Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Regresa a la gran pantalla una nueva historia de Millennium protagonizada por la ganadora del Globo de Oro Claire Foy (“The Crown”) como Lisbeth Salander, la marginada y feroz justiciera de la serie de novelas creada por Stieg Larsson, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte. La primera adaptación de este bestsellermundial está dirigida por Fede Alvarez, director del exitoso thriller No respiresy cuenta con el guion adapatado de Jay Basu, Steven Knight y del propio Fede Álvarez.

Millennium Lo que no te mata Te Hace Más Fuerte cartel final

Puede que LISBETH SALANDER (Claire Foy) no necesite al mundo, pero el mundo necesita a Lisbeth Salander.

 

El aspecto. El tatuaje. Las habilidades. La determinación.

 

La hackerindependiente Lisbeth Salander, feroz justiciera y estrella de la trilogía enormemente popular de Stieg Larsson de ciber-thrillersoscuros, retorcidos e impulsados por la venganza de Millennium, así como de cuatro alabadas adaptaciones cinematográficas, posee todas las características que necesita un héroe moderno: es inteligente, llena de recursos, movida por sus demonios pero no definida por ellos y posee una actitud de “yo contra el mundo” que ha sido más que suficiente para acabar con hombres maltratadores, asesinos ocultos y cualquiera lo bastante insensato para enfrentarse a ella.

 

Ahora, en el vertiginoso thrillerMILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE, sus fans podrán disfrutar de una nueva aventura de Lisbeth Salander, en la que esta marginada inadaptada –la defensora de la justicia más original y compleja de la ficción del siglo XXI– emprenderá su cruzada más peligrosa y personalmente reveladora hasta la fecha.

 

Cuando un científico la contrata para que recupere su trabajo de manos de los norteamericanos, Lisbeth se ve atrapada en una oscura y violenta red de intriga después de que unas fuerzas misteriosas tomen los datos, arrasen su apartamento y la den por muerta. Con su antiguo amigo, el periodista MIKAEL BLOMKVIST, como insospechado aliado, Lisbeth deberá emprender un peligroso viaje para descubrir a sus atacantes, proteger al joven hijo del científico y recuperar lo que le arrebataron. A medida que se estrecha el cerco, se ve inmersa cada vez más en las sombras de su propio pasado misterioso.

 

Los hombres malvados del mundo que se atrevan a enfrentarse a Lisbeth Salander habrán de afrontar las consecuencias de sus actos. Pero para aquellos que necesiten una nueva clase de héroe –los más vulnerables, sin voz propia– ella es el rebelde volátil y justo que tal vez necesitemos ahora más que nunca.

 

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTEes la primera adaptación de la reciente novela superventas internacional de David Lagercrantz, que continúa la alabada serie de libros de Millenniumcreada por Stieg Larsson. La ganadora del Emmy y el Globo de Oro Claire Foy, estrella de la serie de Netflix “The Crown”, interpreta a la justiciera marginada Lisbeth Salander, bajo la dirección del talento en alza Fede Álvarez, responsable del thrillerde gran éxito de 2016 “No respires”.

 

Acompañan a Claire Foy en el reparto Sverrir Gudnason (“Borg McEnroe: La película”) en el papel de Mikael Blomkvist, Lakeith Stanfield (“Déjame salir”) como Ed Needham, Sylvia Hoeks (“Blade Runner 2049”) como Camilla Salander, Stephen Merchant (“Logan”) como Franz Balder, Claes Bang(“The Square”) como Jan Holster, Christopher Convery (“Gotham”) como August Balder, Vicky Krieps (“El hilo invisible”) como Erika Berger, Cameron Britton (“Mindhunter”) como Plague y Synnøve Macody Lund (“Headhunters”) como Gabriella Grane.

 

La nueva entrega de la franquicia Millenniumde Sony Pictures –basada en el fenómeno literario mundial originado por Stieg Larsson y continuado por David Lagercrantz– empezó a rodarse en enero de 2018 en Berlín y acabó en abril en Estocolmo.

 

El guion es de Jay Basu & Fede Álvarez y Steven Knight, basado en la novela superventas mundial escrita por David Lagercrantz. Scott Rudin, Eli Bush, Ole Søndberg, Søren Stærmose, Berna Levin, Amy Pascal y Elizabeth Cantillon producen la nueva entrega de la saga.

 

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTEes la primera película de esta serie superventas cuya primera adaptación cinematográfica se ha hecho en inglés. Los libros anteriores de la serie se trasladaron inicialmente a la gran pantalla en producciones suecas y “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” fue un remakede la película sueca, que se convirtió en un éxito mundial y recaudó más de 230 millones de dólares en todo el mundo.

 

El estudio continúa las labores de adaptación del siguiente libro de la serie de Millennium, “El hombre que perseguía su sombra”. Columbia Pictures conserva los derechos para adaptar todas las futuras entregas de la serie de libros de Millennium.

 

La serie de Millenniumes un gran éxito de ventas mundial, de la que se han vendido desde que debutó más de 86 millones de ejemplares entre sus cuatro primeros libros.

 

Columbia Pictures y Metro Goldwyn Mayer Pictures presentan, en asociación con Regency Enterprises, una producción de Scott Rudin/Yellow Bird/Pascal Pictures/Cantillon Company, una película de Fede Álvarez, MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE. Protagonizada por Claire Foy, Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield, Sylvia Hoeks y Stephen Merchant. Dirigida por Fede Álvarez. Producida por Scott Rudin, Eli Bush, Ole Søndberg, Søren Stærmose, Berna Levin, Amy Pascal y Elizabeth Cantillon. Guion de Jay Basu & Fede Alvarez y Steven Knight. Basada en la novela de David Lagercrantz, con personajes presentados por Stieg Larsson en la serie Millenniumpublicada originalmente por Norstedts. Arnon Milchan, Robert J. Dohrmann, David Fincher, Line Winther Skyum Funch, Johannes Jensen y Anni Faurbye Fernandez son sus productores ejecutivos. Pedro Luque Briozzo, S.C.U., es el director de fotografía. El diseño de producción es de Eve Stewart. El montaje es de Tatiana S. Riegel, ACE. El diseño de vestuario es de Carlos Rosario. La música es de Roque Baños.

 

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTEse estrena en salas comerciales alrededor del mundo a partir del 25 de octubre.

Los lectores de todo el mundo han convertido a la serie de libros de Millenniumen uno de los mayores éxitos editoriales del nuevo siglo, gracias al explosivo atractivo de la memorable creación de Stieg Larsson, Lisbeth Salander. A lo largo de cuatro adaptaciones cinematográficas muy bien recibidas, la fascinación que sienten sus fans por la icónica Lisbeth no ha hecho más que aumentar, de modo que, cuando se publicó en 2015 la alabada continuación de David Lagercrantz de las novelas, “Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte”, la siguiente entrega de la popular franquicia cinematográfica de Sony prácticamente se anunció sola.

 

“El mundo está preparado para un héroe justiciero como Lisbeth Salander”, afirma la productora Amy Pascal. “Lisbeth es un héroe para los maltratados y los vulnerables, y lo hace a su manera. Sencillamente, no hay nadie como ella. Es el momento perfecto para esta película, pero es que además hay muchas más historias que contar”.

 

Por su parte, Sony se encontraba celebrando los buenos resultados de taquilla y la energía creativa del director en alza Fede Álvarez. Los productores encargados de supervisar el desarrollo de la franquicia estaban deseando llevar la historia en una nueva dirección, que se sostuviera por sí misma como un filme de acción y aventura, a la vez que dejara satisfechos a los seguidores con que cuenta el personaje desde hace años. A tal fin, vieron en Álvarez a un nuevos a nuevo e impactante talento en la dirección con la sensibilidad adecuada para el proyecto, como queda en evidencia en el remakede Álvarez de 2013 del clásico de terror “Posesión infernal (Evil Dead)”, así como en su thrilleroriginal de 2016 “No respires”. Con los profundos conocimientos que poseían los productores del material, la ambición de Álvarez por seguir ampliando los límites del cine de género y el deseo de Sony de continuar colaborando con un director que se había convertido en parte de la familia del estudio, parecía natural fichar a Álvarez para que tomara la batuta de MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE.

 

Para Álvarez, era una oportunidad perfecta para aportar su habilidad con la tensión inquietante y su don para las dinámicas tirantes entre personajes a una historia cargada de drama, suspense y acción. Se dio cuenta de que el estilo de MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE, tenía que ser una apasionante mezcla propia de lo visceral y lo emocional. “Para mí, lo que principalmente lo describe mejor es que no se parece a nada más, y eso es lo que siempre busco como cineasta a la hora de elegir un proyecto”, afirma el director. “Y este tenía algo muy concreto que me brindaba la oportunidad de hacer una película que sabía que no tenía que parecerse a nada más. Es una extraña combinación de película de acción, impactante drama de personajes y thrillernórdico de serie negra. Todos esos elementos se combinan de una forma muy particular para convertirla en algo muy, muy diferente”.

 

Para Álvarez, en lo más alto de la lista de elementos atractivos se encontraba por supuesto Lisbeth Salander, que por primera vez se convierte en el centro de atención de una de las historias de Millenniumcomo principal protagonista de la trama, en lugar de limitarse a tener un papel destacado. “Lisbeth es la razón por la que decidí hacer la película”, asegura Álvarez. “Hace algo muy relevante en la actualidad, representa a una mujer que dice: ‘¡Basta ya!’”.

 

Uno de los rasgos más marcados de la personalidad de Lisbeth, opina Álvarez, es su sentido de la lucha, algo que optó por explorar en profundidad y de manera muy visceral en MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE. “Lisbeth se niega a dejar que la conviertan en víctima”, opina. “Por mucho que le lances, siempre planta cara y sale adelante, que es lo que puede verse en esta historia mejor de lo que se había podido observar en ninguna de las anteriores. Se podrá apreciar su férrea voluntad. No importa cuántas palizas reciba, cuánto la obliguen a retroceder o la pongan de rodillas. Siempre volverá a ponerse en pie y seguirá luchando. Y creo que ese es un sentimiento con el que todo el mundo puede conectar”.

 

La cibermercenaria tatuada Lisbeth Salander es un personaje que, sobre el papel, es un sueño para cualquier actriz: volátil, superdotada, dura, misteriosa y poco convencional en todos los aspectos, pero impulsada por un claro sentido del bien y el mal. Hacer el mal supone desatar su pasión por la justicia, sobre todo si un malhechor se ceba en los más vulnerables. Y dado que Lisbeth es la personificación del superhéroe moderno, encontrar a la persona adecuada para interpretarla fue el principal reto del proyecto, comparable a encontrar al James Bond o Superman adecuados. Por eso Álvarez, junto con Pascal, Cantillon y el resto de los productores de MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTEse mostraron entusiasmados de que la estrella de “The Crown”, Claire Foy, una de las intérpretes más cautivadoras en pasar por la pantalla en los últimos años, estuviera deseando tener la oportunidad de meterse en la piel del personaje.

 

“Esta es una historia de Lisbeth Salander que no habíamos visto nunca en la pantalla, que trae además una nueva interpretación del personaje por parte de Claire Foy”, señala la productora Elizabeth Cantillon. “Claire se muestra muy valiente con su aspecto externo, pero es su transformación interna lo que verdaderamente la convierte en Lisbeth, se transforma en una heroína fuerte con vulnerabilidades ocultas”.

 

 

 

Álvarez, fan de “The Crown” y de la galardonada interpretación que realiza Foy de la joven reina Isabel II, opina que el raro don de la estrella británica para ofrecer profundas caracterizaciones la hacía perfecta para el trasfondo de Lisbeth Salander. “Desde su primera escena en ‘The Crown’, me encantó su forma de contar una historia emocional”, sostiene Álvarez. “[Posee una gran] capacidad para expresar una ingente cantidad de emociones reprimidas con solo sus ojos”.

 

Foy ya era fan de las novelas de Millenniumy del personaje de Lisbeth. “Me encantaron los libros”, recuerda. “Los leí hace unos doce años. Por entonces, era una joven de veintitantos que leía un libro sobre una joven de veintitantos. Lo encontré revelador, la verdad, sobre todo por tratarse de una historia que se centraba en una mujer y que además viniera a ser la persona más interesante a la que seguir en la historia”.

 

La Lisbeth de MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTEes, en opinión de Foy, alguien que ha madurado desde los trascendentales acontecimientos de los tres primeros libros, pero sigue encontrándose en un estado muy frágil en cuanto a de dónde procede y adónde va. Foy explica: “Ya no se encuentra bajo la tutela del estado. Es completamente independiente. Tiene mucho dinero, pero creo que está bastante perdida. Es una luchadora y creo que durante mucho tiempo tenía algo contra lo que luchar, y en esta película la encontramos más o menos sin una meta clara. Así que toma muchas malas decisiones a fin de encontrar una. Pero es más fuerte de lo que parece. Es la clásica persona con la que no hay que dejarse engañar por las apariencias”.

 

Esta película, prosigue Foy, trata directamente sobre la parte de Lisbeth tan afectada por los traumas de su pasado que le cuesta entablar relaciones y al mismo tiempo la manda a emprender una misión ideada para que luzca sus habilidades para eliminar el mal y defender a los agraviados. “Vienen a ser dos facetas de la vida de Lisbeth que convergen y chocan entre sí de una manera espectacularmente espantosa”, comenta Foy. “La faceta de ella que se preocupa por la justicia social, deshacer entuertos y también por ser espontánea y tomarse la justicia por su mano, choca en gran medida con una parte sin resolver de su pasado que tiene que ver con su hermana, y el amor que siente por ella, que ha negado y que jamás quiere que se lo recuerden. Así que, en esencia, ella trata de huir de su pasado, pero, al final, acaba alcanzándola”.

 

En lo referente a esa combinación de intensa determinación y disfunción social, comenta Fede Álvarez, contar con Foy sirvió, a su modo de ver, para asegurar que los espectadores se encontrarían con una Lisbeth completamente única. “Claire es la que hace que funcione”, opina Álvarez. “Lo que más me fascina de hacer películas es que, al conocer a Claire como persona, no tiene nada que ver con Lisbeth. No podrían ser más diferentes en ciertos aspectos. Eso demuestra lo gran actriz que es, porque podía convertirse en esa persona y entendía al personaje, y podía interpretarlo de una manera que resultaba fascinante de ver cada día”.

 

Para Foy, trabajar con Álvarez resultó ser una experiencia muy amena y reveladora. “Hay mucha gente que ya lo sabe, pero es sinceramente un director muy especial”, asegura Foy. “Es muy musical. Entiende el cine de una forma muy especial, es como si fuera a la vez espectador y director, lo que creo que es algo sumamente excepcional. Entiende que hay que cambiar el ritmo de la película para transmitir algo sobre la historia, pero también para mantener interesado al espectador y que además descubra algo nuevo sobre el personaje. Lo planea todo y lo sabe todo de una forma que resulta muy musical”.

 

A la hora de elegir al resto del reparto, tanto si se trataba de personajes familiares de entregas anteriores como de figuras nuevas de la saga Millennium, Álvarez buscó un enfoque que no solo contemplara al mejor intérprete para cada papel, sino que también tuviera en cuenta la autenticidad de los orígenes europeos del relato. Álvarez aporta: “Mi objetivo principal era tratar de encontrar realmente a los mejores actores que pudiera, independientemente de su fama y de quién fuera el actor más conocido. También queríamos que fuera algo legítimo, lo que quiere decir que, si vamos a tener personajes procedentes de distintos países de Europa, vamos a intentar encontrarlos allí. ¡Fue emocionante encontrar a un Mikael Blomkvist que fuera realmente sueco!” (Gudnason es sueco-islandés).

 

Ese sería Sverrir Gudnason, que acababa de darse a conocer en todo el mundo con “Borg McEnroe: La película”, como la leyenda sueca del tenis Bjorn Borg, y que ahora se encargaría de dar vida al intrépido héroe periodista de Stieg Larsson, Mikael Blomkvist, amigo comprensivo y aliado incómodo de Lisbeth Salander. Para Gudnason, Blomkvist es “como Lisbeth, un desfacedor de entuertos”, y, en el universo de las historias, “seguramente una de las pocas personas en las que confía Lisbeth. Naturalmente, son muy distintos. Pero tienen los mismos principios morales. Busca justicia”.

 

Gudnason prosigue: “Al principio de la historia, está un poco de capa caída. Bebe demasiado y lo están echando de su propia revista periodistas sensacionalistas. Y hace unos tres años que no ve a Lisbeth. Pero vuelve a irrumpir en su vida pidiendo ayuda y eso despierta algo en él y hace que recupere el interés”.

 

Álvarez considera que Gudnason aporta “una frescura diferentes” al papel de Blomkvist, un personaje al que el director admira por cómo se relaciona con Lisbeth. “No cuestiona a Lisbeth para nada, es asombroso cómo se llevan. Él la acepta tal como es. Es una cualidad muy humana y, cuando conocí [a Sverrir] conectó estupendamente con el personaje. Tenía una química estupenda con Claire ante la cámara. Era maravilloso de ver”.

 

Claire Foy encontró en Gudnason a un verdadero colaborador para descubrir la verdad de una determinada escena. “Está presente y muy comprometido; es un tipo muy inteligente, en cualquier caso”, opina Foy. “Es un actor genial, asombroso”.

 

Gudnason, por su parte, no tiene tampoco más que elogios para con Foy y su interpretación de Lisbeth. “No solo es una actriz genial”, opina Gudnason. “Sino que también está muy centrada y resuelta, y se mete de verdad en la piel del personaje. Hizo de Lisbeth Salander su propia Lisbeth.Claire es una persona encantadora, con la que es muy fácil trabajar”.

 

Su admiración también abarca a Fede Álvarez, al que Gudnason califica de “un director genial. Es increíblemente inteligente y tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer. Te orienta poco a poco en esa dirección. Por sus películas anteriores, es evidente que sabe aportar mucha tensión al proyecto, así que fue un placer trabajar con él”.

 

A lo largo de la historia, el pasado de Lisbeth Salander regresa de manera significativa en forma de Camilla, su hermana desaparecida hace mucho tiempo. Para interpretar a esta inquietante figura del traumático pasado de Lisbeth, Álvarez eligió a la actriz holandesa que se dio a conocer en “Blade Runner 2049”Sylvia Hoeks. “La vi en ‘Blade Runner 2049’y me dejó anonadado”, recuerda Álvarez. “Es estupenda, muy intensa, muy diferente y una vez más, muy impredecible como actriz. Siempre busco lo que no te esperas y fue un placer trabajar con ella”.

 

A diferencia de Foy y Gudnason, Hoeks tuvo que encargarse de encarnar a un personaje que no se había visto nunca antes en las historias de Millennium, aunque se había hecho referencia a él en las novelas originales de Larsson, antes de hacer aparición plenamente en MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE. A la hora de prepararse para interpretar a Camilla, Hoeks se aprovechó del hecho de que se tratara de un personaje nuevo de la saga y se dejó llevar por la imaginación. “Hay muchos espacios en blanco que rellenar”, observa. “Eso es lo que me gusta de un personaje del que no sabemos mucho. Pero entendí el mundo de Lisbeth Salander. Y al observarla, te preguntas cómo sería su hermana. Hicimos que su hermana fuera un reflejo de ella, pero al mismo tiempo muy diferente, que desvelara algo sobre Lisbeth que los espectadores estuvieran deseando conocer. Después de verla ser tan impresionante durante tantos años, queremos saber quién era esa chica, cómo acabó siendo como es y cómo habría sido de pequeña. Así que creo que interpretar a Camilla como un reflejo de Lisbeth me pareció una forma muy interesante de crear a un personaje nuevo. Me encanta documentarme. Creo que es una de mis cosas favoritas de ser intérprete, ese aspecto psicológico”.

 

A Hoeks también le gustó la forma de dirigir de Álvarez, que empezó con una idea muy clara de lo que quería, pero siempre dejaba espacio para la colaboración con los actores. “Era muy receptivo a las ideas y puntos de vista de los demás”, asegura Hoeks. “E improvisamos mucho. Había mucha libertad en las escenas. Fue una forma sumamente interesante y maravillosa de trabajar con un director”.

 

Para el papel del especialista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Ed Needham, un individuo que se encuentra persiguiendo a Lisbeth Salander después de que la hackerse infiltre en un sistema seguro y robe un código importante, Álvarez eligió a Lakeith Stansfield (de la serie de televisión del canal FX “Atlanta” y el filme “Sorry to Bother You”). “Queríamos a alguien más emocionante y diferente”, explica Álvarez, que veía en la historia de pez fuera del agua de Needham en Suecia la oportunidad de subvertir aún más las expectativas de los espectadores. “Lakeith se divirtió mucho con eso. Hizo un trabajo excelente y la verdad es que queda patente en la película”.

 

El magnífico reparto internacional reunido por Álvarez se completa con Claes Bang (“The Square”), como una enigmática figura que le sigue la pista a Lisbeth, Stephen Merchant (“Hello Ladies”, “Logan”) como el genio de la informática Franz Balder, que recluta a Lisbeth para su causa desesperada, Christopher Convery como August, el hijo de Balder, Synnove Macody Lund como Gabriella Grane, jefa de seguridad sueca, y Vicky Krieps (“El hilo invisible”) como Erika Berger, directora de la revista Millennium.

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: