Zabaltegi-Nuevos Directores

Dieciséis realizadores emergentes, al frente de catorce películas, formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores

Dieciséis realizadores emergentes, al frente de catorce películas, formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores

Dieciséis realizadores emergentes, al frente de catorce películas, formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián que, un año más, apuesta por el descubrimiento de nuevos talentos. El premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, siempre que esta no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al premio Altadis-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director, y que en esta ocasión serán Frozen River y El patio de mi cárcel.

En Zabaltegi-Nuevos Directores se incluyen tres películas españolas y una amplia representación internacional, con presencia de países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal), asiáticos (China, Hong-Kong, Irán, Japón) y americanos (Argentina, Brasil, Canadá, México).

Dos directores optan por segunda vez al premio Altadis-Nuevos Directores: Gabriel Velázquez, ahora director de Amateurs, ya compitió en la Sección Oficial en 2005 como codirector de Sud Express junto a Chema de la Peña; y Fien Troch, que presenta Unspoken, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con Een ander zijn geluk (Someone Else’s Happiness).

El Festival de Cine de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Désordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999) (ganador de la Palma de Oro en 2008 con Entre les murs), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Pálfi (Hukkle, 2002) y Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), entre otros.

 

AMATEURS

España.
Dirección: Gabriel Velázquez.
Intérpretes: Emilie de Preissac, Paco Luque, Alberto Díaz, Juanma Hernández.

Marsella (Francia)­: El día que Blanca cumple 16 años, su madre muere sepultada bajo tres toneladas de pescado, quedando sola en la vida. Vallecas (Madrid): Julio Nieves, un fornido capataz de la construcción de 65 años, cae desplomado en su ducha. A partir de ahora se enfrenta a su dura jubilación. ¿Qué harías si estás muy mayor y solo en la vida, y te cae una hija del cielo? ¿Aunque sea mentira? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos? Del codirector de Sud Express.

AMOROSA SOLEDAD

Argentina.
Dirección: Martín Carranza, Victoria Galardi.
Intérpretes: Inés Efron, Fabián Vena, Nicolás Pauls, Ricardo Darín.

Soledad es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola durante los próximos tres años de su vida y evitar así otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, hace todo lo contrario a sus propósitos. Soledad, que cree estar enferma casi todo el tiempo,  conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada para ella, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver y este encuentro la obliga a tener que tomar una decisión. Opera prima. Seleccionada en Cine en Construcción 13 (2008).

BA BAI BANG
(LETTERS FROM DEATH ROW)

 

China-EE.UU.
Director: Kevin Feng Ke.
Intérpretes: Di Yueming, Su Li,  Han Feng, Chen Chunyu.

Un delincuente de poca monta en una prisión de máxima seguridad en China recibe el discutible encargo de grabar las últimas voluntades de los presos del corredor de la muerte que esperan su ejecución. Rodeado de hombres envueltos en la desesperación y el caos, sus encuentros con muchos criminales condenados le acercan a los abismos del ser humano. Bajo la constante mirada de los guardianes, nace un romance entre él y una reclusa, locutora de la radio de la prisión, a pesar de que la ejecución de ella está cerca… Opera prima.

BLOEDBROEDERS
(BLOOD BROTHERS)

Holanda.
Dirección: Arno Dierickx.
Intérpretes: Erik van Heijningen, Matthijs van de Sande Bakhuyzen, Derk Stenvers, Sander van Amsterdam.

Tres jóvenes esconden a su amigo Ronnie, un criminal perseguido por la policía, en el ático de la inmensa villa en la que viven dos de los chicos. Ronnie se refugia en la casa sin que los padres de los chicos ni el personal de la casa se percaten de nada. Al principio, la situación divierte a los chicos, hasta el día en que Ronnie se convierte en una carga y empieza a chantajearles. Y ya no se atreven a echarle. Basada en un hecho real. Opera prima.

CHICOS NORMALES

España.
Dirección: Daniel Hernández.
Intérpretes: Actores no profesionales.

Chicos normales es el primer largometraje dirigido por Daniel Hernández. Película basada en experiencias reales, que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán, donde nacieron cinco de los terroristas que participaron en el atentado en Madrid el 11-M de 2004. Opera prima.

COSAS INSIGNIFICANTES

México-España.
Dirección: Andrea Martínez Crowther.
Intérpretes:Barbara Mori, Lucía Jimenez, Carmelo Gómez, Fernando Luján.

Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quién más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas. Opera prima.

DERRIÈRE MOI

Canadá.
Dirección: Rafaël Ouellet.
Intérpretes: Carina Caputo, Charlotte Legault.

Betty quiere dejar el trabajo de acompañante de lujo. Para poder recuperar su libertad, tiene menos de una semana para encontrar a alguien que le sustituya. Lea tiene 14 años y vive en el país. Utilizando su capacidad de seducción y la amistad, Betty le vende un sueño a Lea, y prepara a la ingenua adolescente para encargarse del trabajo. Del director de Le cèdre penché (2007).

ENTRE OS DEDOS

Portugal-Brasil.
Dirección: Tiago Guedes, Frederico Serra.
Intérpretes: Filipe Duarte, Isabel Abreu, Lavínia Moreira, Gonzalo Waddington, Fernanda Lapa.

Paulo pierde su empleo tras denunciar un accidente en la obra donde trabaja. La relación con su mujer es cada día peor. Bela, la hermana de Paulo, vive con su padre que padece un síndrome de posguerra. Ella es enfermera y el único consuelo del enfermo terminal. A las familias modernas les cuesta enfrentarse a lo que les ha tocado vivir. Algunas, desafiantes, luchan; otras pierden la esperanza y se abandonan. De los directores de Coisa Ruim (2006).

THE FIRM LAND

Irán-Francia-India.
Director: Chapour Haghighat.
Intérpretes: Mansoor Seth, Ava Mukherjee, Honey Chaya, Sanatan Modi.

A un lejano pueblo del océano Índico, afectado por una enfermedad mortal, llega un marinero en busca de tierra firme… A punto de morir, los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda al gobierno. Como no se sienten capaces de presentar sus propias demandas, envían a algunos hombres a la ciudad, con el propósito de contratar a mediadores,  a “expertos” que puedan defenderles ante el gobierno. Perdidos en la gran ciudad, los campesinos no encuentran ayuda y se meten en diversos problemas… Del director de The Nightly Song of the Travellers (2005).

LI MI DE CAI XIANG
(THE EQUATION OF LOVE AND DEATH)

China-Hong Kong.
Dirección: Cao Baoping.
Intérpretes: Zhou Xun, Deng Chao, Wang Baoqiang, Zhang Hanyu.

Tras una muerte misteriosa, las vidas de cinco desconocidos se unen inesperadamente. Se abre un caso de tráfico de drogas y durante la investigación se van descubriendo progresivamente vínculos extraños entre ellos. Película escrita y dirigida por el recién llegado, Cao Baoping, que entrelaza tres historias de amor distintas, en las que se estudian las diferentes luchas emocionales que la gente atraviesa cuando sufre una pérdida y, del mismo modo, se comprueba que el hecho de abandonarse es lo último que se debe hacer.  Del director de Trouble Makers.

PASSION

Japón.
Dirección: Ryusuke Hamaguchi.
Intérpretes: Aoba Kawai, Ryuta Okamoto, Fusako Urabe, Nao Okabe, Kiyohiko Shibukawa.

Una pareja está a punto de casarse. En plena fiesta, delante de todos los invitados, sale a la luz que el novio tuvo un affaire en el pasado. Esa noche no estuvieron juntos… En esta película, somos testigos de una historia de amor frívola y fugaz, protagonizada por hombres y mujeres de unos veinte años, que se desarrolla en una noche en Yokohama; o quizás se trate de un estudio metafísico del amor. ¿Qué aportaran sus conclusiones al final? ¿Serán sorprendentes o ridículas? Opera Prima.

THOMAS

Finlandia.
Dirección: Miika Soini.
Intérpretes: Lasse Pöysti, Pentti Siimes, Eila Halonen, Marja-Leena Kouki, Aarre Karén.

Thomas es una película sobre la compasión, la clemencia y la expiación. Thomas, en el otoño de su existencia, vive solo y aislado en su piso en un sótano, y con una radio, un tablero de ajedrez y una foto de su esposa como única compañía. No se suele aventurar a salir a la calle porque cuando lo hace el mundo exterior le recuerda lo mayor que es, lo sólo que está y le vienen a la mente tiempos pasados. Se siente en una historia sin final, y además se tiene que enfrentar a su pasado. “Soy mayor y la vida es larga”. Opera prima.

EL TRUCO DEL MANCO

España.
Dirección: Santiago Zannou.
Intérpretes: El Langui, Ovono Candela, Javier Iglesias Bustamante, Elio Sagües.

El truco del manco narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El Cuajo está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real. Opera prima.

UNSPOKEN
(LE NON DIT)

Bélgica-Holanda.
Dirección: Fien Troch.
Intérpretes: Emmanuelle Devos, Bruno Todeschini.

Unspoken es la historia de unos padres, Lukas y Grace, cuya hija de 14 años, Lisa, lleva cinco años desaparecida. Sin ningún motivo aparente, sin despedirse, simplemente desapareció sin dejar rastro. Durante esos cinco años, la pareja parece haber vuelto a la normalidad, hasta que recibe la visita de Benjamin, un viejo amigo de Lisa, y se suceden una serie de situaciones extrañas. De forma progresiva, Lisa vuelve a ocupar sus pensamientos y a formar parte de sus vidas, les guste o no. De la directora de Een ander zijn geluk (Someone Else’s Happiness), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005.

PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL QUE OPTAN AL PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES

FROZEN RIVER

EE. UU.
Dirección: Courtney Hunt.
Intérpretes: Melissa Leo, Michael O’Keefe, Misty Upham, Mark Boone Junior.

Primera película de la directora estadounidense Courtney Hunt, ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio. Opera prima.

EL PATIO DE MI CARCEL

España.
Dirección: Belén Macías.
Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez.

Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo. Opera prima.

Zabaltegi-Nuevos Directores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: