Festival de San Sebastian

 

 

 

Chloe, de Atom Egoyan, inaugurará a competición
la 57 edición, que será clausurada con
Mother and Child de Rodrigo García

Bruno Dumont, Christophe Honoré, François Ozon y
Juan José Campanella también competirán en la Sección Oficial

Horizontes Latinos

www.sansebastianfestival.com www.sansebastian2016.eu


El director canadiense Atom Egoyan inaugurará a competición la 57 edición del Festival de San Sebastián con la película Chloe, protagonizada por Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried. Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico moderno con películas como Exotica (1994), The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1987), Felicia’s Journey (El viaje de Felicia, 1999) o Ararat (2002), competirá por primera vez en San Sebastián.

Otro destacado nombre del cine contemporáneo, Rodrigo García, clausurará el Festival con la película estadounidense Mother and Child, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. El director de Things You Can Tell Just By Looking At Her (Cosas que diría con sólo mirarla, 2000), Nine Lives (Nueve vidas, 2005) y Passengers (2008) ha contado con Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo.

Bruno Dumont, Atom Egoyan, François Ozon y Juan José Campanella, entre otros directores, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Otros prestigiosos directores como Jeon Soo-il, Lu Chuan, Ana Kokkinos y Matthias Glasner, también presentarán sus nuevas películas a concurso en Oficial, y Christophe Honoré regresará a San Sebastián después de participar el año pasado con La belle personne. Además el ganador de un Oscar al Mejor Cortometraje Aaron Schneider competirá con su primer largo, Get Low.


Tres de los más prestigiosos directores franceses compiten este año por la Concha de Oro. Bruno Dumont, tras ganar dos veces el Gran Premio del Jurado en Cannes, con L’Humanité (1999) y Flanders (2006), confirma la singular personalidad de su cine con Hadewijch. François Ozon, que ya compitió en San Sebastián con Sous le sable (2000) y autor de una amplia obra que incluye 8 Femmes (8 mujeres, 2002), Le temps qui reste (2005) y Ricky (2009), presentará Le refuge. Y Christophe Honoré vuelve a la Sección Oficial por segundo año consecutivo con Making Plans For Lena, protagonizada por Chiara Mastroianni, Marie-Christine Barrault y Jean-Marc Barr.

Tras haber obtenido un gran éxito en Zabaltegi-Nuevos Directores 2005 con su primer largometraje, Oyun (The Play), la directora turca Pelin Esmer se estrena en la Sección Oficial con 11’e 10 kala, una coproducción entre Turquía, Francia y Alemania.

El cine alemán estará representado por Matthias Glasner, el director de Die mediocren (1999) y Der Freie Wille (The Free Will, 2006), con This Is Love.

Estados Unidos participará con Get Low, el primer largometraje como realizador del director de fotografía Aaron Schneider, que ya cuenta con un Oscar al Mejor Cortometraje por Two Soldiers (2003). Get Low está protagonizada por el premio Donostia Robert Duvall, junto a Bill Murray y Sissy Spacek.

Desde Argentina, Juan José Campanella, suma El secreto de sus ojos a una carrera que incluye algunos de los mayores éxitos del cine argentino reciente, como El mismo amor, la misma lluvia (1999), la candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), protagonizada por Ricardo Darín.

El cine asiático estará apoyado en tres títulos: la película coreana Yeong-do Da-ri / I Came From Busan, de Jeon Soo-il, realizador premiado en Venecia y Pusan con películas como The Bird Who Stops in the Air (1999), Time Between Dog and Wolf (2006) y With the Girl of Black Soil (2007); la china City of Life and Death, del director Lu Chuan, autor de Xun quiang (The Missing Gun, 2002) y Kekexili (Mountain Patrol, 2004), que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tokyo; y la iraní Keshtzarhaye sepid / The White Meadows, de Mohammad Rasoulof, director de The Twilight (2002) y Iron Island (2005), Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.

Australia estará presente con la directora Ana Kokkinos y Blessed, su tercer largometraje tras Head On (1998) y The Book of Revelation (2006), que narra una historia desde el doble punto de vista de unos niños, y de sus madres.

Como ya se dio a conocer hace unas semanas, tres películas españolas participarán en la Sección Oficial a concurso: Los condenados, La mujer sin piano y Yo, también; y Fernando Trueba presentará fuera de competición El baile de la Victoria.

Get Low opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores, con lo que se suma a los 17 títulos ya anunciados para competir por el premio. Serán por tanto 18 las películas que optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores.


Horizontes Latinos

CHLOEDescargar imagenDescargar imagen

INAUGURACIÓN (A COMPETICIÓN)
CHLOE
Francia-Canadá.
Dirección: Atom Egoyan.
Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Amanda Seyfried.

Catherine, una doctora de éxito, sospecha que su marido David, un guapo profesor de música, la engaña. Con el fin de acallar sus sospechas y temores, contrata a Chloe, una joven irresistible que ponga a prueba la fidelidad de David. Los tórridos cuentos de Chloe sobre sus encuentros con David embarcan a Catherine en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual. Del director de Exotica (1994), The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1987) o Ararat (2002).


MOTHER AND CHILD

CLAUSURA (FUERA DE COMPETICIÓN)
MOTHER AND CHILD

EE.UU
Dirección: Rodrigo García.
Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Kerry Washington.

Del escritor y director Rodrigo García (Nine Lives) y el productor ejecutivo Alejandro González Iñárritu (Babel) nos llega la conmovedora historia de tres mujeres (Annette Bening, Naomi Watts y Kerry Washington) y la fuerza del irrompible lazo entre madre e hijo.


11’E 10 KALA / 10 TO 11Descargar imagenDescargar imagen
11’E 10 KALA / 10 TO 11
Turquía-Francia-Alemania.
Dirección: Pelin Esmer.
Intérpretes: Nejat Isler, Mithat Esmer, Tayanc Ayaydin, Lacin Ceylan, Savas Akova, Sinan Dugmeci.

11’e 10 kala/ 10 to 11 es la historia de un apasionado coleccionista, Mithat, y el conserje de la finca donde vive, Ali. Para Mithat, Estambul es tan inmenso como sus colecciones, mientras que para Ali se reduce a unos cuantos bloques en su entorno. Cuando los vecinos deciden reconstruir el edificio por temor a terremotos y con el objeto de revalorizar la casa, Mithat se ve retado a pelear por salvar sus colecciones. Segundo largometraje de la directora de Oyun (The Play), que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores 2005.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores


EL BAILE DE LA VICTORIADescargar imagenDescargar imagen
EL BAILE DE LA VICTORIA (Fuera de competición).
España.
Direción: Fernando Trueba.
Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil.

Con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago, un joven decidido a vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel, emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que le gustaría dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente. Del ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle epoque (1992) y del Oso de Plata en el Festival de Berlín por El año de las luces (1986).


BLESSEDDescargar imagenDescargar imagen
BLESSED
Australia.
Dirección: Ana Kokkinos.
Intérpretes: Frances O’Connor, Miranda Otto, Deborra-Lee Furness, Victoria Haralabidou.

En el transcurso de un día y una noche, siete chavales callejean en una odisea urbana. Pero no todos ellos volverán a casa. Llega el amanecer y es el mismo día, pero esta vez vivimos la jornada desde el punto de vista de sus madres. Tercer largometraje de la directora de Head On (1998) y The Book of Revelation (2006)


CITY OF LIFE AND DEATHDescargar imagenDescargar imagen
CITY OF LIFE AND DEATH
China.
Dirección: Lu Chuan.
Intépretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Fan Wei, Hideo Nakaizumi.

China, diciembre 1937. El país está en guerra con Japón. Pekín y Shanghai ya han caído. Las tropas japonesas llegan a las puertas de la capital, Nanjing. Tras semanas de bombardeos, los oficiales tanto del país como extranjeros han huido de la ciudad en ruinas. Lu, un carismático general chino empeñado en repeler al enemigo, liderará a sus hombres en defensa de la capital, calle por calle. Tercer largometraje del director de Xun quiang (The Missing Gun, 2002) y Kekexili (Mountain Patrol, 2004), Premio Especial del Jurado en el Festival de Tokyo 2004.


LOS CONDENADOSDescargar imagenDescargar imagen
LOS CONDENADOS
España.
Direccón: Isaki Lacuesta.
Intérpretes: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino.

Dos ex-guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía. Tercer largometraje del director de Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006).


GET LOWDescargar imagenDescargar imagen
GET LOW
Estados Unidos.
Dirección: Aaron Schneider.
Intérpretes: Robert Duvall, Bill Murray, Sissy Spacek, Lucas Black.

Durante décadas planea una leyenda en las estribaciones de los Montes Apalaches al Este de Tennessee. Circulan historias sobre un tipo solitario armado con una escopeta. Dicen que Felix Bush ha matado a hombres a puñetazos y a sus 70 años tiene pinta de que todavía podría hacerlo y lo haría. Algunos se acuerdan de cuando era un joven inquieto y listo que soñaba con recorrer el mundo. ¿Qué le pudo pasar? Todos creían que se llevaría el secreto a la tumba. Pero el temible solitario ahora prepara su propio funeral… ¡al que piensa asistir! Primer largometraje como realizador del director de fotografía Aaron Schneider, ganador de un Oscar por el corto Two Soldiers (2004).
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores


HADEWIJCH
Descargar imagenDescargar imagen

HADEWIJCH
Francia.
Dirección: Bruno Dumont.
Intérpretes: Julie Sokolowski, David Dewaele, Yassine Salim, Karl Sarafidis.

Abrumada por la fe ciega y el fervor de la joven novicia Hadewijch, la madre superiora la manda del convento. Hadewijch vuelve a ser Céline, de 20 años, hija de un diplomático. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir la conducen por caminos peligrosos. Quinto largometraje del director de L’Humanité (1999) y Flanders (2006), ambas galardonadas con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


KESHTZARHAYE SEPID / THE WHITE MEADOWSDescargar imagenDescargar imagen
KESHTZARHAYE SEPID / THE WHITE MEADOWS
Irán.
Dirección: Mohammad Rasoulof.
Intérpretes: Hasan Pourshirazi, Younes Ghazali, Mohammad Rabbani, Mohammad Shirvani.

Una vez más, Rahmat es asignado para un trabajo que le lleva a viajar a varias islas, algo que lleva muchos años haciendo. Se le pide que recoja las lágrimas de los habitantes de esas islas. Aunque hace tiempo que esa gente entrega sus lágrimas a Rahmat, nadie sabe concretamente qué ha estado haciendo con esas lágrimas. Tercer largometraje del director de The Twilight (2002) y Iron Island (2005), Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.


LA MUJER SIN PIANODescargar imagenDescargar imagen
LA MUJER SIN PIANO
España.
Dirección: Javier Rebollo.
Intépretes: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago.

La mujer sin piano es el retrato en 24 horas, doméstico, laboral y sexual de un ama de casa a principios del siglo XXI en Madrid. La mujer sin piano está protagonizada por una maleta, un par de zapatos, Carmen Machi, en su primer papel protagonista en cine, y el actor, escritor y músico checo Jan Budar. Segundo largometraje del director de Lo que sé de Lola.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores


MAKING PLANS FOR LENA
Descargar imagenDescargar imagen

MAKING PLANS FOR LENA
Francia.
Dirección: Christophe Honoré.
Intérpretes: Chiara Mastroianni, Marina Foïs, Marie-Christine Barrault, Jean-Marc Barr.

Desde que rompió con Nigel, Léna lucha en la vida con sus dos hijos lo mejor que puede. Va superando los avatares con valentía. Pero tiene que enfrentarse con lo peor: su imparable familia de voluntariosos, empeñados, cueste lo que cueste, en hacerla feliz… Del director de Ma mère (2004), Les chansons d’amour (2007) y La belle personne (2008).


LE REFUGE
Descargar imagenDescargar imagen

LE REFUGE
Francia.
Dirección: François Ozon.
Intérpretes: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud.

Mousse y Louis son jóvenes, bellos, ricos y están enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio. Del director de Sous le sable (2000), 8 Femmes (8 mujeres, 2002), Le temps qui reste (2005) y Ricky (2009).


EL SECRETO DE SUS OJOSDescargar imagenDescargar imagen
EL SECRETO DE SUS OJOS
Argentina-España.
Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella.

Durante 25 años, un crimen ha permanecido, imborrable, en la memoria de Benjamín Espósito. Ahora, en su madurez, decide volver sobre esa historia; recorrer de nuevo aquel pasado de amor, muerte y amistad. Pero esos recuerdos, puestos en libertad, repasados unas mil veces, cambiarán su visión de ese pasado. Y reescribirán su futuro. Del director nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de la novia (2001).


THIS IS LOVEDescargar imagenDescargar imagen
THIS IS LOVE
Alemania.
Dirección: Matthias Glasner.
Intérpretes: Corinna Harfouch, Jens Albinus, Lisa Nguyen, Jürgen Vogel, Devid Striesow.

Chris y la pequeña Jenjira están escapando de la mafia. Junto a Holger, Chris rescató a la vietnamita de 9 años de las manos de unos traficantes de personas sin pagar por ella. Maggie es una inspectora de policía retirada propensa a la bebida que descubre por qué su marido la abandonó 16 años atrás. Las dos se conocen cuando Chris es acusado de asesinato. Con ocasión de innumerables interrogatorios, llegan a conocerse bien y se confiesan sus secretos temores y deseos mutuos… Del director de Die mediocren (1999) y Der Freie Wille (The Free Will, 2006)


YEONG-DO DA-RI / I CAME FROM BUSANDescargar imagenDescargar imagen
YEONG-DO DA-RI / I CAME FROM BUSAN
Corea del Sur.
Dirección: Jeon Soo-il.
Intérpretes: Park Ha-seon, Kim Jung-tae.

In-hwa, una chica de 18 años, vive sola en Pusan. Nadie sabe que está embarazada salvo su íntima amiga Sang-mi, que le persuade para que deje al bebé en adopción. In-hwa abandona a su bebé a regañadientes. Con el paso del tiempo crece su añoranza por el niño y visita el centro de adopción con intención de recuperarlo. Del director de The Bird Who Stops in the Air (1999) y With the Girl of Black Soil (2007).


YO, TAMBIÉNDescargar imagenDescargar imagen
YO, TAMBIÉN
España.
Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio.

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores



Donostia-San Sebastián, 21 de agosto de 2009

www.sansebastianfestival.com


Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

 

Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: