Festival de San Sebastian

17/03/2009
El director Richard Brooks y las nuevas corrientes del cine francés protagonizarán las retrospectivas de la 57 edición
El director Richard Brooks y las nuevas corrientes del cine francé s protagonizará n las retrospectivas de la 57 edició n

Descargar imá genes en alta resolució nEl Festival de Cine de San Sebastiá n da a conocer las primeras lí neas de programació n de lo que será la 57 edició n. Tras conocer la voluntad de las instituciones socias de mantener la misma aportació n que en el añ o 2008, como se ha publicado recientemente, el equipo del Festival ha continuado trabajando en la organizació n de una edició n que esté a la altura, en calidad y repercusió n, de las celebradas en los añ os precedentes.A pesar de la delicada situació n de la economí a, el Festival de San Sebastiá n está encontrando un alto grado de interé s y colaboració n en las empresas patrocinadoras que han venido trabajando con el certamen y en nuevas firmas que se incorporará n en esta edició n. Con esas perspectivas se está elaborando una programació n atractiva que responda a los niveles de calidad necesarios, con los debidos ajustes para tiempos de moderació n. Un esquema de programació n má s completo se dará a conocer en el mes de mayo.El cineasta estadounidense Richard Brooks y las nuevas corrientes del cine francé s protagonizará n las dos retrospectivas que el Festival de Cine de San Sebastiá n ofrecerá en la pró xima edició n.


La contraola: el novísimo cine francés
La contraola: el novísimo cine francés será el tí tulo de una retrospectiva que quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. En el surf, la contraola es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o má s olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el simil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los añ os 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañ e a gé neros muy diversos. No es un movimiento unitario ni una actitud &ldquo en contra&rdquo de una oleada anterior: unos cineastas aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente. Como ejemplo de los cineastas que englobará la retrospectiva, que constará de unas 40 pelí culas, se puede citar a Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé , Jacques Audiard, Robin Campillo, Lucile Hadzihalilovic, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier, entre otros muchos. Se considerarán también las huellas de directores precedentes, que marcaron los pasos de esa actual renovación del cine francés, como Olivier Assayas, Leos Carax o Claire Denis.
La contraola: el noví simo cine francé s

Richard Brooks
Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) es el director de algunos de los más mí ticos tí tulos del Hollywood clá sico, como Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958) o Sweet Bird of Youth (Dulce pá jaro de juventud, 1962) pero tambié n un incisivo analista de la polí tica y la sociedad americana de su tiempo, con pelí culas que marcaron un hito en la denuncia del racismo y los problemas de la educació n como Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) o reflejaron la incidencia del periodismo como &lsquo cuarto poder&rsquo en Deadline U.S.A. (1952).Encuadrado en la llamada &ldquo generació n de la violencia&rdquo que integraron cineastas como Samuel Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer y Don Siegel, Richard Brooks marcó su propio camino en el cine que realizó entre 1950 y 1985, aunque a menudo se le ha negado el prestigio como autor del que sí gozaron sus compañ eros de generació n.En su filmografí a figuran algunas de las mejores adaptaciones literarias al cine: Truman Capote en In Cold Blood (A sangre frí a, 1967), Tenessee Williams en Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), Joseph Conrad en Lord Jim (1965), Fedor Dostoievsky en The Brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov, 1958), Sinclair Lewis en Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), Francis Scott Fitzgerald en The Last Time I Saw Paris (La ú ltima vez que vi Parí s, 1954)&hellip Extrajo algunas de las mejores interpretaciones de actores como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Peter O&rsquo Toole, Gene Hackman, Lee Marvin, el Premio Donostia Glenn Ford o Jean Simmons (con la que estuvo casado entre 1960 y 1977) y dio sus primeros papeles importantes a Sidney Poitier en The Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) y Richard Gere en Looking For Mr. Goodbar (Buscando al señ or Goodbar, 1977). Y realizó un muy personal acercamiento a los gé neros clá sicos como el western en Bite the Bullet (Muerde la bala, 1975) o The Professionals (Los profesionales, 1966) y el bé lico en Battle Circus (1953) y Take the High Ground (Hombres de infanterí a, 1953).Ganador de un Oscar al mejor guió n original por Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), nominado en tres ocasiones como director, Richard Brooks se inició como guionista de emblemá ticos films del cine negro de los añ os 40, como Brute Force (Jules Dassin, 1947) y Key Largo (Cayo Largo, John Huston, 1948). Edward Dmytryk adaptó una de sus novelas en Crossfire (Encrucijada de odios, 1947). Ademá s escribió el guió n de casi todos sus filmes como director, con el periodismo y la literatura como base de un cine que tambié n contribuyó notablemente a los cambios expresivos de los añ os 50 y 60, en busca de imá genes de mayor fuerza e impacto.
Richard Brooks
Donostia-San Sebastián, 17 de marzo de 2009


www.sansebastianfestival.com
 
Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:
rtve
 
Festival de San Sebastian

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: