15 motivos para colarte en el cine europeo: Unirte a las heroínas del cine europeo, volver a los 15 años y cod earte con cineastas y actores

9-17 noviembre 2018

15 motivos para colarte en el cine europeo

Seguimos el repaso por nuestros 15 motivos, uno por cada edición que llevamos, para que te quieras colar en el cine europeo. Seguimos.

4. UNIRTE A LAS HEROÍNAS DEL CINE EUROPEO

Las mujeres brillan en la programación del Festival de Sevilla. Dos ilustres veteranas, la alemana Ula Stöckl y la húngara Ildikó Enyedi, protagonizan sendas retrospectivas que reivindican trayectorias referenciales del cine europeo. Y en todas las secciones del certamen destacan potentes miradas femeninas: cineastas como Adina Pintilie, Yolande Zauberman, Valeria Bruni Tedeschi, Mia Hansen-Løve, Sudabeh Mortezai, Elsa Amiel, Anna Eriksson, María Antón, Željka Suková, Valeria Golino, Anne Alix, Salomé Lamas, Ioana Uricaru, Almudena Carracedo, Petra Szöcs, Sara Fattahi, Anja Kofmel, Eva Trobisch, Paola García CostasLas mujeres marcan el camino.

5. VOLVER A LOS 15 AÑOS

En su 15 aniversario, el Festival de Sevilla llega a la adolescencia, más revoltoso que nunca. Esas ganas de descubrir, sorprenderse y sorprender, van acompañadas de una apuesta por la creación de nuevos públicos, por la conquista de los espectadores más jóvenes, que encontrarán propuestas para todos los gustos: cine libre, inquieto, que trata a los jóvenes como adultos, sin paternalismos ni coartadas. Secciones como Revoluciones Permanentes o Las Nuevas Olas, donde descubrirán películas radicales, insólitas, valientes, y capaces de conquistar distintas sensibilidades. La adolescencia y la frescura del Festival se contagiará a públicos de todas las edades.

6. CODEARTE CON CINEASTAS Y ACTORES

Más de 120 coloquios, encuentros, seminarios y galas complementan la programación del Festival de Sevilla y acercan a los equipos que acuden a presentar sus películas. La proximidad entre cineastas y público es uno de los retos que el certamen se propone año tras año: Yervant Gianikian, Sergei Loznitsa, Xavier Artigas y Xapo Ortega, Ula Stöckl, Ildikó Enyedi, Sudabeh Mortezai, Samuel Alarcón, Nicolas Philibert, Stefano Savona, Mats Grorud o Sara Fattahi, entre muchos otros, participarán en las múltiples actividades organizadas por el #15FestivalSevilla.

Más motivos en festivalcinesevilla.eu

¿Quieres empezar a organizar tu #15FestivalSevilla?

¡No te pierdas nada! Entradas, canjeo y abonos ya disponibles

Entradas #15FestivalSevilla

Ha llegado el momento tan esperado por el Festival y por su público, ese en el que podéis planificar vuestro paso por la 15 edición y seleccionar las películas que más os interesen. Ya está disponible la programación completa del Festival, con acceso a la venta y canjeo de entradas. Los abonos también siguen a la venta y el programa de mano se encuentra a vuestra disposición en los puntos de venta y en formato digital a través de este enlace.

Entra aquí para comprar y/o canjear entradas.

Una ruta por las películas de temática feminista

JOY

Sudabeh Mortezai

Joy, a punto de terminar de pagar su deuda con la madame para la que se prostituye en Austria, es puesta a cargo de Precious, adolescente recién llegada de Nigeria que se resiste a su destino.

Más info y entradas

SOMETHING IS HAPPENING

Anne Alix

Irma, una mujer que acaba de perder a su marido y su trabajo, se encuentra con Dolores, que recorre la Provenza para hacer una guía de viaje gay friendly, y se convierte en su inesperada compañera de viaje.

Más info y entradas

CHAOS

Sara Fattahi

Una mirada al mundo interior de tres mujeres sirias, una en Damasco, otra en Suecia y otra en Austria, que sin conocerse están unidas por los hilos del miedo y el dolor.

Más info y entradas

DEVA

Petra Szöcs

La adolescente Kato provoca (no se sabe si por accidente o por embrujo) un accidente en el orfanato en el que vive, que traerá a su vida a Bogi, una nueva cuidadora con la que establecerá una reveladora complicidad.

Más info y entradas

TOUCH ME NOT

Adina Pintilie

Una exploración en torno al cuerpo, la intimidad y la sexualidad, a través de la historia de Laura, mujer de 50 años que no soporta el contacto físico, Tudor, obsesionado con su expareja, y Christian, dispuesto a disfrutar a plenitud a pesar de una grave enfermedad.

Más info y entradas

LEMONADE

Ioana Uricaru

Mara, venida de Rumanía, intenta establecerse en los Estados Unidos y traer a vivir con ella a su hijo Dragos. Un matrimonio apresurado y su choque con el lado más oscuro de las instituciones pondrán en peligro tanto su green card como su integridad física y mental.

Más info y entradas

ALL GOOD

Eva Trobisch

Tras una fiesta, Janne sufre un incidente que ella se empeña en minimizar y obviar. Pero tratándose, como es el caso, de una violación, dejarlo atrás traerá consecuencias a su psique y a su vida.

Más info y entradas

M

Anna Eriksson

El sexo y la muerte, Eros y Thanatos, en una película experimental que retoma el mito de Marilyn Monroe en una serie de sensoriales variaciones.

Más info y entradas

PEARL

Elsa Amiel

Una incursión en el mundo del culturismo femenino a través de la historia de Lea Pearl. Al borde de la gran competición de su vida, su ex y su hijo (al que no ve desde hace cuatro años) reaparecen.

Más info y entradas

MOLE

Ildikó Enyedi

Un agente secreto espía a un grupo de personas agazapado en un bosque. Cuando descubre la verdad –que el mundo entero no es otra cosa que una imagen proyectada– se sumerge en esta vida-sueño.

Más info y entradas

MY TWENTIETH CENTURY

Ildikó Enyedi

Las gemelas Lili y Dora, nacidas en los albores del siglo XX, son separadas siendo niñas. Una se convertirá en feminista anarquista, y la otra en una hedonista vividora. El Orient Express precipitará su reencuentro.

Más info y entradas

SIMON THE MAGICIAN

Ildikó Enyedi

Simon, el mago, llega a París para ayudar a desentrañar un complicado asesinato. A su llegada, encontrará el amor, pero también será desafiado por un viejo adversario.

Más info y entradas

THE CAT HAS NINE LIVES

Ula Stöckl

Cinco mujeres se abren paso en la Alemania de finales de los sesenta a lo que cada una de ellas entiende como su propio empoderamiento.

Más info y entradas

THE GOLDEN THING

Ula Stöckl, Edgar Reitz

Un Jasón preadolescente, y sus compañeros reyes también en la misma edad, se hace a la mar dispuestos a vencer toda clase de escollos para hacerse con “la cosa de oro”, versión del famoso vellocino.

Más info y entradas

RED DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA RUTA FEMINISTA

ULA STÖCKL. LA PRIMERA FEMINISTA DE ALEMANIA OCCIDENTAL

En el año 1968, Ula Stöckl dirigió la primera película feminista de Alemania Occidental. En los agitados sesenta, su película The Cat Has Nine Lives, emparentada con la Nouvelle Vague, mostró con humor y arrojo el punto de vista de las mujeres como nunca. Una leyenda viva, que hablará de cómo se saltó el mansplaining y el manspreading para poder filmar en libertad.

Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 16 h.
Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3)

ULA STÖCKL: TALES OF THE DUMPSTER KID

The Dumpster Kid (o la niña del vertedero) nació ya adulta de una placenta tirada en un cubo de basura del hospital. La reconocerán por su pelo a lo Zazie en el metro y su vestido rojo, una Pippi Langstrum post liberación sexual, punk antes del punk. Con ella Ula Stöckl y Edgar Reitz crearon una serie de películas cortas, a modo de episodios, cuya proyección en sí era una performance: en bares de Hamburgo, la gente iba eligiendo sobre la marcha los episodios de un “menú”, de modo que cada vez la película resultante era distinta, y cada proyección una fi esta. The Dumpster Kid va a la escuela, descubre la masturbación, se casa y se descasa, conoce a Al Capone y a D’Artagnan, tiene un extraño encuentro con un jovencísimo Werner Herzog, y vive toda clase de rocambolescas aventuras precedida por su carácter deslenguado. Todo cabe esta subversiva y vodevilesca película, que se presentará en el Festival de Sevilla del mismo modo que en los viejos días en Hamburgo.

Fecha y hora: Domingo 11 de noviembre a las 13:00 h.
Lugar: Metáforas Sevilla (C/Mata, 20)
Entrada libre

ENCUENTROS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. ILDIKÓ ENYEDI. DUALIDADES

La relación entra la razón y el destino, la determinación y la fatalidad y la dualidad entre cuerpo y espíritu siempre han estado presentes en el cine de la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale en 2017 por En cuerpo y alma. En este encuentro, Enyedi desgranará los temas que recorren su cine, con un punto de vista único que aúna realismo mágico y sentido del humor.

Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 11 h.
Lugar: Universidad Pablo de Olavide, Aula 3, edificio 10 (Ctra. de Utrera, 1)

BEH MORTEZAI. DAR VOZ A LAS MUJERES

Para la escritura del guion de su película Joy, Mortezai entrevistó a decenas de mujeres africanas que ejercen la prostitución en Viena, en una investigación que no solo descubre los mecanismos de esas redes sino también la visión en primera persona de esas mujeres. En este encuentro hablará de este proceso, y de cómo abordar desde la ficción esa delicada realidad.

Fecha y hora: jueves 15 de noviembre a las 11 h.
Lugar: Universidad Pablo de Olavide, Aula 5, edificio 14 (Ctra. de Utrera, 1)

15 motivos para colarte en el cine europeo: Unirte a las heroínas del cine europeo, volver a los 15 años y cod earte con cineastas y actores
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: