Festival de San Sebastian

 

 

 

Cine en Construcción potenciará seis películas
de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina

Tres películas de Egipto, Irak y Palestina
se presentarán en Cine en Movimiento

www.sansebastianfestival.com www.sansebastian2016.eu


Seis películas de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina se presentarán en las jornadas de Cine en Construcción que se celebrarán los días 22 y 23 de septiembre, durante la próxima edición del Festival de San Sebastián.

A tiro de piedra (México), de Sebastián Hiriart; Agua fría de mar (Costa Rica-Francia), de Paz Fábrega; Lucía (Chile), de Niles Jamil Atallah; Norberto, apenas tarde (Uruguay), de Daniel Hendler; Rompecabezas (Argentina), de Natalia Smirnoff y La vida útil (Uruguay), de Federico Veiroj, son las seis películas seleccionadas para la 16 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano que en convocatoria bianual llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

La participación se ha duplicado con respecto a la edición del año pasado en San Sebastián. Se han recibido 115 proyectos de 21 países, frente a los 64 títulos de 20 países que optaron a la selección en 2008. Entre esos proyectos recibidos, se han seleccionado seis películas que podrán obtener alguno de los premios que ayudarán a terminar las producciones.

En Cine en Construcción 16 se hará entrega de los siguientes premios:

  • Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Kodak (división de cine profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain, y Titra Film asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.
  • Premio TVE, dotado con 60.000 euros y dedicado a la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas.
  • Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.

Además:

  • Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Cine en Construcción cuenta con el decisivo apoyo de Casa de América, Interreg III-A Francia-España, Kodak (división de cine profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Technicolor Entertainment Services Spain, Titra Film y TVE, y la colaboración de Centre National de la Cinématographie (CNC), Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), CROUS, ESAV, Europa Distribution, FNAC, Fondation Groupama Gan pour le Cinéma, Instituto Cervantes, La Cinéfondation, Mactari, Marché du Film y Signis.



En cuanto al otro programa de ayudas del Festival de San Sebastián, Cine en Movimiento, se presentarán tres películas de Egipto, Irak y Palestina, en la quinta edición de esta iniciativa, que se celebrará el lunes 21 de septiembre.

Los títulos seleccionados para Cine en Movimiento 5 son In The Sands Of Babylon (Irak), de Mohamed Al-Daradji; Beit Sha’ar / Nomad’s Home (Egipto), de Iman Kamel; y Port Of Memory (Palestina-Alemania), de Kamal Aljafari.

Varias ayudas están previstas en el marco de Cine en Movimiento 5, entre ellas:

  • Auditorio de mezclas Mactari – 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido.
  • Centre National de la Cinématographie (CNC) – 10.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia.
  • Festival de Amiens – Una copia en 35 mm.
  • Festival de Friburgo – Una copia en 35 mm.
  • Titra Film – Subtitulación en francés o en inglés, por un valor de 2.500 euros.

Cine en Movimiento agradece el respaldo de las siguientes empresas e instituciones:

  • España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Árabe-IEAM, Fundación Audiovisual de Andalucía
  • Francia: Centre National de la Cinématographie (CNC), Commission du Film d’Île-de-France, Mac’Tari (Auditorio de mezclas), Titra Film
  • Portugal : Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA)


 

 

Cine en Construcción

Descargar imagenDescargar imagen

A TIRO DE PIEDRA
México.
Dirección: Sebastián Hiriart.
Intérpretes: Gabino Rodríguez.

Jacinto Medina, un joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el norte de México. Encuentra un llavero en el suelo y viéndolo como una señal y guiándose por sus sueños, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros. Opera prima como director del mexicano Sebastián Hiriart.


Descargar imagenDescargar imagen

AGUA FRÍA DE MAR
Costa Rica-Francia.
Dirección: Paz Fábrega.
Intérpretes: Montserrat Fernández, Lil Quesada Morúa, Luis Carlos Bogantes.

Mariana (21) y Rodrigo (30) visitan la costa del Pacífico sur en vacaciones de año nuevo. Tarde por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina (7), que se escapó de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda en la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.


Descargar imagenDescargar imagen

LUCÍA
Chile.
Dirección: Niles Jamil Atallah.
Intérpretes: Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Andrés Kalawski.

Lucía es una joven que trabaja como costurera en una fábrica y vive junto a su padre en una vieja casa en Santiago de Chile. La película tiene lugar en diciembre de 2006, en las semanas que van desde el funeral del ex dictador Pinochet hasta la Navidad. A través de la simple observación de la vida cotidiana de Lucía, el espectador accede al universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse luego de una dictadura militar. Opera prima.


Descargar imagenDescargar imagen

NORBERTO, APENAS TARDE
Uruguay.
Dirección: Daniel Hendler.
Intérpretes: Fernando Amaral.

Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Así Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo. Primer largometraje como director del actor de El abrazo partido (2004), de Daniel Burman, Premio al Mejor Actor en el Festival de Berlín.



Descargar imagenDescargar imagen

ROMPECABEZAS / PUZZLE
Argentina.
Dirección: Natalia Smirnoff.
Intérpretes: Maria Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz.

María del Carmen, una ama de casa de 50 años de suburbio descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania. Juntos logran conformar una pareja imbatible de juego. Esto trae un aluvión de deseos y descubrimientos. ¿Cómo sigue su vida con todo esto? Exactamente igual, imposible. Primer largometraje como directora de la ayudante de dirección de películas de Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Jorge Gaggero y Alejandro Agresti.


Descargar imagenDescargar imagen

LA VIDA ÚTIL
Uruguay.
Dirección: Federico Veiroj.
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto.

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. Del director de Acné (Cine en Construcción 12, 2007)


Cine en Movimiento

IN THE SANDS OF BABYLONDescargar imagenDescargar imagen

IN THE SANDS OF BABYLON
Irak.
Dirección: Mohamed Al-Daradji.
Intérpretes: Samer Catan, Ameer Ali Jbara.

Babilonia, 2003. Miles de cuerpos yacen sin identificar, con sus familias ansiosas por tener noticias. Salen a la luz las fosas comunes de Irak. Sur de Irak, 1991. Hecho prisionero acusado de traición, la inocencia de Ibrahim es destrozada por la brutalidad del genocidio de Saddam. Aferrándose a las noticias de un levantamiento, lucha contra la opresión de sus captores con la esperanza de volver un día con su familia. Cuarto largometraje del director de Ahlaam (2005) y Son of Babylon (2009).


BEIT SHA’AR / NOMAD’S HOMEDescargar imagenDescargar imagen

BEIT SHA’AR / NOMAD’S HOME
Egipto.
Dirección: Iman Kamel.
Intépretes: Selema Gabali, Iman Kamel.

Encuentro cinematográfico entre la cineasta egipcia Iman Kamel y la empresaria social beduina en el Sinai egipcio, Selema Gabali. Aunque estas dos mujeres árabes nacieron en circunstancias sociales y culturales totalmente distintas en Egipto, Iman lidiando con su vida en la ciudad, Selema enfrentándose a su existencia tribal en el monte, la película revela cómo sus vidas están más conectadas de lo que parece a primera vista. Primer largometraje de la directora egipcia Iman Kamel.


PORT OF MEMORYDescargar imagenDescargar imagen

PORT OF MEMORY
Palestina-Alemania.
Dirección: Kamal Aljafari.
Intérpretes: Salim Bilbesi, Fatmeh Bilbesi, Sadika Bilbesi, Angele Hamati.

En lo que queda de la ciudad de Jaffa, un hombre que está a punto de perder su casa contempla su sino. Mientras, dos mujeres se encuentran atadas a sus hogares. Con gatos escarbando a su puerta, una de ellas encuentra consuelo en dar de comer a su anciana madre, hasta que la casa pasa a manos de un equipo de rodaje israeli. La otra mujer está inmersa en sueños de amores al tiempo que se dedica a hacer adornos de boda. En un café cercano un viejo capitán se pasa el día sentado inmóvil mientras que otro hombre se mueve inquieto de aquí para allá como un pez en un acuario. Primer largometraje del director palestino Kamal Aljafari.


 

www.sansebastianfestival.com


Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

 

Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: