", el conductor y alma de este programa radial sin paralelo.

Cyrano Fernández

Basada en la novela Cyrano de Bergèrac, Cyrano Fernández es una versión libre y descarnada de uno de los más sensuales y violentos clásicos de todos los tiempos. Cyrano, Roxana y Cristian protagonizan un triángulo amoroso que se desarrolla en uno de los más peligrosos e impactantes escenarios urbanos del mundo; de laberínticas veredas y empinadas escaleras, el barrio de San Miguel en Caracas, el más grande de Latinoamérica, donde millones de personas se apiñan en sus favelas.

Dos abrazos

Cuatro personas que se ven forzadas a defenderse ante la vida, un ensimismado chico de doce años, la cajera que tiene un encuentro con él, un airado conductor de taxi y la enajenada hija de uno de sus pasajeros, se reúnen en dos abrazos.

Palabra por palabra

En medio de la noche y el combate, dos soldados argentinos alcanzan a huir de su propio frente en la Guerra de las Malvinas. Gurí carga a hombros a Caíto, su amigo herido, e irrumpen en una casa de campo, donde habitan una mujer y un niño. Allí, durante casi un día, se encuentran los cuatro personajes, que hablan idiomas diferentes pero que son víctimas del mismo horror. La muerte de Caíto dentro de la casa, acentúa la curva de transformación de los personajes, que van definiendo su verdadera dimensión y significado.

Personal belongins

La familia de Ana se fue de Cuba en una balsa, pero ella decidió quedarse. Ernesto lleva años tratando de irse del país y todas sus pertenencias caben en un maletín. Ambos se conocen cuando Ernesto acude al policlínico donde ella trabaja. Aunque cada uno encuentra en el otro lo que le falta, son conscientes de que han elegido caminos muy distintos. Ana y Ernesto se van enamorando irremediablemente, al punto de que uno no puede prescindir del otro. Pero, ¿cómo ayudas a que la persona que amas se aleje de ti? ¿cuán lejos estás dispuesto a llegar para quedarte con ella?

Rancho aparte

Había una vez, en un lugar llamado Nogolí, un rancho de paredes de barro y piedra, donde vivían Tulio y Susana. La vida transcurría con rutinas, casi sólo con rutinas y el mundo era ancho y ajeno. En ese pequeño mundo, todo era conocido, todo era compartido, los recuerdos, los rencores, los gustos y los muertos. Fuera de allí todo era extraño, distinto, inconveniente, peligroso. En otra ciudad lejana llamada Buenos Aires vive Clara, hermana de Tulio, tía de Susana con sus rutinas, sus rencores y sus pequeñas compañías cotidianas.

Todos los días son tuyos

Eliseo del Moral descubre que tiene por vecina a María, una joven y atractiva militante de ETA. Lo que empieza como una investigación ingenua, acaba volviéndose una obsesión. Por otra parte, Carbajal, un comandante de la policía judicial, investiga la muerte violenta de residentes vascos en México. Todo se complica cuando llega "La Rubia", una mercenaria española contratada por la policía de su país. Cuando María aparece muerta, Eliseo se convierte en el principal sospechoso.

Festival de Malaga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: