Festival de San Sebastián

 

Festival de             San Sebastián Donostia 2016

 

Presentación oficial de la 59 edición del Festival de San Sebastián
Se han dado a conocer los nombres de los jurados y las últimas novedades
Presentación oficial de la 59 edición del Festival de            San Sebastián

Esta mañana ha tenido lugar en el Hotel María Cristina la presentación de la nueva edición del Zinemaldia. José Luis Rebordinos, director del certamen, y Joxean Fernández, miembro del Comité de Dirección del mismo, han dado a conocer la programación y actividades previstas para este año, los nombres de los jurados de las diferentes secciones y las últimas novedades.

JURADOS DE LA 59 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Sección Oficial
Zabaltegi-Nuevos Directores
Horizontes Latinos
Zinemira
Presidente del Jurado del Encuentro de Estudiantes de Cine

Por otra parte, a la programación ya anunciada en las últimas semanas, hay que sumar las siguientes proyecciones y actividades.

NEIL YOUNG LIFE EN ZABALTEGI-ESPECIALES

La sección Zabaltegi-Especiales de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluirá la premiere europea de un nuevo documental dirigido por Jonathan Demme sobre el cantante Neil Young.

NEIL YOUNG LIFE recoge los dos conciertos que Neil Young ofreció en el Masey Hall de Toronto a principios del año 2011. Este es el tercer largometraje que Demme dedica a Young, ya que previamente había dirigido los documentales Neil Young: Heart of Gold (2006) y Neil Young Trunk Show (2009), ambos presentados en el Festival de San Sebastián.

Demme es también director de films como Something Wild (Algo salvaje, 1986), The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos, 1991), Philadelphia (1993), The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 2004) o Rachel Getting Married (La boda de Rachel, 2008). Demme fue presidente del jurado en la 56 edición del Festival de San Sebastián.

PRESENTACIÓN ESPECIAL
Durante la 59 edición del Festival de San Sebastián se presentará la nueva producción de animación del estudio DreamWorks PUSS IN BOOTS (EL GATO CON BOTAS), dirigida por Chris Miller, un film sobre las aventuras de uno de los más populares personajes de la saga Shrek. Antonio Banderas, Salma Hayek y Billy Bob Thornton prestan sus voces a los protagonistas del film.

La proyección de un avance de veinte minutos de la película será presentada el viernes 23 de septiembre en el Auditorio Kursaal por Antonio Banderas.

CINE INFANTIL

La 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta dos estrenos de películas especialmente pensadas para el público infantil: Suske en Wiske: De Texas Rakker (Luke and Lucy: Texas Rangers) y Une vie de chat (Un gato en París / Katu bat Parisien).


SUSKE EN WISKE: DE TEXAS RAKKER / LUKE AND LUCY: TEXAS RANGERS es una producción belga de animación dirigida por Mark Mertens y Wim Bien. El film tiene como protagonistas a dos inseparables amigos que deben ayudar a los Rangers de Texas a luchar contra un malvado personaje que quiere apoderarse del mundo. El film es una adaptación de un popular cómic holandés creado por Willy Vandersteen en 1945 y que ha continuado publicándose desde entonces en más de 300 libros.


Como es habitual, el Velódromo será el escenario cada mañana de una sesión de cine infantil, a través del programa concertado con ikastolas y colegios. Este año se proyectará la película Une vie de chat doblada al euskera y al castellano.

UNE VIE DE CHAT (UN GATO EN PARÍS / KATU BAT PARISEN) es una producción francesa de animación que cuenta las aventuras de un gato con una doble vida: mascota de una niña por el día, ayudante de un ladrón por la noche. Es la ópera prima cinematográfica de Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol, dos reputados realizadores en el campo de la animación gracias a sus cortometrajes y series televisivas.

EXPOSICIONES

Este año el Festival de Cine de San Sebastián colabora en varias exposiciones organizadas por diferentes organismos e instituciones.


FEDERICO FELLINI. El CIRCO DE LAS ILUSIONES

Del 13 de septiembre al 13 de noviembre se presentará en el Museo San Telmo la exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones organizada por la Obra Social “La Caixa” y NBC Photographie, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo.

Federico Fellini. El circo de las ilusiones se adentra en el universo del cineasta, a través de más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos. Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, Federico Fellini altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad.

La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. La exposición descubre los mecanismos de la creación felliniana centrándose en las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó. La muestra también aborda de una forma más amplia el siglo XX, el siglo del cine o, más concretamente, el siglo de la fábrica de imágenes.


JOSÉ ANTONIO SISTIAGA. REFLEXIONES EN UN JARDÍN IMAGINADO

Koldo Mitxelena Kulturenea presenta la exposición de José Antonio Sistiaga Reflexiones en un jardín imaginado. Comisariada por Jean-Michel Bouhours, estará abierta al público del 16 de junio al 24 de septiembre en la sala de exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturenea.

Reflexiones en un jardín imaginado presenta, por medio de una selección en torno a 100 obras, a uno de los artistas contemporáneos vascos más originales de su generación. Nacido en 1932 en San Sebastián, José Antonio Sistiaga es al mismo tiempo pintor, dibujante y cineasta. Su proceso interdisciplinar ha permitido una renovación constante de su lenguaje artístico en el ámbito de la abstracción. Influenciado por la obra del fundador de la abstracción Wassily Kandinsky y, después, por la pintura “informal” de los años 50, el artista se orientará progresivamente hacia composiciones en donde la forma desaparece en beneficio del lenguaje del color, de la luz y del movimiento.

La exposición se ha diseñado como un recorrido por un espacio central que favorece las perspectivas para dar valor al carácter interdisciplinar de la obra de Sistiaga.


¡CAMBIEMOS EL MUNDO! 50 AÑOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A TRAVÉS DE SUS CARTELES (1961-2011)

Durante los días 15 al 30 de septiembre se podrá ver en la Avenida de Zurriola (entre el Kursaal y el People) la exposición al aire libre ¡Cambiemos el mundo! 50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles (1961-2011).

“Durante 50 años, y siempre al servicio de la libertad, se han creado para Amnistía Internacional muchas de las imágenes más recordadas contra la tiranía. Algunas de esas imágenes se inspiraron en actos concretos de represión (y de esos hay suficientes como para tener a los artistas ocupados durante siglos), mientras que otras son respuestas más generales y universales a políticas y condiciones inhumanas, impuestas por los estados.
Amnistía Internacional celebra su aniversario con esta representación visual,muestra de su trabajo, durante estos 50 años, para acabar con las violaciones de derechos humanos y por la defensa de esos mismos derechos humanos. Cincuenta años de lucha contra la injusticia han demostrado que el cambio es posible, y que las personas, unidas en una acción común más allá de fronteras y creencias, pueden lograr cosas extraordinarias. Cada persona puede marcar la diferencia, pero millones de personas unidas y alzándose juntas contra la opresión pueden cambiar el mundo.” (Amnistía Internacional)


EL TOPIC DE TOLOSA EN EL FESTIVAL

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, TOPIC colabora por primera vez con el Festival de San Sebastián poniendo a su disposición uno de los lugares más atractivos de su Museo: el Pasillo de las Sombras. Durante el Festival estará dedicado a las Sombras Chinas, en complicidad con el ciclo “Sombras digitales: Cine chino de última generación”, que organiza el Zinemaldia. El visitante podrá admirar una cuidada selección de sombras difíciles de contemplar fuera de China.

Además, el martes 20 de septiembre tendrá lugar la proyección en el teatro-cine del TOPIC de una de las películas del ciclo “Sombras digitales: Cine chino de última generación”: Unknown Pleasures / Placeres desconocidos (Ren xiao yao, 2002) de Jia Zhangke. Entrada libre.

PROYECCIONES ESPECIALES DE TELEVISIÓN

En el marco de la 59 edición del Festival de San Sebastián tendrá lugar la celebración de las galas en las que las cadenas de televisión TVE y ETB presentarán sus nuevas producciones para la próxima temporada.

GALAS TVE

Las galas de TVE, patrocinadora oficial del Festival de San Sebastián, se celebrarán en el Teatro Victoria Eugenia e incluyen la presentación de la miniserie Isabel y la producción para Estudio 1 Urtain.


ISABEL es una biografía de la reina Isabel la Católica que narra su infancia, su llegada al trono y las visicitudes de su reinado junto al rey Fernando. La serie, dirigida por Jordi Frades, es una producción de Diagonal TV para TVE. Está protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en el papel de los Reyes Católicos. Completan el amplio reparto Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Victor Elías, Pedro Casablanc y Ginés García Millán, entre otros.


URTAIN recrea la vida del que llegara a ser Campeón de Europa de los pesos pesados, un retrato de un auténtico mito del deporte y también un recorrido por la sociedad de la época del franquismo. Dirigida por Andrés Luque y protagonizada por Roberto Álamo y Alberto San Juan es una adaptación de la obra teatral producida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional.


Durante la primera de las galas se hará entrega del Premio “Otra Mirada”, destinado a resaltar el cine que trate temas cercanos al mundo femenino. Un jurado especialmente constituido para la ocasión concederá este premio a una de las películas que se haya presentado en el Festival en cualquiera de sus secciones. El Premio “Otra Mirada” consiste en la adquisición del derecho de comunicación pública en televisión de la película.

GALA ETB

La gala de ETB, que se celebrará también en el Teatro Victoria Eugenia e incluye el estreno de la miniserie de dos capítulos El precio de la libertad. Producida por Blog Media en colaboración con TVE y ETB, la miniserie será emitida primero por ETB y posteriormente por TVE.

EL PRECIO DE LA LIBERTAD es un recorrido biográfico por la figura de Mario Onaindia, militante de la banda ETA durante el franquismo y dirigente del partido Euskadiko Ezquerra tras la muerte del dictador. Está dirigida por Ana Murugarren y protagonizada por Quim Gutiérrez, Andrés Herrera, Mikel Losada, Iñaki Rikarte y Leyre Berrocal.


Síguenos en:

facebooktwitterflickrrssSuscripción a boletines

Donostia           2016

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias

Ayuntamiento de San Sebastian Diputación Foral de Guipuzkoa Gobierno             Vasco Ministerio de Cultura

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE

TVE

Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
Festival de San Sebastián

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: