Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián

www.sansebastianfestival.com admin img pag logo boeltines 61 nergro

www.sansebastianfestival.com admin img img boletines boletin 104

La 61 edición del Festival de San Sebastián presenta este año ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cinco estrenos y tres títulos de la producción de este año forman la selección.

Cuatro de estos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

 

Organizado por:
www.sansebastianfestival.com admin img pag logos boletin zinemira 2013 1
Patrocinado por:
www.sansebastianfestival.com admin img pag logos boletin zinemira 2013 2
Con la colaboración de:
www.sansebastianfestival.com admin img pag logos boletin zinemira 2013 3

 

Premio ZINEMIRA

El  Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año a Juan Bautista Berasategi, dibujante y productor guipuzcoano que ha sido un pionero del cine de animación en el País Vasco. Proveniente del mundo de la ilustración, Berasategi, realizó en 1977 su primera película, el corto de animación La estrella de oriente-Ekialdeko izarra, estrenado en el Festival de San Sebastián. En 1979 dirigió el corto de animación Fernando amezketarra, y  se unió al grupo de cineastas vascos que hicieron un retrato de Euskal Herria con la serie Ikuska, dirigiendo el Ikuska nº6,Euskara galdutako Nafarroa. En 1983 estrenó el cortometraje  Kukubiltxo, que logró el Gran Premio de Cine Vasco en el XXV Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao. Dio el paso al largometraje con Kalabaza tripontzia (La calabaza mágica, 1985), el primer largometraje vasco de dibujos animados, que se hizo con la Mención de Honor en el XXXIII  Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Siguieron dos largometrajes galardonados en diversos festivales: Balearenak (Balleneros, 1991), estrenado en la XXXIX edición del Festival de San Sebastián, yAhmed, Alhambrako printzea (Ahmed, príncipe de la Alhambra, 1997), basada en la obra de Washington Irving. Entre 1998 y 1999 dirigió la serie de animación de 104 capítulos Lazkao Txiki, y colaboró como animador y montador en La isla del cangrejo (1998-1999) de Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz, y en la serie de dibujos animados Txirrita (1999-2000). En 2003 estrenó Alhambrako giltza (El embrujo del sur), por el que fue nominado en los Premios Goya a la mejor película de animación. En 2005 recibió un homenaje del Festival Internacional de Animación de Basauri (ANIMA), que dedicó una retrospectiva a su obra, y en 2006 recibió el Premio Anton Abbadia por su labor de fomento del euskera a través de su obra cinematográfica. Posteriormente estrenó el largometraje de animación Barriola, San Adriango azeria (El zorro ladrón, 2009), que, recuperó leyendas y tradiciones del País Vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar el día 24 de septiembre durante la gala Zinemira  que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia.

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2012, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes. Dos de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi: Hotzanak, For Your Own Safetyde Izibene Oñederra, y Zela Trovke (Cortando hierba), de Asier Altuna.

La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca y EPE/APV e IBAIA, y con el patrocinio de Irizar.

 

Películas
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 613050 1
ALARDEAREN SEME-ALABAK
ENEKO OLASAGASTI, JONE KARRES

Los sentimientos de los partidarios de la participación de la mujer en «Los Alardes» de Irún y Hondarribia y los contrarios a ella son el eje en torno al cual se construye esta película. La fiesta en ambos pueblos dura un día. Ese día completo es la estructura que nos sirve para contar nuestra historia. La primera parte nos habla de lo que es el Alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición, sus características. La segunda nos narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en día, en los años 2011 y 2012, y, viendo en qué situación están «Los Alardes», se reflexiona sobre el presente y futuro de la fiesta.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 610450 1
AMAREN ESKUAK / LAS MANOS DE MI MADRE
MIREIA GABILONDO

Estreno mundial
Nerea, una madre de 38 años que trabaja en la redacción de un periódico, desea conciliar su vida familiar y profesional. De un día para otro, el equilibrio precario de su vida terminará por romperse del todo, cuando su madre, Luisa, es ingresada en un hospital debido a una pérdida de memoria. Nerea se siente culpable por no haber reaccionado ante los primeros síntomas de la enfermedad de su madre. Ahora, debe contemplar como el reloj de Luisa retrocede en el tiempo y da un salto al pasado. Nerea conocerá una parte oculta de la vida de su madre y encontrará muchos parecidos entre sus propias vivencias y las de ésta, así como entre los fantasmas que habitan en la memoria de ambas.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 612400
ASIER ETA BIOK / ASIER Y YO
AMAIA MERINO, AITOR MERINO

Estreno mundial
«Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba.» (Aitor Merino)

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614214 2
ENCIERRO, BULL RUNNING IN PAMPLONA
OLIVIER VAN DER ZEE

Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Esta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Es una película documental  con una narrativa espectacular y unas imágenes nunca vistas hasta ahora, proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 mts. por el centro de la calle Estafeta.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 612895
UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA / ESBASTIKA BAT BIDASOAN
ALFONSO ANDRÉS, JAVIER BARAJAS

Estreno mundial
La cultura vasca y sus misteriosos orígenes ejercerán una genuina atracción sobre algunos altos jerarcas nazis, una atracción que se traducirá en la visita del propio Heinrich Himmler a San Sebastián en octubre de 1940, así como en la realización de varias películas documentales de carácter antropológico. Ninguna se ha conservado excepto Im lande der Basken (En tierra de vascos), rodada entre 1941 y 1942 por un equipo de cineastas alemanes dirigidos por el prestigioso realizador Herbert Brieger.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 612184
IZENIK GABE, 200X133 (SIN TÍTULO, 200X133)
ENARA GOIKOETXEA, MONIKA ZUMETA

Estreno mundial
El pintor José Luis Zumeta trabaja a deshoras en su taller de Arribe, Navarra, en un antiguo garaje de autobuses. En esta ocasión, está trabajando en dos pinturas de tamaño 200×133 que expondrá en el antiguo edificio de los bomberos de Donostia/San Sebastián. El proceso de creación de estas obras es la espina dorsal de este documental. El pintor muestra, por vez primera y ante una cámara, el único e interno proceso de creación que le caracteriza. El seguimiento del equipo de grabación es absoluto: comienza con los primeros pasos del artista cuando construye su lienzo, sigue con la creación de las obras, y termina con la exposición de las obras.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 611327
EL MÉTODO ARRIETA
JORGE GIL MUNARRIZ

Lourdes y Mentxu Arrieta nacieron con un problema grave: a pesar de ser hermanas y pasar la mayor parte del tiempo juntas, su cuerpo les impedía comunicarse. No podían hacerlo ni con las manos ni valiéndose de su voz. Hasta que un día encontraron su propia fórmula, un método de comunicación del que no existían precedentes y que todo el mundo pensó que no les funcionaría. Un lenguaje que se habla en silencio, y que ha permanecido totalmente en secreto. Al menos hasta ahora.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614149 1
OÍRSE
DAVID ARRATIBEL

Estreno mundial
En este documental, el director David Arratibel describe su experiencia: «Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior».

 

 

Gala ETB


www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614307 1
DSS 1813-2013
 

En 1813, como último episodio de las Guerras Napoleónicas en la península, las tropas del Duque de Wellington toman Donostia-San Sebastián, y la ciudad es finalmente incendiada y destruida, quedando sólo en pie unas pocas casas de la actual calle 31 de agosto. Días después, reunidos en Zubieta, un grupo de notables donostiarras decide reconstruirla de sus cenizas poniendo sobre la mesa un plan con un espíritu emprendedor que hoy perdura: «Imitemos la magnanimidad de nuestros antepasados, sin abatirnos por la espantosa calamidad presente…» ¿Y cómo hemos cambiado desde entonces? ¿Cómo vivíamos en 1813 y como hemos ido viviendo hasta nuestros días? Una mirada positiva, amena, integradora, repleta de anécdotas y curiosidades en formato de largometraje documental que nos ayudará a comprender cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos gracias al espíritu de ciudad abierta, moderna e innovadora que hoy persiste.

 

 

Cortos del catálogo Kimuak

(solo para profesionales y acreditados)


www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 612884
CÓLERA
ARITZ MORENO

Los habitantes de un pueblo se toman la justicia por su mano, pagando las consecuencias.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614323
DEMOCRACIA
BORJA COBEAGA

El gerente de una empresa propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614324 1
UNA HORA, UN PASO
AITOR ITURRIZA, BERNAT GUAL

Juan lleva 17 años preso en Egipto. Un equipo de reporteros entra en la cárcel para entrevistarle sin sospechar que algo terrible está a punto de suceder.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614326 1
HOTZANAK, FOR YOUR OWN SAFETY (HOTZANAK, POR SU PROPIA SEGURIDAD)
IZIBENE OÑEDERRA

Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 612456 1
MINERITA
RAÚL DE LA FUENTE

Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía, Ivone y Abigail, que trabajan en las minas de Potosí. Un western de mujeres.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614322 1
A POLITICAL STORY (UNA HISTORIA POLÍTICA)
LANDER CAMARERO

Proyecto final de carrera de Lauren C. Carroll, estudiante de cine del New York Film Institute. Al contrario que sus compañeros de promoción, Lauren decide prescindir del puro entretenimiento para hacer un trabajo comprometido políticamente.

 
 

www.sansebastianfestival.com admin img peliculas 61p fp 614325
ZELA TROVKE (CORTANDO HIERBA)
ASIER ALTUNA

Zela Trovke es una antigua canción eslovaca de las denominadas Moritat, caracterizadas por contar historias donde se mata a alguien.

 

Títulos que optan al Premio Irizar
  • Amaren eskuak / Las manos de mi madre de Mireia Gabilondo (Zinemira)
  • Asier ETA biok / Asier Y yo de Amaia y Aitor Merino (Zinemira)
  • Una esvástica sobre el Bidasoa / Esbastika bat Bidasoan de Alfonso Andrés y Javier Barajas (Zinemira)
  • La herida de Fernando Franco (Sección Oficial)
  • Izenik gabe, 200×133 (Sin título, 200×133) de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta (Zinemira)
  • El Rayo de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán (Nuev@s Director@s)
  • Violet de Luiso Berdejo (Zabaltegi)

 

Producciones vascas en otras secciones del Festival
  • A la bizkaina de Aritz Galarza Garayo (Culinary Zinema)
  • Euskadi, cocina en la cumbre de Francisco Javier Gutierrez Pereda y Jon Arregui (Culinary Zinema)
  • Sormenaren bide ezkutuak (cortometraje) de Lara Izagirre Garizurieta (Culinary Zinema)
  • Zipi y Zape y el club de la canica de Oskar Santos (Velódromo)

 

Películas parcial o totalmente en euskera
  • A la bizkaina de Aritz Galarza Garayo (Culinary Zinema)
  • Alardearen seme-alabak de Jone Karres y Eneko Olasagasti (Zinemira)
  • Amaren eskuak / Las manos de mi madre de Mireia Gabilondo (Zinemira)
  • Asier ETA biok / Asier Y yo de Amaia y Aitor Merino (Zinemira)
  • Izenik gabe, 200×133 (Sin título, 200×133) de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta (Zinemira)
  • El método Arrieta de Jorge Gil Munarriz (Zinemira)
  • Sormenaren bide ezkutuak (cortometraje) de Lara Izagirre Garizurieta (Culinary Zinema)
  • Zela Trovke (Cortando hierba) de Asier Altuna (Zabaltegi)

 

Películas infantiles dobladas al euskera
  • Doraemon: Nobita no Himitsu Dogu Museum (Doraemon eta Nobita Holmes Etorkizuneko Museo Harrigarrian) de Yukiyo Teramoto
  • El corazón del roble (Herensugeak – Haritzaren Bihotza) de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo
  • El pequeño mago (Azti txikia – azti zalantzatia) de Roque Cameselle
  • Zarafa de Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie
  • Zipi y Zape y el club de la canica (Zipi eta Zape eta kaniken kluba) de Oskar Santos

 

Películas de otras secciones con subtítulos en euskera
Perlas
  • Kaze Tachinu / The Wind Rises de Hayao Miyazaki
  • L´image manquante de Rithy Panh
Zabaltegi

Cuatro títulos por confirmar.

Animatopia
  • Alois Nebel de Tomás Lunák
  • Mary & Max de Adam Elliot
  • Maindo gêmu / Mind Game (Buru-jokoa) de Masaaki Yuasa
  • Papurika / Paprika de Satoshi Kon
  • The Piano Tuner of Earthquakes (Lurrikaren afinatzailea) de Stephen y Timothy Quay
  • Princess (Printzesa) de Anders Morgenthaler
Nagisa Oshima
  • Shinjuku dorobo nikki / Diary of a Shinjuku Thief (Shinjukuko lapur baten egunerokoa)
  • Max, mon amour (Max, nire maitea)
  • Nihon no yoru to kiri / Night and Fog in Japan (Gaua eta lainoa Japonian)
  • Etsuraku / Pleasures of the Flesh (Haragiaren plazerrak)
  • Nihon shunka-ko / Sing a Song of Sex (Sexu-kantu bat kantatu)
  • Gohatto / Taboo (Tabua)
Culinary Zinema
  • Final Recipe (Azken errezeta) de Gina Kim
  • Små Citroner Gula / Love and Lemons (Maitasuna eta limoiak) de Teresa Fabik
  • Make Hummus Not War (Egin humusa eta ez gerra) de Trevor Graham
  • Jadoo (Jadoo) de Amit Gupta
Savage Cinema

Dos títulos por confirmar.

 

II FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El Foro de Coproducción Europa – América Latina es una iniciativa del Festival de San Sebastián que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, fortaleciendo así, las redes de coproducción y promoción internacionales.

Dirigido a proyectos en fase de desarrollo, el Festival selecciona un máximo de veinte proyectos para su participación en la segunda edición del Foro en función de los informes elaborados por tres expertos internacionales.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria, y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos.

En el marco del Foro, se organizarán también iniciativas con el propósito de fomentar encuentros informales entre sus participantes y se celebrarán actividades que propicien el intercambio de experiencias y conocimiento sobre cuestiones claves relativas al presente y futuro de la industria audiovisual.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Programa Media de la Unión Europea, y a la colaboración de Red.es, FICOD, Producers Network, Ventana Sur, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales), Eiken (Clúster Audiovisual de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Etxepare Institutua, Europa Distribution, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), LatAm Cinema, Media Antena Euskal Herria, Programa Ibermedia y Zineuskadi.

 

IX FORO DE COPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES LAU HAIZETARA

Organizado por IBAIA, Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco,  en coordinación con el Industry Club del Festival de San Sebastián, tiene como objetivos ofrecer un punto de encuentro entre los profesionales del sector audiovisual, fomentar la coproducción de documentales y la creación de sinergias entre productores de las regiones europeas.

 


Patrocinadores Oficiales
TVE Gas Natural Fenosa
Colaboradores Oficiales
AudiKutxa - Kutxabank
Instituciones Socias
Instituzio Kideak / Instituciones Socias
Festival de San Sebastia´n

 

Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad