A CIEGAS

FICHA TÉCNICA

Título original: “Blindness”

Año: 2008

Duración: 118 min.

País: Brasil

Director: Fernando Meirelles

Fotografía: César Charlone

Guión: Don McKellar (Novela: José Saramago)

Música: Marco Antonio Guimaraes

Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas

Productora: Coproducción Brasil-Canadá-Japón; Miramax Films

 

ARGUMENTO

Adaptación cinematográfica de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, que narra la historia de una extraña enfermedad que aparece súbitamente produciendo una ceguera que se propaga imparable y veloz. Cuando ya se cuentan por centenares los hombres, mujeres y niños afectados,  el gobierno decide aislarlos en un campo de concentración.

CRITICA

El director brasileño, buque insignia de ese cine social que aporta además una lírica maravillosa, a logrado trasladar a la gran pantalla la obra maestra del que fuere Nobel de literatura, sin perder un ápice de la esencia por el camino. Alto nivel interpretativo, magistral manejo de la iluminación, ritmo y banda sonora, son las cuatro patas que sostienen esta fría mesa de autopsias donde Meirelles, para descubrir el alma humana, nos desciende a un infierno de egoísmo, de terror y de cruda lucha por la supervivencia. Pero entre toda esta niebla hay un rayo de luz, el personaje interpretado por Julianne  Moore, que nos guía iluminada por la solidaridad y el altruismo. ¿Siempre precisaremos que nos priven de algo para apreciarlo en todo su valor?.

A CIEGAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: