Festival de Malaga

Zonazine

Cortometrajes

Hablar sobre el mundo del cortometraje sin caer en el tópico es algo bastante difícil: ¿presentación a la hora de rodar un largo o género en sí mismo? Este debate es tan largo y de tan difícil solución que no merece la pena siquiera afrontarlo. Depende de cada caso. Hay quien hace cortos para hacer largos y hay quien hace cortos porque lo considera un género como la comedia o el terror (teniendo en cuenta que en el propio mundo del corto también existen estos géneros, por supuesto).

Decir que en los últimos años el mundo del cortometraje en nuestro país ha obtenido un gran avance es caer en otro tópico. Pero no es menos cierto. Se puede decir en muchos casos que el nivel del cortometraje supera al de su hermano mayor, el del largometraje. Producciones de factura impecable, actores y actrices de primer orden, historias cuidadísimas y, sobre todo, directores y equipo primerizo que demuestran todas sus ganas y su valía por llamar la atención, y que hacen del mundo del cortometraje un oasis en medio de, a veces, un gran desierto de ideas y de ocurrencia.

En esta undécima edición del Festival de Málaga. Cine español contamos con algunos de los cortos más importantes de la temporada: los ganadores del Goya al mejor cortometraje de animación (Tadeo Jones y el sótano maldito, divertidísima secuela de Tadeo Jones, que parodia inteligentemente al célebre personaje de Lucas y Spielberg) y ficción (Salvador (historia de un milagro cotidiano), sobrecogerora historia de un vagón en concreto que sufrió la tragedia del 11-M… ¿o no?) son algunos de los premiados trabajos que veremos este año.

Pero hay más: Alumbramiento fue premiado por la Academia de Cine Europeo (maravillosa interpretación de la televisiva Mariví Bilbao) y Limoncello cuenta, en uno de sus tres segmentos, con un director que ya hace las Américas con el mismísimo Kevin Costner.

Forja de futuros cineastas, el cortometraje también viene fuerte de la mano de dos grandes escuelas de cine. La ECAM de Madrid nos presenta obras muy curiosas como Atención al cliente (divertidísima historia de animación sobre un futuro no muy lejano) y la ESCAC de Barcelona hace lo propio con un magistral plano secuencia en Babies for Gina con los estupendos Eloy Azorín y Cristina Brondo de absolutos protagonistas.

Tenemos además colaboraciones de Ángel Martín en Marta Molina, sorpresas muy agradables como Nitbus y parodias del mundo de los festivales como Fest. A la hora de ganar todo vale.

Arturo Valls, Luis Tosar, Marta Etura, Álex González, José Sacristán, Andrés Gertrúdix, Michelle Jenner… como decimos, primeras figuras del panorama interpretativo del cine español que apuesta por un género, tópico o no, muy en alza.

Que ustedes lo disfruten.

El bufón y la infanta

Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma. El bufón Francisco de Lezcano, desde el cuadro que lo alberga, rompe la quietud del museo haciendo que la infanta no cese de reír. Cuando Margarita intenta explicarle al bufón lo graciosa que resulta su fealdad, éste cae al suelo en mil pedazos.

Nitbus

Nitbus es el nombre del servicio de autobuses nocturnos de Barcelona.

Cinco contra uno

Un verano más. Dani tiene trece años y, como el resto de su pandilla, no puede dejar de mirar a Mónica. Sólo tiene dos años más que él y es la chica más guapa de la piscina, pero también la novia del hermano mayor de Pablo, su mejor amigo. Enamorado de ella, Dani es incapaz de decirle nada. Hasta que alguien le reta a besarla… y no le queda otra opción que luchar por ella.

R.I.P.

R.I.P., además de recordar a la muerte, significa la unión de las tres partes del cerebro humano: Razón, Instinto y Pasión. Partiendo de esta base, este cortometraje muestra de una manera metafórica la evolución de esas tres partes dentro del cerebro de una persona que se dispone a suicidarse. Sólo puede quedar uno: el sentimiento que prevalezca y subyugue a los otros dos.

Vestido Nuevo

 

Esta es la historia de Mario, un niño de 8 años, que llega a su clase vestido de niña. A partir de aquí, entre la señorita Margarita, el director, el psicopedagogo, su padre, Santos y su gran amiga Elena, pretenderán saber el porqué de tal hazaña. Mario no se lo pondrá fácil.

Las horas muertas

Cuatro jóvenes han acampado con una vieja autocaravana de alquiler cerca de la carretera. Alguien les apunta con un rifle. Cuando el francotirador dispara, todo se tiñe de sangre. Un día de vacaciones se convierte en una macabra pesadilla de horror, sexo y muerte.

Otaku

Otaku es un cuento gótico, la historia de un hombre obsesionado por sus obras, una mujer oriental y un viejo autómata.

Final

Unos padres a los pies de la cama de un hijo en coma debaten qué es lo mejor para él, conscientes de una situación que el espectador no conoce, en una habitación donde las cosas no son lo que parecen.

Atención al cliente

En un futuro frío y hostil, una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro. Vigilantes de seguridad metalizados, compradores compulsivos, desbocados y paranoicas medidas de seguridad serán los obstáculos que se interpondrán en la hazaña vandálica de la anciana.

Mofetas

Anochece en el puerto de Tánger. Karin y Aziz esperan en silencio. O lo intentan…

La pesca perfecta

Los dos mejores pescadores de nuestras costas se han reunido para enfrentarse cara a cara contra el mar. Ésta puede ser una lucha de proporciones bíblicas.

No es una buena idea

Hoy es un día muy importante para María y necesita sentir en todo momento a su padre junto a ella para afrontarlo con valentía.

El ataque de los kriters asesinos

Luisa, una desilusionada madre y ama de casa, ante la inminente visita de su suegra, se debate entre: limpiar y recoger la casa o ver una maratón de su serie favorita. Su desafortunada decisión llevará a su casa a una situación de abandono extrema.

The Quiet

Normalmente, soy bastante tranquilo…

Miente

Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana, pero para conseguirlo tiene que arriesgar su vida.Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana, pero para conseguirlo tiene que arriesgar su vida.

Susurros

El señor Valenzuela, un hombre de éxito reconocido, aunque huraño y solitario, vive obsesionado con su despertador, pero todo cambia cuando conoce a Clara. Cuando ya has cumplido todos tus sueños… ¿por qué renunciar al siguiente?

Espagueti western

Un espagueti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spaghetti Kid, el espagueti más rápido del Oeste, y sus feroces enemigos, los temibles indios macarrones y el malvado Fideo Jack.

Unday

La distancia se hace presente entre un padre y su hijo. Un día que jamás debió suceder. El día en que las necesidades de cada uno les obligaron a olvidarse mutuamente, dejándose de lado por culpa de un pasado del que nunca se habló, y en busca de un futuro que se presenta diferente ante los ojos de cada uno. El día en que ya nada volvió a ser lo mismo entre ambos.

Porque hay cosas que nunca se olvidan

Nápoles, 1950. Cuatro amigos de ocho años juegan al fútbol en la calle. El balón con el que juegan cae tras las rejas de la casa de la esquina donde vive “la vieja mala”, quien hará lo imposible por arruinarles el partido. La venganza será terrible.

FEST

Una llamada informa a un director de la selección de su cortometraje. A priori todo parece normal, pero la VII edición del Festival de Cine de Fridonia será inolvidable para muchos.

De formacion: profesional

Tomás, de vida acomplejada y reprimida, tiene en el ejercicio doméstico y furtivo de su antigua profesión su único consuelo.

Marta Molina

A una reunión de antiguos alumnos acuden muchos amigos de la infancia, sólo falta Marta…

Tadeo Jones y el sótano maldito

El pequeño barrio de Tadeo siempre fue un nido de tranquilidad. Pero esta noche le está esperando a la vuelta de la esquina una inesperada aventura. Tadeo va a descubrir que uno de los rituales más extraños y desconcertantes se celebra cada día a escasos metros de su casa.

Niños que nunca existieron

En algún lugar donde la sangre se mezcla con la tierra y la infancia tiene nombre de soldado.

Taxi?

Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad. Si no das la talla, no llegarás a tu destino.

Babies for Gina

Una pareja sale a cenar a un restaurante y en esa cena averiguamos en el punto de la relación en el que se encuentran; ella abandonada a la dejadez y la locura tras un aborto voluntario, él tirando de ella y salvándola una y otra vez hasta esa noche, en la que toma una decisión.

Se ven de

En el transcurso de un día, desde el amanecer hasta la puesta de sol, por una casa en venta van vagando diferentes personajes, que por unas cosas o por otras no se la quedan, hasta que llega…

Salvador (historia de un milagro cotidiano)

Una mañana de marzo. Un vagón de tren. Un niño juega con su padre al escondite.

Test

Asistiremos a cuatro momentos cumbre en la vida de cuatro mujeres. Unas lo habrían buscado con toda su energía y para otras sería una sorpresa, pero todas saben que la noticia les cambiará la vida.

18 segundos

Amy y Jack no se conocen. Viven en dos ciudades distintas. Se dedican a cosas totalmente diferentes. Ni siquiera tienen gustos parecidos. Pero ambos tardan exactamente los mismos segundos en hacer las mismas cosas. Hoy se encontrarán por primera vez.

Alumbramiento

Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final.

Limoncello

Oeste americano. Un pueblo cualquiera. Un predicador al que le cuesta dormir. Una chica y un subnormal en busca de un mapa. Un sheriff que no se lava. Polvo, sangre seca, caballos, pistolas, pelos sucios, sudor, abrevaderos… Tres del Oeste.

El talento de las moscas

1944. Verano de amor y juegos de guerra. Antoine de Saint Exupéry, piloto. Sofía, exiliada. Una oveja, un niño. Aquel hombre llegó del cielo sin un rasguño y eso fue suficiente para hacerles soñar.

Un hombre tranquilo

Guiados por la voz de Estrella, nos embarcamos en un viaje a través de los episodios de una familia colorida y excitante, celebrando la vida, la ritualidad y la cultura española.

Paseo

Gabino nunca se declaró a una mujer.

Festival de Malaga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: