LA NOCHE ES NUESTRA

LA NOCHE ES NUESTRA

 

DIRIGIDA POR

JAMES GRAY

REPARTO  
Bobby Green JOAQUIN PHOENIX
Joseph Grusinsky MARK WAHLBERG
Amada Juárez EVA MENDES
Burt Grusinsky ROBERT DUVALL
EQUIPO TÉCNICO  
Director JAMES GRAY
Guionista JAMES GRAY
Productores NICK WECHSLER, MARC BUTAN, MARK WAHLBERG, JOAQUIN PHOENIX
Productores ejecutivos TODD WAGNER, MARK CUBAN, ANTHONY KATAGAS
Director de fotografía JOAQUIN BACA-ASAY
Diseño de producción FORD WHEELER
Montaje JOHN AXELRAD
Vestuario MICHAEL CLANCY
Casting DOUGLAS AIBEL
Música WOJCIECH KILAR
Supervisora musical DANA SANO
Coordinador de especialistas MANNY SIVERIO

Bobby Green (JOAQUIN PHOENIX) no quiere saber nada de la vida profesional de su familia. Es el popular relaciones públicas de El Caribe, la legendaria discoteca regentada por rusos situada en Brighton Beach, Brooklyn. Se cambió el apellido para que nadie le relacionara con la policía neoyorquina. A pesar de estar trabajando, Bobby se lo pasa muy bien saludando a amigos y clientes en la discoteca, o bailando con Amada (EVA MENDES), su preciosa novia puertorriqueña, al son de la música disco.
Pero estamos en 1988. El tráfico de drogas en Nueva York va en aumento. Bobby intenta mantenerse alejado del gánster ruso que usa la discoteca de tapadera. El mismo gánster al que quiere atrapar Joseph (MARK WAHLBERG), el hermano policía de Bobby, y su padre Burt (ROBERT DUVALL), el legendario jefe adjunto de la policía.
LA NOCHE ES NUESTRA es un emotivo drama acerca de un hombre que decidió borrar su pasado, pero que no podrá evitar enfrentarse a un futuro inevitable. El título procede del lema que usaba la policía neoyorquina en los años ochenta. La película está escrita y dirigida por James Gray (La otra cara del crimen/The Yards, Cuestión de sangre/Little Odessa). Los productores son Nick Wechsler, Marc Butan, Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix. La producción ejecutiva corre a cargo de Todd Wagner, Mark Cuban y Anthony Katagas.
“Esta película pertenece claramente a un género específico y familiar para todos, el policiaco”, explica el director James Gray. “Sin embargo, las películas policiacas suelen concentrarse en descubrir al malo. En este caso, quería hacer algo más enfocado hacia los personajes y las emociones. Me sirvo del género como punto de partida para contar la historia de un hombre atrapado por su destino, por las complejas y conflictivas emociones que generan el amor, las pérdidas y la traición”.
“El poder que tiene un hombre para cambiar su destino es mucho más limitado de lo que nos gustaría creer”, añade el guionista y director. “En una vida entran muchos factores en juego, como la propia historia, la cultura, acontecimientos externos, el instinto y el amor. Es lo que quería explorar en esta película”.
Completan el reparto Danny Hoch, Moni Moshonov, Tony Musante, Antoni Corone y Alex Veadov. James Gray ha reunido a un equipo técnico compuesto por el director de fotografía Joaquin Baca-Asay, el montador John Axelrad, el diseñador de producción Ford Wheeler y el diseñador de vestuario Michael Clancy.

* * * * *

La idea de la película nació a partir de la foto del entierro de un policía publicada por el New York Times. “En la foto había varios hombres hechos y derechos abrazándose, llorando a lágrima viva porque habían matado a uno de sus compañeros”, recuerda el director. “La imagen era realmente conmovedora”.
De hecho, en el año 1988, el tráfico de crack alcanzó su punto álgido en Nueva York, los homicidios eran cada vez más numerosos y el índice de delincuencia era un 73% más elevado que la media nacional.
Pero también era la época en la que George Michael, Gloria Estefan y Taylor Dane encabezaban las listas musicales, y las discotecas brotaban como hongos, sobre todo en la zona de Brighton Beach, en Brooklyn.
James Gray deseaba plasmar esa vida intensa en la pantalla. “No quería limitarme a un thriller, quería algo explosivo, dramático y lleno de acción”. Sigue diciendo: “También es una película muy personal, y no me refiero al sentido autobiográfico. Para escribir el guión, usé elementos que saqué de las noticias y de lo que aprendí mientras acompañaba a la policía en sus rondas. Descubrí que mucha gente, obligada por las circunstancias, esconde sus conexiones familiares. Todo lo que sale en la película está basado en hechos reales, aunque reconozco que también me basé en mi relación personal con mi padre y mi hermano. Hay algo de mí también”.
James Gray no tiene reparos en reconocer que sus películas están influenciadas por otras: “Además de investigar y basarme en mi experiencia personal, me inspiré mucho en el trabajo de algunos cineastas de los 50, 60 y 70. Antes de rodar La otra cara del crimen/The Yards, vi muchas películas neorrealistas italianas de los años cincuenta. Para LA NOCHE ES NUESTRA, buscaba algo más visceral, más ambientado y más enfocado a enseñar que la historia es una fuerza imparable. Creo que actualmente, mucha gente se siente atrapada por una fuerza histórica que no puede controlar. Y Nueva York en 1988 es la metáfora perfecta para la época actual, porque fue un momento y un lugar donde todo parecía incontrolable”.
LA NOCHE ES NUESTRA está influenciada por las películas estadounidenses de los setenta que trataban de historia, delincuencia y política. “Es obvio que estoy en  deuda con El padrino, Chinatown y Contra el imperio de la droga/French Connection”, dice James Gray, “pero también vi mucho cine europeo de los sesenta, sobre todo de Visconti, y películas japonesas de los cincuenta muy centradas en el tema del destino y de la historia. Y, claro está, obligué a todo el equipo a ver muchas de esas películas”.
Los actores Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg tenían muchas ganas de volver a trabajar con James Gray después de su experiencia el año 2000 en La otra cara del crimen/The Yards. Desde entonces. Joaquin Phoenix ha ganado el Globo de Oro al Mejor Actor por En la cuerda floja, además de ser nominado al Oscar por esta misma película y por Gladiator/El gladiador. Mark Wahlberg fue muy aclamado por su interpretación del duro sargento bostoniano en Infiltrados, de Martin Scorsese, por la que fue nominado a un Oscar y a un Globo de Oro.
Ambos se entusiasmaron con la idea y decidieron participar como productores, además de actores.
Joaquin Phoenix dice: “A James le importan mucho sus películas. Se preocupa por ellas. En esta época irónica es una cualidad notable. Está dispuesto a remover trozos de vidrio con las manos para encontrar la verdad de cada momento, y su actitud estimula a los que le rodean. Tenía muchas ganas de saltar al cuadrilátero con él y explorar los mecanismos emocionales de esta familia”.
“James es un director de gran talento. Para mí, trabajar con él y con Joaquin en La otra cara del crimen/The Yards fue una experiencia fantástica”, dice Mark Wahlberg. “Me sentí muy halagado cuando escribió el papel de Joseph en LA NOCHE ES NUESTRA pensando en mí”.
El productor Nick Wechsler, que se ha ocupado de las dos películas anteriores de James Gray, Cuestión de sangre/Little Odessa y La otra cara del crimen/The Yards, dice: “La relación de James con los dos actores es muy fuerte. Ya pensaba en ellos cuando empezó a investigar el tema, antes de ponerse a escribir el guión. Era casi como un atajo para hacer una buena película”.
El director y guionista explica: “Mark es muy sensible, es capaz de exteriorizar las verdades emocionales. Tiene el entusiasmo del trabajador que plasmaba John Garfield en las películas de finales de los cuarenta”.
Sigue diciendo: “Joaquin es maravilloso, pero totalmente diferente. Me recuerda más a Montgomery Clift o a Al Pacino, una persona presa de un tremendo conflicto eterno que puede explotar en cualquier momento”.
James Gray escribió el papel del jefe adjunto de la policía Burt Grusinsky, el padre de Bobby y de Joseph, para Robert Duvall. Nominado seis veces por la Academia, ganó el Oscar al Mejor Actor en 1984 por su papel en Tender Mercies/Gracias y favores, además de haber sido premiado con cuatro Globos de Oro.
“Joaquin siempre dice que Duvall es el maestro Jedi”, dice el director. “Da igual lo que se le pida, es capaz de hacerse con el personaje de una forma asombrosa. Su nivel profesional no tiene comparación”.
El actor estaba en Virginia cuando James Gray le llamó para ofrecerle el papel.
“Me alegré mucho de poder aceptarlo y tener la oportunidad de trabajar con personas de tanto talento”, dice Robert Duvall. “Joaquin, o ‘Uaquin’ como le llamo yo, y Mark son actores de mucho talento”.
El actor se sintió aún más motivado cuando James Caan, con el que había trabajado en El padrino, y que había coprotagonizado La otra cara del crimen/The Yards, de James Gray, le habló del director.
“No me mintió”, dice Robert Duvall. “Es uno de los mejores directores con los que he trabajado, y he trabajado con muchos”.
Según cuenta James Gray, el actor es muy creativo y se siente muy cómodo improvisando, por lo que alzó el listón para todos los demás. Los dos actores más jóvenes sentían mucho respeto por Robert Duvall, pero el director dice: “No soporta que se le mantenga a distancia por respeto. Quiere sentir que está con el resto de la gente. Fue muy gracioso ver cómo Joaquin hacía todo lo posible para que el personaje que interpreta Duvall se enfadara con él. Incluso se puso un pendiente para que le mirara y pensara: ‘Pobre mocoso’”.
Y añade: “Pero Mark Wahlberg siempre me decía: ‘Tú deja a Duvall, es un gran actor’. Su relación queda reflejada en el respeto que Joseph siente por su padre en la película”.
La cuarta intérprete con un papel de importancia es Eva Mendes, que hace el papel de Amada, la novia de Bobby. James Gray dice que estaba viendo la televisión en la habitación de un hotel en Nueva York y encontró un programa donde la estaban entrevistando. “Durante toda la entrevista mantuvo una expresión de sofisticado desconcierto”, dice el director. “Pensé que me gustaría conocerla y hablar más  con ella”.
Cuando la conoció, descubrió a una mujer sensible y segura de sí misma, dos cualidades ideales para el papel de la leal Amada, que no está en absoluto preparada para los profundos sacrificios que deberá hacer si quiere mantener viva la relación con Bobby.
Para saber más acerca de su papel de chica dispuesta a pasarlo bien en el mundo disco de los ochenta, Eva Mendes habló mucho con Ian Shrager, el antiguo dueño de Studio 54, y descubrió que fue “una época loca en la que nada parecía tener consecuencias”.
“Conocía a Joaquin y a Mark y sabía de lo que eran capaces. Robert Duvall es una leyenda”, explica James Gray. “Pero Eva me sorprendió mucho, puede expresar emociones insospechadas. Ha sido fantástico verla trabajar”.
El guión de James Gray y su relación con actores de primera llamó la atención de 2929 Productions, una productora fundada por Todd Wagner y Mark Cuban. El presidente de la empresa, Marc Butan, se quedó fascinado con los personajes.
“Los personajes del mundo creado por James me parecieron fantásticos”, dice el productor. Y añade: “La película describe el enfrentamiento entre la policía y el hampa, y las guerras internas de las organizaciones mafiosas, pero también habla de la situación familiar de Bobby. Alcanza el equilibrio perfecto entre la acción y el  dramatismo”.
“James descubrió que en esa época la mafia rusa estaba en auge, mientras que la italiana perdía poder. Las reglas entre la policía y los delincuentes estaban a punto de cambiar”.
El reto para un director que rueda su propio guión es saber mantener el control sin dejar de adaptarse a las sorpresas que pueden surgir en el camino. Según James Gray: “Una película es como un potro salvaje que intenta escaparse. Interviene mucha gente, y los actores pueden llevar las escenas en otra dirección. El director debe actuar como el filtro definitivo: aceptar lo que mejora la idea original, y eliminar lo que destruye o daña la idea original”.

La Noche es Nuestra

LA NOCHE ES NUESTRA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: