FILMADRID regresa en 2021 con un nuevo concepto de Competición Oficial, absolutamente innovador en el contexto de festivales cinematográficos, en la que se incluye una estrecha colaboración con los cineastas. La Competición Oficial del festival se desarrollará de forma presencial entre los días 9 y 13 de junio de 2021.Figuras históricas como Júlio Bressane o Paula Gaitán formarán parte de la competición junto a nombres propios del cine de autor contemporáneo como Shahad Ameen o Lim Lung-Yin. The Video Essay, única sección on-line del festival, creada en colaboración con MUBI, podrá seguirse en MUBI Notebook. Los vídeo-ensayos seleccionados se estrenarán diariamente entre los días 7 y 13 de junio. La edición de 2021 continúa en septiembre con la sección Vanguardias Live, que contará con la colaboración de Goethe-Institut Madrid, y un foco retrospectivo. |
FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid ha presentado en la sede del Goethe-Institut de Madrid la programación y novedades de su edición de 2021. La cita anual regresa a la capital del 9 al 13 de junio con una renovada Competición Oficial que, mediante un concepto inédito en el circuito de festivales, hará dialogar el presente y el pasado de los cineastas del certamen. Además, esta Competición se podrá disfrutar de manera totalmente presencial en varias sedes de la capital y acogerá un total de 14 estrenos en España, 2 de ellos europeos. La Competición Oficial profundiza en el proceso creativo de sus directores Con el fin de recurrir a la historia del cine como detonante de la creación contemporánea, FILMADRID ha renovado su concepto de Competición Oficial para la edición de 2021. De esta manera, las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de sesiones “espejo” matinales, que tendrán lugar en La Casa Encendida y en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o aquellas películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo. Mediante esta revolución, la Competición Oficial de FILMADRID 2021 se convierte en un foro de reflexión acerca de los procesos creativos y del desarrollo del trabajo de los directores que la conforman. Destello Bravío, de la directora Ainhoa Rodríguez, es el título encargado de inaugurar el festival el día 9 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, será la primera vez que se pueda disfrutar de la cinta en Madrid. Además, la proyección irá acompañada esa misma mañana de la exhibición del mediometraje Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962), así como de algunos trabajos anteriores de la cineasta extremeña como Fade (2016) y varios capítulos de la serie Aprende con… (2008-2009), que servirán para indagar en su particular imaginario creativo. Entre el resto de títulos que forman la Competición Oficial se encuentran cintas como la taiwanesa Ohong Village, del director Lim Lung-Yin, que supone su debut en el largometraje y que se verá reflejado en uno de los autores más reconocidos de su país, Hou Hsiao-Hsien, mediante la cinta Dust in the Wind (1986) o el sorprendente film japonés Ghosts (Obake), estreno europeo que establecerá un diálogo con el cortometraje The balloon, ambos de Hiromichi Nakao; Palma, último mediometraje de la cineasta belga Alexe Poukine, especialmente conocida por Lo que no te mata(2019), que presentará como espejo su primer largometraje Dormir, dormir dans les pierres(2014); Slow Machine, de los estadounidenses Paul Felten y Joe De Nardo, que se podrá contextualizar junto a The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978); el estreno en España de Scales, una cinta de corte fantástico de la cineasta saudí Shahad Ameen, que irá acompañada del cortometraje Eye & Mermaid (2013), de la autora; el estreno en Europa de Sertânia, de Geraldo Sarno, que dialogará con Coronel Delmiro Gouveia (1978), considerada la gran obra maestra de su autor; Demonic, de la cineasta australiana Pia Borg, que tendrá como espejo su cortometraje Silica (2017); el estreno en España de Capitu e o Capítulo, último título de Julio Bressane, que llegará a Madrid después de pasar por el IFF Rotterdam y que hará espejo con otra obra del autor sobre Machado de Assis A Erva do Rato (2008); el cineasta suizo Lucien Monot competirá con Le Pays, que dialogará con otro de sus cortometrajes, Les Histoires Vraies (2017); What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home del cineasta alemán Willy Hans estará acompañada de la trilogía anterior de su autor, Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (2014-2017), que funcionará como espejo; la veterana cineasta colombianobrasileña Paula Gaitán, presentará su último y monumental trabajo Luz nos trópicos, que tendrá como espejo su primera película Uaká (1988) y para finalizar el otro título español a competición será Tengan Cuidado Ahí Fuera del cineasta Alberto Gracia, que presentará como espejo su segundo largometraje La Estrella Errante. Las películas de la Competición Oficial se podrán disfrutar por las tardes en diferentes sedes como Cineteca-Matadero, Cine Doré- Filmoteca Española y Cine Estudio-Círculo de Bellas Artes, mientras que las sesiones matinales se realizarán exclusivamente en La Casa Encendida. Jurados Este año, el jurado de la Competición Oficial está compuesto por las cineastas María Pérez Sanzy Helena Wittmann, que participan también en el festival con el diseño de la cabecera y una pieza para la sección Vanguardias Live, respectivamente y por el productor, programador y divulgador cinematográfico Martin Pawley. The Video Essay The Video Essay es una sección muy especial dentro del programa de Filmadrid, otra seña distintiva del mismo. Se trata de un espacio dedicado al arte del vídeo-ensayo y sus innovadoras estrategias a la hora de analizar la historia y demás conceptos en torno al cine. Creada en colaboración con MUBI, esta sección será la única online del festival, y podrá seguirse en MUBI Notebook. Los vídeo-ensayos que han sido seleccionados se estrenarán diariamente entre los días 7 y 13 de junio. Nuevos catálogos de FILMADRID 2021 Con el fin de profundizar en esta renovación de la Competición Oficial, FILMADRID 2021 propone un nuevo y original concepto en torno a la noción de catálogo para esta edición. El festival ha compuesto una serie de dossiers independientes, realizados en colaboración estrecha con los cineastas presentes en el certamen, cuyo objetivo es ampliar y desarrollar los conceptos alrededor de los que gira cada propuesta fílmica. A través de entrevistas, imágenes y materiales exclusivos aportados por los creadores se ahonda en sus procesos creativos y en su manera de concebir el arte cinematográfico. Una propuesta íntima e innovadora que sigue la estela de los fanzines que FILMADRID lleva realizando desde 2015 El cartel y la cabecera de FILMADRID 2021 Otro año más, Ana Cubas, diseñadora gráfica del festival, ha realizado el cartel de esta edición de Filmadrid. Como ya se ha ido desvelando en redes, esta propuesta hace alusión al resurgimiento, a la vuelta del festival de forma totalmente presencial: remontando la ciudad sumergida. Esta imagen no sólo habla del espíritu del festival y de su relación con la ciudad y el cine, el cartel también acoge y representa al propio equipo, invitados y público de Filmadrid 2021; organizadores e invitados que con pasión y esfuerzo han conseguido ofrecer en esta edición una propuesta única. Además, este año la cabecera ha sido diseñada por la directora María Pérez Sanz, especialmente conocida por sus películas Malpartida Fluxus Village (2015) y Karen (2020), que será estrenada en salas el próximo 4 de junio. María Pérez Sanz ha elaborado la cabecera con los primeros materiales que grabó cuando era estudiante. Otra imagen que potencia y apoya la esencia que este año ha querido transmitir el festival. Tanto Ana Cubas como María Pérez Sanz acudirán a la rueda de prensa convocada el día 1 de junio para presentar el cartel y la cabecera. María Pérez Sanz, Nuria Cubas y Ana Cubas en la presentación de FILMADRID 2021 Vanguardias Live y Focos llegarán en septiembre Sin embargo, FILMADRID 2021 no acabará en junio, y celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre dos secciones clásicas del festival: Focos y Vanguardias Live. Esta última, dedicada a la experimentación cinematográfica desde un ámbito performativo, contará con la colaboración de Goehte-Institut Madrid y de Matadero Madrid-Centro de Creación Contemporánea, quienes acogerán durante el verano una residencia que realizará la directora Helena Wittmann, ganadora la Competición Oficial del festival en 2018 con su película DRIFT, junto a Nika Son, artista sonora y colaboradora habitual de la cineasta alemana. |
PROGRAMACIÓN FILMADRID 2021 COMPETICIÓN OFICIAL Se mostrarán 13 títulos, de los cuales 8 son estreno en España y 2 son estrenos europeos: Capitu e o capítulo (Júlio Bressane, 2021) Brasil, 74’ ESTRENO EN ESPAÑADemonic (Pia Borg, 2019) Australia, 28’ ESTRENO EN ESPAÑADestello bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021) España, 98’ Le Pays (Lucien Monot, 2019) Suiza/Francia, 44’ ESTRENO EN ESPAÑALuz nos trópicos (Paula Gaitán, 2021) Brasil, 259’ ESTRENO EN ESPAÑAObake (Hiromichi Nakao, 2019) Japón, 64’ ESTRENO EN EUROPAOhong Village (Lim Lung-Yin, 2019) Taiwán, 98’ ESTRENO EN ESPAÑAPalma (Alexe Poukine, 2020) Francia/Bélgica, 40’Scales (Shahad Ameen, 2019) Emiratos Árabes Unidos/Iraq/Arabia Saudí, 74’ ESTRENO EN ESPAÑASertânia (Geraldo Sarno, 2020) Brasil, 97’ ESTRENO EN EUROPASlow Machine (Paul Felten y Joe DeNardo, 2020) Estados Unidos, 72’ ESTRENO EN ESPAÑATengan cuidado ahí fuera (Alberto García, 2021) España, 24’ What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home (Willy Hans, 2020) Alemania, 21’ ESTRENO EN ESPAÑA ESPEJOS DE LA COMPETICIÓN OFICIAL Se mostrarán 15 títulos, 11 de ellos estrenos en España: A erva do rato (Júlio Bressane, 2008) Brasil, 80’ Silica (Pia Borg, 2017) Australia-Reino Unido, 37’ Aprende con… (Ainhoa Rodríguez, 2008-2009) España, 14’ + Fade (Ainhoa Rodríguez, 2016) España, 7’ + Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962) Italia, 60’ Les Histoires Vraies (Lucien Monot, 2017) Suiza, 22’ ESTRENO EN ESPAÑAUaká (Paula Gaitán, 1988) Brasil, 78’ The Balloon (Hiromichi Nakao, 2017), 28’ ESTRENO EN ESPAÑADust in the Wind (Hou Hsiao-Hsien, 1986) Taiwán, 110’ Dormir, dormir dans les pierres (Alexe Poukine, 2013) Bélgica, 74’ ESTRENO EN ESPAÑAEye & Mermaid (Shahad Ameen, 2013) Catar, 13’ ESTRENO EN ESPAÑACoronel Delmiro Gouveia (Geraldo Sarno, 1978) Brasil, 90’ The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978) Estados Unidos, 76’ La estrella errante (Alberto García, 2018), 67’ Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (Willy Hans, 2014-2017) Alemania, 81’ THE VIDEO ESSAYFrom The Flicker To Gaspar Noé (Carlos Baixauli, 2021) EspañaAmericana On The Road To Paris Texas (Catherine Norton, 2021) Reino UnidoGenerated Spaces (Eva Elcano Fuentes, 2021) EspañaL’Infinito (Miguel García Otero, 2021) EspañaStriding Along The Yellow Brick Road (Cristina Ortega, 2021) EspañaThe Coronavirus Video Essay (Philip Jozef Brubaker, 2021) Estados UnidosUna visita al mundo (Jorge Javier Negrete, 2021) México PREMIOS Premio Competición OficialPremio Días de Cine (Competición Oficial), cuyo jurado está compuesto por Director y Subdirectores del programa de divulgación cinematográfica de TVE. EQUIPO DEL FESTIVAL Dirección: Nuria Cubas Responsable de programación: Javier H. Estrada Programación: Gabriel Doménech Responsable de producción: Ana Suela Ayudantes de producción: Ana Moreira, María José Álvarez, Oksana Savchuk, Clara Neches, Sheila Beltrán Responsable de invitados: Israel Cuadrado Ayudantes de invitados: Belén López Guerra, Paola Martín Batres, Marina Peña Toca, Rosario Olaka Tráfico de copias: David Cabello Responsable de diseño: Ana Cubas Ayudante de diseño: Pilar Barrios Varela Web: Cristina Culebras Comunicación: Roberto Hernanz, Rodrigo García Fernández-Palomero, Tayri García Medina, Laura Sanz Martín Fotografía: Domenico Calí, Oscar Popoca, Joel Bravo, Esther Sánchez Traducción: Cristina Muñoz Ponce de León, Julia Salas Ballesteros, Iris Mogollón González, Natalia Boo, Ana María San José, Maura Corina Sulbarán, María Gómez Zúñiga, Lucía Olmedo León, Teresa Sánchez Antillano, Susana Brandariz Varela, José Manuel López Moreno, Juana Moreno García, Cristina Campos, José Luis Alameda López, Ana María Pejkic, Madalene Cristina Donato Ramirez . ORGANIZA Pasajes de Cine MIEMBRO DE MATRIZ y PANTALLA SEDES La Casa Encendida Filmoteca Española Cineteca Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes PATROCINADORES Goethe-Institut Madrid Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España Embajada de Suiza para España y Andorra COLABORADORES Días de Cine Caimán Cuadernos de Cine Hostal Persal |
EL PASADO Y EL PRESENTE DEL CINE SE ENTRELAZAN EN LA EDICIÓN DE FILMADRID 2021