LAS MIL Y UNA NOCHES

LAS MIL Y UNA NOCHES
La esperada trilogía de Miguel Gomes.
LAS MIL Y UNA NOCHE, exótica trilogía del director portugués Miguel Gomes compuesta por los largometrajes El inquieto , El desconsolado y El embelesado, libre interpretación de uno de los libros de cuentos más reconocidos mundialmente.

“Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países…”

Estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán, LAS MIL Y UNA NOCHES de Miguel Gomes, mezcla la fantasía con la realidad para contarnos los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. Con un surrealista humor y la inteligencia característica del cine de Gomes (Tabú), la película en sus tres volúmenes describe el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socioeconómica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que el director ridiculiza en varios de capítulos.

La película se presentó internacionalmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes del año 2015. Posteriormente, Miguel Gomes, crítico de cine reconvertido a cineasta, acompañó la presentación de la película en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde consiguió el Giraldillo de Plata a la Mejor Película. Así mismo, cabe destacar el Premio al Mejor Diseño de Sonido con el que fue reconocida la trilogía por parte de la Academia de Cine Europea.

El estreno en cines de las tres películas se hará de forma consecutiva. EL INQUIETO llegará a la gran pantalla el próximo viernes 3 de junio, EL DESCONSOLADO el viernes 10 de junio y concluye la trilogía EL EMBELESADO cuyo estreno será el 17 de junio.

Sinopsis: En Portugal, país golpeado por la crisis, un realizador decide rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que le rodea. Pero al no encontrar el significado que busca, huye como un cobarde y deja a la preciosa Sherezade que siga sola. Esta necesitará entusiasmo y valor para no aburrir al Rey con sus tristes historias. A medida que pasan las noches, la impaciencia dejará paso al desconsuelo y, finalmente, al embeleso. Para conseguir su fin, Sherezade organiza las historias que cuenta al Rey en tres volúmenes, y empieza así: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países…”

LA PRENSA HA DICHO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

CAHIERS DU CINÉMA – (*****)

Una película-monstruo y una película-mundo; una película que reactiva el ideal pasoliniano, la obra de intervención social que se aleja de la imitación social para gestionar mejor su propio manifiesto político.

PARIS MATCH – (*****)

Ante la depresión económica, Miguel Gomes responde con la poesía más desenfrenada, imaginando a poderosos incapaces de empalmarse y a parados que se lanzan al agua a mediodía en pleno invierno a pesar del frío. Poderoso encantamiento.

PREMIÈRE – (*****)

El cineasta portugués es un maestro en el arte de las correspondencias baudelerianas. Sus asociaciones de ideas poéticas y políticas convierten sus inquietudes en un brillante espectáculo.

POSITIF – (*****)

Incluso con consuelo e inquietud, Las mil y una noches ofrecen una utopía; aún es posible contar historias, aún es posible unir el pasado y el presente, aún es posible hacer derrapar la realidad. Todavía quedan espacios que la hegemonía capitalista no ha ocupado.

LAS MIL Y UNA NOCHES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: