Horizontes Latinos

Catorce películas competirán en Horizontes Latinos, panorámica del más pujante y renovador cine de producción o temática latinoamericana del año

La película holandesa El olvido, retrato de las calles de Perú de la directora Heddy Honigmann, inaugurará la sección

Dos películas fuera de concurso rendirán homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea
 

Catorce películas que se presentarán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Con películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, entre otros países, Horizontes Latinos traza una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año. La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

La película El olvido, la nueva obra de la directora de Forever (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección en estreno mundial, y competirá también por el Premio Horizontes. Además, en Horizontes Latinos se presentarán películas premiadas recientemente en festivales internacionales, como Parque Vía, que la pasada semana ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. También han sido galardonadas internacionalmente Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Buenos Aires, México, Transilvania), Perro come perro (Guadalajara), La sangre brota (Cannes), Sleep Dealer (Sundance, Berlín).

Algunas de las películas que optan al Premio Horizontes tuvieron su primera oportunidad en el Festival de San Sebastián al ser seleccionadas en Cine en Construcción, cuando aún estaban en proceso de posproducción. Ahora, ya terminadas, las películas Acné, Gasolina y Tony Manero, figuran en la selección de Horizontes Latinos.

Horizontes Latinos contará también con una doble sesión especial fuera de concurso. El documental Titón, de La Habana a Guantanamera, recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, Tomás Gutiérrez Alea, en el 80 aniversario de su nacimiento. La película ha sido dirigida por la actriz Mirtha Ibarra, que fue esposa de Gutiérrez Alea. Una de las películas más importantes de Titón, Memorias del subdesarrollo (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996.

EL OLVIDO

Holanda – Alemania.
Dirección: Heddy Honigmann.
Intérpretes: Los ciudadanos de Lima.

Nuevo documental de la directora de Forever, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2006. El Olvido trata sobre una ciudad olvidada (Lima), un pueblo olvidado (los peruanos) y una historia olvidada (la de Perú). Esta gente, para quien la ironía es la mejor arma de supervivencia, tiene que olvidarse del odio y del dolor para no dar lugar al cinismo. La película también trata de aquellos que intentan recordar los tiempos en los que la vida —a pesar de la diferencia de clases, la corrupción y la violencia— era buena: viejos camareros y comerciantes que pelean hacia una derrota asegurada habiendo perdido todo, incluso sus derechos. Por último, El olvido toca el tema de unos niños que sobreviven descubriendo el arte de la vida en la calle y que muestran la realidad del país. Comparten la vida callejera como si de perros se tratara y siempre les quedarán los bonitos recuerdos. Inauguración de Horizontes Latinos a competición.

ACNÉ

Uruguay-Argentina- México-España.
Dirección: Federico Veiroj.
Intérpretes: Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Gustavo Melnik.

Rafael Bregman, adolescente de 13 años, ya ha perdido la virginidad pero aún no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez; en resumen, afrontar la adolescencia. Primer largometraje del autor del corto Bregman, el siguiente (2004), seleccionado en más de 60 festivales en todo el mundo. Ganadora del Premio TVE de Cine en Construcción 12 (2007).

CORAZÓN DEL TIEMPO

México.
Dirección: Alberto Cortés.
Intérpretes: Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Marisela Rodríguez, Doña Aurelia, Leonardo Rodríguez

En La Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca, ya se habló con la familia del novio… Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón.
Alberto Cortés ha dirigido, tres largometrajes de ficción, Amor a la vuelta de la esquina (1985),
Ciudad de Ciegos (1991), Violeta (1997) y documentales, como La tierra de los Tepehuas (1982), México Ciudad Hip Hop (2004), y De migrantes, Barro, papel y otras historias en Oaxaca (2006).

DIOSES

Perú-Argentina-Francia-Alemania.
Dirección: Josué Méndez.
Intérpretes: Maricielo Effio, Sergio Gjurinovic, Anahí de Cárdenas, Edgar Saba.

Diego está enamorado de su hermana, Andrea, y se enfrenta a la culpa y los placeres que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas: ella tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traído a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de una condición social y económica más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si se quiere convertir en la dama de sociedad que siempre quiso ser. Una familia atrapada en los rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana. Del director de Días de Santiago (2004).

GASOLINA

Guatemala.
Dirección: Julio Hernández Cordón.
Intérpretes: Francisco Jácome, Carlos Dardón, Gabriel Armas, Daneri Gudiel.

Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para  salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en un coche. Un viaje en el que cada parada es un golpe con la realidad y que  pone a prueba la amistad, que suele ser una frontera delgada entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes. También es una historia intimista en la que los momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro. Ganadora del Premio Cine en Construcción de la Industria, el  Premio Casa de América y el Premio Cicae en Cine en Construcción 12 (2007).

INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO

México.
Dirección: Yulene Olaizola.
Intérpretes: Rosa Elena Carbajal y Florencia Vega Moctezuma.

En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Premio del Público y Premio Fipresci en el Ficco de México. Premio a la Mejor Película en el Bafici de Buenos Aires. Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Transilvania.

LEONERA

Argentina- Brasil- Corea del Sur.
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García.

Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro.
Del director de Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Familia rodante (2004) y Nacido y criado (2006).

PARQUE VÍA

México.
Dirección: Enrique Rivero.
Intérpretes: Nolberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta.

Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo  han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento. Premiada con el Leopardo de Oro y el premio Fipresci en el Festival de Locarno 2008. Premio a la Mejor Película Latinoamericana y Premo del Público en el Ficco de México.

PERRO COME PERRO

Colombia.
Dirección: Carlos Moreno.
Intérpretes: Marlon Moreno, Óscar Borda, Álvaro Rodríguez, Blas Jaramillo.

El Orejón es un criminal violento y agorafóbico que vive rodeado de telescopios en un lujoso piso del centro de Cali, Colombia. Cuando asesinan a su ahijado, acude a una sacerdotisa vudú para vengar su muerte lanzándole un maleficio al asesino, Eusebio. Por otro lado, el Orejón contrata a Víctor para que se haga con el dinero de un par de gemelos escurridizos. Este último toma la terrible decisión de quebrantar la ley sagrada del mundo de los criminales y se queda con el dinero. Ópera prima de Carlos Moreno. Premio al Mejor Actor (Marlon Moreno) en el Festival de Guadalajara.

LA RABIA

Argentina.
Dirección: Albertina Carri.
Intérpretes: Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Víctor Hugo Carrizo, Nazarena Duarte.

Una tragedia que tiene lugar en la árida pampa argentina: el adulterio, el odio y varias diferencias acaban en una explosión de rabia y violencia que destroza a dos familias. Cuando Poldo se percata de que su gran camarada, el granjero Pichón, ha ofendido a la pequeña Nati, su hija muda, decide romper por completo la relación que tenían. Poldo también prohíbe a su mujer que vea a Pichón, sin sospechar que ambos mantienen una relación amorosa. Nuevo largometraje de la directora de Los rubios (2003) y Géminis (2005).

LA SANGRE BROTA

Argentina-Francia-Alemania.
Dirección: Pablo Fendrik.
Intérpretes: Arturo Goetz, Nahuel P. Biscayart, Guillermo Arengo, Ailin Salas.

Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle a Arturo para que ayude a Ramiro. Del director de El asaltante (2007). Premio de la Crítica Joven en la Semana de la Crítica de Cannes 2008.

SLEEP DEALER

USA-México.
Dirección: Alex Rivera.
Intérpretes: Luis Fernando Peña, Leonor Varela, Jacob Vargas, Tenoch Huerta.

Un futuro próximo. Puede ser mañana. El mundo está dividido por fronteras pero, a su vez, está conectado a través de una red digital que une al mundo entero. Memo Cruz vive con sus padres y con su hermano en un pueblito sucio llamado Santa Ana del Rio en México. Santa Ana es una comunidad granjera aislada, el típico lugar que parece haberse parado en el tiempo, salvo por la presa puntera y militar que construyó una corporación y que ahora controla el suministro de agua de Santa Ana. Memo adora la tecnología, sueña con irse del pueblo y encontrar trabajo en las fábricas de tecnología puntera de las grandes ciudades del norte. El debut en el cine del artista multimedia Alex Rivera. Premio Waldo Salt al mejor guionista en el Festival de Sundance 2008. Premio de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín 2008.

TONY MANERO

Chile-Brasil.
Director: Pablo Larraín.
Intérpretes: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus.

Santiago de Chile, 1978. En medio de un difícil contexto social, la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, de unos cincuenta años, está obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en Fiebre del sábado noche. Sus ansias de interpretar a su gran ídolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo a nivel nacional interpretando a Tony Manero, le empujan a cometer una serie de crímenes y robos. Seleccionada en Cine en Construcción 13 (2008).

LA VIDA LOCA

España-Francia-México.
Dirección: Christian Poveda.
Documental.

Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado. El reconocido fotógrafo Christian Poveda es autor de quince documentales.

FUERA DE CONCURSO

TITÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA

España.
Dirección: Mirtha Ibarra.
Documental.

El cineasta Titón, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, el documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital, a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora de este documental, y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Cuba: 1968.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea.
Intérpretes: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés.

Sergio, un diletante burgués, se niega a acompañar a su familia al exilio en Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de  una sociedad convulsa, perdido ya su antiguo mundo y sin poder incorporarse al nuevo proceso revolucionario. Una de las películas fundamentales de Tomás Gutiérrez Alea, se proyectará como complemento de Titón, de La Habana a Guantanamera, en homenaje al legendario director cubano.

Horizontes Latinos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: