Festival de Malaga

Documentales

Tal vez lo más reseñable a la hora de abordar la programación de la sección documental de esta XI edición del festival malagueño, sea la presencia en la selección de algunos nombres punteros en el documental político, sobre todo en el cine latinoamericano. Así, la presencia de Fernando "Pino" Solanas, uno de los padres del documental comprometido desde que, en 1968, dirigiera la fundamental La hora de los hornos, con Argentina latente, tercera parte de su inmenso docu-río sobre la historia reciente de su país, se complementa con la del uruguayo Mario Handler. De éste se incluye Decile a Mario que no venga, un ejercicio entre la memoria personal, la autocrítica y el análisis histórico. Punteros son, igualmente, algunos de los cineastas que siguieron la senda abierta por Solanas y Handler, como los argentinos David Blaustein y Andrés di Tella, quienes bucean en la memoria de sus respectivas familias en Hacer patria y en Fotografías, respectivamente. También el peruano Alejandro Legaspi bucea en su propia obra cinematográfica con Sueños lejanos. El cine y la reflexión sobre su memoria y sus mecanismos, por lo demás, está representado por Un lugar en el cine de Alberto Morais. Por su parte, Alejandra Molina se acerca, en No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido, a la fascinante personalidad de Joaquim Jordà. Y Olaia Sendón, en Los fabulosos hermanos de la luz, pone imágenes a una recreación del cine. Y el cinematógrafo, en fin, está en la base de una extraña exploración en busca de un doble en ¿Quién soy tú? de Pável Aguilar. La vertiente de la reflexión sobre la historia contemporánea corre este año por cuenta de Liste, pronunciado Líster, de Margarita Ledo, y RIF 1921, de Manuel Horrillo. También el continente negro es el escenario para dos indagaciones sobre aspectos problemáticos de su reciente historia: la terrible epidemia del SIDA en Sudáfrica y las redes de solidaridad montadas por mujeres, en Tapalogo de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, y la realidad de la emigración en Princesa de África de Juan Laguna. Y si Old Man Bebo, producción de Fernando Trueba, repasa la vida y la obra de uno de los mayores pianistas de la historia cubana, el gran Bebo Valdés, Marta y Juanjo Javierre se internan, en España baila, por los extraños caminos de la música y el baile populares hispanos. Finalmente, tres documentales dirigidos por latinoamericanos sacan a la luz aspectos ignorados de la sociología y la historia recientes: La Santa Muerte de la mexicana Eva Aridjis, Estrellas, de los argentinos Federico León y Marcos Martínez, y El décimo día, de Gonzalo Arijón, que retrata la horrible peripecia de un grupo de uruguayos para sobrevivir durante varias semanas en los Andes.

Sección oficial

 

Un lugar en el cine

Un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista, aquella que tiene como epicentro discursivo la resistencia cinematográfica. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen nuestros tres cineastas.

No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido

No tiene sentido… es la narración de un fracaso, los restos de un naufragio profesional, pero también un conjunto de apuntes al natural de una relación personal asentada a lo largo del tiempo, y el imposible intento del retrato de un creador único y multifacético que nunca está en el lugar que se le asigna. Jordà en el museo, Jordà en el tedio del rodaje, Jordà y la técnica cinematográfica, Jordà y las fantásticas aventuras de su vida, Jordà maestro, Jordà seductor, Jordà irónico, Jordà frío, Jordà cariñoso, el despacho de Jordà como una prolongación del personaje… Jordà lúcido y, por lo tanto, Jordà humano.

Liste, pronunciado Líster

Al comienzo de la guerra de 1936 el nombre familiar de Liste adopta una R como resultado de su aparición en la prensa o tal vez porque existe una marca "Lister" de generadores de energía. Para hacer un filme sobre Lister, un grupo de personas repasan materiales, lo evocan, se acercan por primera vez a ese niño de aldea que, como en las coplas, llega a general de los ejércitos rusos, polaco y yugoslavo durante la guerra mundial y, con la llamada guerra fría, lo encuentran en el Consejo Mundial de la Paz.

Los fabulosos hermanos de la luz

Me pregunto si guardarán los espacios memoria de lo que han sido. El telón se baja, las luces se apagan. La gente, que en otros tiempos llenó las salas, deja sitio a los habitantes silenciosos del paso del tiempo. Las arañas tejen su hilo y las pinturas antes luminosas se apagan y rompen. Una atmósfera de polvo circula libremente entre las butacas donde las polillas construyeron sus casas. Ruinas, ruinas… Plástica mezcla de espacio y memoria. Una voz triunfal y casi circense rompe el silencio: Sras. y Sres., bienvenidos al espectacular fenómeno del cinematógrafo… Luces y sombras oscilan y dan forma a los espacios muertos que por un momento recuperan los ecos de lo que fueron.

Rif 1921 (Una historia olvidada)

A principios del siglo XX España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, ochenta y seis años después la injusticia de esta tragedia esta aún presente. Por esto hemos recuperado del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y proponemos una visión actualizada de la historia para continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos.

Argentina latente

Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.

Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas.

El décimo día llegó, el día que escuchamos por la radio que la búsqueda se había suspendido, el día que nos quedamos sin comida. Entonces nos dijimos si "Cristo ofreció su carne y su sangre a sus Apóstoles en la Última Cena, nosotros teníamos que hacer lo mismo". Esta es una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos, es la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí, en octubre de 1972.

Old man Bebo

A sus ochenta y nueve, años Bebo Valdés es uno de los últimos supervivientes de la época dorada de la música cubana de los 40 y 50. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Valdés se exilia en Suecia, donde vivió olvidado durante cuatro décadas ganándose la vida como pianista en los bares de los hoteles de Estocolmo. Pero a partir del año 2000, Bebo regresa de modo espectacular a los escenarios, ganando seis premios Grammy por sus últimos trabajos. Rodada a lo largo de siete años, en Cuba, Suecia, España y Estados Unidos, Old Man Bebo es la crónica de las vidas y las épocas de Bebo Valdés.

Fotografías

Éste es un ensayo personal sobre mi madre, basado en una caja de fotografías que me pasó mi padre. Una investigación documental, un viaje al pasado y también un viaje real desde la Argentina, donde vivo, hacia el sitio donde ella nació y que siempre quiso olvidar: la India. A medida que intento desvelar los misterios del destino de mi madre, en una serie de encuentros con personajes sorprendentes, las vueltas inesperadas del camino revelan algo más: el descubrimiento de mi propia identidad oculta.

Decile a Mario que no vuelva

Mario Handler regresa de un largo exilio a Uruguay dándose cuenta que la dictadura que duró de 1972 a 1986 sigue presente en la vida pública, en los medios y, sobre todo, en la memoria de la gente. Siente que debe algo a la gente que vivió la dictadura en el país. Empieza a registrar los relatos de quienes con humor negro y conciencia política pintan una visión densa y precisa de esta época.

¿Quién soy tú?

Soy confundido con un delincuente internacional buscado por la Interpol y la Cia por compartir mismo nombre y fecha de nacimiento. Viaje de investigación con adivinos y chamanes, policía y cárcel. Las posibilidades se cruzan, los caminos se cruzan, los rostros se revelan. ¿Dónde está mi doble que busca la policía y también yo? ¿Dónde estás? ¿Quién soy tú?

Princesa de África

Es la historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de catorce años, de emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Ni África es como Sonia soñaba, Pap Ndiaye tiene dos mujeres más. Ni Europa es como Marem soñaba, no hay niños en las calles y también hay pobreza. Princesa de África es una bella historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas.

La santa muerte

En México hay un culto que se está propagando rápidamente: el de la Santa Muerte. Esta segadora ubicua, considerada una santa por sus seguidores pero satánica por la Iglesia Católica, es venerada por gentes cuyas vidas están llenas de peligro y violencia, criminales, pandilleros, transvestidos, enfermos, drogadictos y familias que habitan en los barrios bravos. La Santa Muerte examina los orígenes del culto y nos conduce a los altares, las cárceles y los barrios de México donde se encuentran sus devotos más fervientes.

Tapologo

Sudáfrica, Northwest Province: las minas de platino. Allí se encuentra Freedom Park, un asentamiento ilegal de chabolas donde malviven más de 25.000 personas. Una red de mujeres infectadas de VIH que han llegado a esta zona buscando trabajo y han acabado mayoritariamente como trabajadoras sexuales, ponen en marcha un programa integral de autoayuda: Tapologo. Se convierten en enfermeras de su propia comunidad, transformando la miseria y la degradación en resistencia y esperanza.

Hacer patria

En la década del 20, un judío como tantos parte de algún puerto de Europa junto a su familia con la esperanza de encontrar en La Pampa bonaerense el porvenir de su ilusión. Sus hijos, y los hijos de sus hijos, la familia que lo sucede, desarrollarán su vida en la Argentina con la caracterización humanista de sus integrantes. Compartiendo la devoción por el origen de su identidad, por el país donde viven y la pasión por cada una de las actividades que los acompañan hasta hoy.

España baila. De "La vaca lechera" al "Aserejé"

España baila propone una mirada y una reflexión sobre los cambios que ha experimentado la sociedad española a partir de las formas de vivir y de entender la música y la fiesta. A través de entrevistas a los protagonistas y de material de archivo, proponemos un recorrido por los últimos sesenta años de historia de una España que se ha transformado radicalmente en muchos aspectos; pero que en ningún momento se ha olvidado de bailar. Lo cuentan músicos, intérpretes, empresarios, periodistas, artistas y profesionales del negocio de la fiesta.

Sueños lejanos

En 1987, el "Negro", de once años, y el "Gringo", un año menor, trabajaban como otros tantos niños en el Mercado Mayorista de frutas de Lima. En el cortometraje Encuentro de hombrecitos nos contaron acerca de sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Veinte años después lo vuelven a contar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños, también. Sueños lejanos es una reflexión, a partir de las vivencias de nuestros personajes, sobre el pasado, presente y futuro del Perú.

Estrellas

Un grupo de condición marginal encuentra que haciendo de sí mismo y utilizando sus casas como decorados puede encontrar una salida artística y laboral. Se mezclan actores profesionales con actores ocasionales, directores de cine con poetas villeros, productores extranjeros con amas de casa devenidas actrices protagonistas. Todos involucrados en un mismo proyecto artístico. Villa miseria que se adapta y se transforma en un gran set de filmación. Dentro de esta constelación se destaca Julio Arrieta, líder villero, que produce diversas actividades artísticas.

Estrenos

 

La sombra del iceberg

 

En los comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa tomó la instantánea El miliciano muerto, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. La sombra del iceberg es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.

Dame veneno

 

Es una historia de encuentros: del rock con el flamenco, de Camarón con Veneno y Pata Negra, y de unos personajes que, incomprendidos en su tiempo, tomaron conciencia de que estaban cambiando la música popular del último cuarto de siglo.

El honor de las injurias

 

El honorde las injurias es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886-1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado.

El pollo, el pez y el cangrejo real

 

El pollo, el pez y el cangrejo real es un documental que muestra el esfuerzo de Jesús Almagro, actual campeón de cocina de España y uno de los mejores chefs emergente en la industria gastronómica de los últimos años, para ganar el Bocuse D'Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo que se celebra cada dos años en Lyon, Francia.

Antonio Gades, la ética de la danza

 

Este documental reconstruye la vida profesional del bailarín a través del hilo conductor de su propia voz, acercando al espectador a la figura del Gades-creador, al Gades-navegante solitario, al Gades-ser humano… en definitiva, al reconocimiento de su vida y de su obra. Un trabajo que viaja a los paisajes fundamentales de la historia personal de Gades con documentos inéditos y el testimonio de quienes compartieron con él muchas páginas del libro de su vida y de la historia de la danza española de las últimas décadas.

Bucarest, la memoria perdida

 

Narra la búsqueda personal que hace Albert, un periodista nacido en el exilio en 1962, por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer.

3055 Jean León

 

Ceferino Carrión dejó España de polizón en un carguero. Cuando llegó a Los Ángeles se llamaba Jean Leon, un hombre que se transformaba a sí mismo constantemente. ¿Quién fue él? ¿Fue un conductor de taxi o fue el camarero de confianza de Frank Sinatra? ¿Propietario del mítico restaurante La Scala de Beverly Hills? ¿Quien dio de cenar a Marilyn Monroe en su último día? Su vida fue la propia del mundo de la ficción, y aquí nos la cuentan Paul Newman, Dennis Hopper, Angie Dickinson, Robert Wagner, entre otros…

Lucio

 

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver –el líder de los Panteras Negras– son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno: Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Sesiones especiales

 

Sin vendas en la memoria

 

Las personas que intervienen son víctimas. Caminan. Siempre caminan. Caminan solos y solas. Hablan y lo hacen sin vendas en la memoria. Es la primera vez que se enfrentan a una cámara. Recuerdan el día en que un atentado de ETA les cambió la vida. No todos comparten la misma visión del futuro. No pertenecen a ningún partido político. Son ciudadanos. Sólo pretenden que se conozca su historia para que no se olvide, un reconocimiento que ha tardado demasiado en llegar.

Jesús Franco Manera de vivir

 

Este es un viaje a Jesús Franco, de la mano de Jesús Franco. Conoces realmente a una persona cuando viajas con ella.

Festival de Malaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: