Festival de Malaga

Zonazine

Cine Forum

 

Nocturna

  

Tim es un niño huérfano que, cada noche, supera sus miedos gracias a la luz que desprende el cielo estrellado. Sin embargo, existe una gran amenaza, ya que, un apagón de estrellas está a punto de sumir la noche en la más profunda oscuridad. Para evitarlo, Tim se enfrenta a sus traumas viajando a Nocturna, un universo paralelo donde están los seres que nos hacen la noche apacible. En compañía de sus nuevos amigos, inicia una fascinante aventura para encontrar a su estrella favorita, Adhara.

Premios

Goya

Mejor Película de Animación

Los cronocrímenes.

  

Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en medio del bosque. Un extraño individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible que conducen a una insólita modalidad de crimen. ¿Quién es el asesino? ¿Quién es la víctima?

Premios

Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Sundance

El orfanato

  

Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, su hijo, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Los acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Premios

Mejor Dirección Novel

– Juan Antonio Bayona

Mejor Dirección de Producción

– Sandra Hermida

Mejor Dirección Artística

– Joseph Rosell

Mejor Maquillaje y Peluquería

– Lola López e Icíar Arrieta

Mejor Sonido

– Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago

Mejores Efectos Especiales

– David Martí, Montse Ribe, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín

Mejor Guión Original

– Sergio G. Sánchez

Rec

  

Una reportera y su cámara hacen un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida. Mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a una situación desconocida y letal.

Premios

Goya

Mejor Actriz Revelación – Manuela Velasco

Bajo las estrellas

  

Benito Lacunza, trompetista de tres al cuarto, vuelve a su pueblo natal para el entierro de su padre. Allí descubre que su bondadoso hermano Lalo, apodado el Hierros porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.

Premios

X festival de Cine Mejor Guión Novel Mejor Director

Mejor Actor -Alberto San Juan Mejor Película

Goya

Mejor Interpretación Masculina Protagonista – Alberto San Juan

Mejor Guión Adaptado – Félix Viscarret

 

Master Class

 

Luís San Narciso

El director de casting más importante de nuestro país desvela los secretos para superar un casting

Luís San Narciso es un referente nacional en lo que a directores de casting se refiere. Sin duda, su trayectoria le ubica entre los más reconocidos. Su acertado ojo ha posicionado en el estrellato a Javier Cámara, Paz Vega, Candela Peña, Fernando Tejero, Lola Dueñas, Carmen Machi, Alejo Sauras, Unax Ugalde, María Pujalte, Dani Martín, Alex González, Miguel Ángel Muñoz, Yolanda Ramos, Antonio Hortelano, Toni Acosta, Raúl Arévalo, Mónica Cruz, pero también está especializado en consolidar o relanzar las carreras de actores como Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Blanca Portillo, Amparo Baró, o su último descubrimiento, Belén Rueda.

Nacido en la localidad asturiana de Mieres y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, San Narciso cursó estudios de arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En su haber cuenta con la dirección de casting de los productos con más éxito de la televisión, series como, "Los hombres de Paco", "El Internado", "Cuenta atrás", "Periodistas", "7 Vidas", "Compañeros", "Un paso adelante", "Los Serrano", "Gominolas" o "Aída". Su primer trabajo en el cine fue gracias a Elías Querejeta, que le contrató para el casting de "Cuando vuelvas a mi lado". Después ha participado en películas como, "Los lunes al sol", "Torremolinos 73", "Mar adentro", "Héctor", "Reinas", "Alatristre", "Volver" y "Siete mesas de billar francés", entre otras.

Sergio Gutiérrez Sánchez

Sergio Gutiérrez Sánchez Premio Goya 2008 al Mejor Guión por la película "El Orfanato"

Hay que buscar en la precoz imaginación de Sergio G. Sánchez para hallar la chispa que encendió la escritura de "El Orfanato". El guionista asturiano recuerda como de niño llamaba la atención de su madre inventando amigos invisibles, hasta el punto de llegar a inquietarla en más de una ocasión. De esa idea nació un guión de cortometraje, "Sé que estás ahí" que una vez desarrollado se convertiría en el primer draft de "El Orfanato". Tras pasar unos años guardado en un cajón, el guión recibió un fuerte impulso al ser seleccionado por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. Fue entonces cuando G. Sánchez, conocedor de la relación de J.A. Bayona con la productora Rodar y Rodar, le propuso a éste dirigir "El Orfanato". Rodar acogió con entusiasmo el proyecto y de inmediato puso en marcha la producción. Sergio G. Sánchez se refiere así al hecho de que su primer guión sea una película de terror: "Supongo que es una cuenta pendiente con mi propia infancia. Sin querer me ha salido una película como las que a mí me entusiasmaba ver de pequeño. Películas como "Poltergeist", "La Profecía" o "La Semilla del diablo" con las que destrocé los cabezales del primer VHS que entró en casa".

David Planell

David Planell es guionista de cine y televisión. Concha de Plata al mejor Guión por "Siete mesas de billar francés"

David Planell es un experimentado guionista que ha trabajado para algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva. En 2004 fue nominado para los Goya por su primer cortometraje, "Carisma". Entre sus guiones se encuentran películas como "Siete mesas de Billar Francés" con la que ganó la Concha de Plata a Mejor Guión, en el recientemente celebrado Festival de Cine de Donosti y "Héctor" película seleccionada en el Festival de Cine de Málaga. Entre sus trabajos como guionista de TV encontramos trabajos tan variados como, "El Comisario", "Abuela de verano", "MIR", "Lobos", "Hospital Central" y "Todos los hombres sois iguales" y como director ha dirigido y escrito los cortos "Banal", "Ponys" y "Carisma" y prepara el rodaje de su primera película, "La Vergüenza", que contará con Alberto San Juan, Marta Aledo y Natalia Mateo con las que Planell ha trabajado ya en varios de sus cortos, como el estupendo "Carisma".

Juan Carlos Fresnadillo & Enrique López Lavigne

Juan Carlos Fresnadillo (1967, Santa Cruz de Tenerife) se traslada en 1985 a Madrid y comienza sus estudios de fotografía y cine, creando en poco tiempo su propia productora para una serie de cortos y anuncios publicitarios. En 1996 debuta internacionalmente con "Esposados", cortometraje en blanco y negro que obtuvo 40 premios nacionales e internacionales y con el que consigue ser el primer español nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción. Con "Intacto" (2001), su primer largometraje, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, comienza su colaboración con el productor Enrique López Lavigne y logra el Premio Goya al Mejor Director Novel. En el 2002 realiza, junto a Alejandro Jodorowsky el cortometraje "Psycotaxi", una consulta improvisada recorriendo las calles de Paris.
En 2007 estrena "28 semanas después", que será la película dirigida por un español estrenada en más salas en Estados Unidos.

Enrique López Lavigne comienza en 1991 como Jefe de Desarrollo en Sogetel y en 1996 es nombrado Director de Desarrollo y Productor Ejecutivo en Sogecine, donde lleva a cabo proyectos como "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", "Lucía y el Sexo", "Nadie Conoce a Nadie", "Los Amantes del Círculo Polar", "Guerreros" o "Intacto", donde conoce a Juan Carlos Fresnadillo. En 2004 escribe "El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo", que codirige junto a Juan Cavestany.
En 2007 se reúne de nuevo con Juan Carlos Fresnadillo para producir "28 Semanas Después". El éxito desde su estreno les pone en contacto con Steven Spielberg con quien llegan a un acuerdo para desarrollar su próximo proyecto, "Wednesday", un thriller realista sobre una persecución en Los Ángeles.

Festival de Malaga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: