Festival de San Sebastian

 

 

Quentin Tarantino abrirá la sección
Zabaltegi-Perlas
con
Inglourious Basterds (Malditos bastardos)

También se incluirán los nuevos films de Woody Allen,
Ang Lee, Jim Jarmusch, Bahman Ghobadi,
Bong Joon-ho y Johnnie To, entre otros directores

13/7/2009

El director estadounidense Quentin Tarantino abrirá la sección Zabaltegi-Perlas con su nueva película Inglourious Basterds (Malditos bastardos). La película, que ganó en Cannes el Premio al Mejor Actor para Christoph Waltz, se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el viernes 18 de septiembre.

Zabaltegi-Perlas, la sección que reúne películas destacadas en los grandes festivales internacionales y aún no estrenadas en España, contará también con otras películas premiadas en Cannes, como Un prophète, de Jacques Audiard, que recibió el Gran Premio del Jurado; y Kasi az Gorbehaye irani khabar nadareh (No One Knows About Persian Cats), del director dos veces premiado con la Concha de Oro, Bahman Ghobadi, que recibió con esta película el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard.

También se proyectarán en San Sebastián algunos de los films más importantes de la temporada presentados en la Sección Oficial de Cannes, como Taking Woodstock, de Ang Lee; Vengeance, de Johnnie To, el prolífico maestro del cine negro contemporáneo; Mother, del director coreano Bong Joon-ho que ha concursado dos veces en San Sebastián; y el film Yuki & Nina de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot, muy alabado por la crítica y presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Precious, el gran éxito del Festival de Sundance, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo’Nique y el Premio del Público, se incluye asimismo en Zabaltegi-Perlas. La película, inicialmente presentada en Sundance con el título de Push: Based on the Novel by Sapphire y que participó posteriormente en Cannes ya como Precious, está dirigida por Lee Daniels, quien ya compitió en el Festival de San Sebastián, en Zabaltegi-Nuevos Directores, con su primera película, Shadowboxer (2005).

También galardonada en Sundance, con el premio al Mejor Director y Mejor Guionista en la sección World Cinema, Five Minutes of Heaven, trata el tema de la víctimas del terrorismo en Irlanda desde el punto de vista de la reconciliación, y está firmada por Olivier Hirschbiegel, el director de El hundimiento.

El cine de Woody Allen volverá a San Sebastián con su nueva comedia, Whatever Works, que inauguró el pasado Festival de Tribeca, y supone su regreso a Nueva York después de cuatro películas rodadas en Europa, entre ellas Vicky Cristina Barcelona.

Otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, presentará The Limits of Control, película rodada en Madrid.

En las próximas semanas se darán a conocer otros títulos que completarán la sección Zabaltegi-Perlas.


FIVE MINUTES OF HEAVENDescargar imagenDescargar imagen
FIVE MINUTES OF HEAVEN
Gran Bretaña – Irlanda.
Dtor.: Olivier Hirschbiegel.
Intérpretes: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca.

La idea de una reconciliación entre dos hombres que pertenecen a lados opuestos de la vida y la muerte es tal vez imposible o incluso increíblemente naïve. Five minutes of heaven, una película que narra las vidas de dos hombres del mismo pueblo pero distintos lados de la línea divisoria de la política irlandesa, no se parece a otras películas que tratan el mismo tema. Uno de los hombres, Alistair, es un asesino; el otro, Joe, es el hermano del hombre asesinado por Alistair. Uno no se atreve a pedir perdón; el otro no se siente capaz de perdonar. Premios al Mejor Director y al Mejor Guionista en la sección World Cinema del Festival de Sundance.


INGLOURIOUS BASTERDS (MALDITOS BASTARDOS)Descargar imagenDescargar imagen
INGLOURIOUS BASTERDS (MALDITOS BASTARDOS)

EE.UU.
Dirección: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Brad Pitt, Christoph Waltz, Diane Kruger, Daniel Brühl, Mélanie Laurent.

En los primeros años de la ocupación alemana en Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel Nazi Hans Landa. Shosanna logra escapar y huye a Paris, donde adquiere una nueva identidad como dueña y operadora de un cine. En otro lugar de Europa, el Teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos americanos para tomar rápidas y espeluznantes represalias. Premio al Mejor Actor (Christoph Waltz) en el Festival de Cannes.


KASI AZ GORBEHAYE	IRANI KHABAR NADAREH (NO ONE KNOWS ABOUT PERSIAN CATS)Descargar imagenDescargar imagen
KASI AZ GORBEHAYE IRANI KHABAR NADAREH (NO ONE KNOWS ABOUT PERSIAN CATS)
Irán.
Dirección: Bahman Ghobadi.
Intérpretes: Hamed Behdad, Ashkan Koshanejad, Negar Shaghaghi.

Tras salir de la cárcel, dos jóvenes músicos deciden montar un grupo. Recorren todo Teherán en busca de otros músicos underground e intentan convencerles de que se vayan de Irán. A sabiendas de que no pueden promocionarse en Teherán, sueñan con salir de la clandestinidad y con tocar en Europa. ¿Pero hasta dónde pueden llegar sin dinero y sin pasaporte?
Premio Especial del Jurado Un Certain Regard del Festival de Cannes.


THE LIMITS OF CONTROLDescargar imagenDescargar imagen
THE LIMITS OF CONTROL
EE.UU. – España – Japón.
Dirección: Jim Jarmusch.
Intérpretes: Isaach De Bankolé, Alex Descas, Jean-François Stévenin, Luis Tosar, Paz De La Huerta, John Hurt, Tilda Swinton, Bill Murray, Gael García Bernal.

Un hombre solitario sin nombre viaja por los paisajes de España y conoce a gente misteriosa, con las que comparte café y recoge información. ¿Cuáles son sus intenciones, y qué es lo que escribe en las notas que toma? Jim Jarmusch ha vuelto para demostrar que no es creador de un estilo o un tema recurrente. El director de Down by Law (Bajo el peso de la ley, 1986) y Ghost Dog: The Way of the Samurai (Gost Dog: el camino del samura, 1999) vuelve a Zabaltegi-Perlas, donde ya presentó en 2005 Broken Flowers (Flores rotas).


MOTHERDescargar imagenDescargar imagen
MOTHER
Corea del Sur.
Dirección: Bong Joon-ho.
Intépretes: Kim Hye-ja, Won Bin.

Hye-ia es una madre soltera, madre de Do-joon, de 27 años. Su hijo es su razón de vivir. Aunque tenga la edad de adulto, Do-joon es ingenuo y dependiente de su madre y a veces se comporta de un modo estúpido o simplemente peligroso. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, encuentran a una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Bong Joon-ho compitió en la Sección Oficial de San Sebastián con sus dos primeras películas, Barking Dogs Never Bite (2000) y Memories of Murder (Crónica de un asesinato en serie, 2003) y es también director de The Host (2006). Mother participó en Un Certain Regard en el último Festival de Cannes.


PRECIOUSDescargar imagenDescargar imagen
PRECIOUS
EE.UU.
Dirección: Lee Daniels.
Intérpretes: Gabourey “Gabby” Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Lenny Kravitz, Mariah Carey, Sherri Shepherd.

Precious Jones (Gabourey Sidibe) es una estudiante de instituto, a la que todo le va mal. Está embarazada de su padre por segunda vez. No sabe leer ni escribir y sus compañeras se ríen de ella por estar gorda. Su vida en casa es un horror. Allí manda su madre (Mo’Nique), quien la mantiene encarcelada emocionalmente y físicamente. Los instintos de Precious le dicen una cosa: si quiere romper las cadenas de la ignorancia, tendrá que rebuscar entre sus propios recursos. El gran éxito del Festival de Sundance, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo’Nique y el Premio del Público. Lee Daniels compitió en San Sebastian con su anterior película, su ópera prima Shadowboxer (2005), en Zabaltegi-Nuevos Directores.


UN PROPHÈTEDescargar imagenDescargar imagen
UN PROPHÈTE
Francia – Italia.
Dirección: Jacques Audiard.
Intépretes: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb.

Malik El Diebena es condenado a seis años de prisión. No sabe leer ni escribir. Llega a la cárcel completamente solo; parece más joven y más frágil que los otros reclusos. Tiene 19 años. El jefe de la banda Corsa lo acorrala y le asigna varias «misiones», lo que le hace más duro y además, se gana la confianza del jefe de la banda. Sin embargo, Malik es valiente y aprende rápido y se atreve a preparar sus propios planes en secreto… Del director de Un héros très discret (Un héroe muy discreto, 1996) y De battre mon coeur s’est arrêté (De latir mi corazón se ha parado, 2005). Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


TAKING WOODSTOCKDescargar imagenDescargar imagen
TAKING WOODSTOCK
EE.UU.
Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Demetri Martin, Dan Fogler, Henry Goodman, Imelda Staunton, Liev Schreiber, Emile Hirsch.

Estamos en 1969 y Elliot Tiber, un decorador de interiores de Greenwich Village, Nueva York, está en mala racha. Se ve obligado a mudarse al norte para ayudar a sus padres en el motel destartalado que éstos tienen en los Catskills, El Monaco. Cuando Elliot se entera de que un pueblo cercano ha conseguido el permiso para hacer un festival hippie de música, llama a los productores, pensando que podría atraer algo de negocio para el motel. Tres semanas después, Elliot se encuentra sumergido en una experiencia que cambiará su vida y la cultura popular para siempre. Un nuevo giro sorprendente en la trayectoria del director de Brokeback Mountain (2005) y Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad, 1995)


VENGEANCEDescargar imagenDescargar imagen
VENGEANCE
Hong Kong.
Dirección: Johnnie To.
Intérpretes: Johnny Hallyday, Sylvie Testud, Anthony Wong, Lam Suet.

Un padre viaja a Hong Kong para vengar a su hija. La familia de su hija ha sido asesinada.
Oficialmente, es un cocinero francés. Hace veinte años, era un asesino. El maestro del cine negro contemporáneo, autor de Election (2005) y Exiled (2006), coloca al legendario Johnny Hallyday al frente de una estilizada venganza.


WHATEVER WORKSDescargar imagenDescargar imagen
WHATEVER WORKS
EE.UU. – Francia.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Ed Begley, Jr., Michael McKean.

Un excéntrico neoyorquino, interpretado por Larry David, abandona su vida de clase alta y opta por un modo de vida más bohemio. Conoce a una joven del sur y a su familia. En los enredos que acontecen después, nadie parece llevarse bien con nadie. Después de haber rodado cuatro películas en Europa, incluida Vicky Cristina Barcelona (2008), Woody Allen vuelve a Nueva York con una nueva comedia que inauguró el Festival de Tribeca.


YUKI & NINA Descargar imagenDescargar imagen
YUKI & NINA
Francia – Japón.
Dirección: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot.
Intérpretes: Noë Sampy, Arielle Moutel, Tsuyu, Hippolyte Girardot, Marilyne Canto.

Yuki, una niña de nueve años, se entera de que sus padres van a separarse. Su padre es francés y su madre japonesa. Tendrá que ir a Japón con su madre, dejando todo en París, como su amiga Nina. Las dos niñas imaginan artimañas para volver a verse. Parece que la única solución es escaparse. Su nuevo destino es el bosque. Una colaboración entre el director japonés de A couple parfait (2005) y M/Other (1999), y el actor francés, que por primera vez ejerce de guionista y co-director. Una de las películas más alabadas por la crítica en Cannes, que participó en la Quincena de Realizadores.



Donostia-San Sebastián, 13 de julio de 2009

www.sansebastianfestival.com


Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

 
Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: