|
Optarán a la Concha de Oro los nuevos films de José María de Orbe (Aita), Judith Colell y Jordi Cadena (Elisa K), Oscar Aibar (El Gran Vázquez) y Agustí Villaronga (Pa Negre).
Aita es, tras La línea recta (2006), la segunda película de José María de Orbe, uno de los directores más inclasificables y personales del actual panorama del cine español. Aita está producida por Luis Miñarro, que acaba de obtener el Grand Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con La Mosquitera de Agustí Vila. También ha coproducido Lung Boonmee Raluek Chat (Tio Boome revive sus vidas pasadas), de Apichatpong Weerasethakul ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010. Miñarro presidió el Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2009. Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman Elisa K, basada en “Elisa Kiseljak” de Lolita Bosch. 53 Días de Invierno, la anterior obra de Judith Colell, se estrenó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006, mientras que Jordi Cadena es uno de los directores más representativos de la Transición y compitió en Sección Oficial en San Sebastián 1991 con Los Papeles de Aspern. El Gran Vázquez es la cuarta película de Oscar Aibar. Santiago Segura, que ya protagonizó La Máquina de Bailar, Alex Angulo y Enrique Villén, encabezan el reparto coral de este singular biopic a modo de comedia con toques amargos. El Gran Váquez está inspirada en la vida del dibujante Vázquez, buque insignia de Editorial Bruguera, durante los años del franquismo. Agustí Villaronga acude con Pa Negre por tercera vez a San Sebastián donde ya ha estado presente con Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002) y Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986). Villaronga es uno de los habituales de los principales festivales internacionales y ha participado también en la Berlinale (El Mar) y en Cannes (El niño de la luna). Pa Negre está basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor y en su amplio reparto cuenta con actores de la talla de Laia Marull (Concha de Plata a la Mejor Actriz en 2003 por Te doy mis ojos), Eduard Fernández y Sergi López. Próximamente el Festival completará la relación de títulos españoles que participarán en la presente edición.
Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película.
A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata”. Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, asustada: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”. Tercer largometraje de Judith Colell que participó con 53 días de invierno en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 y primero que codirige junto a Jordi Cadena, cineasta que presentó Los Papeles de Aspern en Sección O! ficial en San Sebastián 1991.
Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta…- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.
En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Agustí Villaronga ya ha participado en San Sebastián con Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002).
Instituzio Kideak / Instituciones socias
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Laguntzaile ofizialak / Colaboradores oficiales
|
Cuatro películas españolas competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián