los niños soldado y el Tratado Internacional del Comercio de Armas

 Logo Good FIlms

Mesa redonda sobre “los niños soldado y el Tratado Internacional del Comercio de Armas” en la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del estreno de REBELDE (WAR WITCH)

Contaremos con la presencia de Iván Forero (Aministía Internacional-Madrid), Lorena Cobas (Directora de Emergencias de UNICEF España) José Ignacio Iríbar (Corresponsal de RTVE)

 

Debido al inminente estreno en cines en toda España de la película REBELDE (WAR WITCH), de Kim Nguyen, deseamos invitaros a cubrir un evento muy especial, agradeciendo de antemano todo vuestro imprescindible apoyo, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo, organizado por la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Good Films. Tras la proyección de esta película para los jóvenes universitarios, se llevará a cabo una mesa redonda en torno al tema “Los niños soldado y el Tratado Internacional sobre el Comercio de armas”, gracias a la generosa colaboración de UNICEF España y de Amnistía Internacional.

 

LUNES, 6 DE MAYO
 
A las 12:30 H.

LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (Avda. Complutense s/n, Ciudad Universitaria).

MESA REDONDA EN TORNO A “LOS NIÑOS SOLDADO Y EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS”

PONENTES:
  • IVÁN FORERO, en representación de AMNISTÍA INTERNACIONAL-Madrid.
  • LORENA COBAS, Directora de Emergencias de UNICEF España.
  • JOSÉ IGNACIO IRÍBAR, corresponsal de RTVE.

Además, en el hall de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, se puede visitar desde el 29 de abril hasta el 10 de mayo, laExposición fotográfica “Infancia y Derechos Humanos” de Francisco Magallón. Compuestas por magníficas fotografías, en lonas de 1,70 x 70 cms., que ilustran cada uno de los 30 artículos de que conta la Declaración de los Derechos Humanos. Con el apoyo deCruz Roja Española-Comunidad de Madrid.

DATOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Los conflictos armados y la violencia armada, con frecuencia alimentados por la facilidad con que se consiguen las armas, generan violaciones y abusos contra los derechos humanos que tienen especial impacto sobre las mujeres y niñas.

Por ejemplo, en el este de la República Democrática del Congo, se registraron por lo menos 200.000 casos de violencia sexual desde el inicio de las hostilidades en 1996. (Informe del secretario general de conformidad con la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad, S/2009/362).

TRATADO INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS:

El 2 de abril de 2013 los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) aprobaron prácticamente por unanimidad un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión.

El tratado obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve acabo. El tratado adoptado afecta a las principales categorías dearmas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que producen cantidades ingentes de víctimas civiles y proliferan en países con conflictos de baja intensidad y en situaciones de violencia armada.

El movimiento de derechos humanos de Amnistía Internacional ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos realizados por la sociedad civil y varios galardonados con el premio Nobel de la Paz desde principios de la década de 1990 para conseguir unas normas globales sólidas y jurídicamente vinculantes sobre las transferencias internacionales de armas que pongan freno a las transferencias de armas que fomentan las atrocidades y los abusos.

El tratado ha sido aprobado tras más de seis años de deliberaciones de la ONU, en un proceso que comenzó en diciembre de 2006, cuando la Asamblea General de la ONU decidió pedir a todos los Estados miembros su opinión sobre la viabilidad, el alcance y los parámetros de un tratado para regular la transferencia internacional de armas convencionales.

El tratado estará abierto a la firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.

UNICEF CONDENA EL NUEVO RECLUTAMIENTO DE NIÑOS POR PARTE DE GRUPOS ARMADOS EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Bangui/Dakar/Ginebra, 12 de Abril de 2013)

UNICEF tiene pruebas claras de que continúa el reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana, y advierte a los líderes de que estas prácticas suponen una grave vulneración del derecho internacional.
 
Según las cifras de UNICEF, se calcula que más de 2.000 niños y niñas están vinculados a grupos armados, incluyendo grupos de autodefensa, después del reciente endurecimiento de los combates que comenzaron en diciembre pasado. La toma de la capital por los rebeldes de la coalición Seleka a finales de marzo, no ha supuesto el fin de tales violaciones de derechos humanos. El reclutamiento de niños para su utilización por las fuerzas y grupos armados ha tenido lugar por parte de ambos bandos desde diciembre.
 
“El reclutamiento de niños es moralmente inaceptable y está prohibido por el derecho internacional”, ha declarado Souleymane Diabate, Representante de UNICEF en República Centroafricana.
 
“Hemos pedido a los nuevos líderes de República Centroafricana que garanticen que todos los niños vinculados a grupos armados serán liberados inmediatamente y protegidos de otras vulneraciones. Las nuevas autoridades de Bangui han empezado a demostrar su intención de identificar y liberar a los niños en las filas de los grupos armados. UNICEF se compromete a trabajar con ellos para asegurar que se produce un cese inmediato de los nuevos reclutamientos y para apoyar un proceso de identificación, verificación y reintegración de los niños”.
 
Desde 2007, más de 1.000 niños han sido liberados de los grupos armados y de autodefensa en República Centroafricana. UNICEF ha trabajado con sus aliados sobre el terreno para proporcionar a estos niños servicios de rehabilitación y reintegración. Durante los últimos cuatro meses, la tensión, la inseguridad y la falta de acceso de los trabajadores humanitarios a gran parte del país ha supuesto que los niños se encuentran en una situación de mayor riesgo que nunca.

Sinopsis de REBELDE (WAR WITCH): En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

Este conmovedor drama canadiense, nominado al Oscar 2013 a la Mejor Película Habla No Inglesa, entre muchos otros premios internacionales, es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza. 
 
“REBELDE (WAR WITCH)” es también una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, confesándole con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Una historia que te llegará al corazón.
 
Os animamos a ver el TRAILER OFICIAL en el siguiente link:
 
Os recordamos también que ya tenéis a vuestra disposición todos los materiales, incluidos clips y trailer en calidad TV, así como audios, en www.image.net

 
 ESTRENO: 10 DE MAYO 2013
 
los niños soldado y el Tratado Internacional del Comercio de Armas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: