Festival de San Sebastián

 

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1

Festival de             San Sebastián Donostia 2016

 

Veinte títulos en el ciclo “Sombras digitales: Cine chino de última generación” del Festival de San Sebastián
El ciclo incluye dieciocho largometrajes y dos cortometrajes de relevantes cineastas chinos actuales
Veinte títulos en el ciclo “Sombras digitales: Cine chino de última            generación” del Festival de San Sebastián

La 59 edición del Festival de San Sebastián ha programado este año el ciclo «Sombras digitales: Cine chino de última generación», coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián. El ciclo cuenta también con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

La muestra reúne veinte películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, una manera de dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década y su manera de registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.

La muestra estará presentada por Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, y contará con la presencia de los directores Liu Jiayin y Zhu Wen.

LAS PELÍCULAS DEL CICLO

Largometrajes


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
CHOUJUE DENGCHANG / ENTER THE CLOWNS (2001) de Cui Zi’en
Una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual con los que Cui Zi’en –profesor de la Academia de Cine de Beijing, novelista, ensayista, defensor de los derechos de los homosexuales, provocador y enfant terrible del underground– abría la puerta a una nueva era del cine gay chino.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
REN XIAO YAO / UNKNOWN PLEASURES (Placeres desconocidos, 2002) de Jia Zhangke
Jia Zhangke filma el desolado paisaje postindustrial de Datong para enmarcar las diversas formas de estar “a malas” con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos: Bin Bin y su mejor amigo, Xiao Ji conducen sin rumbo sus motocicletas en un futuro sin esperanzas. Premio FIPRESCI en el Festival de Singapur.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
CAO TA MA DIANYING / FUCK CINEMA (2005) de Wu Wenguang
Una amarga exploración del desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados en una fusión de documental y ficción a cargo de Wu Wenguang, uno de los fundadores y líderes espirituales del “Movimiento del Nuevo Documental Chino”.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
FENG KUANG DE SHI TOU / CRAZY STONE (2006) de Ning Hao
Una cinta que arrasó en la taquilla china y dio el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de comedia made in China. El film cuenta las peripecias de un ex policía, reconvertido en jefe de seguridad en una fábrica al borde de la bancarrota, que debe custodiar una valiosa joya de la que todo el mundo quiere apoderarse.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
MEISHI JIE / MEISHI STREET (2006) de Ou Ning
Un poderoso documento acerca de los estragos causados por la política chaiqian (“demolición y mudanza”) del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana de Bejing con motivo de los Juegos Olímpicos, a través del testimonio de un propietario de restaurante que se negaba a mudarse.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
LING YIBAN / THE OTHER HALF (2006) de Ying Liang
Una eficaz –y a menudo humorística– mezcla de documental y ficción, a modo de narración fracturada y puntuada por una serie de fascinantes estampas filmadas en el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, en Sichuan. Premiada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
XUE CHAN / LITTLE MOTH (2007) de Peng Tao
El debutante Peng Tao adaptó la novela Xue Chan, de Bai Tianguang, y pasó semanas en la zona montañosa de la provincia de Hubei para seleccionar un reparto de actores no profesionales con la intención mostrar la vida de los mendigos profesionales, privados del derecho al voto y en lo más bajo en la escala social.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
LAO AN / THE LOVE OF MR. AN (2007) de Yang Lina
Yang Lina, una ex actriz formada en la Academia de Arte del Ejército de Liberación Popular, cuenta la vida romántica de un pekinés de 89 años que tiene una gran pasión en la vida: practicar bailes de salón con Xiao Wei, una mujer de cincuenta años. Siguiendo a Mr. An a todas partes con su cámara, Yang Lina se convierte en su confidente para que poco a poco la verdadera naturaleza de la implicación emocional de los dos compañeros se revele y se ponga a prueba.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
ZHALAI NUR/ JALAINUR (2008) de Zhao Ye
La mina de Jalainur («lago como un océano» en mongol) ha estado abierta durante cien años, pero ahora el pozo minero está casi vacío, y los trabajadores afrontan la perspectiva de ser despedidos. Segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye. Premio FIPRESCI en el Festival de Pusan y Premio al Nuevo Talento en el Festival de Shanghai.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
WANMEI SHENHUO / PERFECT LIFE (2008) de Emily Tang
Híbrido entre documental y ficción de irónico título, Perfect Life, dibuja un retrato íntimo de la condición femenina en China a través del retrato de dos mujeres: una mujer sin educación de una pequeña localidad del Noroeste de China y otra divorciada de un hombre de Hong Kong. Galardonada en el Festival de Cine de Vancouver.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
YISI ERBA / 1428 (2009) de Du Haibin
El 12 de mayo de 2008 a las 14:28, el terremoto de Sichuan acabó con la vida de 69.000 personas y dejó sin hogar a otros 15 millones. Du Haibin llegó a la zona del epicentro para tratar de echar una mano como voluntario. Con un equipo de cine prestado, se dirigió a Beichuan, la ciudad más afectada por el seísmo, y rodó este documental. Premio al Mejor Documental en la sección “Orizzonti” del Festival de Cine de Venecia.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
XIANSHI SHI GUOQU DE WEILAI / DISORDER (2009) de Huang Weikai
En la línea de las viejas «sinfonías de ciudades» –pero con el aliciente añadido de una compleja banda sonora en diversas capas–, este largometraje documental de Huang Weikai es un original experimento acerca de cómo trasladar las texturas urbanas a la pantalla. Huan recopiló más de 1.000 horas de metraje rodado por un grupo de videoaficionados en las calles de su ciudad natal, Guangzhou. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Ann Arbor.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
NIUPI ER / OXHIDE II (2009) de Liu Jiayin
En 2004, a los 23 años, cuando todavía era estudiante de la Academia de Cine de Beijing, Liu Jiayin sorprendió con Oxhide, film rodado con mini DV. Oxhide II continúa esa línea: Liu, su padre y su madre actúan en la película, un filme de ficción totalmente planificado por una de las más originales directoras de su generación.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
XUNZHAO ZHIMEI GENGDENG / THE SEARCH (2009) de Pema Tseden
Un director de cine quiere rodar una ópera tibetana clásica, pero como este es un arte en extinción, el reto consiste en encontrar intérpretes que todavía sean capaces de cantar sus papeles. Un poema visual sobre la identidad cultural de los Amdowa, tibetanos que han crecido en la República Popular China. Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
JIABIANGOU / THE DITCH (2010) de Wang Bing
Una investigación acerca de las dificultades económicas y el destino de las personas etiquetadas como «derechistas» por el Partido Comunista Chino, básicamente por haber expresado sus opiniones durante el periodo de las «Cien Flores». Primer film narrativo del prestigioso documentalista Wang Bing.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
XUN HUAN ZUO LE / THE HIGH LIFE (2010) de Zhao Dayong
Una exploración de la vida en los «bajos fondos» a través personajes que todavía sueñan con vivir a lo grande. Un film que traza diminutos arcos dramáticos que terminan por dibujar un nada convencional retrato de la ciudad de Guangzhou. Premio FIPRESCI y Silver Digital Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
XIAO DONGXI/ THOMAS MAO (2010) de Zhu Wen
El novelista Zhu Wen cuenta un divertido, surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente… ¿o no?: Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de la Mongolia Interior y Mao es el miserable “posadero” que le hospeda.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
HANJIA / WINTER VACATION (2010) de Li Hongqi
La indolencia de la Mongolia Interior se mezcla con la poesía del absurdo. Las vacaciones de invierno han llegado a un pequeño y lúgubre pueblo del norte y los niños no tienen nada que hacer mientras los adultos viven en la apatía. Un film que hace pensar en el humor seco y los lacónicos diálogos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Samuel Beckett. Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.



Cortometrajes


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
GONG GONG CHANG SUO / IN PUBLIC (2001) de Jia Zhangke
Producido por el Festival Internacional de Cine de Jeonju, este cortometraje documental –que sirvió de inspiración para Unknown Pleasures– está compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros y trabajadores del ferrocarril de la pequeña localidad minera de Datong. Gran Premio del Festival Internacional de Documental de Marsella.


?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1
WEIWEN / CONDOLENCES (2009) de Ying Liang
En 2004 Ying Liang fue testigo de un horrible accidente de autobús que copó las primeras páginas de los periódicos. Bastaron 48 horas para ensayar y rodar la película, un pequeño monumento a los muertos y un tributo a la indescriptible (y silenciosa) tristeza de los supervivientes atrapados en un circo mediático.


Síguenos en:

facebooktwitterflickrrssSuscripción a boletines

Donostia           2016?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=131fbb1a7013a04e&attid=0.0.1

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias

Ayuntamiento de San Sebastian Diputación Foral de Guipuzkoa Gobierno             Vasco Ministerio de Cultura

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE

TVE

Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales

Audi

Festival de San Sebastián

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad