Festival de San Sebastián

Jonathan Demme será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián

El director ganador de un premio de la Academia, presentará su nuevo largometraje Rachel Getting Married, y una version inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert.

Jonathan Demme, ganador de un Oscar al mejor director por The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos, 1991), y realizador de películas como Something Wild (Algo salvaje, 1986), Philadelphia (1993), The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 2004) y Neil Young: Heart of Gold (2006) será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián.

Jonathan Demme es uno de los mayores talentos del cine estadounidense de las tres últimas décadas. El director, productor y guionista neoyorkino ha sabido combinar las grandes producciones de éxito internacional con proyectos independientes que han plasmado algunas de sus muchas inquietudes. Con El silencio de los corderos marcó un hito en el thriller moderno y convirtió a Hannibal Lecter en uno de los personajes de referencia en el cine contemporáneo. Con Philadelphia conmovió al mundo abordando el problema del sida en un momento en que era aún difícil la aceptación de la enfermedad. Además, renovó la comedia más inteligente con Algo salvaje y Married to the Mob (Casada con todos, 1988) y ha dotado de un sentido autoral a la idea del remake, con The Truth About Charlie (La verdad sobre Charlie, 2002), a partir de Charade (Charada, Stanley Donen, 1963), y El mensajero del miedo sobre el clásico de John Frankenheimer del mismo título.

Demme también  ha revolucionado la relación entre el rock y la imagen, volcando su devoción por la música en diversos géneros. Con la puesta en escena para el grupo Talking Heads en Stop Making Sense (1984) reinventó la idea del concierto de rock filmado, y en Neil Young: Heart of Gold  (2006) reflejó con la mayor elegancia las emociones que el músico canadiense vuelca sobre el escenario. Demme, además, ha realizado videoclips fundamentales para la historia del género como The Perfect Kiss para New Order, y Streets of Philadelphia, Murder Incorporated y If I Should Fall Behind para Bruce Springsteen, entre otros.

El documental es otra de las facetas en las que Jonathan Demme ha dejado una importante huella, con títulos como The Agronomist (2003), retrato del periodista y activista por los derechos humanos Jean Dominique, y Jimmy Carter Man From Plains (2007), que sigue al ex presidente de Estados Unidos en la gira de presentación de su libro sobre Palestina, y que obtuvo tres premios en el Festival de Venecia 2007.

Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward es el proyecto documental actual de Demme. Demme sintió el impulso de ver y documentar el esfuerzo (o la ausencia de él) para recuperar Nueva Orleans. Su primera visita fue en otoño de 2005 y, desde entonces, Demme ha visitado la ciudad en diversas ocasiones para seguir la evolución de la comunidad y sus habitantes en el barrio del Lower Ninth Ward. El Programa de Tavis Smiley, de la cadena PBS, dedicó una semana de la programación a extractos de Right to Return.  Posteriormente, la recopilación del material se convertiría en el largometraje documental Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward, que se estrenó en el Festival de Silverdocs, en junio de 2007.

Los viajes de Demme para documentar las historias de la gente que se desarrollan continuamente dentro de la comunidad han inspirado otras cuatro películas biográficas, todas ellas en distintas fases de desarrollo: The Harrisons of New OrleansThe Carolyn Parker Story, Pastor Mel y The Blue House, que documenta los heróicos esfuerzos y el trabajo de la organización Common Ground en la comunidad.

En la actualidad, Demme se encuentra trabajando en la preproducción de un documental sobre Bob Marley, cuyo estreno está programado para febrero de 2010, el 65 aniversario del nacimiento de Marley.

En este 2008 Jonathan Demme ha trabajado en dos películas. Rachel Getting Married es un “drama con un corrosivo sentido del humor”, sobre una joven que ha estado en rehabilitación intermitentemente durante diez años, y regresa a la casa familiar para la boda de su hermana. La película, protagonizada por Anne Hathaway, Debra Winger y Rosemarie DeWitt, competirá en el próximo Festival de Venecia, y se presentará en proyección especial en San Sebastián.

San Sebastián también acogerá el estreno mundial de la versión inacabada del nuevo documental sobre Neil Young que ha realizado Jonathan Demme, Neil Young Trunk Show, una película muy enérgica que combina canciones en acústico y en eléctrico.

Jonathan Demme nació en Baldwin, Nueva York, en 1944. Comenzó a trabajar en el cine con el productor Roger Corman, para cuya productora New World Pictures dirigió sus tres primeros filmes, Caged Heat (1974), Crazy Mama (1975) y Fighting Mad (1976). A continuación comenzó a trabajar con los grandes estudios de Hollywood dirigiendo películas como Handle with Care (1977), Last Embrace (El eslabón del Niágara, 1979) y Melvin and Howard (1980).  Con Something Wild (Algo salvaje, 1984), una de las mejores comedias de los años 80, se afianzó su prestigio internacional.

Demme ha participado en el Festival de San Sebastián en tres ocasiones, con Stop Making Sense en la sección Nuevos Realizadores fuera de concurso en 1984; con Casada con todos en la Sección Oficial en 1988; y con Neil Young: Heart of Gold  en 2006, en  Zabaltegi-Perlas.

Festival de San Sebastián

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: