Festival de San Sebastian

 

Tres películas españolas de Isaki Lacuesta,
Javier Rebollo y Álvaro Pastor – Antonio Naharro
competirán en la Sección Oficial

Fernando Trueba presentará
El baile de la Victoria fuera de concurso

Màscares, Ori y Zorion Perfektua
participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores


El cine español participará en el Festival de San Sebastián con tres películas a competición en la Sección Oficial (Los condenados, La mujer sin piano y Yo también) y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua).

Además, el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle epoque (1992), presentará su nueva película, El baile de la Victoria, en la Sección Oficial, fuera de concurso.

Por otra parte, la película El secreto de sus ojos, que también competirá por la Concha de Oro, es una coproducción entre Argentina y España. El secreto de sus ojos es la nueva película de Juan José Campanella, candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de la novia (2001) y tiene como protagonistas a los actores Ricardo Darín y Soledad Villamil.

Los condenados es la nueva película del director catalán Isaki Lacuesta, uno de los más alabados talentos del cine español reciente. Con Cravan vs. Cravan (2002), Lacuesta recibió el Premio al Director Revelación y el Premio Gran Angular en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE, entre otros muchos galardones. Su segundo largometraje, La leyenda del tiempo (2006), compitió en el Festival de Locarno, y en el Festival de Las Palmas logró el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Israel Gómez. Los condenados es su tercer largometraje.

El madrileño Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola. La película recibió posteriormente el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres, el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara, y Rebollo fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. En La mujer sin piano, su segundo largometraje, ha contado con la popular actriz Carmen Machi como protagonista.

Yo, también es el primer largometraje de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. El madrileño Álvaro Pastor ha dirigido diversos cortometrajes, entre ellos Invulnerable (2005), que recibió más de 30 premios, y Uno más, uno menos (2002), que ha ganado más de 40 premios, y fue codirigido por Antonio Naharro. Por su parte, el albaceteño Antonio Naharro es actor, guionista y director y ha recibido numerosos premios por su interpretación en el corto Invulnerable.

Con Màscares, los directores catalanes Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, vuelven a San Sebastián después de haber presentado su primer largometraje, La doble vida del faquir, en Zabaltegi-Especiales en 2005. Màscares es su segundo largometraje y tiene como protagonista al actor José María Pou.

Ori es una coproducción con Georgia y el primer largometraje de ficción del director madrileño Miguel Ángel Jiménez Colmenar, tras el documental Días de El Abanico (2007). Ori ha sido rodada íntegramente en Georgia.

Zorion Perfektua es el primer largometraje para cine del director vizcaíno Jabi Elortegi, realizador de series de televisión de gran éxito como Goenkale y Agitación+IVA. La película, hablada principalmente en euskera, está basada en la novela del mismo título de Anjel Lertxundi, y protagonizada por la popular actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu.

Las tres películas incluidas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua), así como dos de los títulos de la Sección Oficial, La mujer sin piano y Yo también, optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.

El cine español también tendrá presencia en coproducciones con Latinoamérica que se presentarán en la sección Horizontes y en las películas de Made In Spain, que se darán a conocer próximamente.

 

Sección Oficial

LOS CONDENADOS (THE DAMNED)Descargar imagenDescargar imagen
LOS CONDENADOS
España.
Direccón: Isaki Lacuesta.
Intérpretes: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino.

Dos ex-guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía. Tercer largometraje del director de Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006).


LOS CONDENADOS (THE DAMNED)Descargar imagenDescargar imagen
LA MUJER SIN PIANO
España.
Dirección: Javier Rebollo.
Intépretes: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago.

La mujer sin piano» es el retrato en 24 horas, doméstico, laboral y sexual de un ama de casa a finales del siglo XXI en Madrid. «La mujer sin piano» está protagonizada por una maleta, un par de zapatos, Carmen Machi, en su primer papel protagonista en cine, y el actor, escritor y músico checo Jan Budar. Segundo largometraje del director de Lo que sé de Lola.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos DirectoresKutxa


YO, TAMBIÉN (ME TOO)Descargar imagenDescargar imagen
YO, TAMBIÉN
España.
Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio.

Daniel, un joven sevillano de 32 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la Junta de Andalucía donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores
Kutxa


EL SECRETO DE SUS OJOSDescargar imagenDescargar imagen
EL SECRETO DE SUS OJOS
Argentina-España.
Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Franchella.

Benjamín Esposito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven. Del director nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de la novia (2001).


EL BAILE DE LA VICTORIA (THE DANCER AND THE THIEF)Descargar imagenDescargar imagen
EL BAILE DE LA VICTORIA
(Fuera de concurso).

España.
Direción: Fernando Trueba.
Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil.

Con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago, un joven decidido a vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel, emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que le gustaría dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente. Del ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle epoque (1992) y del Oso de Plata en el Festival de Berlín por El año de las luces (1986).

 

Zabaltegi-Nuevos Directores
Optan al Premio Kutxa-Nuevos Directores
Kutxa


MÀSCARES (MÁSCARAS / MASKS)Descargar imagenDescargar imagen
MÀSCARES (MÁSCARAS)
España.
Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau.
Intérpretes: José María Pou.

Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. José María Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de Màscares transcurre entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo. De los directores de La doble vida del faquir (2005).


ORI
Descargar imagenDescargar imagen

ORI
España-Georgia.
Dirección: Miguel Angel Jiménez Colmenar.
Intérpretes: Kathuna Shurgaia, Bega Gautarazde, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili.

Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos.

Cuando todavía perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos. Primer largometraje de ficción del director del documental Días de El Abanico (2007).


ZORION PERFEKTUA (FELICIDAD PERFECTA / PERFECT HAPPINESS)
Descargar imagenDescargar imagen

ZORION PERFEKTUA (FELICIDAD PERFECTA)
España.
Dirección: Jabi Elortegi.
Intérpretes: Anne Igartiburu, Aia Kruse, Alberto Berzal, Elena Irureta.

El atropello que Ainhoa sufre en una calle céntrica de Barcelona frustra su carrera pianística. Tampoco su vida sentimental atraviesa por su mejor momento: poco antes del accidente conoció a Imanol, pero no fue capaz de compartir su vida con él por la incapacidad de Ainhoa para exteriorizar sus sentimientos. En el origen de sus miedos está el atentado de ETA del que fue testigo cuando tenía quince años. Primer largometraje para cine del director de series como Goenkale y Agitación + IVA.



Donostia-San Sebastián, 24 de julio de 2009

www.sansebastianfestival.com


Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

 
Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: