Alberto Iglesias graba la banda sonora de “Maixabel” de Icíar Bollaín junto a la Euskadiko Orkestra

La grabación, que se desarrolla este lunes 20 y martes 21 en San Sebastián, supone la primera colaboración entre el músico y la orquesta
Image
El compositor donostiarra Alberto Iglesias graba esta semana en San Sebastián junto a la Euskadiko Orkestra la música de la banda sonora de la película “Maixabel”, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, que se estrenará en salas de cine el 24 de septiembre. 

La grabación, desarrollada este lunes 21 y martes 22 en la sede de la Euskadi Orkestra en la capital guipuzcoana, supone la primera colaboración entre el compositor y la orquesta. Es, además, la cuarta ocasión en que Iglesias trabaja con Bollaín tras hacerlo en “Yuli” (2019), “También la lluvia” (2010) y “Te doy mis ojos” (2003). El músico, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar, confiesa haber escrito la música de la película “en estrecha colaboración con Icíar Bollaín, su directora. La partitura busca una conexión íntima con esta narración. Esta música, con un propósito de sencillez, se bifurca en dos sonoridades. Una simboliza el dolor. La otra, la luz”. 

“Maixabel” está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, a los que acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal. Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’. 

«Maixabel» es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. 

ALBERTO IGLESIAS
Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional. Sus tres nominaciones al Oscar –“El jardinero fiel” (2005), “Cometas en el cielo” (2007) y “El Topo” (2011)–, Globos de Oro y Baftas, unidos a los 11 premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en 2007 y múltiples galardones nacionales e internacionales, avalan su destacada trayectoria profesional. 

Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de 40 bandas sonoras –“La flor de Mi secreto” (1995), “Lucía y el sexo” (2001), “También la lluvia” (2010), “Che, El Argentino” (2008), “Comandante” (2003), “Pasos de Baile” (2002), “Te doy mis ojos” (2002) “El Monje” (2003), “Spain in a day” (2016), “Exodus” (2014)…– con cineasta como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Julio Medem, John Malkovich, Fernando Meirelles, Steven Soderbergh, Ridley Scott, Marc Foster o Tomas Alfredson. 

La trayectoria de Iglesias está muy vinculada a la de Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en  filmes como “Todo sobre mi Madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006), “Los Abrazos Rotos” (2009), “La piel que habito” (2011), “Dolor y Gloria” (2019), “The Human Voice” (2020) o “Madres paralelas” (2021). 

En paralelo a sus trabajos cinematográficos, Alberto Iglesias desarrolla su carrera compositiva con trabajos y estrenos como “Les Chansons Legères” (2015), “Cuarteto breve” (2010), “In the Land of the Lemon Trees” (2009), “Orfeo en Palermo” (2007), “Assault to the Castle” (2006-2007), “A Registered Patent» (2001), “Habitación en DO” (1999-2000). 

EUSKADIKO ORKESTRA 
Euskadiko Orkestra es una formación de referencia a nivel estatal, comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, que atiende la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es el actual director titular. 

La orquesta actúa en cuatro ciclos de conciertos en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar, y desarrolla una intensa actividad discográfica centrada en la producción sinfónica de compositores vascos pero también con una mirada internacional.  

En el ámbito de la grabación de bandas sonoras para cine y televisión, Euskadiko Orkestra ha colaborado con Fernando Velázquez en cintas como “Moomios» de Juan Jesús García Galocha (2021); “Poderoso Victoria” (2020) de Raúl Ramón; “Hil Kanpaiak” (2020) de Imanol Rayo; “Inmersión” (2017) de Wim Wenders; Un monstruo viene a verme” (2016) y “Lo imposible” (2012) de J.A. Bayona; “Contratiempo” (2016) de Oriol Paulo; “Ocho Apellidos Vascos” (2014) de Emilio Martínez-Lázaro; “La novia vestía de negro (1968) de François Truffaut Además la orquesta ha grabado la música de las series “El Inocente” (2021), “Patria” (2020) y El hijo del acordeonista (2018).
Alberto Iglesias graba la banda sonora de “Maixabel” de Icíar Bollaín junto a la Euskadiko Orkestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Brosline, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Brosline que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad