El Festival de San Sebastián y Kontseilua presentan la 4ª edición del concurso de cortos “euskaraz bizi nahi dut”

Festival de San Sebastián
El Festival de San Sebastián y Kontseilua han presentado una nueva edición del concurso de cortos “euskaraz bizi nahi dut” (quiero vivir en euskara). Este año también habrá una sección para profesionales y otra para amateurs y en total más de 5.000 euros en premios. Los mejores trabajos se proyectarán en el marco de la 63ª edición del Festival de San Sebastián.

Esta mañana el Festival de San Sebastián y Kontseilua han presentado una nueva edición del concurso de cortos “euskaraz bizi nahi dut”. En la presentación han participado el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao y el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos.

Paul Bilbao ha empezado explicando la dinámica “euskaraz bizi nahi dut” que viene impulsando Kontseilua estos últimos años, dinámica en la cual se enmarca el concurso de cortos del mismo nombre. "El principal objetivo del concurso es difundir la idea “euskaraz bizi nahi dut, contar dicha idea utilizando un soporte audiovisual. Así mismo, buscamos que cada vez más autores hagan suya la idea, que la desarrollen en sus futuros trabajos” ha señalado Bilbao.

Al fin y al cabo ese es el objetivo último de la dinámica “euskaraz bizi nahi dut”, que cada vez más personas hagan suya esa idea, que cada vez más personas pasen a vivir en euskara, los que saben hablándolo y los que no lo saben aprendiéndolo" ha añadido el representante de Kontseilua.

Por todo ello los trabajos que se presenten a concurso tendrán que responder a dicho objetivo. Según ha señalado Bilbao “los cortos deben versar sobre el querer vivir en euskara: por qué hacemos dicha elección, qué obstáculos encontramos, las alegrías que sentimos, las complicidades que se crean… buscamos contar todo eso y más mediante los cortos que se presenten”.

En cuanto a las bases del concurso, la principal novedad de esta edición tiene que ver con la duración de los cortos: no podrán sobrepasar los 15 minutos de duración. En cuanto a las secciones, este año también habrá dos, una para profesionales y otra para amateurs y serán los mismos autores los que decidan a cuál presentar sus trabajos. En total se entregarán más de 5.000 euros en premios (3.500 euros en la sección profesional y 1.750 euros en la amateur) y el último día para entregar los trabajos será el 24 de agosto de 2015.

Por su parte, el director del Festival de San Sebastián José Juis Rebordinos, por su parte, ha remarcado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el uso y la normalización del euskara. "Como pudimos comprobar en la edición del Zinemaldia del año pasado cada vez se hacen más películas en euskara y cada vez hay más personas que ven cine en euskara. Hay que seguir impulsando esta dinámica" ha señalado el director del Festival de San Sebastián.

“Todavía hay mucho por hacer pero como dijimos el año pasado ‘se hace camino al andar’. El pasado año, por ejemplo, el cine en euskara dio nuevos pasos y tuvimos dos películas en euskara en la sección oficial del Zinemaldia, una de ellas realizada íntegramente en euskara (Loreak). Señal de que algo se está moviendo” ha añadido Rebordinos.

La colaboración de Zinemaldia en la organización del concurso de cortos “euskaraz bizi nahi dut” se enmarca dentro de esa dinámica, es un paso más entre otros, una iniciativa más que está adoptando Zinemaldia para impulsar el euskara en el cine.

Como consecuencia de dicha colaboración la proyección de los mejores cortos así como la entrega de premios se realizará en el marco de la 63ª edición del Festival de San Sebastián, en septiembre. Así mismo, la miembro del Comité de Dirección del Zinemaldia Maialen Beloki tomará parte en el jurado del concurso.

Finalmente y en cuanto al jurado, los organizadores han adelantado que además de representantes de Zinemaldia y Kontseilua también tomarán parte en el mismo importantes directores de cine como Jon Garaño, uno de los directores de Loreak.

Para terminar han recordado que todos los detalles técnicos del concurso se pueden consultar en la web:

http://www.euskarazbizinahidut.eus

El Festival de San Sebastián y Kontseilua presentan la 4ª edición del concurso de cortos “euskaraz bizi nahi dut”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: