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Clásicos, nuevas tendencias y descubrimientos en las 43 películas de la retrospectiva ‘Japón en negro’

La retrospectiva Japón en Negro que el Festival de Cine de San Sebastián ofrecerá en su próxima edición, constará de 43 películas que abarcan toda la historia del cine nipón y las distintas variantes que el género ha adoptado hasta la actualidad.

Desde títulos del período mudo realizados por Daisuke Ito, a clásicos como Akira Kurosawa o Shohei Imamura, y todas las nuevas tendencias del cinema noir japonés que están teniendo una enorme influencia en el cine actual de todo el mundo, representadas por cineastas como Kiyoshi Kurosawa, Masato Harada, Takashi Miike o Takeshi Kitano se reúnen en el que posiblemente sea el más amplio y completo acercamiento realizado sobre el género.

Diversos especialistas y aficionados han manifestado su intención de acudir a San Sebastián para disfrutar de una ocasión única de conocer a fondo una forma de cine negro con códigos propios y que vive actualmente un nuevo momento de esplendor, con la ocasión de ver descubrimientos como Theater Of Life: Hishakaku  (Jinsei Gekijo – Hishakaku, 1963), de Tadashi Sawashima y Big Time Gambling Boss (Bakuchi-uchi: Socho Tobaku, 1968), de Kosaku Yamashita. Japón en Negro contará con la presencia en San Sebastián de algunos de los realizadores más significativos.

 

JAPÓN EN NEGRO

La fecunda producción de cine policiaco y de temática criminal en Japón sigue siendo una gran desconocida en Occidente. Producto de un claro proceso de importación de géneros literarios y cinematográficos foráneos, principalmente americanos, el film noir japonés podría parecer una anécdota en la historia del cine nipón. Sin embargo, Japón supo darle un “carácter nacional” al relato policiaco: el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa.

La retrospectiva Japón en Negro permite una panorámica en esa historia paralela de un cine japonés que los occidentales no veíamos en festivales de cine y filmotecas, pero que el público autóctono consumía con entusiasmo. Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista.

Pero Japón en Negro considerará otras expresiones del film noir: el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa.

 

Clásicos, nuevas tendencias y descubrimientos en las 43 películas de la retrospectiva ‘Japón en negro’

La retrospectiva Japón en Negro que el Festival de Cine de San Sebastián ofrecerá en su próxima edición, constará de 43 películas que abarcan toda la historia del cine nipón y las distintas variantes que el género ha adoptado hasta la actualidad.

Desde títulos del período mudo realizados por Daisuke Ito, a clásicos como Akira Kurosawa o Shohei Imamura, y todas las nuevas tendencias del cinema noir japonés que están teniendo una enorme influencia en el cine actual de todo el mundo, representadas por cineastas como Kiyoshi Kurosawa, Masato Harada, Takashi Miike o Takeshi Kitano se reúnen en el que posiblemente sea el más amplio y completo acercamiento realizado sobre el género.

Diversos especialistas y aficionados han manifestado su intención de acudir a San Sebastián para disfrutar de una ocasión única de conocer a fondo una forma de cine negro con códigos propios y que vive actualmente un nuevo momento de esplendor, con la ocasión de ver descubrimientos como Theater Of Life: Hishakaku  (Jinsei Gekijo – Hishakaku, 1963), de Tadashi Sawashima y Big Time Gambling Boss (Bakuchi-uchi: Socho Tobaku, 1968), de Kosaku Yamashita. Japón en Negro contará con la presencia en San Sebastián de algunos de los realizadores más significativos.

 

 Las películas de la retrospectiva: 

  • A Diary Of Chuji’s Travels (Chuji tabi nikki, 1927) Daisuke Ito
  • Jirokichi The Rat (Oatsurae Jirokichi Goshi, 1931) Daisuke Ito
  • Police Officer (Keisatsukan, 1933) Tomu Uchida
  • Dragnet Girl (Hijosen no onna, 1933) Yasujiro Ozu 
  • Stray Dog (Nora Inu, 1949) Akira Kurosawa 
  • I Saw The Killer (Kyatsu o nigasu na, 1956) Hideo Suzuki
  • Stake Out (Harikomi, 1957) Yoshitaro Nomura 
  • Endless Desire (Hateshinaki yokubo, 1958) Shohei Imamura 
  • Afraid to die (Karakkaze yarô, 1960) Yasuzo Masumura
  • The Sun’s Burial (Taiyo No Hakaba, 1960) Nagisa Oshima
  • The Last Gunfight (Ankokugai no Taiketsu,1960) Kihachi Okamoto
  • Greed in Broad Daylight (Hakuchuu no Buraikan, 1961) Kinji Fukasaku
  • Pigs And Battleships (Buta to gunkan, 1961) Shohei Imamura
  • Zero Focus (Zero no shoten, 1961) Yoshitaro Nomura
  • High and Low (Tengoku To Jigoku, 1963)  Akira Kurosawa
  • Theater Of Life: Hishakaku  (Jinsei Gekijo – Hishakaku, 1963) Tadashi Sawashima
  • Youth Of The Beast (Yaju no seishun, 1963) Seijun Suzuki 
  • Pale Flower (Kawaita Hana, 1964) Masahiro Shinoda
  • Abashiri Prison / Man from Abashiri jail (Abashiri bangaichi, 1965) Teruo Ishii 
  • Brutal Tales Of Chivalry (Showa Zankyoden, 1965) Kiyoshi Saeki
  • The 893 Gang (893 Gurentai, 1966) Sadao Nakajima
  • A Colt Is My Passport (Koruto wa Ore no Pasupoto,1967) Takashi Nomura
  • Big Time Gambling Boss (Bakuchi-uchi: Socho Tobaku, 1968) Kosaku Yamashita
  • Man Without A Map / Ruined Map (Moetsukita chizu, 1968) Hiroshi Teshigawara
  • I, The Executioner (Minagoroshi no reika, 1968) Tai Kato
  • Shinjuku Mad (Shinjuku Maddo, 1970) Koji Wakamatsu
  • Stray Cat Rock: Sex Hunter (Nora-neko rokku: Sekkusu Hanta, 1970) Yasuharu Hasebe
  • Cherry Blossom Fire Gang (Junko intai kinen eiga: Kantô hizakura ikka, 1972) Masahiro Makino
  • Female Prisoner #701: Scorpion (Joshuu 701-Go: sasori, 1972) Shunya Ito
  • Battles Without Honor And Humanity (Jingi naki tatakai, 1973) Kinji Fukasaku 
  • Graveyard Of Honor (Jingi no hakaba, 1975) Kinji Fukasaku
  • The Inugami Family (Inugamike No Ichizoku, 1976) Kon Ichikawa
  • The Man Who Stole The Sun (Taiyo wo nusunda otoko, 1979) Kazuhiko Hasegawa
  • The Beast To Die (Yaju Shisubeshi, 1980) Toru Murakawa
  • The Yakuza Wives (Gokudo no onna-tachi, 1986) Hideo Gosha 
  • Violent Cop (Sono otoko kyobo ni tsuki, 1987) Takeshi Kitano 
  • The Most Terrible time In My Life (Waga jinsei saiaku no toki,1993) Kaizo Hayashi
  • Gonin (Gonin, 1995) Takashi Ishii
  • Onibi – The Fire Within (Onibi, 1995) Rokuro Mochizuki
  • Rainy Dog (Gokudo Kuroshakai, 1997) Takashi Miike
  • Bullet Ballet (Baretto Baree, 1998) Shinya Tsukamoto
  • Serpent's Path (Hebi no michi, 1998) Kiyoshi Kurosawa
  • Jubaku: Spellbound (Kinyû fushoku rettô, 1999) Masato Harada
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