Terence Davies

 El director británico Terence Davies protagonizará la tercera retrospectiva de la 56 edición del Festival de San Sebastián



El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director británico Terence Davies, uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música. Entre sus películas más premiadas se encuentran Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992) y The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000).

Después de un silencio cinematográfico de casi ocho años, Terence Davies presentó en el reciente Festival de Cannes, en los Special Screenings de la Sección Oficial, su nueva película Of Time and the City, recibida por la crítica internacional como una de las propuestas más inspiradas y emocionantes del cine reciente: “Un pequeño hito en la llegada del cine británico a su plena madurez” (Derek Malcolm, The Evening Standard). “La mejor película británica en años y tal vez la mejor película autobiográfica de todos los tiempos” (Nigel Andrews, The Financial Times).“Si Terence Davies nunca llega a hacer otra película, esta le aseguraría un puesto fijo en la historia del arte inglés al lado de Lowry o Lawrence”. (David Robinson, The Times).

Of Time and the City, un documental sobre la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60 construido con el inconfundible sello emocional y personal de Terence Davies, y una mirada irónica y analítica sobre la evolución de la sociedad, brinda la ocasión de revisar una obra breve que se está revelando como una poderosa influencia en los más renovadores cineastas actuales.

Seis largometrajes realizados entre 1984 y 2008, el primero de ellos compuesto por tres cortometrajes previos, dan una idea de la minuciosidad y la dedicación con que Terence Davies elabora cada una de sus obras. Los encuadres, los movimientos de cámara, las muy escogidas y significativas músicas y el inusual trabajo con los actores protagonizan su narrativa, revisando la memoria de la sociedad desde las emociones personales y rescatando la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente. El paso del tiempo, la religión, la homosexualidad y las relaciones familiares son también algunos de los temas habituales en el cine de Terence Davies.

Las músicas extraídas de la memoria colectiva tienen una importancia primordial en sus películas. Desde piezas de música clásica a canciones de Nat King Cole, Peggy Lee o Doris Day, Terence Davies logra una relación entre la imagen y el sonido pocas veces alcanzada, y se adelanta a los logros posteriores en ese terreno de cineastas tan distintos como Quentin Tarantino o Wong Kar Wai.

Director, guionista de todas sus películas y ocasionalmente novelista y actor, Terence Davies nació en 1945 en Liverpool, Inglaterra. Pertenece a una familia católica de clase trabajadora y es el más joven de diez hijos. Coetáneo de directores como Derek Jarman, Peter Greenaway y Sally Potter, inició su trayectoria al abrigo del British Film Institute, con un primer cortometraje en el que ya incluía rasgos autobiográficos, Children (1976). En la National Film School realizó Madonna and Child (1980), que tuvo continuación en un tercer cortometraje, Death and Transfiguration (1983). Estas tres piezas fueron reunidas en lo que constituyó su primer largometraje, Trilogy (1984).

Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), una obra maestra sobre la Inglaterra de la posguerra, fue su revelación internacional, y recibió entre otros galardones el premio Fipresci en el Festival de Cannes, el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, además de premios de la crítica en Los Angeles y Toronto. Depurando su personal estilo realizó otro extraordinario film, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), la historia de un chico solitario de once años que se refugia en el cine, y que de nuevo participó en el Festival de Cannes y ganó la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

Con The Neon Bible (La biblia de neón, 1995), Davies dio un cierto giro a su trayectoria adaptando la novela de un escritor estadounidense, el popular autor de La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces), John Kennedy Toole, y rodando el film en Estados Unidos, con actores como Gena Rowlands, Denis Leary y Diana Scarwid. Una nueva adaptación literaria, esta vez de la clásica escritora neoyorquina Edith Wharton, dio lugar al exquisito drama romántico The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000), interpretado por Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia y Laura Linney.

Tras Of Time and the City (2008), que revela un magistral uso del material de archivo para elaborar un discurso emocional y crítico sobre la evolución urbanística a lo largo del último medio siglo, a partir de su ciudad natal, Terence Davies tiene ya un nuevo proyecto en marcha que rodará este mismo año.

Terence Davies es además autor de la novela Hallelujah Now (1984) y ha producido adaptaciones radiofónicas de obras de Virginia Woolf.

El Festival de San Sebastián, que contará con la presencia de Terence Davies, publicará un completo estudio sobre su obra, coordinado por Quim Casas, en el que participarán diversos especialistas.

Terence Davies completa las tres retrospectivas que ofrecerá en su 56 edición el Festival de San Sebastián, junto a la dedicada al realizador italiano Mario Monicelli, y Japón en Negro, una incursión en el cine negro japonés desde los años 20 hasta la actualidad.

 

Donostia-San Sebastián, 20 de junio de 2008

Terence Davies

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: