Siete películas presentadas en la 62 edición del Festival de San Sebastián y dos de la 61 edición suman 33 n ominaciones para los Premios Platino

Festival de San Sebastián

Siete películas presentadas en la 62 edición del Festival de San Sebastián y dos de la 61 edición suman 33 nominaciones para los Premios Platino


Se ha hecho pública la lista de nominaciones para la II Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). En la lista de candidatas, varios de los favoritos son títulos que se presentaron en diferentes secciones de las dos últimas ediciones del Festival de San Sebastián.

La isla mínima, estrenada en la Sección Oficial de la 62 edición y ganadora de los premios a mejor actor para Javier Gutiérrez y mejor fotografía para Álex Catalán aspira a premios en 9 categorías: mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección (Alberto Rodríguez), mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor música original (Julio De La Rosa), mejor guión (Rafael Cobos, Alberto Rodríguez), mejor dirección de montaje (José M. G. Moyano), mejor dirección de arte (Pepe Domínguez), mejor dirección de fotografía (Alex Catalán) y mejor dirección de sonido (Daniel De Zayas, Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo-Villanova).

Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro en la 61 edición está nominada en 8 categorías: mejor película Iberoamericana de ficción, mejor dirección (Mariana Rondón), mejor actriz (Samantha Castillo), mejor guión (Mariana Rondón), mejor dirección de montaje (Marité Ugas), mejor dirección de arte (Matías Tikas), mejor dirección de fotografía (Micaela Cajahuaringa) y mejor dirección de sonido (Lena Esquenazi, John Figueroa).

Otros importantes títulos iberoamericanos que formaron parte de la sección Horizontes Latinos se disputan los galardones de este año: O lobo atrás da porta, ganadora del Premio Horizontes de la 61 edición tiene a Leandra Leal nominada como mejor actriz, y Ciencias naturales, que obtuvo una mención especial del Premio Horizontes en la pasada edición, está nominada a mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Por otra parte, otras cuatro películas presentadas en la pasada edición también están nominadas: el documental Paco de Lucía. La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela, presentada en la sección Zabaltegi compite con La sal de la tierra (Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián) de Wim Wenders por el premio a la mejor película documental; Benicio del Toro, Premio Donostia en 2014 opta al premio mejor actor por Escobar: Paraíso perdido, película presentada en la sección Perlas; y Dixie y la rebelión zombi es una de las aspirantes a mejor película de animación.

Por último, otra de las grandes favoritas en esta edición de los Premios Platino es Relatos Salvajes (Premio del Público a la mejor película europea en la 62 edición), film de Damián Szifrón que tuvo su estreno en España dentro de la sección Perlas, tras su paso por el Festival de Cannes, y que ha sido reconocido con diez nominaciones: mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor música original, mejor guión, mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Estos galardones de cine iberoamericano serán entregados por segunda vez el próximo 18 de julio, en Marbella (España).

Siete películas presentadas en la 62 edición del Festival de San Sebastián y dos de la 61 edición suman 33 n ominaciones para los Premios Platino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: