Festival de San Sebastian

www.sansebastianfestival.com admin img pag logo oficial mail 2010
|

JOHN SAYLES, NAOMI KAWASE, BENT HAMER, RAÚL RUIZ Y PETER MULLAN EN LA SECCIÓN OFICIAL.
Las nuevas películas de Victoria Galardi y Daoud Aoulad-Syad también competirán en San Sebastián.
Sección Oficial

Los directores Naomi Kawase, Bent Hamer, Peter Mullan y Victoria Galardi competirán por primera vez en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, mientras que vuelven a hacerlo John Sayles, Raúl Ruiz y Daoud Aoulad-Syad.

La japonesa Naomi Kawase presentará Genpin. Kawase obtuvo la Caméra d’Or en Cannes con Moe no Suzako (1997) y ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes 2007 con Mogari no More (El bosque del luto).

El director, guionista y actor británico Peter Mullan concursa en San Sebastián con Neds, su tercera película como director. Orphans (1997), su primer largometraje como director, fue premiado en festivales como Venecia, París o Gijón. The Magdalene Sisters (Hermanas de la Magdalena), su segunda película, se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia en 2002.

Por su parte Raúl Ruiz, veterano y prestigioso cineasta, regresa a San Sebastián con Mistérios de Lisboa. Raúl Ruiz ha participado en los más importantes y prestigiosos festivales internacionales: en San Sebastián en 1994 con Fado mayor y menor, cuatro veces en Cannes, y ha recibido el Oso de Oro del Festival de Berlín a toda una carrera en 1997.

También concursará el noruego Bent Hamer, que presentó su «opera prima» Eggs en 1995 en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes. Tras el éxito internacional de Salmer Fra Kjøkkset / Kitchen Stories, que ganó la Espiga de Oro en la Seminci de 2003, participó en la sección Un Certain regard del Festival de Cannes en 2007.
Bent Hamer presentó Factotum en Zabaltegi Especiales en 2006 y fue uno de los directores incluídos en la retrospectiva «Fiebre helada» en 2007. Hamer competirá en San Sebastián con Home for Christmas.

John Sayles, que fue objeto de una retrospectiva en San Sebastián en 1994, regresa al Festival con Amigo. Es la cuarta participación de John Sayles en San Sebastián, tras Men of War (Hombres Armados), Silver City y Honeydripper, que se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guión en 2007 (ex-aequo con Siete mesas de billar francés).

El director marroquí Daoud Aoulad-Syad, que ya presentó Tarfaya en 2004 en San Sebastián, compite con su quinta película La Mosquée, producida por el cineasta Abderrahmane Sissako autor de, entre otras, Waiting for Happiness (2002), que participó en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI, y Bamako (2006), que participó en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Perlas.

Argentina estará representada por Victoria Galardi con su segundo film, Cerro Bayo, que opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores. Amorosa Soledad, codirigida con Martín Carranza, participó en Cine en Construcción 13, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2008, donde obtuvo el Premio de la Juventud.

Estos títulos se suman a las cuatro películas españolas que se anunciaron la semana pasada. Próximamente el Festival dará a conocer los títulos que completarán la Sección Oficial.

 

 

SECCIÓN OFICIAL


AITA AITA
España
Dirección: José María de Orbe
Intérpretes: Luis Pescador, Mikel Goenaga

Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película. Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.


AITA AMIGO
EE.UU.-Filipinas
Dirección: John Sayles

Intérpretes: Joel Torre, Garret Dillahunt, Chris Cooper, DJ Qualls, Rio Locsin, Ronnie Lazaro, Bembol Roco
Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón, Filipinas. Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al Capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del gobierno revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el General Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del Teniente Ike Compton permanece para «proteger» el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de «corazones y mentes» a «concentración» (lo que se denominó «hamletting» durante la guerra de Vietnam) y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuenci! as mortales.


AITA CERRO BAYO
Argentina
Dirección: Victoria Galardi
Intérpretes: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo.

La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos. Amorosa Soledad, el anterior film de Galardi, codirigido con Martín Carranza, se presentó en Cine en Construcción 13, participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2008 y obtuvo el Premio Gaztea de la Juventud. Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.


AITA ELISA K
España
Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena

Intérpretes: Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramon Madaula, Mari Pau Pigem, Nausicaa Bonnin
A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules.
Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: «Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata».
Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, asustada: «Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible». Tercer largometraje de Judith Colell que participó con 53 días de invierno en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 y primero que codirige junto a Jordi Cadena, cineasta que presentó Los Papeles de Aspern en Sección Oficial en San Sebastián 1991.


AITA GENPIN
Japón
Dirección: Naomi Kawase
Intérpretes: Tadashi Yoshimura

El título, Genpin, está superpuesto sobre las palabras del filosofo chino Lao Tzu «El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin).»
En la película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen.
Con el fluir de las estaciones japonesas, Naomi Kawase entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película.


AITA EL GRAN VÁZQUEZ
España
Dirección: Óscar Aibar
Intérpretes: Santiago Segura, Mercè Llorens, Álex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Solo , Itziar Aizpuru, Albert Vidal, Pep Sais

Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta…- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


AITA HOME FOR CHRISTMAS
Noruega-Suecia
Dirección: Bent Hamer
Intérpretes: Trond Fausa Aurvåg, Fridtjof Såheim, Nina Andresen Borud, Reidar Sørensen, Ingunn Beate Øyen, Joachim Calmeyer a.o.

En la pequeña ciudad noruega de Skogli, varios personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias tocan todos los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento a la muerte.
Este moderno villancico está basado en una selección de historias cortas de la colección «Bare mjuke pakker under treet (Dejad regalos suaves debajo del árbol)», del autor noruego Levi Henriksen.


AITA A JAMAÂ (LA MEZQUITA)
Marruecos-Francia
Dirección: Daouad Aoulad-Syad
Intérpretes: Abdelhadi Touhrach, Bouchra Hraich, Mustapha Tahah, Naceur Oujri, Salem Dabella

Para el rodaje de mi última película, «Waiting for Pasolini», se construyeron los sets en parcelas cedidas en arrendamiento por los del pueblo.
Entre esos sets se construyó una mezquita en la parcela de Moha, un vecino que aparece en la película.
Al final del film, el equipo de rodaje se marcha del pueblo.
Los vecinos derriban todos los sets, excepto la mezquita, que se ha convertido en auténtico lugar de oración para todos los del pueblo.
Un verdadero desastre para Moha.


AITA MISTÉRIOS DE LISBOA (MISTERIOS DE LISBOA)
Portugal-Francia
Dirección: Raúl Ruiz
Intérpretes: Adriano Luz, Maria João Bastos, Ricardo Pereira, Clotilde Hesme, Léa Seydoux

«Tenía yo catorce años y aún no tenía ni idea de quién era…»
Mistérios de Lisboanos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia, y hasta Brasil.
En esta Lisboa de intriga y de identidades ocultas nos encontramos con una serie de personajes, todos ellos conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, huérfano que está en un internado. El padre Dinis, un descendiente de libertinos aristocráticos que luego se convierte en un héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que misteriosamente hizo fortuna como pirata sanguinario; estos y muchos más personajes se entrecruzan en una historia situada en el siglo XIX, todos en busca de la verdadera identidad de nuestro personaje principal.


AITA NEDS
Reino Unido–Francia-Italia
Dirección: Peter Mullan
Intérpretes: Steven Robertson, Martin Bell, Marcus Nash

¡Te vas a enterar de lo que es un puto Ned!
Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los «pecados» de su hermano mayor, Benny. Los Neds, «No Educados y Delincuentes». Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.


AITA PA NEGRE (PAN NEGRO)
España
Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López.

En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Agustí Villaronga ya ha participado en San Sebastián con Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002).


Donostia 2016www.sansebastianfestival.com 2008 img logo portada

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE
Laguntzaile ofizialak / Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales

Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad