15 motivos para colarte en el cine europeo: Recorrer toda Europa y Planear una revolución permanente con El Rey

9-17 noviembre 2018

15 motivos para colarte en el cine europeo

Seguimos el repaso por 15 motivos, uno por cada edición que llevamos, para que te quieras colar en el cine europeo. Seguimos.

2. RECORRER TODA EUROPA

De punta a punta del mapa, una amplia representación de las cinematografías europeas ofrecen una panorámica de las transformaciones que han dado, y dan, forma al continente. Una nueva Europa configurada, fundamentalmente, a raíz de la fragmentación del bloque comunista (‘Adam und Evelyn’, ‘Obra sin autor’, ‘I See Red People’, ‘You Have the Night‘ o las películas de la homenajeada Ula Stöckl), con especial atención a sus conflictos bélicos (‘Chris the Swiss’, ‘Morir para contar’) y a los cambios en la extinta Unión Soviética (‘Dovlatov’, ‘Extinçao’, ‘Leto-Summer’, ‘Putin’s Witnesses’, o los tres títulos dirigidos por Sergei Loznitsa: ‘Donvass’, ‘The Trial’, ‘Victory Day’).

3. PLANEAR UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE CON “EL REY”

El cine más libre y radical, el más arriesgado y valiente, encuentra su espacio en la nueva sección Revoluciones Permanentes. Una evolución necesaria de Resistencias, seña de identidad del certamen durante años. Y nadie mejor para encabezar esa Revolución que dos líderes con corona: tras llenar plateas con la obra teatral homónima, ‘El Rey‘ salta a la gran pantalla con el reparto original (Willy Toledo, Luis Bermejo y un Alberto San Juan que debuta en la dirección)y la misma vocación transgresora. Y con ‘Roi Soleil’, el prestigioso Albert Serra volverá al universo de su anterior ‘La muerte de Luis XIV’. Pablo Llorca, María Antón, Ilan Serruya y Antón Corbal compartirán espacio, con sus audaces propuestas, con cineastas europeos como Alexander Kluge, Dídio Pestana, Anna Eriksson, Clément Schneider y Željka Suková.

Más motivos en festivalcinesevilla.eu

¿Quieres empezar a organizar tu #15FestivalSevilla?

Están ya disponibles 4 tipos de abonos, elige tu preferido.

Abonos #15FestivalSevilla

Abono Festival, Abono Junior, Abono Senior y Abono Regala SEFF, cuatro tipos diferentes según tu perfil.

Entra aquí para saber qué tipo de abono te viene mejor.

Una ruta por las películas de temática histórica

RAY & LIZ
Richard Billingham

La peculiar evocación del fotógrafo Richard Billingham de su pasado, en varios episodios de su vida familiar en el hogar regentado por Ray y Liz junto a su hermano.

DOVLATOV
Alexey German Jr.

Seis días en la vida del prohibido y deslenguado escritor Serguéi Dovlatov, en su lucha por seguir escribiendo en medio de la grisura de la Rusia de los años setenta.

DONBASS
Sergei Loznitsa

Recreando desde la ficción una serie de vídeos de aficionados, Loznitsa construye un sarcástico retrato de la guerra que sacudió Donbass, Ucrania, en 2014.

M
Yolande Zauberman

El retorno de M. a la comunidad judía ultra ortodoxa en la que fue criado, y violado sistemáticamente durante su infancia, inmerso en las contradicciones de las heridas no sanadas y del sentido de pertenencia revivido.

OBRA SIN AUTOR
Florian Henckel von Donnersmarck

Una película inspirada en la vida del pintor Gerhard Richter, sobre cómo el destino de dos hombres que intentan superar las heridas del nazismo se cruza en una Alemania recién dividida.

ATARDECER

Laszlo Nemes

En 1913, una joven llega al Budapest de la decadencia del Imperio Austrohúngaro y el inminente comienzo de la I Guerra Mundial, con la idea de refundar la sombrerería de sus padres, destruida por un incendio.

EXTINÇÃO

Salomé Lamas

El viaje a través de los vestigios de la antigua URSS de Kolja, un joven de nacionalidad moldava pero fiel a Transnistria, un país no reconocido por la comunidad internacional y aún inmerso en la ideología comunista.

VICTORY DAY

Sergei Loznitsa

Cada 9 de mayo se conmemora en el Treptower Park de Berlín la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis. Un día que congrega a miles de ciudadanos de la antigua Unión Soviética en torno al orgullo y la identidad patria.

CHRIS THE SWISS

Anja Kofmel

A través de evocaciones animadas, material de archivo y entrevistas, Anja Kofmel revive a su adorado primo Chris, reportero asesinado en la guerra de lo Balcanes cuya muerte esconde más de lo que jamás imaginó.

IN MEMORIAM

Marcos Merino

Una exploración de la memoria de las tierras mineras asturianas, a través de un arqueólogo, un grupo de niños que aprenden a cantar tonada, unos jubilados que restauran una mina y el hallazgo de un extenso archivo fotográfico del valle de Turón.

THE TRIAL

Sergei Loznitsa

Loznitsa reconstruye a través de material de archivo el clima y la puesta en escena de uno de los Juicios de Moscú de 1930, en el que un grupo de hombres es enterrado en falsas acusaciones en una maniobra de refuerzo del régimen estalinista.

CHAOS

Sara Fattahi

Una mirada al mundo interior de tres mujeres sirias, una en Damasco, otra en Suecia y otra en Austria, que sin conocerse están unidas por los hilos del miedo y el dolor.

EL SILENCIO DE OTROS

Almudena Carracedo y Robert Bahar

La perseverante lucha de una serie de individuos por despejar el silencio cómplice frente a los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo.

EL REY

Alberto San Juan

Una película que revisita la historia reciente de España y las cuentas pendientes de la transición usando como eje la figura del rey emérito Juan Carlos I.

¡RODANDO! Una historia del Cine Europeo

El Festival arranca con la inauguración de ‘¡RODANDO! Una historia del Cine Europeo’, la exposición colectiva central que recorrerá la evolución cinematográfica de nuestro continente. Comisariada por el equipo de Garabattagge en colaboración con el Festival y con un elenco de 36 ilustradores , esta exposición colectiva mezcla un espectacular casting de cineastas de todos los tiempos, de los hermanos Lumière a Paolo Sorrentino, de los representantes de la Nouvelle Vague a los Monty Python.

La exposición se disfrutará en el Espacio Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla.

d365772c-ad28-499e-bc02-372d747e6cca.jpg
Inma Serrano (Metrópolis)

4c49b93b-aab7-4c7a-873e-b3e15b450845.jpg
David Rendo (El bueno el feo y el malo)

15 motivos para colarte en el cine europeo: Recorrer toda Europa y Planear una revolución permanente con El Rey
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: