Festival de Malaga

Zonazine

La cosecha del año

Una temporada más el Festival de Málaga consigue que el público malagueño pueda degustar algunos de los largometrajes más sugerentes de nuestro cine; lo mejor de la cosecha cinematográfica del año; películas que cuentan con un merecido reconocimiento nacional e internacional.

El orfanato (2007), ópera prima del director Juan Antonio Bayona, producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Belén Rueda, fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como representante española en los Oscar 2008. Se hizo con 7 estatuillas en la última edición de los Goya (Mejor Director Novel, Mejor Guión Original, entre ellos). A medida que va avanzando la historia va traspasando las barreras del fantástico para transformarse en un melodrama, arrastrado por la fuerza del personaje que encarna Belén Rueda, Laura, esa mujer valiente que busca en su pasado cuando descubre el poder de la amenaza que se cierne sobre su hijo.

Las 13 Rosas nos trasladará al comienzo de la dictadura franquista. El último título del cineasta Emilio Martínez-Lázaro, con su olor a guerra y represión, se hizo con cuatro Goyas al Mejor Actor de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía.

Jaime Rosales nos conmueve con el realismo a la vez sencillo y complejo, como la vida misma, de La soledad , reconocida por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas como la Mejor Película del Año.

Visitando las Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta conocemos la vida de personajes con capacidad para sobreponerse ante la adversidad y sacar lo mejor de sí mismos. Un guión cuidado y una excelente interpretación como demuestran los Goyas a Maribel Verdú, Mejor Actriz, y a Amparo Baró, Mejor Actriz de Reparto.

El enamoramiento, la falta de comunicación, la desconfianza de tres generaciones de mujeres, que se desenvuelven mejor en el terreno profesional que en el personal, son los ingredientes de Mataharis, el cuarto título de la directora Icíar Bollaín.

Álex de la Iglesia nos mantendrá en vilo con Los crímenes de Oxford .¿Conseguirán John Hurt y Elijah Wood resolver una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común?

Y Bajo las estrellas nos deleitaremos con la historia del trompetista Benito Lacunza, interpretado por Alberto San Juan. Ópera prima de Félix Viscarret, fue la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alberto San Juan), Premio 'Alma' al Mejor Guionista Novel (Félix Viscarret) y, además, merecedora de dos Goyas, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

Las 13 rosas

El 1º de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren, como las jóvenes protagonistas de esta historia real: Carmen, de dieciséis años, militante de las Juventudes Socialistas; Julia, que se afilió a ellas para poder hacer deporte en las instalaciones de la sede, o Virtudes, que servía en la casa de unos nuevos ricos franquistas.

Siete mesas de billar francés

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés. Para Charo, la única solución es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y volver a poner en marcha el viejo local.

Mataharis

Inés, Eva y Carmen son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena. Sin embargo, nadie las ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Mientras trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y, sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales.

Los crímenes de Oxford

Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martín, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común.

La soledad

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja atrás la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León y se traslada a Madrid. Se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés. Los tres se llevan muy bien, comparten comidas, dudas y ratos de ocio. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento, deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

Bajo las estrellas

Benito Lacunza, trompetista de tres al cuarto, vuelve a su pueblo natal para el entierro de su padre. Allí descubre que su bondadoso hermano Lalo, apodado el Hierros porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.

El orfanato.

Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, su hijo, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Los acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Festival de Malaga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: