ZABALTEGI – PERLAS Y ESPECIALES

Las películas de Woody Allen, los hermanos Coen, Laurent Cantet y Mike Leigh formarán parte de Zabaltegi-Perlas

Las dos nuevas obras de Jonathan Demme se incluirán en Zabaltegi-Especiales, junto a films de Jia Zhang Ke, Philippe Garrel y Terence Davies, entre otros directores

Las películas de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), los hermanos Coen (Burn After Reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky) formarán parte de la programación de la sección Zabaltegi-Perlas en la próxima edición del Festival de San Sebastián.
Filmes premiados en los principales Festivales del mundo y que han despertado un especial interés en su recorrido internacional pero aún no se han estrenado en España, constituirán esta sección  del Festival. Las películas presentadas en Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.

 

Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y que fue presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas.

La palma de Oro de Cannes (Entre les murs), la Cámara de Oro de Cannes (Hunger), el premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes (Tokyo Sonata), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), el premio Fipresci del Festival de Berlín (Lake Tahoe) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín (Lemon Tree) conforman buena parte de los más importantes galardones de la temporada en los certámenes internacionales.

Además estarán en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu) junto a los nuevos films de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional, Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.

Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme, (Rachel Getting Married y Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva (Of Time and the City) y de Philippe Garrel (La frontière de l’aube), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado. Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje, Retour à Tullins-Fures, como parte de un homenaje al Festival de Cannes. Y el documental Yakuza eiga-Une histoire secrète du cinéma japonais se proyectará como complemento a la retrospectiva Japón en negro.

VICKY CRISTINA BARCELONA

España-EE.UU.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall.

Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a  Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional  y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco  convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex-mujer. Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.
Inauguración Zabaltegi-Perlas

AVAZE GONJESHK-HA / THE SONG OF SPARROWS

Irán.
Dirección: Majid Majidi.
Intérpretes: Reza Naji, Maryam Akbari, Kamran Dehghan, Hamed Aghazi, Shabnam Aklaghi.

Karim trabaja en una granja de avestruces en las afueras de Teherán (Irán). Lleva una vida sencilla y feliz junto a su familia en su pequeña casa, hasta que un día una de las avestruces se escapa. Karim es despedido. Poco después, viaja a la ciudad para reparar el audífono de su hija mayor y le confunden con un mototaxi. Así, empieza a ejercer la que será su nueva profesión: desplazar a la gente y transportar bultos en medio de un denso tráfico. El nuevo oficio irá transformando el generoso y honesto carácter de Karim. Del director de The Father (Pedar, 1996, Premio del Jurado en San Sebastián), Bacheha-Ye hacheman (Los niños del paraíso, Children of Heaven, 1997) y Rang-e khoda, (El color del paraíso, The Colour of Paradise, 1999).

Oso de Plata al mejor actor (Reza Naji) en el Festival de Berlín.

BURN AFTER READING (QUEMAR DESPUÉS DE LEER)

EE.UU.
Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.
Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt.

El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.

CSNY DÉJÀ VU

EE.UU.
Dirección: Neil Young (Bernard Shakey).
Intérpretes: David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Neil Young, Stephen Colbert.
Documental.

CSNY Déjà Vu sigue a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young en 2006 durante la gira Freedom of Speech por Norteamérica, basada en las canciones del controvertido y polémico Living With War de Neil Young. A través del periodista Michael Cerre, el documental acerca al espectador las reacciones de los fans ante las letras y la conexión del grupo con sus admiradores, todo ello con el trasfondo de la Guerra de Irak y Afganistán, y con los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2006 en Estados Unidos.

Presentada en la clausura del Festival de Sundance, y en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín

ENTRE LES MURS  (LA CLASE)

Francia.
Dirección: Laurent Cantet.
Intérpretes: François Bégaudeau.

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. Del director de Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián; L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001) y Vers le Sud (2005). 

Palma de Oro del Festival de Cannes.

HAPPY-GO-LUCKY (HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD)

Gran Bretaña.
Dirección: Mike Leigh.
Intérpretes: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Andrea Riseborough, Samuel Roukin.

Poppy es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. Del director de Secrets and Lies (Secretos y mentiras, 1996), All or Nothing (Todo o nada, 2002) y Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004).

Oso de Plata a la Mejor Actriz (Sally Hawkins) en el Festival de Berlín.

HIMLENS HJÄRTA / HEAVEN’S HEART

Suecia-Dinamarca.
Dirección: Simon Staho.
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Lena Endre, Jakob Eklund, Maria Lundqvist.

Lars y Susanna llevan casados veinte años. Se quieren muchísimo, su relación es estable y feliz y ambos tienen buenos sueldos. Lo mismo se puede decir de Ana, la mejor amiga de Susanna, y de su marido Ulf. Una noche en la que las dos parejas están cenando, Susanna comenta los adulterios de un colega. La historia provoca fuertes reacciones que acaban en un dramático enfrentamiento entre ambas parejas. Del director de Dag och natt (Day and Night, 2004), Bang bang orangutan (2005) y Daisy Diamond (2007).

Presentada en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín

HUNGER

Gran Bretaña-Irlanda.
Dirección: Steve McQueen.
Intérpretes: Michael Fassbender, Liam Cunningham, Stuart Graham.

Hunger describe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Desde un punto de vista épico, la película narra lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a actuar por encima del límite. Opera prima del director y guionista Steve McQueen.

Premio Cámara de Oro de Un Certain Regard en Cannes.

L’HEURE D’ÉTÉ (LAS HORAS DEL VERANO)

Francia.
Dirección: Olivier Assayas.
Intérpretes: Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Rénier, Edith Scob.       

Los caminos de tres hermanos chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne es una diseñadora con éxito en Nueva Yok, Frédéric, un economista y profesor universitario en París y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China. Los tres deberán enfrentarse al fin de su niñez, las memorias compartidas, sus orígenes y su particular visión del futuro. Del director de Fin août, début septembre (Finales de agosto, principios de septiembre, 1998), Concha de Plata a la mejor actriz a Jeanne Balibar; Demonlover (2002), Clean (2004) y Boarding Gate (2007).   

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Edimburgo.

LAKE TAHOE

México.
Dirección: Fernando Eimbcke.
Intérpretes: Diego Cataño, Héctor Herrera, Daniela Valentine, Juan Carlos Lara, Yemil Sefami.

Juan, un chico de dieciséis años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro boxer; a Lucía, una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee y las artes marciales. A través de sus contactos y los absurdos y desconcertantes mundos en los que viven estos personajes, Juan consigue dar sentido a algo tan natural e inexplicable como es la muerte. Del director de Temporada de patos (Duck Season, 2004).

Premio Alfred Bauer y Premio Fipresci en el Festival de Berlín. Premio al Mejor Director en el Festival de Sidney. “Revelación Fipresci del Año” en la Semana de la Crítica de Cannes.

LEMON TREE (LOS LIMONEROS)

Israel-Francia-Alemania.
Dirección: Eran Riklis.
Intérpretes: Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Rona Lipaz-Michael, Tarik Copti.

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. Del director de The Syrian Bride (2004).

Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín 2008

TOKYO SONATA

Japón-Hong Kong-Holanda.
Dirección: Kiyoshi Kurosawa.
Intérpretes: Teruyuki Kagawa, Kyoko Koizumi, Haruka Igawa, Yu Koyanagi.

Tokyo Sonata es el retrato de una familia japonesa aparentemente normal. El padre que bruscamente pierde su trabajo oculta la verdad a su familia; el hijo mayor que está en el instituto apenas pasa por casa; el hijo más jóven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. De algún modo, un profundo abismo ha aparecido dentro de la familia, y se extiende rápida y silenciosamente para desintegrarlos. Del director de Cure (1997), Kairo (Pulse, 2001) y Sakebi (Retribution, 2006).

Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes.

ZABALTEGI-ESPECIALES

ER SHI SI CHENG JI / 24 CITY

China.
Dirección: Jia Zhang Ke.
Intérpretes: Joan Chen, Lv Liping, Zhao Tao, Chen Jianbin.

Chengdu en la actualidad. La fábrica estatal 420 cierra sus puertas para ceder su terreno a un residencial de lujo llamado 24 City. Tres generaciones, ocho personajes: trabajadores mayores, presidentes de la fábrica y yuppies. Sus vidas conforman la historia de China. Del director de Shijie (The World, 2004) y Sanxia ahoren (Naturaleza muerta, Still Life, 2006), León de Oro en la Mostra de Venecia 2006.

ATLANTIS

Holanda.
Dirección: Digna Sinke.
Intérpretes: Pitou Nicolaes, Annemarie Prins, Yorinn Koostra.

Xenia, una joven de catorce años, es una tímida chica que no se siente cómoda en la sociedad excesivamente regulada en la que vive. Decide buscar su sitio y descubre una isla en la que el tiempo parece no existir y donde encuentra la llave de su futuro. De la directora de De stille ocesan (1984) y Tiengemeten 2001-2006 (2006).

FLORES DE LUNA

España.
Dirección: Juan Vicente Córdoba.
Documental.

Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 con “casas” de barro y lata que crecían como “flores de luna” levantadas durante la noche, el “cura rojo”  Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y libertad. Días y años de solidaridad, de rebeldía y de forjarse una nueva identidad soñando con la creencia de que, desde el barrio, se podía cambiar el mundo. ¿Cómo estas gentes  tomaron conciencia de su situación y con su fuerza y cohesión como grupo humano emprendieron la transformación? Del director de Aunque tú no lo sepas, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2000 y A golpes (2005).

LA FRONTIÈRE DE L’AUBE

Francia.
Dirección: Philippe Garrel.
Intérpretes: Louis Garrel, Laura Smet, Clémentine Poidatz, Emmanuel Broche.

Carole, una famosa mujer desatendida por su marido, se enamora de François, un joven fotógrafo. De regreso de un viaje de negocios, su marido les sorprende y los amantes deciden dejar de verse. Poco a poco, Carole se vuelve loca y termina por suicidarse. Al cabo de un año, una hora antes de su boda, François tiene una visión. Es Carole, que le llama del más allá… Del director de La naissance de l’amour (1993) y Les amants réguliers (2005), que fue objeto de una retrospectiva en San Sebastián 2007.

NEIL YOUNG TRUNK SHOW: SCENES FROM A CONCERT

EE.UU.
Dirección: Jonathan Demme.
Intérpretes: Neil Young, Ben Keith, Rick Rosas, Ralph Molina, Pegi Young.
Documental.

Nuevo documental sobre Neil Young realizado por Jonathan Demme en torno a su reciente gira americana, “una película muy enérgica que combina canciones en acústico y en eléctrico”, en palabras del director.

OF TIME AND THE CITY

Gran Bretaña.
Dirección: Terence Davies.
Documental.

Apoyándose en un montaje de imágenes de archivo y de tomas rodadas en la actualidad, Davies desgrana con su propia voz sus recuerdos del Liverpool que le vio crecer, el de los años 40 y 50, para después avanzar hacia el presente deteniéndose en algunos de los principales acontecimientos de la historia británica reciente y mostrándonos los efectos del paso del tiempo sobre su ciudad natal a través de comentarios que se mueven entre la poesía y la ironía, la melancolía y la rabia.

RACHEL GETTING MARRIED

EE.UU.
Dirección: Jonathan Demme.
Intérpretes: Debra Winger, Anne Hathaway, Rosemarie DeWitt, Bill Irwin, Tunde Adebimpe.

Cuando Kym vuelve a casa de la familia Buchman para asistir a la boda de su hermana, lleva consigo una larga historia de crisis personales, conflictos familiares y tragedias. Amigos y conocidos de la pareja se reúnen para pasar un fin de semana repleto de fiestas, música y amor, pero Kym, con su sarcasmo y su don para los dramas, cataliza las tensiones familiares. Con la presencia de complejos y eclécticos personajes, sello distintivo de las películas de Jonathan Demme, Rachel Getting Married retrata a una sincera, perspicaz y, en ocasiones, divertida familia.

RETOUR À TULLINS-FURES

Francia.
Dirección: Gilles Jacob y Samuel Faure.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Simone Signoret, Serge Reggiani.

Cortometraje realizado por el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. “Se trata de una biografía ficticia. He querido reflejar la trayectoria (desde el nacimiento hasta una edad avanzada) de un personaje real (en este caso, el actual director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux) haciendo uso de escenas sacadas de películas famosas. Aunque no conozcamos al protagonista, espero que el espectador vea esta historia disfrutando de sus aventuras e intentado reconocer los extractos y a los directores",explica Gilles Jacob.

YAKUZA EIGA-UNE HISTOIRE SECRÈTE DU CINÉMA JAPONAIS

Francia
Dirección: Yves Montmayeur.
Documental

Yakuza Eiga es un viaje a través del cine japonés, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos, en los que personajes tan emblemáticos y claves como Miike Takashi y Takeshi Kitano han vuelto a dar vida al cine de yakuzas. Durante cuatro décadas, actores y directores se han acercado al mundo de los yakuza, y algunos auténticos yakuza se han convertido en verdaderos actores. Yakuza Eiga es una producción que está entre el estilo cinéma vérité y el enfoque histórico de un género a la vez popular y polémico, el cine yakuza.

ZABALTEGI – PERLAS Y ESPECIALES

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: