Cine en Construcción 14

Seis películas de Argentina, Chile, México y Nicaragua participarán en Cine en Construcción 14

Seis películas producidas en Argentina, Chile, México y Nicaragua en colaboración con otros países, participarán en la decimocuarta edición de Cine en Construcción, que se celebrará en el marco del Festival de San Sebastián los próximos 23 y 24 de septiembre.

Las películas seleccionadas son:

El árbol, de Carlos Serrano Azcona (México)
Ártico, de Santiago Loza (Argentina)
Ilusiones ópticas, de Cristian Jiménez (Chile-Portugal-Francia)
La nana, de Sebastián Silva (Chile)
Norteado, de Rigoberto Perezcano (México)
La Yuma, de Florencia Jaugey (Nicaragua-México)

La película Ilusiones ópticas tiene una segunda oportunidad de optar a las ayudas de Cine en Construcción, tal como está previsto en las normas, presentando un nuevo montaje más completo tras haber participado en la convocatoria Cine en Construcción 13, celebrada en Toulouse el pasado mes de marzo.

Para la decimocuarta edición de Cine en Construcción se han recibido un total de 64 películas con participación de 20 países: Alemania, Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay y Venezuela. De las 64 películas presentadas, 13 son coproducciones entre distintos países y 12 repiten de convocatorias anteriores.

LOS PREMIOS

En Cine en Construcción 14 se hará entrega de los siguientes premios:

  • Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Estudios Exa, Kodak (división de cine profesional),  Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain, y Titra Film  asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés.
  • Premio TVE, consistente en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas.
  • Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.

Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

LA PROGRAMACIÓN

La programación de Cine en Construcción, reservada a profesionales, tendrá lugar el 23 y el 24 de septiembre en San Sebastián, en la Sala de Actos Kutxa (c/Andia s/n) con el siguiente horario:

Martes, día 23

  • 10.00 h.- Ártico
  • 12.00 h.- La nana
  • 16.30 h.- La Yuma

Miércoles, día 24

  • 10.00 h.  El árbol
  • 12.00 h.- Norteado
  • 16.30 h.- Ilusiones ópticas (nuevo montaje)
LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS

EL ÁRBOL

México.
Dirección: Carlos Serrano Azcona.
Intérpretes: Bosco Sodi, Mayte  Cedeño, Sara Montgomery Campbell, Ana Casado Bosc.

Santiago se separa de su familia. El juez no permite que se acerque a su mujer e hijos. Además, a consecuencia de esto y de su estilo de vida, se ve "obligado" a trabajar en el bar de un amigo. Allí es despedido. Así comienzan sus peores días en los cuales tendrá que enfrentar su realidad y la responsabilidad de cambiar o morir.

ÁRTICO

Argentina.
Dirección: Santiago Loza.
Intérpretes: Pablo Seijo.

Un hombre de traje realiza sucesivos viajes, en colectivo, en balsa, a pie. Lleva un bolso con dinero para el rescate del secuestro de su mujer. Espera la señal oportuna para actuar. Los viajes se realizan para corroborar que no hay policía observando. Es un hombre solo. Accidentalmente solo. Estos trayectos son inútiles, erráticos. El paisaje de los suburbios de una ciudad de frontera es algo nuevo, desconocido para él. Tan lejano y diferente como el ártico.

ILUSIONES ÓPTICAS

Chile-Portugal-Francia.
Dirección: Cristián Jiménez.
Intérpretes: Valentina Vargas, Álvaro Rudolphy, Eduardo Paxeco,  Paola Lattus.

Llueve en Valdivia. Un guardia de mall se enamora de una elegante ladrona. Un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo. Un esquiador ciego recupera la vista, y la ciudad súbitamente lo aterroriza. Tres hombres sumergidos en circunstancias y deseos que no terminan de comprender. Sigue lloviendo. Todo parece irreal: Ilusiones Ópticas.

LA NANA

Chile.
Dirección: Sebastián Silva.
Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedon, Alejandro Goic, Andrea Garcia-Huidobro, Agustín Silva.

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

NORTEADO

México.
Dirección: Rigoberto Perezcano.
Intérpretes: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cardenas.

Andrés, joven oaxaqueño, intenta cruzar una y otra vez la frontera norteamericana de manera ilegal, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño. Justo cuando parece haberse rendido, el llamado del Norte puede con él y mediante un plan casi imposible, pero genial, se embarca en un último intento por cruzar.

LA YUMA

Nicaragua-México.
Dirección: Florence Jaugey.
Intérpretes: Alma Blanco, Rigoberto Mayorga, Gabriel Benavides, María Ester López.

Managua. Hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

CINE en CONSTRUCCIÓN 15 se celebrará el 26 y 27 de marzo en los 21º Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Francia).

Cine en Construcción cuenta con el patrocinio de Grupo Bruesa y con el decisivo apoyo de Casa de América, Estudios Exa, Interreg III-A Francia-España, Kodak (división de cine profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Technicolor Entertainment Services Spain,  Titra Film y TVE, y la colaboración de Ateliers du Cinéma Européen (ACE), B-MAC, Centre National de la Cinématographie (CNC), Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), FNAC, Fondation Groupama GAN pour le Cinéma, Instituto Cervantes, MacGuff Ligne, Mactari, Marché du Film, Mediavision, Signis, y Unión Latina.

www.sansebastianfestival.com

www.cinelatino.com.fr

Cine en Construcción 14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: