Presentación de la cuarta edición de “Culinary Zinema: Cine y Gastronomía”

 

Por primera vez las películas programadas optarán a un premio otorgado por el Tokyo Gohan Film Festival

El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado hoy, 18 de julio, la programación de la sección “Culinary Zinema”. En la rueda de prensa han participado Thomas Struck, responsable de la sección “Culinary Cinema” del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

La colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center tiene como objetivo unir la cita cinematográfica anual más importante que tiene lugar en el País Vasco con la riqueza gastronómica de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.

La cuarta edición de “Culinary Zinema” se inaugurará el día 20 de septiembre con la película The Hundred-Foot Journey(Un viaje de diez metros), una comedia llena de sabores protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren, dirigida por el prestigioso cineasta Lasse Hallström y producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey. En total siete largometrajes y cuatro cortometrajes componen la programación de esta edición.

La selección irá acompañada, como es habitual, de cenas temáticas a cargo de cocineros de renombre internacional que tendrán lugar en el Basque Culinary Center y en los restaurantes Mirador de Ulía, ni neu y Tenis Ondarreta.

Este año, “Culinary Zinema” inicia además una colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, un certamen que nació en 2010 con un concepto muy claro: ir más allá del acto de ver una película,  experimentando una comida con los cinco sentidos acompañada de buen cine y buena música gracias a una programación de “películas deliciosas”. El festival se celebra en Omote-Sando, en el área de Harajuku de Tokio, el lugar ideal para disfrutar de la cultura y un estilo de vida alternativo.  Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección “Culinary Zinema” un premio de 10.000€, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

En palabras de Naoki Kai, director del Tokyo Gohan Film Festival, “es un honor poder colaborar con el Festival de San Sebastián, y esperamos que este pueda ser el inicio de una próspera colaboración para que la ciudad de San Sebastián, las mejores películas de tema gastronómico del mundo y la cultura culinaria puedan ser conocidas en Japón a través de nuestro festival”. Tokyo Gohan Film Festival cuenta con la colaboración de Yuko Shimoka, presidente depictures.dept.co.ltd.

Las entradas conjuntas para proyección y cena de “Culinary Zinema” saldrán a la venta el día 1 de septiembre al precio de 57,20€ a través de los canales habituales del Festival:

www.sansebastianfestival.com
www.kutxabank.es

PELÍCULAS
Inauguración


THE HUNDRED-FOOT JOURNEY (UN VIAJE DE DIEZ METROS)
LASSE HALLSTRÖM (EE.UU.)

Una comedia llena de sabores protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren y dirigida por el prestigioso cinesta Lasse Hallström. Hassan Kadam es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable que abre un restaurante indio en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia, a diez metros de un restaurante francés galardonado con una estrella Michelín y regentado por Madame Mallory: comienza una guerra declarada entre los dos locales.

 
Clausura


NERUA, UN VIAJE A LA ESENCIA (Cortometraje)
IVÁN MIÑAMBRES URQUIJO (ESPAÑA)

Un documental que recoge la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, una propuesta que va más allá de la gastronomía.

 
 

BUSCANDO A GASTÓN
PATRICIA PEREZ (PERÚ – EE.UU.)

Un recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gaston Acurio en su misión de usar la cocina como vehículo para generar el cambio en su país. Historias, sueños y sabores de un país viviendo día a día el poder de la cocina.

 
.


BROOKLYN FARMER (Cortometraje)
MICHAEL TYBURSKI (EE.UU.)

Un colectivo de granjeros urbanos de Nueva York, autodenominado “Brooklyn Grange”, emprende la construcción de la granja sobre el tejado más grande del mundo en una de las ciudades más grandes del mundo.

 
 

FOODIES
THOMAS JACKSON, CHARLOTTE LANDELIUS, HENRIK STOCKARE (SUECIA – PAÍSES BAJOS)

El interés por la haute cuisine ha crecido exponencialmente. Ahora entramos en el mundo de las personas más influyentes en el mundo gastronómico: los foodies. Una subcultura de críticos de blogs de cocina que tienen como misión comer en los mejores restaurantes del mundo. A través de este minucioso estudio, accederemos a los restaurantes más exclusivos del mundo y conoceremos a un grupo de maniáticos de la comida tan extraños como encantadores.

 
 

HOZOUR / PRESENCE (Cortometraje)
HOSSEIN RASTI (IRÁN)

Cada año en una pequeña población de Irán, durante los siete días de luto por el tercer imán chií, una comida especial llamada abgoosht es ofrecida a más de 5.000 personas. La gente prepara comida y pan mientras entonan y susurran cantos religiosos.

 
 

LITTLE FOREST – NATSU & AKI / LITTLE FOREST – SUMMER / AUTUMN
JUNICHI MORI (JAPÓN)

Come para vivir. Cocina para comer. Ichiko se alimenta de la tierra y toma energía de ella. Un estilo de vida en el que todo está conectado. Una película que describe las cuatro estaciones del año en Japón. Recetas sencillas, pero imaginativas, que despiertan el apetito.

 
 

RECIPE
ERIC KHOO (SINGAPUR)

La nueva película del reputado director Eric Khoo (Be With MeTatsumi) es la historia de la relación entre una mujer y su madre anciana a través del amor que ambas sienten por la cocina.

 
 

SOUL OF A BANQUET
WAYNE WANG (EE.UU.)

El director Wayne Wang nos introduce en el mundo de Cecilia Chiang, la mujer que introdujo en América la auténtica comida china. Una película que es a la vez una deliciosa muestra de gastronomía y un conmovedor retrato de Chiang.

 
 

STEAK (R)ÉVOLUTION
RIBIÈRE FRANCK (FRANCIA)

Un viaje gastronómico por carretera en busca de los mejores steaks del mundo. Criadores, granjeros, carniceros, cocineros, historiadores y empresarios de todo el mundo (Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, canadá, Japón, Argentina, Brasil) nos cuentan sus secretos.

 
 

TXIPIRONES EN SU TINTA (Cortometraje)
XABIER GUTIÉRREZ MARQUEZ (ESPAÑA)

El pintor Juan Vich y el cocinero Xabier Gutiérrez realizan cada uno su propia versión del plato txipirones en su tinta. Sin palabras, en silencio, cada uno ejerce su trabajo.

Programa
Día – Película
Restaurante
Cocinero

Inauguración. Sábado 20
• THE HUNDRED-FOOT JOURNEY
Basque Culinary Center
Chef por confirmar

Domingo 21
• LITTLE FOREST – NATSU & AKI / LITTLE FOREST – SUMMER / AUTUMN
ni neu
Mikel Gallo, Kenji Takahashi

Lunes 22
• TXIPIRONES EN SU TINTA
• FOODIES
Basque Culinary Center
Jakob Mielcke

Martes 23
• HOZOUR / PRESENCE
• SOUL OF A BANQUET
Restaurante Tenis Ondarreta
Kevin Patricio

Miércoles 24
• BROOKLYN FARMER
• RECIPE
Basque Culinary Center
Francis Paniego
Nacho Manzano

Jueves 25
• STEAK (R)ÉVOLUTION
Mirador de Ulía
Rubén Trincado

Clausura. Viernes 26
• NERUA, UN VIAJE A LA ESENCIA
• BUSCANDO A GASTÓN
Basque Culinary Center
Gastón Acurio

Los cocineros

Gastón Acurio
Gastón Acurio es mucho más que un cocinero, es un líder que ha conseguido situar la gastronomía de Perú entre las más importantes del mundo. La cocina se ha convertido en un vínculo que une a todos los peruanos y él es el artífice de ello, trabaja con el objetivo de “peruanizar el mundo”, según sus propias palabras. Gastón Acurio ha sido considerado por los mejores críticos gastronómicos y profesionales como uno de los veinte cocineros más influyentes del mundo. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center. Su restaurante de Lima, Astrid y Gastón Casa Moreyra (astridygaston.com), ha obtenido el puesto 18 en la Guía San Pellegrino de los 50 Mejores restaurantes del mundo en su edición del 2014, y ha sido reconocido como el número uno de Latinoamérica en su edición 2013.

Mikel Gallo
Mikel dirige una cocina que tiene vocación de proximidad. Lo consigue plenamente con una culinaria basada en guiños tradicionales, pero totalmente arropada con técnicas contemporáneas y muy personales. El resultado es magnífico, comprensible y acorde al singular entorno donde está ni neu. Excelencia cercana.

Nacho Manzano
Nacho Manzano, chef asturiano, cuenta con dos estrellas Michelín su Casa Marcial en Arriondas y una estrella Michelín en La Salgar en Gijón. Uno de los exponentes de una extraordinaria nueva generación de cocineros españoles, con una actividad desbordante y siempre inquieto, desarrollando nuevos negocios, de catering y nuevas fórmulas de restaurante, y exportando con éxito en Londres su saber hacer en Iberica London e Iberica Canary Wharf, restaurantes que se han distinguido en las listas topten de los nuevos restaurantes londinenses. Nacho desarrolla delicadas propuestas que se alejan de habituales coordenadas, siempre mirando a sus raíces culturales y al producto. El comensal se encuentra con un chef que ofrece fórmulas creativas que alcanzan la genialidad.

Jakob Mielcke
Nacido en Aarhus (Dinamarca) en 1977, Jakob Mielcke es un chef autodidacta que ha viajado por todo el mundo. Ha trabajado con grandes maestros como Pierre Gagnaire, tanto en su restaurante de Londres como en su célebre restaurante de tres estrellas en París. En 2002 regresó a Dinamarca como cocinero jefe de Jan Hurtigkarl & Co. En 2008 inauguró Mielcke & Hurtigkarl junto a Jan Hurtigkarl en la Real Sociedad Hortícola Danesa, donde explora ahora su visión creativa. Jakob fue recientemente incluido en la lista de Phaidon de los cien chefs más creativos del mundo. Es director ejecutivo y socio del restaurante Mielcke & Hurtigkarl.

Francis Paniego
Francis Paniego, dos estrellas Michelín en el Portal del Echaurren y una estrella Michelín en Marqués de Riscal, es uno de los chefs referentes en la culinaria española actual. Francis ha sabido evolucionar a una cocina muy personal y de vanguardia, sin que haya supuesto una ruptura con nada de lo que antes ofrecía un restaurante tan legendario como el Echaurren en Ezcaray (La Rioja). Premio Nacional de Gastronomía 2011, Tres Soles en la Guía Repsol para El Portal de Echaurren y Premio Chef Millesime 2012, este incansable chef se embarcó también en 2011, junto a su mujer Luisa, en un nuevo proyecto con Tondeluna en Logroño, que algunos cronistas ya han calificado como ‘La Taberna del Futuro’ y que ha sido distinguido con el Premio FAD de Arquitectura en 2012.

Kevin Patricio
Kevin Patricio es un americano que vive en el País Vasco. Este joven de Baltimore, convertido primero en neoyorquino y después en donostiarra, supervisa las operaciones culinarias del restaurante La Madame de San Sebastián y es miembro fundador del Basqueland Brewery Project, una nueva micro-cervecería en la región. Hombre renacentista en cultura culinaria, es cocinero jefe, sommelier, barman y responsable de su establecimiento en San Sebastián, además de autonombrado “Big Guy” en la cervecería donde sus responsabilidades incluyen las de director ejecutivo, mula de carga y chico de los recados. Kevin ha escrito para publicaciones como Food & WineDeparturesMen’s JournalEatery más recientemente para Lucky Peach. Es también uno de los pocos y orgullosos miembros del equipo organizador del encuentro internacional de chefs Cook It Raw de Charleston en 2013 y Yucatán en 2014.

Kenji Takahashi 
Nacido en la ciudad Kobeen, de la prefectura Hyogo en Japón, en 1971, Kenji Takahashi se incorporó a trabajar en una cadena muy importante de comercio japonés como responsable durante diez años. A la vez que trabajaba, acudía a un restaurante de su ciudad natal para aprender técnicas culinarias. Decidió marcharse a Tokyo para trabajar como aprendiz de cocinero en varios restaurantes de la ciudad, y estuvo trabajando durante un tiempo en una de las lonjas de pescado más importantes de Japón.  Al cumplir 33 años decidió trasladarse a San Sebastián con el fin de aprender cocina vasca. En esta ciudad empieza a trabajar en restaurantes como Abarca, Gambara y La Espiga, como cocinero y jefe de cocina. Años después, crea un rincón para vender sushi en el bar Atari de la parte vieja donostiarra, y el boomdel sushi llega a la ciudad gracias a él. Inicia su andadura en solitario estableciéndose en el Mercado de San Martín en su puesto Kenko Sushi, elaborando comida japonesa con las materias primas de mayor calidad del mercado. En el verano del año 2013, Kenji abre su segundo establecimiento llamado Kenji Sushi Bar, ubicado en la Calle Mayor de la parte vieja donostiarra, donde ofrece platos calientes tradicionales japoneses y sushi, siempre con materias primas de máxima calidad

Rubén Trincado 
Rubén Trincado, chef del restaurante Mirador de Ulía, ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

.
Con el patrocinio de:


Patrocinadores Oficiales

Colaboradores Oficiales

Instituciones Socias
Instituzio Kideak / Instituciones Socias
Festival de San Sebastia´n

 

Presentación de la cuarta edición de “Culinary Zinema: Cine y Gastronomía”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: