EFECTOS SECUNDARIOS

Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum protagonizan este provocador thriller psicológico, dirigido por Steven Soderbergh, que llegará a los cines el 5 de abril.

Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados…

EFECTOS SECUNDARIOS es un provocador thriller acercadeEmilyyMartin(RooneyMarayChanningTatum),una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando un nuevo fármaco recetado por el psiquiatra de Emily (Jude Law), pensado para calmar la ansiedad, empieza a tener efectos secundarios inesperados.

Emily (la candidata al Oscar® Rooney Mara) y Martin Taylor (Channing Tatum) son una pareja joven, atractiva y adinerada que llevan una buena vida, con una mansión, un velero y todos los lujos que se pueden comprar con dinero — hasta que encierran a Martin en prisión por abuso de información privilegiada. Durante cuatro años, Emily lo espera en un minúsculo apartamento del alto Manhattan, pero su puesta en libertad resulta tan devastadora como su encarcelamiento y Emily se sume en una profunda depresión.

Tras un intento fallido de suicidio, deciden consultar al psiquiatra Jonathan Banks (el candidato al Oscar® Jude Law) sobre el caso de Emily. La joven, desesperada por evitar que la hospitalicen, acepta seguir un régimen de terapia y antidepresivos, decisión que cambiará las vidas de todos los implicados. Cuando los síntomas de Emily no mejoran, Banks le receta una nueva medicación que aplaca sus demonios. Pero los efectos secundarios del fármaco tienen consecuencias escalofriantes: matrimonios arruinados, la consulta de Banks destrozada y un muerto. Pero, ¿quién es responsable? Desolado por este revés profesional, Banks se obsesiona con encontrar respuestas. Pero la verdad que descubre amenaza con destruir lo que queda de su carrera y de su vida personal.

EFECTOS SECUNDARIOS está protagonizada por  JudeLaw(“Sherlock Holmes”,“Ana Karenina”), RooneyMara (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La red social”),  Channing Tatum (“Magic Mike”, “Infiltrados en clase”) y laganadora del Oscar® Catherine Zeta-Jones (“Chicago”,“Ocean’s 12 (Uno más entra en juego)”).

La película está dirigida por el ganador del Oscar® StevenSoderbergh (“Traffic”, “Erin Brockovich”, “Sexo, mentiras y cintas de video”), a partir de un guión de Scott Z. Burns (“Contagio”, “El ultimátum de Bourne”). Sus productores son Lorenzo di Bonaventura (“Transformers”, “Al borde del abismo”), Gregory Jacobs (“Magic Mike”, “Contagio”) y Scott Z. Burns (“Una verdad incómoda”). Los productores ejecutivos son James D. Stern (“Looper”, “El enigma del cuervo”), Michael Polaire (“Indomable”, “Contagio”) y Douglas Hansen (“Looper”, “El pacto”), mientras que sus coproductores son Elena de Leonardis y el Dr. Sasha Bardey (“Tránsito  (Stay)”, “Wonderland”, “Leyyorden: Unidad de Víctimas Especiales”), que también ejerció de asesor técnico. El diseño de producción ha corrido a cargo de Howard Cummings (“Magic Mike”, “Sospechosos habituales”), la música original es obra de Thomas Newman (“Skyfall”, “¡Rompe Ralph!”) y Susan Lyall (“Recuérdame”, “Red”) ha realizado el diseño de vestuario.  Distribuida en España por eOne Films, EFECTOS SECUNDARIOS llegará a los cines de nuestro país el 5 de Abril de 2013.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Hace más de una década, el guionista Scott Z. Burns pasó varias semanas documentándose en el famoso centro psiquiátrico del hospital Bellevue de Nueva York. Burns, que estaba entonces trabajando en el alabado drama médico de televisión “Wonderland”, habló con los psiquiatras de la plantilla y los vio trabajar con pacientes con problemas mentales, entre los cuales había muchos con antecedentes penales.

“Fue una de las experiencias más extraordinarias de mi vida”, asegura Burns. “Tenían gente allí que eran criminales verdaderamente aterradores. También había gente que estaba tan enferma que era incapaz de comprender las reglas por las que opera una sociedad civilizada, por lo que no se podía esperar de ellos que las cumplieran”.

LaexperienciaseconvirtióenelgermendeunaideaqueacabófloreciendoenlaimaginacióndeBurns.“Queríaescribirun thriller alestilodelcinenegro,queatraparaalespectadoryloengañaraconsusgiros,como‘Perdición’o‘Fuego en el cuerpo’, ambientado en el mundo de la psicofarmacología”, explica Burns. “Me inspiré en películas que trataban sobre engaños muy astutos y elaborados, ambientados en la sociedad en la que viven realmente los espectadores. Parece que se han dejado de hacer ese tipo de historias, pero a mí siempre me ha encantado ese género”.

Burns empezó a trabajar en el guión que acabaría por convertirse en EFECTOS SECUNDARIOS con la ayuda del Dr.SashaBardey, que por aquel entonces era el subdirector de psiquiatría forense del hospital Bellevue.“Sasha y yo nos conocimos trabajando en ‘Wonderland’”, recuerda Burns.“Sus aportaciones fueron fundamentales, ya que esta película necesitaba estar firmemente arraigada en la realidad”.

A Bardey también le había interesado siempre la idea de un thriller que tuviera que ver con la psiquiatría. “Una vez se nos ocurrió el eje de la historia, Scott se encargó de escribir, mientras yo aportaba el contexto”.

La combinación de la prodigiosa habilidad narrativa de Burns con los conocimientos deBardey produjo como resultado un thriller revelador. “Examina la idea de dónde acaba la realidad y empieza la enfermedad mental”, explica Bardey. “No sabes si las cosas son lo que parecen. En ese sentido, tiene un estilo muy Hitchcock. Y el final es fantástico, una gran lección y muy divertido”.

Mientras elaboraba su narración, Burns se documentó a la vez de manera exhaustiva sobre el creciente uso de antidepresivos en Estados Unidos, con ayuda del Dr. Bardey, que acabaría ejerciendo de coproductor y de asesor durante el rodaje.

Burns encontró testimonios en las noticias sobre cómo la misma medicación empleada para tratar la depresión, la ansiedad y otros problemas psicológicos estaba provocando también comportamientos inexplicables en un número de pacientes reducido pero significativo. Se culpaba a fármacos recetados de manera corriente por delitos que iban desde muerte por atropello a agresión física. Un individuo de California fue absuelto de todos los cargos en un accidente con vehículo sin heridos mientras se encontraba bajo los efectos de un popular remedio para dormir. Un antidepresivo muy recetado estaba implicado incluso en un espeluznante caso de secuestro y violación.

Igual de fascinantes para Burns resultaron las historias que descubrió sobre la mala conducta de doctores respetados. “Salió una historia en las noticias sobre un psiquiatra que trató de contratar a uno de sus pacientes, un delincuente convicto, para que matara a su querida”, recuerda Burns. “Cuando el paciente acudió a la policía, no lo creyeron, porque se trataba de una persona que estaba claramente loca. Nuestra historia es completamente distinta de esa, pero está llena de giros y vueltas, que hacen que te cuestiones constantemente qué es lo que ha sucedido realmente y quién está diciendo la verdad”.

El productor GregoryJacobs, que también ha trabajado con Soderbergh yBurns en “¡El soplón!” y “Contagio”, señala que EFECTOS SECUNDARIOS quizá sea el primer thriller ambientado en este entorno. “No había visto a nadie hacer nada que tratara sobre la industria farmacéutica ni el predominio de fármacos antidepresivos y ansiolíticos en nuestra sociedad”, comenta. “Al mismo tiempo, es un thriller sumamente entretenido”.

A medida que su guión seguía evolucionando, Burns recurrió a un par de colaboradores de confianza: el realizador ganador del Oscar® Steven Soderbergh y el productor Lorenzo di Bonaventura. “Lorenzo me contrató para escribir ‘¡El soplón!’ para Warner Bros., en un momento en el que no estaba capacitado ni para llevar una visita guiada por los estudios de Warner Bros.”, recuerda Burns. “Pero confió y creyó en mí. Acababa de poner en marcha su propia productora, así que fue el primero al que llamé. Estaba allí cuando la película no tenía estudio. Estaba abierto a sugerencias sobre el reparto. Estamos hablando de alguien que ha trabajado en grandes superproducciones, pero le encanta el cine y quiere hacer películas de todo tipo”.

Di Bonaventura brindó todo su apoyo al proyecto. “Me encantaba la idea de hacer un auténtico thriller”, asegura. “Hollywood tiene en cierto modo abandonado el género, por lo que esta historia ofrece algo distinto en el panorama actual. La desarrollamos juntos. Scott escribió no sé ni cuántos borradores, pero siempre se mantuvo fiel a su visión original. Ha sido un camino largo, pero divertido”.

Durante el tiempo que pasó escribiendo EFECTOS SECUNDARIOS,Burns trabajó con Soderbergh en “¡El soplón!” y “Contagio”,así como en “The Half Life of Timofey Berezin (Pu-239)”, que Burns escribió y dirigió, mientras Soderbergh se encargó de ser su productor ejecutivo. Compartió el guión con Soderbergh mientras trabajaba en él y el director siguió muy de cerca sus avances.

“A Scott se le da muy bien descubrir temas interesantes y proporcionarles un envoltorio comercial”, observa Soderbergh.“Me gustan las películas que intentan hacer más de una cosa a la vez. Al igual que ‘Contagio’, EFECTOS SECUNDARIOS se puede describir como un thriller, pero ambos tienen un trasfondo de realidad, que sirve de reflejo del mundo actual. Si logras hacer eso con elegancia, los espectadores siempre lo agradecen”.

Soderbergh afirma que a Burns también se le da estupendamente lo que él denomina la “matemática de una historia”. “¿Cuántos elementos hace falta tener en juego? ¿Cómo puedes jugar con las expectativas del público? ¿Cómo te manejas con los clichés? Se le da muy bien la arquitectura, así como crear personajes interesantes y escribir excelentes diálogos”.

Burns tenía pensado desde el principio dirigir él mismo EFECTOS SECUNDARIOS pero, cuando Soderbergh le preguntó si podía dirigirla él, al guionista no le costó mucho aceptar. “Steven tenía un hueco en su agenda y EFECTOS SECUNDARIOS era la película que más le interesaba hacer”, recuerda Burns. “Teníamos un punto de vista muy similar sobre el material. No era nada fácil encontrar justificaciones para hacerlo yo, más allá de mi propio ego personal, que nunca es una buena razón en la que basar decisiones artísticas. Pensé: ‘si quedan dos minutos para que se termine el partido y puedo jugar yo de quarterback o puede hacerlo Drew Brees, ¿quién sería mejor para el equipo?”.

Di Bonaventura también dio su aprobación al cambio de planes. “Steven aporta una perspectiva singular a todo lo que hace”, señala el productor. “Consigue que cada película parezca algo único, con sus propios puntos fuertes. Y el ambiente de trabajo en sus rodajes es estupendo. Funcionan siempre con una gran profesionalidad y una tranquilidad sorprendente, que permite a los actores dedicarse a hacer su trabajo”.

Burns y Soderbergh ya han demostrado ser un equipo ganador, en títulos como “¡El soplón!” y “Contagio”, en opinión del productor. “Hacen una buena combinación. Las películas de Steven siempre incluyen algún tipo de comentario social. Esta historia se basa en la idea subyacente de que no sabemos realmente lo que estos medicamentos nos están haciendo, pero nuestra sociedad ha acabado por depender de ellos. Al final, dejamos que sea el espectador el que decida si eso es algo bueno o malo”.

Esa no es más que una de las cuestiones a las que se enfrentarán los espectadores en EFECTOS SECUNDARIOS, un thriller con una apasionante trama, cargado de ambigüedad moral y flaqueza humana. “Creo que lo que hace que te metas en un thriller es la humanidad”, opina Burns. “Tus sentimientos y tus propias percepciones te acaban haciendo dar tantas vueltas como la mecánica de la trama. Es genial desconcertar por completo a la gente, creo que es algo muy divertido que se puede conseguir en una sala de cine. Pero lo que Steven y yo queríamos, más allá de eso, era que los espectadores se sintieran también desconcertados en cuanto a sus propias experiencias”.

La película está pensada para ofrecer una combinación demoledora, que primero entretenga y luego suscite un animado debate. “Esperamos que los espectadores salgan del cine diciendo: ‘eso no lo veía venir’”, asegura di Bonaventura. “Y luego esperamos que se den cuenta de hasta qué punto el problema de los fármacos ha calado en nuestra sociedad”.

 

MÉDICOSYPACIENTES

EFECTOS SECUNDARIOS es uno de los primeros trabajos de la actrizRooneyMara desde que su papel candidato al Oscar® en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”la convirtiera en una de las intérpretes de primera fila de Hollywood. Sin embargo, Soderbergh ya estaba familiarizado con Mara desde que viera un montaje previo de su película anterior, “La red social”, dirigida por David Fincher.

“Cuando David estaba realizando la selección del reparto de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, me preguntó qué me parecía Rooney para el papel principal”, recuerda Soderbergh. “Le di todo mi apoyo, en parte porque pensaba que a esa película le iría mejor alguien que no fuera especialmente conocida. Nos hicimos amigos porque oyó que yo había animado a David a elegirla. Cuando necesité a alguien para este papel, me puse en contacto con ella”.

“Es una de las grandes nuevas actrices y tiene un registro sencillamente increíble”, afirma Gregory Jacobs. “Nos pareció que tenía un talento extraordinario y que sería perfecta para el papel”.

Mara dice que tanto la historia de EFECTOS SECUNDARIOS como el papel de Emily le parecieron fascinantes. “Tuve que leerlo más de una vez. Está hecho de tal modo que a menudo crees que las cosas son de una manera, para darte luego cuenta de que son de otra distinta. La verdad es que ya no se hacen thrillers así. Recuerda definitivamente a las películas clásicas”.

“Además, Emily es un personaje sumamente complejo e interesante”, prosigue la actriz. “No suelo leer muchos papeles así para mujeres. Normalmente, interpretas a una novia o una esposa, una segundona al servicio de un personaje masculino. Cuando surge un papel con tanta sustancia, resulta muy emocionante”.

“Emily se trasladó del Medio Oeste a Nueva York con la esperanza de estudiar diseño gráfico, pero acabó sirviendo copas”, explica Burns. “Cuando conoce a un tipo de Wall Street con mucho dinero, decide subirse a ese tren”, prosigue. “Ama a Martin pero, cuando vienes de sufrir tanta inseguridad y miedo, el amor se siente de formas muy distintas. Martin le ofrece seguridad y estabilidad. Ella se siente tan seducida por eso como él por su belleza y misterio”.

Ese aire de misterio parece ser algo que Mara consigue con total naturalidad, según el guionista. “Tiene algo que despierta tu curiosidad. Desde la primera vez que nos reunimos con ella, querías saber más. Su forma de interpretar a Emily te tiene en todo momento pendiente y escuchando. Eso puede ser tan fuerte como cuando te gusta alguien. Quieres saber qué le está pasando por la cabeza. La inescrutabilidad puede resultar muy sexy y peligrosa a la vez”.

Cuando encierran a Martin en prisión por abuso de información privilegiada, Emily se queda sin tener dónde agarrarse, según la actriz. “Vivían en una casa preciosa junto al agua, con un barco. Llevaban un estilo de vida lujoso. Hizo que se enamorara perdidamente de él y cuidó de ella. Ahora vive en un apartamento de un dormitorio, que queda muy por debajo de cómo acostumbraba a vivir. Tiene que ir a trabajar todos los días. Paga sus propias facturas. Ha tenido que cuidar de sí misma”.

Recuperar a su marido supone un nuevo vuelco a su vida. Emily intenta suicidarse sin mucho entusiasmo y acaba al cuidado de un psiquiatra comprensivo. “Lucha con la ansiedad y la depresión”, explica Mara. “Creo que son demasiados cambios para ella”.

La actriz, que está logrando hacerse rápidamente un hueco en Hollywood, encontró la experiencia de trabajar con Soderbergh un cambio muy tonificante. “Fue una experiencia muy distinta”, señala Mara. “Era un equipo muy reducido, con muy poco tiempo entre toma y toma, y muy pocas tomas. Los días eran mucho más cortos de lo que estoy acostumbrada. Steven controla hasta el último aspecto de sus películas. Cuando llega al plató, tiene una idea muy clara del filme en su cabeza”.

Mara y Soderbergh trazaron con todo detalle el complicado y a veces contradictorio camino que sigue su personaje. “Creo que Rooney tenía muchas ganas de interpretar las dos caras de una misma moneda”, opina el director. Tiene suficiente sentido del humor para apreciar los aspectos de humor negro de lo que se le estaba pidiendo hacer. Hay que mantener un equilibrio muy delicado para conseguir que todo funcione, sobre todo teniendo en cuenta que, como es habitual, no estábamos rodando las escenas en orden cronológico. Rooney hizo un trabajo excelente siguiendo la pista de en qué punto tenía que encontrarse su personaje en cada momento”.

En urgencias, después de estrellar deliberadamente su coche contra una pared, Emily acaba en manos del Dr. Jonathan Banks, interpretado por Jude Law. Banks, un prometedor doctor con una consulta de éxito, sospecha que el accidente de Emily es una llamada de socorro, pero acuerda darle el alta del hospital si acepta medicarse y acudir a terapia tras el accidente.

“Jude es muy atractivo y encantador y, bueno, es Jude Law”, explica Burns. “Tiene aspecto de estrella de cine, pero resulta muy convincente como científico un poco torpe personalmente. Con el tiempo, Banks se queda totalmente trastornado con esta paciente. Toda su vida se está yendo al traste y no puede hacer nada por evitarlo. Acaba en un punto muy oscuro y sufre por ello”.

Soderbergh acababa de terminar de trabajar en “Contagio” con el candidato en dos ocasiones al Oscar®, antes de ofrecerle el papel del Dr. Banks. “A Jude se le da muy bien interpretar a un personaje obsesivo”, sostiene el director. “Tiene una cualidad que hace que resulte entretenido verlo cuando anda en busca de algo. También me pareció que sería un factor interesante que el personaje no fuera estadounidense, por lo que le pedí que no cambiara su acento. Además de todo lo demás con lo que tiene que vérselas Banks, encima procede de otra cultura distinta, algo que acabará convirtiéndose en un problema más adelante”.

“Jude interpreta estupendamente a un tipo bajo presión”, agrega Jacobs. “Tiene un gran carisma de galán, y este parecía un papel perfecto para él”.

Law sintió gran curiosidad desde el primer momento por el papel. “El Dr. Banks se encuentra en un punto de su vida en el que parece que todo está encajando”, comenta el actor. “Se ha trasladado a un nuevo apartamento maravilloso con su familia. Su hijastro ha ingresado en un buen colegio privado. Su consulta marcha lo bastante bien como para que compañías farmacéuticas se pongan en contacto con él para que realice estudios para ellas sobre sus nuevos fármacos. No tiene ni idea de lo que le espera, desde luego”.

“El guión daba a cada uno de los actores la oportunidad de tocar todos los registros”, señala Law. “Tenemos ocasión de mostrarnos increíblemente sumisos, tranquilos y dolidos, así como furiosos, duros y fuertes. Rooney está formidable como Emily. Tiene una profundidad de carácter que resulta más o menos impenetrable, algo que no suele verse en una actriz de su edad. También es capaz de dotar a su interpretación de una gran intensidad, lo que resulta perfecto para este papel”.

Law describe la película como un sofisticado thriller para adultos ambientado en el mundo de la psiquiatría y los fármacos con receta. Pero también agrega: “Lo que el guión hace de manera muy inteligente es no insistir demasiado en el asunto de los fármacos. Se trata más bien de alguien que tiene todo que perder y lo pierde todo. También tiene el elemento de intriga por descubrir al culpable. Los giros mantendrán en vilo a los espectadores e incluso es posible que quieran volver a verla”.

Channing Tatum, que interpreta a Martin Taylor, realiza la que supone su tercera aparición en una película de Soderbergh. “Channing fue idea de Steven, y fue una idea excelente”, comenta Burns. “En un primer momento, me imaginaba a Martin mayor que Emily, pero Steven pensó que eso lo convertiría más bien en una historia tipo ‘Lolita’. Channing es perfecto como un tipo joven y materialista que intenta sacar tajada. Martin es el típico universitario atractivo de una fraternidad, que se fue a Wall Street a hacer realidad el sueño americano, aunque tuviera que robarlo”.

El papel no es precisamente del tipo que suele interpretar Tatum, que es uno de los motivos por los que lo eligió Soderbergh. “Pensé: ‘vamos a trajearlo, para variar’. Quería que hablara de manera distinta y se esforzó mucho con un tutor de dicción para crear una forma de hablar mucho más sucinta y articulada. Si se compara con ‘Magic Mike’, la última película que hicimos juntos, suena muy diferente. Channing es muy atractivo y una perfecta estrella de cine, lo que funciona muy bien para el personaje”.

“Channing es la primera persona en la que pensamos para el papel”, comenta el productor Gregory Jacobs. “Nos pareció que sería estupendo verlo interpretar un tipo de papel que no le habíamos visto hacer nunca”.

Tatum no se esperaba que le ofrecieran el papel de un criminal de guante blanco. “Soy del sur y desde luego no fui a la universidad”, señala. “Pero Steven creyó que yo le daría a la historia una perspectiva diferente, en vez de elegir a otro actor al que ya hemos visto interpretar papeles similares otras muchas veces”.

“Martin es un tipo que lo quería todo, así que lo cogió”, observa Tatum. “Se convenció a sí mismo de que no era hacer trampas. Con Emily, se enamoró de la idea de una flor frágil e inocente que pudiera poner en un pedestal en un castillo. Es otro trofeo más de los que ha ganado”.

Fuera como fuera el papel, el actor asegura que lo habría aceptado simplemente por volver a trabajar con Soderbergh. “Steven es una de las personas más inteligentes, creativas y originales que he conocido en mi vida”, señala Tatum. “Nos llevamos muy bien personal y artísticamente, hasta el punto en que, si me llamara y me dijera: ‘Quiero que interpretes al camarero nº 2’, lo haría”.

“Su obra es distinta a la de todos los demás”, prosigue el actor. “Steven es un estudioso de la vida y de las cualidades contradictorias de la gente. Tal vez porque él mismo está lleno de contradicciones, le gusta destacar las peculiaridades de los demás”.

La ganadora del Oscar® Catherine Zeta-Jones también colabora con Soderbergh por tercera vez en esta película, interpretando a la glacial y sofisticada Dra. Victoria Siebert. “Me encantaba la idea de contar con ella en una película de este tipo”, explica el director. “Si voy a hacer un thriller psicológico ambientado en Nueva York, ella es una de las personas que tiene que aparecer en él. La verdad es que fue sugerencia de Scott, a lo que de inmediato pensé: ‘¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?’”.

La Dra. Siebert, una psiquiatra que trató por primera vez a Emily por depresión poco después de que encerraran a su marido, ofrece una perspectiva distinta sobre lo que está pasando con el paciente. “Hay un conflicto dramático entre Banks y ella”, cuenta di Bonaventura. “Parece muy franca, pero empiezas a sospechar que se está cubriendo las espaldas y asegurándose de que, si alguien acaba pagando el pato, sea Banks”.

En opinión de Zeta-Jones, EFECTOS SECUNDARIOS es la clase de material que permite a Soderbergh lucir al máximo sus talentos. “Es un guión maravillosamente escrito, con estupendos diálogos y argumento, así como con un tema socialmente relevante. Está lleno de giros y sorpresas. Leo muchos guiones y normalmente sé qué es lo que va a pasar. Pero, en este caso, no lo sabía. El misterioso juego del gato y el ratón que se traen mi personaje y el de Jude Law resulta realmente fascinante”.

Al igual que Tatum, Zeta-Jones asegura que trabajaría con Soderbergh en cualquier momento y lugar. “Una de las cosas que hace magníficamente es la selección del reparto”, comenta la actriz. “Utiliza actores que encajan bien con su sistema de trabajo. Es todo muy práctico: sin ensayos, prepara la composición y nos ponemos directamente manos a la obra, pero siempre estoy segura con Steven tras la cámara”.

Según Gregory Jacobs, Soderbergh consigue atraer habitualmente a grandes talentos por varias razones: “Primero, su obra habla por sí misma. Y segundo, le importa de verdad la colaboración. Le interesa mucho lo que los actores pueden aportar a la película”.

Para documentarse sobre sus papeles, tanto Law como Zeta-Jones estuvieron leyendo material sobre psicofarmacología y trabajaron estrechamente con el Dr. Bardey. “Hablamos mucho sobre las cuestiones legales en torno a las enfermedades mentales”, recuerda Zeta-Jones. “A los psiquiatras se les pide que juzguen exactamente qué puede considerarse locura y qué no. Y a Sasha se le da muy bien pronunciar y explicar qué son todos esos largos nombres de medicamentos con receta que teníamos que recordar”.

Bardey también asesoró a los actores en cuanto al lenguaje corporal, así como a la especial relación entre médico y paciente. “Se trata de mantener el equilibrio entre simpatía y empatía”, explica Bardey. “La necesidad del personaje de Jude de ayudar a su paciente tiene consecuencias inesperadas. En su afán por ayudarla, se pasa de la raya. Pasé mucho tiempo con Jude y Catherine hablando del conflicto interno con el que habrían de verse en esa situación. Se mostraron increíblemente atentos y comprometidos a comprender el proceso”.


ENTRE BASTIDORES DE EFECTOS SECUNDARIOS

EFECTOS SECUNDARIOS se rodó fundamentalmente en exteriores de la ciudad de Nueva York y alrededores, lo que, en opinión de Soderbergh, puede resultar un tanto intimidante. “Se han rodado muchas grandes películas en Nueva York”, explica el director. “Resulta un tanto abrumador pararse a pensar en todo lo anterior, ya sea Sidney Lumet, Martin Scorsese o Alan J. Pakula. Hay tantísimas películas icónicas de Nueva York. Decidí que lo importante era que los escenarios resultaran naturales para la película. No hay montajes. No voy a intentar mostrar algún aspecto de Nueva York que no se ha visto nunca simplemente porque puedo. Lo prioritario es la narración. Eso no significa que no buscáramos exteriores que resultaran interesantes y diferentes, pero no voy a ningún lugar donde no haya estado alguno de los personajes”.

Por suerte, los personajes van a algunos lugares sumamente característicos de Nueva York, como el legendario restaurante Le Cirque, los hoteles Waldorf-Astoria e Intercontinental, el estanque del conservatorio de Central Park, la funeraria Frank E. Campbell del Upper East Side y el exclusivo enclave residencial de Centre Island.

Pero la película también se desplaza a lugares más duros, como el centro penitenciario Taconic de Bedford Hills, Nueva York, el centro de detención de Queens, el hospital Bellevue de Manhattan y el centro psiquiátrico de Manhattan, en la isla de Wards, en el East River de Nueva York, que hace tanto de prisión como de hospital para los enfermos mentales acusados de crímenes.

“Steven ha intentado en todas sus películas ser lo más realista posible”, aporta el productor Gregory Jacobs. “Le gusta rodar en los lugares reales siempre que le es posible”.

“Siempre que puedo, prefiero rodar en lugares físicos, sobre todo en Nueva York”, concuerda Soderbergh. “Ofrece un nivel de realismo que no se puede conseguir con un plató cerrado”.

El director dependía del diseñador de producción Howard Cummings, veterano de cinco producciones anteriores de Soderbergh, para ayudarle a encontrar los exteriores únicos y evocadores utilizados en EFECTOS SECUNDARIOS. “Con Steven, siempre tengo que empezar desde el primer momento a toda marcha”, señala Cummings. “Es el ritmo al que trabaja. Le gusta que cada lugar ayude a contar la historia. Tomamos decisiones insólitas e inesperadas, pero siempre con una base real”.

Se debatió largo y tendido sobre dónde debía vivir Emily Taylor después de caer en desgracia. “Acabamos en la calle 157, en Morningside Heights”, recuerda Cummings. “Es el extremo superior de Manhattan. A Steven le enamoró el barrio. Lo vio como una tierra de nadie en la que se veía obligada a vivir, muy al norte. Encajaba con la idea de que se está escondiendo. Ha habido un escándalo. Su marido sale en la prensa y todos sus amigos le han dado la espalda. Está intentando reinventarse”.

Para la mayor parte de los habitantes de Manhattan, el apartamento puede parecer espacioso, pero para Emily supone un enorme paso atrás en el mundo. “No es grande, pero es muy propio de Nueva York”, explica Cummings. “Su dormitorio es en realidad un comedor convertido con puertas acristaladas. Hay que atravesar la cocina para llegar al cuarto de baño. Sabía que a Steven le gustaría. Un espacio reducido le sirve de inspiración y le infunde energía. Las limitaciones de espacio hacen que escoja ángulos que no elegiría normalmente”.

Para dejar más patente todo lo que ha perdido Emily, Soderbergh incluye un flashback del pasado reciente entre Martin y ella. “Steven quería verlos ricos y felices”, señala Cummings. “Un apartamento minúsculo y estrecho es lo contrario de una gran fiesta al aire libre, que es como mostramos su antigua vida. Se celebró en los jardines de su mansión de ensueño de Connecticut estilo Martha Stewart”.

Para distinguir la secuencia del resto de la película, Soderbergh utilizó una cámara en mano para rodarla y la dotó de colores vivos y frescos, ausentes del resto del filme. “Los breves flashbacks están bañados por el sol, veraniegos y optimistas”, comenta. “Es el único momento de la película en el que se verán rojos, amarillos, naranjas o cualquier otro color vibrante. El resto del tiempo empleamos una gama gris azulada, muy típica de Nueva York cuando el invierno empieza a tornarse en primavera”.

También ofrece un marcado contraste con el apartamento de Emily el nuevo piso del Dr. Banks, que refleja su reciente ascensión personal y profesional. “Todo tenía que ser completamente nuevo”, señala Cummings. “Los electrodomésticos ni siquiera se han estrenado. Es blanco y negro, muy moderno, con unas cuantas antigüedades para darle una cierta calidez”.

En el centro psiquiátrico de Manhattan, los cineastas utilizaron para el rodaje una zona que no estaba en uso del complejo estatal, que todavía estaba operativo. “Usamos unos enormes dormitorios, que no estaban originalmente en el guión, pero resultaban apropiadamente horrorosos”, recuerda Cummings. “Es básicamente una prisión — una prisión en la que la gente recibe medicación y cuidados, pero sigue siendo una prisión. Todo es del típico verde institucional, que posee una cualidad deprimente innata”.

La seguridad en el set del hospital era estricta. “Para entrar en el hospital, teníamos que atravesar dos puertas cerradas por seguridad”, comenta Zeta-Jones. “Hay algunos pacientes en este centro concreto que están encerrados por la severidad de sus casos. Era un lugar real, lo que aportó gran autenticidad a la experiencia”.

A la producción se le permitió además el acceso a una sala de tribunal en el número 100 de Center Street, donde se celebran realmente juicios por asesinato en New York, algo que rara vez se consigue. “Nadie tiene ocasión de hacer algo así”, afirma Cummings. “Pero Steven rueda con la mínima iluminación y un equipo reducido, por lo que somos más ágiles que la mayoría. Pudo hacer en un solo día lo que a cualquier otro le habría llevado una semana. El escenario otorga una gran credibilidad a la historia”.

Esa eficiencia es uno de los sellos distintivos del estilo de trabajo de Soderbergh. Como es práctica habitual en él, fue su propio director de fotografía y montador en EFECTOS SECUNDARIOS.

“Como su propio director de fotografía, encontró un lenguaje visual para esta película que resulta escalofriante en su justa medida”, señala Burn. “Conseguimos hacer la película con un presupuesto relativamente reducido, porque es un gran experto en muchos campos”.

Cada noche, Soderbergh montaba el metraje filmado durante ese día. “Vimos cosas a diario que normalmente yo no vería hasta pasadas cuatro o cinco semanas del final del rodaje”, observa di Bonaventura. “Es una gran ventaja, porque así puede determinar rápidamente si las decisiones tomadas están quedando tal como él esperaba que quedaran. Puede calibrar las interpretaciones casi al instante. Sabe qué alcance tendrá la historia y qué tal está consiguiendo aumentar la tensión. Es un proceso sumamente eficiente”.

Cummings y Soderbergh trabajaron con la diseñadora de vestuario Susan Lyall para crear un guardarropa realista para una chica trabajadora de Manhattan. “Pensamos que Emily llevaría mucho negro, que es muy propio de Nueva York”, sostiene el diseñador de producción. “Trabaja para una agencia de publicidad, así que tenía perfecto sentido para ella, pero también decidimos conscientemente limitar su mundo en lo referente al color”.

Lyall preparó un vestuario realista para Emily, repitiendo a menudo ropa, como tendría que hacer el personaje en la vida real. “Tiene un trabajo y una carrera”, apunta Lyall. “Pero no tiene ese elemento distinguido que solía tener. Organizamos un guardarropa como haría una persona, con unas cuantas cosas que le quedan de su pasado, pero nada demasiado llamativo. Además, Rooney es muy menuda, así que un exceso de cualquier cosa no tarda en abrumarla. Era muy importante mantenerla con líneas claras y sencillas”.

El personaje de Jude Law daba a la diseñadora de vestuario algo más de margen para divertirse. “Vestimos a Jude con ropa preciosa, porque Sasha Bardey se viste con ropa preciosa”, señala. “Es un hombre de éxito; sale en la prensa, es un testigo experto. Todos estos detalles determinan su aspecto. Pero no queríamos que tuviera un aspecto demasiado empresarial, así que le añadí pequeños toques, como los colores de sus camisas, o un chaleco que le da un aire tranquilizador”.

Zeta-Jones y Tatum se visten con prendas igualmente lujosas. “El personaje de Catherine forma parte de un enclave de ricachones de la Costa Este, además de una autoridad en distintas tendencias médicas, y viste acorde con ello”, explica Lyall. “El personaje de Channing vive en el mundo de los trajes. Los tipos de Wall Street visten como corresponde a alguien que trabaja en Wall Street, de modo que incluso su conjunto más informal sigue siendo bastante elegante”.

Di Bonaventura asegura que EFECTOS SECUNDARIOS ha sido una de las películas más sencillas que ha producido jamás. “Todo el equipo trabajó muy unido, algo de lo que es directamente responsable Steven”, sostiene. “Aborda cada guión teniendo muy claro lo que pretende conseguir, eso nos proporciona también a los demás una gran claridad sobre la clase de película que estamos haciendo. Empezamos y acabamos con una base muy firme”.


ACERCA DEL REPARTO

JUDE LAW (Dr. Jonathan Banks) está considerado uno de los mejores actores británicos, con una gran cantidad y variedad de interpretaciones en cine y teatro en su haber.

En enero de 2012, acompañó nuevamente a Guy Ritchie y Robert Downey Jr., a su paso por la cartelera española en “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, donde retomaba su papel del ‘Dr. Watson’, que ya interpretara en el gran éxito de taquilla mundial “Sherlock Holmes”. En 2011, protagonizó junto a Rachel Weisz y Anthony Hopkins “360”, de Fernando Meirelles, y junto a Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet “Contagio”, de Steven Soderbergh. Próximamente, volverá a nuestras salas en la adaptación de Joe Wright de “Ana Karenina”, frente a Keira Knightley. Recientemente, trabajó en el montaje teatral de “Anna Christie” en el West End de Londres, con el que cosechó excelentes críticas.

En 2009, Law protagonizó en el papel epónimo la producción de Donmar Warehouse de la obra de Shakespeare “Hamlet”, primero en el West End de Londres y luego en Broadway, que le valdría su segunda candidatura a un premio Tony.

En la gran pantalla, Law empezó a llamar la atención de la crítica en 1997 con su interpretación del amante de Oscar Wilde, ‘Lord Alfred Douglas’, en “Wilde”, por la que obtuvo un premio del cine británico Evening Standard. Más adelante, cosecharía elogios internacionales por su trabajo en “El talento de Mr. Ripley”, de Anthony Minghella. La interpretación de Law del niño mimado condenado ‘Dickie Greenleaf’ le valió sendas candidaturas al Oscar® y al Globo de Oro, así como un premio BAFTA al “Mejor actor de reparto”.

Law sería en 2003 candidato al Oscar®, al Globo de Oro y al BAFTA al “Mejor actor principal” por su papel en la épica historia sobre la Guerra de Secesión “Cold Mountain”, nuevamente a las órdenes de Minghella. También fue candidato a un Globo de Oro por su papel en “A.I. Inteligencia Artificial”, de Steven Spielberg.

En 2004, Law protagonizó cinco filmes muy distintos, dos de los cuales recibieron galardones para todo su reparto: el alabado drama de Mike Nichols “Closer”, junto a Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, con los que compartió el premio de la National Board of Review al “Mejor reparto”, el biopic de Martin Scorsese “El aviador”, por el que compartió una candidatura a los premios del Sindicato de actores (SAG) al “Mejor reparto”. Ese mismo año, Law interpretó el papel epónimo de “Alfie”, bajo la dirección de Charles Shyer, intervino en “Extrañas coincidencias”, de David O. Russell, y en “Sky Captain y el mundo del mañana”, que también produjo; además, prestó su voz a “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”.

Entre su amplia variedad de créditos cinematográficos, también figuran “El imaginario del Doctor Parnassus”, de Terry Gilliam, “La huella”, de Kenneth Branagh, que también produjo, “My Blueberry Nights”, que fue la primera película de habla inglesa del director Wong Kar Wai, la comedia romántica de éxito de Nancy Meyers “The Holiday (Vacaciones)”, con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black, “Breaking and Entering”, en la que volvía a trabajar con Anthony Minghella, “Camino a la perdición”, de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman, “Enemigo a las puertas”, de Jean-Jacques Annaud, “eXistenZ”, de David Cronenberg, “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, de Clint Eastwood, y “Gattaca”, con la que debutó en el cine norteamericano.

Law empezó su carrera sobre los escenarios, trabajando en el National Youth Theatre, a la edad de 12 años. En 1994, interpretó el papel de ‘Michael’ en la obra de Jean Cocteau “Los padres terribles”, por la que fue candidato al premio Ian Charleson al “Mejor novel”. El nombre de la obra se cambió a “Indiscretions” cuando se trasladó a Broadway, donde Law fue candidato a un Tony al “Mejor actor de reparto”. Sus trabajos posteriores sobre los escenarios incluyen “Lástima que sea una puta”, en el Young Vic Theatre de Londres, y una alabada interpretación en el papel epónimo de la obra de Christopher Marlowe “Dr. Fausto”, ambas bajo la dirección de David Lan. Law estuvo muy implicado en la reciente campaña de recaudación de fondos para una importante renovación del Young Vic Theatre.

En 2007, la academia francesa concedió a Jude Law un César de Honor en reconocimiento a su contribución al cine, y el gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por sus logros artísticos.

 

ROONEY MARA (Emily Taylor) empezó su carrera hace varios años, poco después de matricularse como alumna de la Universidad de Nueva York. Fue durante sus años universitarios cuando Mara decidió explorar su interés por la interpretación, empezando por papeles menores en cintas independientes, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para dedicarse plenamente a ello.

El año pasado, Mara cautivó a crítica y público bajo la dirección de David Fincher en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, adaptación estadounidense del popular libro de Stieg Larsson. El acuerdo por tres películas incluye también los dos libros siguientes de la trilogía, “Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire”. En ellos, Mara interpreta a la protagonista femenina, ‘Lisbeth Salander’, frente a Daniel Craig y Robin Wright. Sony estrenó la primera entrega el 13 de enero de 2012 en nuestro país. Mara recibió por este papel el premio de la National Board of Review a la “Interpretación revelación”, además de sendas candidaturas al Globo de Oro y al Oscar® a la “Mejor actriz”.

El próximo mes de junio está previsto que llegue a nuestras pantallas EFECTOS SECUNDARIOS, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Mara con Channing Tatum y Jude Law. Mara interpreta a una mujer que recurre a medicamentos con receta como forma de afrontar sus problemas de ansiedad y depresión, con consecuencias imprevistas.

Mara tiene pendientes de estreno una serie de proyectos independientes, entre ellos “Her”, de Spike Jonze, con Olivia Wilde, Amy Adams y Joaquin Phoenix, sobre un escritor solitario que establece una insólita relación con su sistema operativo recién adquirido, diseñado para atender a todas sus necesidades. Mara también protagonizará “Ain’t Them Bodies Saints”, que participó en competición en la edición de 2013 del Festival de Cine de Sundance, del guionista y director David Lowery, con Casey Affleck y Ben Foster.

Mara también ha terminado de rodar recientemente junto a Ryan Gosling, Christian Bale, Michael Fassbender y Natalie Portman la nueva película del director Terrence Malick, aún sin título, que trata sobre dos triángulos amorosos que se cruzan, obsesiones sexuales y traiciones, sobre el trasfondo de la escena musical de Austin, Texas.

El año que viene, Mara tiene previsto protagonizar el nuevo título de Nick Hornby (“An Education”), “Brooklyn” sobre una joven inmigrante irlandesa (Mara) que aprende a asimilar la vida en la Nueva York de la década de 1950.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen el personaje principal de ‘Fernanda’ en la producción de Anchor Bay “Tanner Hall”, dirigida por Francesca Gregorini y Tatiana von Furstenberg. Mara también interpretó a la ex novia de Mark Zuckerberg para David Fincher en “La red social”. La película de Sony, con guión de Aaron Sorkin, y protagonizada por Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, contaba la historia de los fundadores del fenómeno social mundial a través de la red, Facebook. En 2010, Mara coprotagonizó junto a Jackie Earle Haley y Thomas Dekker el remakePesadilla en Elm Street (El origen)”. Mara también apareció junto a Michael Cera en la producción de The Weinstein Company “Youth in Revolt”.

En la pequeña pantalla, los créditos de Mara incluyen intervenciones memorables en “Urgencias”, “The Cleaner”, “El club contra el crimen” y “Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

Mara es la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Uweze, que proporciona atención y cuidados críticos a huérfanos indigentes del barrio pobre más grande de África, en Kibera, Kenia.

 

CATHERINEZETA-JONES (Dra. Victoria Siebert) es una actriz ganadora de múltiples galardones, cuyo talento abarca tanto el cine como el teatro y la televisión. Obtuvo un Oscar® por su interpretación de la famosa ‘Velma Kelly’ en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway “Chicago”. El filme, que también ganó el Oscar® y el Globo de Oro a la “Mejor película”, estaba coprotagonizado por Renée Zellweger y Richard Gere. Zeta-Jones fue candidata a un Globo de Oro y ganó el premio Critics’ Choice, el premio del Sindicato de actores (SAG) y el BAFTA a la “Mejor actriz de reparto” por su trabajo.

Recientemente, ha recibido un premio Tony a la “Mejor actriz principal en un musical” por su alabado debut sobre los escenarios de Broadway como ‘Desirée Armfeldt’ en la obra de Stephen Sondheim “A Little Night Music”. El musical fue un éxito de taquilla, coprotagonizado por la legendaria Angela Lansbury.

El verano pasado, hubo ocasión de ver a Zeta-Jones como parte del reparto coral de la adaptación del musical “Rock of Ages (La era del rock)”, dirigido por Adam Shankman y coprotagonizado por Tom Cruise, Paul Giamatti, Russell Brand y Alec Baldwin. También tiene a punto de estrenar “La trama”, con Mark Wahlberg y Russell Crowe, y volverá a la cartelera española el próximo verano en “Red 2”, con Bruce Willis, John Malkovich, Anthony Hopkins y Helen Mirren.

En 2005, repitió su papel de ‘Elena de la Vega’ en “La leyenda del Zorro”, secuela del gran éxito de taquilla “La máscara del Zorro”. En 2004, formó parte del amplio reparto de “Ocean’s 12 (Uno más entra en juego)”, de Steven Soderbergh, y, ese mismo año, intervino junto a Tom Hanks en “La terminal”, de Steven Spielberg. El año anterior, coprotagonizó junto a George Clooney la comedia de los hermanos Coen “Crueldad intolerable”. Otros títulos más recientes han sido “Mi segunda vez”, junto a Justin Bartha, la comedia romántica de éxito de Warner Bros “Sin reservas”, coprotagonizada con Aaron Eckhart, o el thriller romántico “El último gran mago”, con Guy Pearce.

Zeta-Jones fue candidata a un Globo de Oro por su interpretación de la mujer de un traficante de drogas en “Traffic”, de Steven Soderbergh. El reparto completo de esta alabada producción recibió un premio del Sindicato de actores (SAG) al “Mejor reparto de una película”.

El filme que le dio inicialmente reconocimiento internacional fue la cinta de acción y aventuras “La máscara del Zorro”, frente a Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Zeta-Jones continuó cautivando a los espectadores en 1999, con el thriller romántico de Jon Amiel “La trampa”, frente a la leyenda del cine Sean Connery. También coprotagonizó junto a Julia Roberts, Billy Crystal y John Cusack la comedia romántica “La pareja del año”.

Zeta-Jones nació en Gales y empezó su carrera sobre los escenarios de Londres, tras lo que pasó a formar parte del reparto de la popular serie de Yorkshire Television “The Darling Buds of May”, basada en las novelas de H.E. Bates.

En 2010, Zeta-Jones fue nombrada Comandante del Imperio Británico (CBE) en la lista de condecoraciones por el cumpleaños de la reina de Inglaterra, por sus servicios a la industria cinematográfica y sus actividades benéficas.

Zeta-Jones está casada con el actor Michael Douglas. Tienen un hijo, Dylan, y una hija, Carys.

 

CHANNINGTATUM (Martin Taylor) se ha convertido en los últimos años en uno de los actores más solicitados de Hollywood.

El próximo mes de junio, Tatum pasará por la cartelera española en el thriller EFECTOS SECUNDARIOS, dirigido por Steven Soderbergh, que protagoniza junto a Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta-Jones. Trata sobre una mujer que recurre a medicamentos con receta como forma de afrontar su ansiedad ante la inminente salida de su marido de prisión.

A continuación, protagonizará la producción de Sony “Asalto a la Casa Blanca”, dirigida por Roland Emmerich. La película se centra en un agente del Servicio Secreto encargado de salvar la vida del presidente. El reparto de este thriller de acción se completa con Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods y Richard Jenkins, y su estreno está previsto para septiembre en nuestro país.

Tatum se encuentra trabajando en la actualidad en “Foxcatcher”, de Annapurna Pictures, dirigida por Bennett Miller y protagonizada junto a Mark Ruffalo y Steve Carell. La película se basa en la historia real de John du Pont, un esquizofrénico paranoide, heredero de la fortuna de la familia du Pont, que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher en su finca de Pensilvania.

Tatum empezará a rodar próximamente “Jupiter Ascending”, junto a Mila Kunis, una cinta de acción y ciencia ficción escrita por los hermanos Wachowski, que ellos mismos dirigirán.

En 2012, Tatum protagonizó con Matthew McConaughey, Matthew Bomer y Alex Pettyfer para Warner Bros. “Magic Mike”, dirigida por Steven Soderbergh. La película estaba producida por Tatum y su socio de Iron Horse Entertainment, Reid Carolin, que también escribió el guión. Nick Wechsler, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh ejercieron además de productores. La historia se ambientaba en un mundo que el propio Tatum tuvo ocasión de experimentar de primera mano, cuando trabajó como stripper, a los 18 años de edad. El filme se estrenó en España el pasado 5 de octubre de 2012, y logró recaudar más de 160 millones de dólares en todo el mundo.

También en 2012, Tatum protagonizó junto a Jonah Hill la adaptación cinematográfica moderna de la popular serie de televisión de finales de los 80 “Jóvenes policías”, que llegó a la cartelera española de la mano de Sony en mayo de 2012 con el título “Infiltrados en clase”. Tatum y Hill fueron también productores ejecutivos del proyecto, dirigido por Phil Lord y Christopher Miller, a partir de un guión de Michael Bacall, basado en un tratamiento de Hill y Bacall. La comedia logró recaudar más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Ya se está preparando una secuela.

A principios de 2012, Tatum protagonizó el éxito de taquilla de Sony Screen Gems “Todos los días de mi vida”, frente a Rachel McAdams. El drama romántico gira en torno a la historia real de unos recién casados de Nuevo México, que sufren un accidente de coche que deja a la mujer en coma y sin recuerdo alguno de su marido. El filme estaba dirigido por Michael Sucsy, se estrenó en marzo de 2012 en España y consiguió recaudar más de 190 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo mes, ya había llegado también un par de semanas antes a nuestras salas de cine en el thriller de espionaje de StevenSoderbergh “Indomable”, junto a Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender y Michael Douglas.

Unos meses antes, Tatum protagonizó “10 Years”, título que produjo junto a su socio, Reid Carolin, a través de su compañía, Iron Horse Entertainment. El reparto se completaba con Jenna Dewan, Rosario Dawson, Lynn Collins, Kate Mara, Anna Faris, Brian Geraghty, Justin Long y Chris Pratt. El filme pasó por el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2011 y llegaría a las salas comerciales estadounidenses de la mano de Anchor Bay en septiembre de 2012. Tatum protagonizó el thriller policíaco “Policías de Queens”, frente a Al Pacino, Juliette Binoche y Katie Holmes, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2011 y llegaría posteriormente a las salas norteamericanas en noviembre de 2011.

También en 2011, Tatum protagonizó junto a Jamie Bell y Donald Sutherland la épica aventura de romanos “La legión del águila”, dirigida por el ganador del Oscar® Kevin Macdonald y producida por Duncan Kenworthy.

En 2010, Tatum protagonizó junto a Amanda Seyfried el gran éxito de taquilla de Sony Screen Gems “Querido John”, adaptación de la novela del escritor Nicolas Sparks (“El diario de Noa”). Lasse Hallström (“Las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat”) dirigió el guión adaptado por Jamie Linden. El drama romántico consiguió recaudar más de 114 millones de dólares en todo el mundo.

En agosto de 2009, se pudo ver a Tatum en el gran éxito de taquilla de Paramount Pictures “G.I. Joe”, dirigido por Stephen Sommers, y protagonizado por Tatum junto a Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. En marzo de 2013, Tatum estrena la secuela, “G.I. Joe: La venganza”.

En 2009, Tatum protagonizó junto a Terrence Howard la producción de Universal/Rogue Pictures “Fighting, puños de asfalto”, dirigida por Dito Montiel.

En 2008, Tatum intervino en el drama de Paramount Pictures, “Ausente (Stop/Loss)”, de la directora alabada por la crítica Kimberly Peirce (“Boys Don’t Cry”) y el productor Scott Rudin.

En 2006, Tatum fue candidato a un premio Independent Spirit y a un premio Gotham por su impactante interpretación en la producción independiente “Memorias de Queens”, que ganó un Premio Especial del Jurado al “Mejor reparto”, así como un premio a la dirección dramática para Dito Montiel en el Festival de Cine de Sundance de 2006. La película estaba escrita y dirigida por Dito Montiel y se basaba en las memorias homónimas de 2003 de Montiel. Este impactante drama iniciático se desarrolla en la década de 1980, en Astoria, y sigue la vida de violencia y pobreza de Montiel, desde joven (interpretado por Shia LaBeouf) a adulto (interpretado por Robert Downey Jr.). Su padre está interpretado por Chazz Palminteri y Tatum interpreta el papel de ‘Antonio’, el mejor amigo de Dito. Newsday calificó su interpretación de “carismática”, mientras que Daily Variety comentó que “Tatum crea un impactante estudio de chico de la calle autodestructivo, atrapado y sin ninguna buena opción”. Rolling Stone publicó: “habrá que vigilar al recién llegado Channing Tatum en el papel del descontrolado amigo de Dito, Antonio. Descamisado y rebosando peligrosidad física y sexual, Tatum recorre su territorio como Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’”. The Boston Herald se refirió a su interpretación como “estilo Robert De Niro” y The New York Times afirmó que “Tatum, que tiene el imponente aspecto físico de un joven Brando, es un actor electrizante y sospecho que sabremos mucho más de él tras esta interpretación revelación”.

En 2006, Tatum protagonizó frente a Amanda Bynes la comedia de Dreamworks “Ella es el chico”, dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner. Unos meses más tarde, Tatum protagonizó el gran éxito de taquilla “Step Up (Bailando)”, dirigido por Anne Fletcher y producido por Adam Shankman. La película gira en torno a ‘Tyler Gage’, interpretado por Tatum, un avispado delincuente juvenil al que condenan a servicios comunitarios en un instituto de artes interpretativas.

Tatum nació en Alabama y se crió en Florida. En la actualidad, reside en Los Ángeles con su mujer, Jenna Dewan.

 

VINESSASHAW (Deidre Banks) ha logrado labrarse una reputación en Hollywood como uno de los talentos femeninos más versátiles de la industria. Destaca en cada papel que interpreta con una extraordinaria combinación de pura habilidad y deslumbrante belleza.

Además de su papel recurrente en la actual serie de éxito de la cadena CBS “Vegas”, frente a Dennis Quaid, será posible ver a Shaw próximamente en el thriller de Steven Soderbergh EFECTOS SECUNDARIOS, junto a Rooney Mara, Jude Law y Channing Tatum, que trata sobre una mujer que recurre a medicamentos con receta como forma de afrontar su ansiedad ante la inminente salida de su marido de prisión. El estreno de la película está previsto para junio de 2013 en nuestro país.

Shaw se encuentra en la actualidad rodando el biopic dramático criminal del director y guionista Tristan Patterson “Electric Slide”, con Jim Sturgess, Chloë Sevigny e Isabel Lucas. La película, ambientada en la década de 1980, se basa en la historia real del dueño de una tienda de muebles de Los Ángeles llamado Dodson (Sturgess), que atraca un banco para impresionar a su nueva novia. El apuesto y carismático Dodson acabaría atracando otros 72 bancos más en cuestión de meses y se ganó el apodo del “bandido caballeroso”, tras convencer con su encanto a menudo a las cajeras para que vaciaran sus cajas.

En marzo de 2012, Shaw intervino en “Una aventura extraordinaria”, frente a Drew Barrymore y John Krasinski. La película, basada en hechos reales, sigue a una activista de Greenpeace y a un presentador de noticias de Alaska, que inician una campaña para salvar a una familia de ballenas grises.

En 2009, Shaw protagonizó junto a Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix el drama romántico “Two Lovers”, que no se estrenaría en nuestro país hasta mayo de 2010. El filme, dirigido por James Gray, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, y fue candidato a la prestigiosa Palma de Oro. La historia se centra en un soltero de Nueva York (Phoenix) que se debate entre dos mujeres, la que aprueban su familia y sus amigos, y una vecina nueva, volátil y seductora. En 2008, Shaw protagonizó el alabado drama independiente “Garden Party”.

Después de trabajar como actriz infantil durante años, se daría realmente a conocer bajo la dirección del legendario realizador Stanley Kubrick, cuando interpretó a la afable prostituta ‘Domino’ en “Eyes Wide Shut”. Shaw también realizó una brillante intervención en el Western de éxito “El tren de las 3:10”, coprotagonizado por Christian Bale y Russell Crowe. El reparto completo fue candidato a un premio del Sindicato de actores (SAG) a la “Mejor interpretación de un reparto en una película” en 2007 por su trabajo en el filme.

En 1991, Shaw debutó en televisión en el telefilme de la cadena NBC “Long Road Home”, mientras que, al año siguiente, lo haría en la gran pantalla, con un papel principal en la comedia “Todo por mi chica”, coprotagonizada por Rodney Dangerfield y Jonathan Brandis. Ese mismo año, Shaw tuvo un papel recurrente en la alabada pero efímera comedia de Fox “Great Scott!”, como interés romántico del adolescente protagonista, interpretado por Tobey Maguire. Shaw también protagonizó junto a Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Thora Birch la comedia sobrenatural infantil “El retorno de las brujas”. Entre los restantes créditos de su etapa infantil figuran “Coyote Summer”, “Wayward Son” y la extravagante cinta independiente “Colgados en Los Ángeles”.

Tras saltar a la fama con “Eyes Wide Shut”, Shaw coprotagonizó la cinta de Kathryn Bigelow “El peso del agua”, junto a Sean Penn y Sarah Polley. En el año 2000, Shaw protagonizó la miniserie de la cadena NBC “Los 70”, como una chica de clase media que dedica su vida al activismo después de que su conservador novio se porte mal con ella y descubra el movimientos feminista. Shaw, que compartía protagonismo con Amy Smart, consiguió llegar a su mayor número de espectadores hasta la fecha con su sólida interpretación en la miniserie de gran éxito de audiencia. Posteriormente, intervendría en “40 días y 40 noches”, frente a Josh Hartnett, en la comedia dramática de Woody Allen “Melinda y Melinda”, con Will Ferrell, y en la cinta de terror “Las colinas tienen ojos”.

De niña, Shaw debutó como cantante junto al músico Peter Alsop, con el que realizó grabaciones y salió de gira como parte del circo de los hermanos Karamazoff. Shaw ha aparecido en las portadas de la revista Seventeen y de la edición británica de Vogue.


ACERCA DEL EQUIPO DE REALIZACIÓN

 

STEVEN SODERBERGH (director) recibió un Oscar® al “Mejor director” por su drama coral del año 2000 “Traffic”. Ya había obtenido una doble candidatura al Oscar® al “Mejor director” ese año, al recibir otra también por “Erin Brockovich”, protagonizada por Julia Roberts, en la interpretación que le valdría a la postre un Oscar® como “Mejor actriz”. Soderbergh había sido anteriormente candidato al Oscar® al “Mejor guión original” por “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, su ópera prima como director. La película también ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1989.

Magic Mike”, el 26º largometraje de Soderbergh como director, protagonizado por Channing Tatum, Alex Pettyfer y Matthew McConaughey, se estrenó en España en octubre de 2012. Su thriller de acción “Indomable” se estrenó en marzo de 2012.

Su documental de 2010, “And Everything is Going Fine”, recogía la vida y obra del difunto artista Spalding Gray, con el que Soderbergh había colaborado anteriormente en “Gray’s Anatomy” y “El rey de la colina”.

Entre sus restantes créditos figuran “Contagio”, “The Girlfriend Experience”, “¡El soplón!”, las dos partes de la biografía “Che”, la trilogía de “Ocean’s 11/12/13”, “El buen alemán”, “Bubble”, “Solaris”, “Full Frontal”, “El halcón inglés”, “Un romance muy peligroso”, “Schizopolis”, “Bajos fondos” y “Kafka, la verdad oculta”.

Su corto “Equilibrium” fue uno de los tres cortometrajes de tema erótico estrenados bajo el título común “Eros”, que también incluía segmentos dirigidos por Michelangelo Antonioni y Wong Kar-wai. “Eros” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2004.

Además, Soderbergh ha sido productor o productor ejecutivo de una amplia variedad de películas, como “Tenemos que hablar de Kevin”, de Lynne Ramsay, el documental de HBO “His Way”,dirigido por DouglasMcGrath, “El hombre solitario”, de Brian Koppelman y David Levien, las cintas de Todd Haynes “I’m Not There” y “Lejos del cielo”, “Michael Clayton”, ópera prima como director deTonyGilroy, “Roman Polanski: Se busca”, de Marina Zenovich, los títulos de Gregory Jacobs “Escalofríos” y “Criminal”, los de George Clooney “Buenas noches, y buena suerte” y “Confesiones de una mente peligrosa”, “A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)”, de Richard Linklater, “Dicen por ahí…”, de Rob Reiner, “Syriana”, de Stephen Gaghan, “Keane”, de Lodge Kerrigan, “The Jacket”, de John Maybury, “Insomnio”, de Christopher Nolan, “Bienvenidos a Collinwood”, de Anthony y Joseph Russo, “Pleasantville”, de Gary Ross, y “The Daytrippers”, de Greg Mottola.

En diciembre de 2009, Soderbergh creó y dirigió la obra “Tot Mom”, en la Sydney Theatre Company, basada en el secuestro y asesinato de Caylee Anthony, y protagonizada por Essie Davis como la controvertida comentarista de televisión ‘Nancy Grace’, cuya cruzada por la justicia logró despertar el interés mundial por el crimen.

Al mismo tiempo, también dirigió la película “The Last Time I Saw Michael Gregg”,una comediaimprovisada protagonizada por el reparto de “TotMom”.

 

LORENZO DI BONAVENTURA (productor) empezó su vida profesional dirigiendo una compañía dedicada al descenso de ríos para, más adelante, incorporarse a Columbia Pictures y trabajar en distribución, marketing y en el despacho del presidente. En febrero de 1989, di Bonaventura pasó a trabajar a Warner Bros, donde ascendió rápidamente en las filas del departamento de producción hasta llegar a encargarse de supervisar todos sus títulos. Durante su estancia en Warner Bros., di Bonaventura tomó parte en más de 130 producciones. Entre sus mayores éxitos comerciales y de crítica figuran: “Un día de furia” (1993), “Tiempo de matar” (1996), “Matrix” (1999), “Una terapia peligrosa” (2000), “La tormenta perfecta” (2000), “Ocean’s 11 (Hagan Juego)” (2001), “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001), “Training Day (Día de entrenamiento)” (2001) y “Tres reyes” (1999). La producción más reciente de di Bonaventura ha sido la recién estrenada “El último desafío” (febrero de 2013), que supone el regreso a la gran pantalla de Arnold Schwarzenegger.

En enero de 2003, di Bonaventura formó su propia productora con sede en Paramount Pictures. Desde su creación, la compañía ha producido 21 películas. Entre las más recientes, figura la tercera entrega de la serie “Transformers”, “Transformers: El lado oscuro de la luna”, dirigida por Michael Bay, que se convirtió en el título más taquillero de la franquicia. También fue el segundo título más taquillero de 2011 y el quinto más taquillero de todos los tiempos a nivel mundial.

Entre sus restantes producciones recientes figuran el enorme éxito “Red”, una comedia de espionaje basada en la novela gráfica de Warren Ellis, dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, y el éxito de taquilla “Salt”, protagonizado por Angelina Jolie y dirigido por Philip Noyce. Di Bonaventura Pictures también produjo “Transformers” y “Transformers: La venganza de los caídos”, dirigidas por Michael Bay y protagonizadas por Shia LaBeouf, y “G.I. Joe”, protagonizada por Channing Tatum y dirigida por Stephen Sommers.

La productora también tiene pendiente de estreno el thriller EFECTOS SECUNDARIOS, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones. Además, ha terminado recientemente de rodar la secuela “Red 2”, protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Byung-Hun Lee y Anthony Hopkins, y está dando los últimos toques a “Jack Ryan”, el esperado regreso del popular personaje de Tom Clancy (“La caza del Octubre Rojo”), protagonizado por Chris Pine, Kevin Costner y Kenneth Branagh, y dirigido por el propio Branagh. En marzo, Paramount Pictures estrenará otra producción de la compañía, G.I. Joe: La venganza, con Dwayne Johnson, Bruce Willis y Channing Tatum.

Además de su trabajo en cine, di Bonaventura creó di Bonaventura Pictures Television, con sede en ABC Studios. Su primera producción, “Zero Hour”, protagonizada por Anthony Edwards, Carmen Ejogo y Jacinda Barrett, empieza a emitirse en febrero de 2013 en la cadena ABC.

Lorenzo di Bonaventura nació en Nueva York. Su padre, Mario di Bonaventura, es un director de orquesta internacional. Se licenció en Historia intelectual por Harvard y obtuvo un máster en Empresariales por la Escuela de Empresariales Wharton de la Universidad de Pensilvania.

 

GREGORYJACOBS (productor) continúa su colaboración con Steven Soderbergh, para quien ha producido recientemente “Magic Mike”, protagonizada por Channing Tatum y Matthew McConaughey.

Entre las demás películas que Jacobs ha producido para Soderbergh figuran el thriller de espionaje “Indomable”, protagonizado por la luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano, en su debut en la gran pantalla, el thriller global “Contagio”, con un reparto coral encabezado por Marion Cotillard, Matt Damon, Lawrence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, “¡El soplón!”, con Matt Damon, “The Girlfriend Experience”, con Sasha Grey, “El buen alemán”, con George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire, “Full Frontal”, con Julia Roberts y Catherine Keener, “Bubble”, interpretada por actores no profesionales, que se estrenaría en el Festival de Cine de Venecia de 2005, antes de pasar por los Festivales de Cine de Toronto y Nueva York, y “Equilibrium”, el segmento de Soderbergh de tres cortometrajes estrenados bajo el título común “Eros”, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2004. Michelangelo Antonioni y Wong Kar-wai dirigieron los otros dos segmentos.

Jacobs fue el productor ejecutivo de las dos partes del biopic rodado en español por Soderbergh “Che”, protagonizado por Benicio Del Toro en el papel del Che Guevara. Las dos entregas se estrenaron en el Festival de Cine de Cannes de 2008, donde Del Toro recibió el premio al “Mejor actor”. Jacobs también fue productor ejecutivo de “Ocean’s 13”, “Ocean’s 12 (Uno más entra en juego)” y “Solaris”. Fue primer ayudante de dirección en la ganadora del Oscar® “Traffic”, la candidata al Oscar® “Erin Brockovich”, “El halcón inglés”, “Un romance muy peligroso”, “Bajos fondos” y “El rey de la colina”.

Además, Jacobs dirigió el thriller de terror “Escalofríos”, protagonizado por Emily Blunt, Ashton Holmes y Martin Donovan, que se estrenó en 2007.

Jacobs debutó como guionista y director con “Criminal”, protagonizada por John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal. Antes de su estreno en septiembre de 2004, la película pasó por los Festivales de Cine de Venecia, Deauville y Londres.

Entre los trabajos más recientes de Jacobs figuran el telefilme biográfico sobre Liberace producido por HBO “Behind the Candelabra”, protagonizado por Matt Damon y Michael Douglas, y dirigido por Steven Soderbergh, así como “All You Need Is Kill”, protagonizado por Tom Cruise y dirigido por Doug Liman.

 

SCOTTZ.BURNS (guionista y productor) es guionista, director y productor. Burns escribió el guión original de “Contagio”, dirigida por Steven Soderbergh, con Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard y Jude Law. Realizó para Soderbergh la adaptación cinematográfica de “¡El soplón!”, protagonizada nuevamente por Damon. Burns también coescribió el guión de la ganadora del Oscar® “El ultimátum de Bourne”, dirigida por Paul Greengrass, y fue productor de “Una verdad incómoda”, el documental ganador del Oscar®, por el que recibió el premio Humanitas y el premio Stanley Kramer del Sindicato de productores (PGA). Escribió y dirigió la alabada producción de HBO Films “The Half Life of Timofey Berezin (Pu-239)”, que produjeron Soderbergh y George Clooney. Burns estrenará en 2013 el thriller psicológico EFECTOS SECUNDARIOS, protagonizado por Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta Jones y Channing Tatum, dirigido una vez más por Steven Soderbergh, mientras que Burns se ha encargado del guión y de producir junto a Greg Jacobs y Lorenzo Di Bonaventura.

En la actualidad, Burns se encuentra escribiendo “The Library”, una obra de teatro basada en el tiroteo de 1999 del instituto Columbine, que Steven Soderbergh dirigirá, Kennedy/Marshall producirán y se está preparando en el Public Theater de Nueva York. También ha terminado recientemente su guión “Deep Water”, adaptación del documental homónimo, que producirán Blue Print Pictures, BBC y Studio Canal.

Burns empezó su carrera en publicidad, tras licenciarse summa cum laude por la Universidad de Minnesota. Formó parte del equipo creativo responsable de la campaña original “Got Milk?” y su labor publicitaria ha sido reconocida por los premios Clio, el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Nueva York.

Scott ha escrito para publicaciones como GQ, Condé Nast Traveler, The Wall Street Journal y el Huffington Post.

 

JAMES D. STERN (productor ejecutivo) ejerce de presidente y consejero delegado de Endgame Entertainment Company, LLC y supervisa todas las operaciones de la compañía, incluidas la financiación, producción y desarrollo, así como otras actividades de la empresa.

Stern es un veterano productor y director de cine. Desde que fundó Endgame en 2002, Stern ha producido numerosos proyectos cinematográficos, como “Looper”, “An Education”, “Una familia con clase”, “Every Little Step” (que él mismo codirigió), “I’m Not There”, “Stay Alive”, “Solstice”, “Dos colgaos muy fumaos”, “The Alibi: La coartada”, “Proof (La verdad oculta)” y la serie de televisión “Bigfoot Presents: Meteor and the Mighty Monster Trucks”. Antes de fundar Endgame, Stern dirigió y produjo el documental “The Year of the Yao”, la popular película de IMAX “Michael Jordan to the Max” y el thriller psicológico de humor negro de HBO “It’s the Rage”, que recibió premios a la “Mejor película”, el “Mejor director” y el “Mejor guión” en el Festival de Cine de Milán del año 2000.

Stern es también un consumado productor teatral, que ha producido obras tanto en Broadway como fuera de él, entre las que se incluyen “Leap of Faith”, “White Christmas”, de Irving Berlin, la ganadora del premio Tony de 2001 “Los productores”, la ganadora del premio Tony de 2003 “Hairspray”, “Stomp”, “La tienda de los horrores”, “The Wedding Singer”, “Legally Blonde”, “El diario de Ana Frank” (con Natalie Portman) y la ganadora del premio Olivier “The Weir”.

Además de su carrera en la producción y dirección, Stern fundó y dirigió la compañía de inversiones Stern Joint Venture, L.P. (“SJV”), un “fondo de fondos” de cobertura. Bajo su dirección, SJV logró acumular una rentabilidad anual compuesta de más del 19% desde su creación en 1989. SJV empezó a invertir con cinco fondos de cobertura y fue creciendo en tamaño y ámbito, hasta invertir en más de 40 fondos distintos. Stern está licenciado por la Universidad de Michigan y tiene un MBA de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

 

MICHAEL POLAIRE (productor ejecutivo/jefe de producción) ha colaborado con Steven Soderbergh en cinco ocasiones anteriores, las más recientes de las cuales fueron la alabada “Contagio”, con Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Gwyneth Paltrow, el thriller de espionaje “Indomable”, protagonizado por la luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano, y “¡El soplón!”, protagonizada por Matt Damon en el papel del ejecutivo de Archer-Daniels-Midland ‘Mark Whitacre’, que reunió en secreto pruebas para el FBI y acabó convirtiéndose en el ejecutivo de mayor cargo en hacer de soplón en la historia de Estados Unidos.

En 2001, Polaire trabajó con el director en la adaptación de la novela de ciencia ficción “Solaris”, protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone. Esta historia de amor, redención, segundas oportunidades y una misión espacial que sale terriblemente mal, llegaría a la cartelera española en febrero de 2003. Su primera colaboración con Soderbergh se produjo en la comedia contemporánea “Full Frontal”, una película grabada en vídeo digital con un presupuesto de dos millones de dólares y un rodaje de 18 días, protagonizada por David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde-Pierce, Julia Roberts y Blair Underwood.

Polaire también participó en los documentales de la cadena PBS “Carrier”, una miniserie de 10 horas que mostraba la vida en el portaaviones USS Nimitz durante los nueve meses que pasó destinado en el Golfo Pérsico, y el largometraje documental “Paradise”, que trataba el mismo tema.

Ejerció de coproductor y jefe de producción de “Where the Truth Lies”, de Atom Egoyan, y “Team America: La policía del mundo”, de Trey Parker, y produjo la película candidata al Oscar® de David Lynch “Mulholland Drive”. Fue productor ejecutivo de otro título de Lynch, “The Straight Story (Una historia verdadera)”, por el que RichardFarnsworth fue candidato al Oscar®. Ejerció de productor ejecutivo de “Hablando de sexo”, de John McNaughton, con Bill Murray y James Spader.

También coprodujo la ópera prima como director de Roman Coppola, “CQ”, protagonizada por Gérard Depardieu, Jeremy Davies y Élodie Bouchez. La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 2002. También coprodujo los filmes “Un plan sencillo”, para el director Sam Raimi, el remake de éxito “Flubber y el profesor chiflado”, protagonizado por Robin Williams, y “Ojo por ojo”, del director John Schlesinger, con Sally Field, Ed Harris y Joe Mantegna.

Como jefe de producción, Polaire ha colaborado con directores como Costa-Gavras (“La caja de música”, “El sendero de la traición”), Arthur Hiller (“El ídolo (The Babe)”), Tim Burton (“Ed Wood”), Philip Noyce (“El santo”) e Irwin Winkler (“Caza de brujas”). También trabajó como jefe de producción de la miniserie de nueve horas “Mussolini: la historia desconocida”, con George C. Scott, Gabriel Byrne, Raul Julia y Robert Downey, Jr.

 

DR. SASHA BARDEY (coproductor/asesor técnico) es un psiquiatra forense acreditado. Tras asistir a la facultad de medicina de Stony Brook, terminó su período de residencia en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, donde se convirtió en el subdirector de psiquiatría forense. Después, se convertiría en director del programa de la ley Kendra en Manhattan y, más adelante, director de Salud Mental en Rikers Island. Ha publicado trabajos y dado conferencias en materia de psiquiatría forense, enfermedades fingidas y peligrosidad. En la actualidad, ocupa puestos docentes en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York y en el Colegio de Médicos de Nueva York. Tiene además una consulta clínica privada, donde trata gran variedad de problemas psiquiátricos, así como una consulta forense privada, donde ofrece asesoramiento a distintos abogados, la oficina del fiscal y los tribunales de la zona de Nueva York, tanto a nivel estatal como federal. Ha ejercido de asesor y psiquiatra del Tribunal de Salud Mental de Brooklyn. Recientemente, ha ejercido de asesor especial del Departamento de Salud Mental del condado de Nassau en su programa de la ley Kendra, así como en el Tribunal de Salud Mental del condado de Nassau, donde fue miembro del comité de planificación y sigue haciendo de asesor. En los medios, ha sido un comentarista frecuente en Court TV, Fox News y NBC, así como asesor técnico de la película de Marc Forster “Tránsito (Stay)”. También ha ejercido anteriormente de consultor de “Ley y orden: Acción criminal” y sigue ejerciendo en esa misma capacidad para “Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

 

HOWARD CUMMINGS (diseño de producción)ha disfrutado de una larga y productiva relación con Steven Soderbergh, para el que ha diseñado recientemente la comedia “Magic Mike”, ambientada en el mundo de los strippers masculinos de Tampa, Florida. Cummings también diseñó para Soderbergh el thriller sobre una pandemia global “Contagio”, el thriller de espionaje “Indomable” y “Bajos fondos”, una cinta de cine negro. Howard Cummings también diseñó el thriller de género “Escalofríos”, dirigido por el productor Gregory Jacobs.

Cummings ha colaborado con el director Chris Columbus en tres proyectos, el más reciente de los cuales fue “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, que llegó después de sus diseños para el musical del director para la gran pantalla “Rent” y la comedia romántica “La noche de su vida”.

Además de ser uno de los preferidos del realizador David Koepp (para quien diseñó “¡Me ha caído el muerto!”, “The Trigger Effect (El efecto dominó)” y “La ventana secreta”, Cummings ha colaborado con un buen número de alabados directores en casi tres docenas de proyectos. Sus colaboraciones incluyen a directores como Francis Ford Coppola (“Legítima defensa”), Bryan Singer (“Sospechosos habituales”), Danny DeVito (“Smoochy”, “¿Qué más puede pasar?”), Terry Zwigoff (“El arte de estrangular”), John Schlesinger (“Algo casi perfecto”), Bruce Beresford (“Doble traición”), Renny Harlin (“Memoria letal”) y Alan Rudolph (“Pensamientos mortales”), entre otros.

Su currículum también incluye la galardonada “La historia de Spitfire Grill”, el thrillerEjecutivo ejecutor”, “On Valentine’s Day”, de Horton Foote, y “Señales de vida”, un drama sobre una empresa de construcción naval de Maine que se ve obligada a cerrar.

Para la serie American Playhouse de PBS, Cummings también ha diseñado varios dramas de época, como “Lemon Sky”, de Lanford Wilson, “The Wide Net”, de Eudora Welty, “Private Contentment”, de Reynolds Price, o “Three Sovereigns for Sarah”, con Vanessa Redgrave, así como la miniserie “Roanoke”.

Los restantes créditos para televisión de Cummings incluyen la alabada “El caso McMartin (Indictment: The McMartin Trial)”, “Atracción obsesiva”, “The Stalking”, “Asalto en West Point: el consejo de guerra a Johnson Whittaker”, “Salto al vacío”, “Atrapados por la violencia”, que supuso la ópera prima de Forest Whitaker como director, y “Against Her Will: An Incident in Baltimore”.

Cummings se licenció por la Universidad de Nueva York con un máster en Diseño Escénico.

 

Cuando SUSAN LYALL (diseño de vestuario) llegó a Nueva York en 1981 para dedicarse al diseño de moda, fue su fascinación por la música, el arte y la interpretación lo que la condujo a su actual profesión, en la que desarrolla personajes y cuenta historias a través del vestuario de los mismos.

Lyall empezó su carrera en el teatro, en la estimada Circle Repertory Company, a través de la cual accedería a la por entonces incipiente escena del cine independiente de Nueva York. Diez años después, Lyall y Soderbergh trabajaron juntos en “El rey de la colina”, ambientada en St. Louis en la década de 1930. 25 películas y dos décadas más tarde, sus caminos vuelven a cruzarse en EFECTOS SECUNDARIOS. Ni Susan ni Steven han cambiado nada.

Además de con Steven Soderbergh, Lyall mantiene colaboraciones con directores como Jodie Foster (“El pequeño Tate”, “A casa por vacaciones”, “El castor”), Robert Schwentke (“Plan de vuelo: desaparecida”, “Red”, “R.I.P.D.”) y Jonathan Demme (“La boda de Rachel”). Entre los restantes directores con los que ha trabajado se encuentran David Mamet (“La trama”, “State and Main”), Michael Apted (“Corazón trueno”, “Sola en la penumbra”, “Nell”, “Al cruzar el límite”) y Allen Coulter (“Recuérdame”). Lyall mantiene también colaboraciones con los productores Lorenzo di Bonaventura (“Red”, “Al borde del abismo”) y Gregory Jacobs, a quien Lyall conoció en 1987, cuando ambos eran ayudantes de producción del realizador John Sayles en “Matewan”. Greg tampoco ha cambiado nada.

EFECTOS SECUNDARIOS
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad