Made in Spain ofrecerá una panorámica del cine español del año en quince películas

Made in Spain ofrecerá una panorámica del cine español del año en quince películas

Cuatro de los títulos permanecen aún inéditos en las pantallas comerciales

Quince títulos conforman la sección Made In Spain, una panorámica de la producción española del año que ofrece películas ya estrenadas junto a cuatro producciones aún inéditas comercialmente.

La selección recorre desde algunas de las producciones más taquilleras de la temporada, como El orfanato, de J. A. Bayona; [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza y Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia, hasta un cine de autor más minoritario, que en algunos casos ha sido presentado previamente con gran éxito en otros festivales. Así, se incluyen entre otras películas Lo mejor de mí, doblemente premiada en Locarno 2007; 3 días, ganadora del premio a la Mejor Película, entre otros galardones, en el Festival de Málaga; 3:19, premio al Mejor Director en Málaga; La zona, que obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Toronto; y La mala, Premio del Público en el Festival de Ibiza.

La selección incluye cuatro títulos no estrenados aún es España: La mala; Pas a nivell; El cant dels ocells, que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes; y El brau blau, seleccionada en Locarno 2008.

14 KILÓMETROS

España.
Dirección: Gerardo Olivares.
Intérpretes: Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta.
Documental.

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria. De la mano de tres jóvenes africanos – Violeta, Buba y Mukela – recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. 14 Kilómetros ganó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid y es el segundo largometraje del director de La gran final (2005).

3 DÍAS

España.
Dirección: F. Javier Gutiérrez.
Intérpretes: Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Elvira de Armiñán.

Un gigantesco meteorito se acerca a la Tierra. Es el Fin del Mundo. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. En el pequeño pueblo de Laguna, Ale trata de pasar sus últimos instantes de vida en una larga borrachera; pero algo hará que se trunquen sus planes. Todos los presos han quedado en libertad y uno de ellos se dirige a Laguna a cumplir una sangrienta venganza. Nadie hará nada por impedirlo, salvo Rosa, la madre de Ale, que no se rendirá y hará que su hijo tenga un Fin del Mundo inolvidable. Ópera prima de F. Javier Gutiérrez, seleccionada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga (Mejor película, guión, actriz secundaria y maquillaje). 

3:19

España-México.
Dirección: Dany Saadia.
Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez, Juan Díaz, Bárbara Goenaga, Diana Bracho.

¿Y si todo en la vida sucede por mera casualidad? ¿Y si no podemos escapar al destino? Esta película plantea estas preguntas y muchas más. 3:19 es una historia sobre la amistad, el amor y el humor. Un original juego ideado para conocer a mujeres atractivas provoca la intervención de la casualidad… o del destino. Ópera prima de Dany Saadia. Premio al Mejor Director en la sección Zonacine del Festival de Málaga 2008.

EL BRAU BLAU (EL TORO AZUL)

España.
Dirección: Daniel V. Villamediana.
Intérprete: Víctor J. Vázquez.

Un joven fascinado por el mundo de los toros vive aislado en el campo tratando de dar forma a su obsesión: el toreo interior, toreo sin toro. Un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí mismo. Para ello, tras un periodo de formación y entrenamiento individual, comenzará a construir un espacio propio donde llevar a cabo su gran obra. Ópera prima como director del coguionista de La línea recta (2006).

EL CANT DELS OCELLS

España.
Dirección: Albert Serra.
Intérpretes: Lluís Serrat Masanellas, Lluís Serrat Batlle, Lluís Carbó, Montse Triola, Mark Peranson.

Los 3 Reyes Magos viajan en búsqueda del Mesías, que acaba de nacer. Seleccionada por la Quincena de Realizadores de Cannes. Segundo largometraje del director de Honor de cavalleria (2006).

LOS CRÍMENES DE OXFORD

España-Francia-Gran Bretaña.
Dirección: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey.

Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Del director de El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997), La comunidad (2000), 800 balas (2002) y Crimen ferpecto (2004).

EL HOMBRE DE ARENA

España.
Dirección: José Manuel González-Berbel.
Intérpretes: Hugo Silva, María Valverde, Samuel Le Bihan, Alberto Jiménez, Irene Visedo.

Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Burgos presta más atención a satisfacer a las autoridades que a las necesidades de sus enfermos. Sin embargo, el ingreso de Mateo, un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Ópera prima de José Manuel González.

LA MALA

España-Puerto Rico.
Dirección: Lilian Rosado, Pedro Pérez Rosado.
Intérpretes: Lena Burke, Jorge Perugorría, María Isabel Díaz, Sully Díaz, Nelly Jo Carmona.

Contagiada por el virus de La Lupe, Yolanda quiere ser cantante como sea. Se dejará la piel si fuese necesario, nada ni nadie se interpondrá en su camino. Si para lograrlo tiene que llevarle la contraria a su padre, mejor todavía, lo prefiere a quedarse en su pueblo siendo una mujer más, de esas que se casan, engordan y paren muchos hijos. Premio del Público del Festival de Ibiza. Pedro Pérez Rosado ha dirigido Saharaui, cuentos de una guerra (2004) y Agua con sal (2005), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005.

LO MEJOR DE MÍ

España.
Dirección: Roser Aguilar.
Intérpretes: Marián Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar, Carmen Machi, Pablo Derqui, Alberto Jiménez.

Cuando era pequeña, Raquel no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Ahora Raquel se va a vivir con Tomás. Deberá plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y difícil de querer de verdad a alguien. Primer largometraje de Roser Aguilar, premiado con el Leopardo de Plata a la mejor actriz para Marián Álvarez y el Boccalino de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno.

UN NOVIO PARA YASMINA

España.
Dirección: Irene Cardona.
Intérpretes: Sanaa Alaoui, José Luis García Pérez, María Luisa Borruel, Francisco Olmo.

A Lola le encantan las bodas, aunque su matrimonio está en crisis y sospecha que Jorge, su marido, se ha enamorado de Yasmina. Yasmina tiene prisa por casarse con Javi, un policía municipal que prefiere tomárselo con calma. Alfredo es contrario al matrimonio pero estaría dispuesto a casarse por amistad o por dinero. Una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja. Primer largometraje de Irene Cardona.

EL ORFANATO

España.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera.

Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán  a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar. Primer largometraje de J. A. Bayona, ganador de siete premios Goya.

PAS A NIVELL (PASO A NIVEL)

España.
Dirección: Pere Vilà.
Intérpretes: Marc Homs, Mercè Compte, Georgina Cardona, Joan Martí, Maite Buenafuente.

Como un Ulises desorientado, Marc no sabe cómo afrontar su vida después de acabar la carrera universitaria. La apatía y la frustración le empujan a coger un curioso trabajo en el turístico pueblo de costa donde vive su abuela. La relación que nacerá entre ellos dos y la repentina muerte de la abuela harán que Marc tome consciencia de sus propias decisiones. Un retrato intimista del camino hacia la madurez. Ópera prima de Pere Vilà.

PRADOLONGO

España.
Dirección: Ignacio Vilar.
Intérpretes: Rubén Riós, Tamara Canosa, Roberto Porto, Mela Casal, Gonzalo Rei Chao.

Raquel, Martiño y Armando son tres amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad. El verano se presenta como todos los demás, con fiestas, tardes en el río… pero esta vez nada va a ser igual. El amor que los dos jóvenes empiezan a sentir por Raquel y la posible venta, a la empresa pizarrera del padre de Armando, de Pradolongo, un prado de alta montaña perteneciente a la familia de Martiño, les obligará a replantearse sus sueños y los vínculos que los han mantenido unidos desde la infancia. Del director de Ilegal (2003) y Un bosque de música (2004).

[REC]

España.
Dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza.
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Yamam Serrano, Carlos Lasarte, Pablo Rosso.

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Premios Goya a la Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco) y al Mejor Montaje (David Gallart). Premios al Mejor Director y Mejor Actriz, Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica y Méliès de Plata en el Festival de Sitges. Balagueró ha dirigido Los sin nombre, Darkness y Frágiles, y Plaza ha dirigido Second Name, Romasanta y Cuento de Navidad.

LA ZONA

España-México.
Dirección: Rodrigo Plá.
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez.

Alejandro es un adolescente que vive en una zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana y dos ladrones son abatidos. Los vecinos de La Zona deciden hacer justicia por sí mismos. Premio Leone del Futuro en Venice Days de la Mostra de Venecia. Premio Firpresci en el Festival de Toronto.

Made in Spain ofrecerá una panorámica del cine español del año en quince películas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: