FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

 

Festival de             San Sebastián Donostia 2016

 

Cuatro proyectos de Líbano, Jordania y Palestina participan en Cine en Movimiento
Cuatro            proyectos de Líbano, Jordania y Palestina participan en Cine            en Movimiento

Cine en Movimiento, organizado con la colaboración de los festivales internacionales de Amiens y Friburgo, celebra su séptima edición durante el 59 Festival de Cine de San Sebastián. Las cuatro películas seleccionadas se presentarán el lunes 19 de septiembre.

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Este año, tres de los directores seleccionados habían participado en este programa con anterioridad: Annemarie Jacir fue premiada en Cine en Movimiento por su film Milh Hadha al-Bahr (La sal de este mar, 2008) en la 55 edición del Festival (2007), mientras que Khalil Joreige y Joana Hadjithomas presentaron ese mismo año su film Je veux voir, más tarde seleccionado para la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

Las ayudas previstas para Cine en Movimiento 7 son:

  • Auditorio de mezclas Mac’Tari: 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido.
  • Centre National du cinéma et de l’image animée (CNC): 5.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia.
  • Dubai International Film Festival: 5.000 euros para gastos de postproducción.
  • Festival International du film d’Amiens: Una copia en 35 mm sin subtítulos.
  • Festival International de Films de Fribourg: Una copia en 35 mm sin subtítulos.
  • Titra Film: Subtitulación en francés o en inglés, por un valor de 2.500 euros.

CONFESSION AND STRUGGLE
Líbano
Dirección: Eliane Raheb
Documental sobre los devastadores efectos de la guerra civil libanesa a través de dos personajes enfrentados: por un lado, un miembro de los Servicios Secretos, responsable de la ejecución de numerosas personas, que ahora busca la redención y la integración en la sociedad; por otro, la madre de un joven desparecido durante la contienda. Eliane Raheb (Líbano, 1972) ha dirigido previamente dos cortometrajes de ficción y tres documentales; uno de ellos, Hayda Lubnan, fue premiado en el Festival de Cine de Yamagata. Es una de las fundadoras de la cooperativa cultural Beirut DC y es directora artística del festival “Ayam Beirut al Cinem’iya”.


THE LAST FRIDAY
Jordania
Director: Yahya Alabdallah
Intérpretes: Ali Suliman, Yasmine Almasri, Fadi Areida
La crisis vital de un hombre de cuarenta años divorciado que debe conseguir el suficiente dinero para pagar una operación quirúrgica a la que debe someterse. Yahya Alabdallah (Libia, 1978) es escritor, productor, director y crítico literario. Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos: Six Minutes 2004, fue premiado en los festivales de Al Jazeera, Amán, Trenton y Cartago; SMS 2008, participó en los festivales de Rotterdam, Tánger ISFF y Osian Cinefan-IFF.


UNE FUSÉE DANS LE CIEL
Francia – Líbano
Directores: Khalil Joreige y Joana Hadjithomas
Documental que saca a la luz un episodio olvidado de la historia de Líbano: el proyecto llevado a cabo por el profesor de matemáticas Manoug Manougian y sus alumnos de la universidad para lanzar un cohete al espacio. Este insólito experimento acabó siendo financiado por el gobierno y controlado por el ejército. Khalil Joreige y Joana Hadjithomas (Líbano, 1969) dirigieron en 1999 su primer largometraje Autour de la maison rose; a este siguieron A Perfect Day (2006) y Je veux voir (2008), que compitió en la Sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes tras haber participado en Cine en Movimiento en 2007.


WHEN I SAW YOU
Jordania – Palestina
Director: Annemarie Jacir
Intérpretes: Mahmoud Asfa, Ruba Blal, Saleh Bakri
Ambientada a finales de la década de los 60, la película se centra en el proceso de descubrimiento del mundo que hace Tarek, un niño de doce años hijo de una refugiada palestina en Jordania. Annemarie Jacir (Palestina, 1974) ha rodado los cortos The Satellite Shooters (2001) and Like Twenty Impossibles (2003). Su primer largometraje, Milh Hadha al-Bahr (La sal de este mar, 2008), fue premiado en Cine en Movimiento en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Es una de las fundadoras del Colectivo de Cineastas Palestinos.


Cine en Movimiento agradece el APOYO de las siguientes empresas e instituciones

  • Emiratos Árabes Unidos: Dubai International Film Festival
  • España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Árabe-IEAM, Fundación Audiovisual de Andalucía
  • Francia: Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), Mac’Tari (Auditorio de mezclas), Titra Film
  • Portugal: Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA)


Síguenos en:

facebooktwitterflickrrssSuscripción a boletines

Donostia           2016

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias

Ayuntamiento de San Sebastian Diputación Foral de Guipuzkoa Gobierno             Vasco Ministerio de Cultura

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE

TVE

Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales

Audi

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: