DESEO, PELIGRO
REPARTO
Sr. Yee TONY LEUNG
Wong Chia Chi TANG WEI
Sra. Yee JOAN CHEN
Kuang Yu Min WANG LEEHOM
EQUIPO TÉCNICO
Director ANG LEE
Guionistas WANG HUI LING, JAMES SCHAMUS
Basada en una historia de EILEEN CHANG
Productores BILL KONG
ANG LEE, JAMES SCHAMUS
Coproductores DORIS TSE, DAVID LEE
Director de fotografía RODRIGO PRIETO, ASC, AMC
Diseño de producción PAN LAI
Montaje TIM SQUYRES, ACE
Vestuario PAN LAI
Música ALEXANDRE DESPLAT
DESEO, PELIGRO
INTRODUCCIÓN DEL DIRECTOR
En mi opinión, ninguna de las historias de Zhang Ailing (Eileen Chang) es tan bella y tan cruel como Se, jei. La revisó durante años, décadas, volviendo a la historia como el asesino vuelve a la escena del crimen, o como una víctima vuelve a vivir el momento traumático, sacando placer de los cambios y viviendo de nuevo el dolor. A la hora de rodar DESEO, PELIGRO no adaptamos la novela de Zhang Ailing, más bien volvimos a interpretarla, al igual que sus personajes interpretan y reinterpretan sus papeles.
La autora describe las sensaciones que se apoderaron de Wong Chia Chi después de subir al escenario por primera vez: la energía que la llenó una vez acabada la obra, hasta el punto que le costaba mantener la calma incluso después de cenar con sus compañeros actores y de dar una vuelta en la parte alta de un tranvía de doble piso.
Cuando leí esa parte, me acordé de mi primera experiencia en un escenario en 1973, en la Academia de las Artes de Taipéi. También sentí el mismo subidón después de salir del escenario. Recordé la cena con los compañeros, el regreso a casa. Me di cuenta de que era el núcleo del libro de Zhang Ailing y de que podía convertirlo en una película.
La autora veía la interpretación y la imitación como algo de naturaleza brutal: los animales, como sus personajes, se sirven del camuflaje para escapar de sus enemigos y atrapar a sus presas. Pero la imitación y la interpretación también nos ayudan, como seres humanos, a abrirnos a experiencias mayores, a conexiones difíciles de definir, a significados más elevados, al arte y a la verdad.
Ang Lee
SINOPSIS
DESEO, PELIGRO es la nueva película de Ang Lee, el oscarizado director de Brokeback Mountain/En terreno vedado y de Tigre y dragón. Este sorprendente thriller erótico de espionaje, que examina las emociones de una mujer sencilla, está basado en una historia corta de la aclamada autora china Eileen Chang y protagonizado por el mítico actor del cine asiático Tony Leung y la recién llegada Tang Wei.
Shanghái, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La Sra. Mak, una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar. Recuerda…
…cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. En realidad no se llama Sra. Mak, sino Wong Chia Chi (Tang Wei). Un poco antes de la II Guerra Mundial su padre huyó a Inglaterra, dejándola en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min (Wang Leehom), que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee (Tony Leung). Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer (Joan Chen) para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel. Todo iba según lo previsto hasta que un acontecimiento inesperado la obligó a huir.
Shanghái, 1941. La ocupación no tiene visos de acabar. Wong Chia Chi, que ha regresado de Hong Kong donde se refugió, vive como una autómata. Pero Kuang vuelve a aparecer inesperadamente. Ahora forma parte de la resistencia y la convence para que se transforme de nuevo en la Sra. Mak y recuperar el plan para matar a Yee, ahora jefe del servicio secreto y pieza clave en el gobierno impuesto por los japoneses. Wong Chia Chi vuelve a encarnar el papel de la Sra. Mak, pero se siente cada vez más atraída por su peligrosa presa y ve que está a punto de perder su verdadera identidad…