Festival de San Sebastian

Diecisiete películas competirán
por el Premio Kutxa-Nuevos Directores

Directores de 13 países optan
con su primera o su segunda película al premio
dotado con 90.000 euros

www.sansebastianfestival.com www.sansebastian2016.eu


kutxaDiecisiete películas de 13 países optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de San Sebastián. Catorce de esos títulos forman la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que hay que sumar las películas 11’e 10 kala /10 to 11, La mujer sin piano y Yo, también, que participarán en la Sección Oficial.

Un año más, el Festival de San Sebastián apuesta por los nuevos talentos. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.

En los catorce títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá representación de países asiáticos (Corea del Sur, China), europeos (Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña) y latinoamericanos (Argentina, Uruguay, México), además de una coproducción de Estados Unidos. También figuran tres películas españolas, Màscares (Máscaras), Ori y Zorion Perfektua. El director Javier Rebollo optará por segunda vez al Premio Kutxa-Nuevos Directores con La mujer sin piano, tras haber presentado en 2006 su película Lo que sé de Lola, así como Pelin Esmer, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con su opera prima Oyun (The Play) y ahora compite con 11’e 10 kala / 10 to 11! .

El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Palfi (Hukkle, 2002), Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), Lee Daniels (Shadowboxer, 2005) y Cao Baoping (The Equation of Love and Death, 2008), entre otros.

 

Zabaltegi-Nuevos Directores

77 DORONSHIPDescargar imagenDescargar imagen
77 DORONSHIP
Argentina-Francia.
Dirección: Pablo Agüero.
Intérpretes: Francisco Moron, Anne Chrétien, Paula Giovanetti.

Anne, joven parisina, está en su noveno mes de embarazo. Justo ahora, su marido argentino la abandonó. Y justo ahora, el abuelo de su marido viene desde Argentina, dispuesto a quedarse en su casa. Esa francesa a punto de parir se ve obligada a convivir con ese viejo bohemio a punto de morir. No tienen nada en común. Salvo, tal vez, el sueño de los 77 Doronship. Segundo largometraje del director de Salamandra (2008). Seleccionada en Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009).


ANIMAL TOWNDescargar imagenDescargar imagen
ANIMAL TOWN
Corea del Sur-EE.UU.
Dirección: Jeon Kyuhwan.
Intérpretes: Lee Junhyuk, Oh Seongtae.

Oh Seongcheul está en libertad condicional, así se lo recuerda constantemente la pulsera detectora que lleva en el tobillo. Lucha contra sus propios demonios a base de vida dura, trabajando como obrero. Kim Hyeongdo, por su parte, es un hombre roto. Es un hombre de familia que lleva consigo la carga de una experiencia que es la peor pesadilla que pueda tener cualquier padre. Vive su vida con rutina hasta que un día, por casualidad, ve a Seongcheul. Entonces le consume el deseo de venganza. Segunda película del director de Mozart Town (2008).


EL CUARTO DE LEODescargar imagenDescargar imagen
EL CUARTO DE LEO
Uruguay.
Dirección: Enrique Buchichio.
Intérpretes: Martín Rodríguez, Cecilia Cosero, Gerardo Begerez, Mirella Pascual.

Leo, un joven en pleno proceso de autoaceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de escuela primaria que le gustaba cuando eran más pequeños, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno de los dos sepa lo que realmente le pasa al otro. Seleccionada en Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009). Opera prima.


DESPERADOS ON THE BLOCKDescargar imagenDescargar imagen
DESPERADOS ON THE BLOCK
Alemania.
Dirección: Tomasz E. Rudzik.
Intérpretes: Johannes Silberschneider, Tristan Seith, Patricia Moga, Lizhe Liu, Helen Woigk.

En el ascensor de un bloque anónimo de estudiantes en Munich confluyen los caminos de tres estudiantes de diferentes nacionalidades. Como no se conocen, nunca se van a enterar de cuánto tienen en común: Clara (Patricia Moga), Motek Andreas Heindel) y Sin (Lizhe Liu) son nuevos en Alemania; anhelantes de aceptación y calor humano, buscan una chispa que se parezca a la sensación de sentirse en casa. Opera prima.


HUIT FOIS DEBOUT (EIGHT TIMES UP)
Descargar imagenDescargar imagen

HUIT FOIS DEBOUT
Francia.
Dirección: Xabi Molia.
Intérpretes: Julie Gayet, Denis Podalydès, Mathieu Busson, Kevyn Frachon.

Elsa se las arregla para llegar a fin de mes a base de trabajillos. Con la esperanza de encontrar un puesto fijo, se presenta a entrevistas con resultados desastrosos. Su vecino Mathieu también busca trabajo, y él parece haber alcanzado la perfección en el arte del fracaso en las entrevistas. Un día, Elsa es desalojada del piso donde vive. Entonces empieza su vida de incerticumbre en compañía de un tiesto con una planta. De vez en cuando Mathieu le hace ofertas de amor que ella no está dispuesta a aceptar. Primera película como director del novelista Xabi Molia.


LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE (THE DAY GOD WALKED AWAY)Descargar imagenDescargar imagen
LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE
Bélgica.
Dirección: Philippe Van Leeuw.
Intérpretes: Ruth Keza Nirere, Lola Tuyaerts, Afazali Dawaele.

Kigali, primer día del genocidio. Los ruandeses se masacran entre sí, los extranjeros procedentes de paises occidentales huyen del país. Jacqueline, una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga, se ve abandonada. Escondiéndose tras un techo consigue evitar a los matones. Mientras tanto, en su aldea han matado salvajemente a sus niños. Buscada y perseguida, se refugia en el bosque. Opera prima.


MÀSCARES (MÁSCARAS / MASKS)Descargar imagenDescargar imagen
MÀSCARES (MÁSCARAS)
España.
Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau.
Intérpretes: José María Pou.

Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. José María Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de Màscares transcurre entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo. Segunda película de los directores de La doble vida del faquir (2005).


MIN DÎT / BEFORE MY EYESDescargar imagenDescargar imagen
MIN DÎT / BEFORE MY EYES
Turquía-Alemania.
Dirección: Miraz Bezar.
Intérpretes: Senay Orak, Muhammed Al, Hakan Karsak, Berivan Ayaz, Fahriye Celik, Alisan Önlü.

Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan. Opera prima.


NORTEADO (NORTHLESS)Descargar imagenDescargar imagen
NORTEADO
México-España.
Dirección: Rigoberto Perezcano.
Intérpretes: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas.

Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar hacia Estados Unidos. Entre cada intento de cruce, descubre que la ciudad que lo adopta, Tijuana, no es fácil y mientas espera, Andrés se enfrenta a sus sentimientos, con lo que dejó en su pueblo y con lo que encuentra en Tijuana: Cata, Ela, y Asensio. Norteado obtuvo los premios de la Industria, TVE y Casa de América en Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008). Opera Prima.


ORIDescargar imagenDescargar imagen
ORI
España-Georgia.
Dirección: Miguel Angel Jiménez Colmenar.
Intérpretes: Kathuna Shurgaia, Bega Gautarazde, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili.

Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos. Cuando todavía perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos. Primer largometraje de ficción del director del documental Días de El Abanico (2007).


SAMMEN (TOGETHER)Descargar imagenDescargar imagen
SAMMEN (TOGETHER)
Noruega.
Dirección: Matias Armand Jordal.
Intépretes: Fridtjov Såheim, Odin Waage, Evy Kasseth Røsten, Kristine Rui Slettebakken.

La historia del viaje de un padre con su hijo por un paisaje de dolor tras la trágica muerte de la persona a la que más querían. Cuenta cómo emprenden una nueva vida cotidiana sin ella, y sobre sus esfuerzos por hacerse con las riendas de su nueva situación. Opera prima.


THE SCOUTING BOOK FOR BOYSDescargar imagenDescargar imagen
THE SCOUTING BOOK FOR BOYS
Gran Bretaña
Dirección: Tom Harper.
Intérpretes: Thomas Turgoose, Holliday Grainger, Rafe Spall, Susan Lynch, Steven Mackintosh.

David y Emily son amigos inseparables que viven desde siempre en un campamento de caravanas. Cuando David se entera de que obligan a Emily a marcharse, se presta a ayudarle a esconderse en una alejada cueva que hay en la costa. Sin embargo, su inocente secreto pronto se va complicando ante la mirada vigilante de David, que ve cómo la policía va acorralando a su desaparecida amiga. Al conocerse la verdadera razón de la marcha de Emily, a David se le hace añicos el mundo. Opera prima.


SEASONS IN THE SUNDescargar imagenDescargar imagen
SEASONS IN THE SUN
China.
Dirección: Zhang Huilin.
Intérpretes: Li Yuan, Liu Xiaofeng, Zhao Lei.

En Beijing, una clase en la escuela de verano preparatoria de arte. Dos hombres, Ocean y Wang Jing, (‘Little Mirror’) son amigos. Se pasan el día pensando en música y en chicas. Ocean vive en la sastrería de su madre; tiene un hermano en la cárcel por un delito no especificado. En la clase de dibujo conocen a una chica, Sugar (Li Yuan). Ella parece más sofisticada y con más mundo que los dos chicos. La inocencia juguetona y tontorrona de su relación va evolucionando hacia sentimientos más complejos. Rodada con actores no profesionales, es la segunda película del director de Ice Games (2006).


ZORION PERFEKTUA (FELICIDAD PERFECTA)
Descargar imagenDescargar imagen

ZORION PERFEKTUA (FELICIDAD PERFECTA)
España.
Dirección: Jabi Elortegi.
Intérpretes: Anne Igartiburu, Aia Kruse, Alberto Berzal, Elena Irureta.

El atropello que Ainhoa sufre en una calle céntrica de Barcelona frustra su carrera pianística. Tampoco su vida sentimental atraviesa por su mejor momento: poco antes del accidente conoció a Imanol, pero no fue capaz de compartir su vida con él por la incapacidad de Ainhoa para exteriorizar sus sentimientos. En el origen de sus miedos está el atentado de ETA del que fue testigo cuando tenía quince años. Primer largometraje para cine del director de series como Goenkale y Agitación + IVA.



Sección Oficial

11’E 10 KALA (10 TO 11)Descargar imagenDescargar imagen
11’E 10 KALA / 10 TO 11
Turquía-Francia-Alemania.
Dirección: Pelin Esmer.
Intérpretes: Nejat Isler, Mithat Esmer, Tayanc Ayaydin, Lacin Ceylan, Savas Akova, Sinan Dugmeci.

11’e 10 kala/ 10 to 11 es la historia de un apasionado coleccionista, Mithat, y el conserje de la finca donde vive, Ali. Para Mithat, Estambul es tan inmenso como sus colecciones, mientras que para Ali se reduce a unos cuantos bloques en su entorno. Cuando los vecinos deciden reconstruir el edificio por temor a terremotos y con el objeto de revalorizar la casa, Mithat se ve retado a pelear por salvar sus colecciones. Segundo largometraje de la directora de Oyun (The Play), que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores 2005.


LA MUJER SIN PIANODescargar imagenDescargar imagen
LA MUJER SIN PIANO
España.
Dirección: Javier Rebollo.
Intépretes: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago.

La mujer sin piano es el retrato en 24 horas, doméstico, laboral y sexual de un ama de casa a principios del siglo XXI en Madrid. La mujer sin piano está protagonizada por una maleta, un par de zapatos, Carmen Machi, en su primer papel protagonista en cine, y el actor, escritor y músico checo Jan Budar. Segundo largometraje del director de Lo que sé de Lola.


YO, TAMBIÉNDescargar imagenDescargar imagen
YO, TAMBIÉN
España.
Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio.

Daniel, un joven sevillano de 32 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la Junta de Andalucía donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados. Opera Prima.



Donostia-San Sebastián, 11 de agosto de 2009

www.sansebastianfestival.com

 
Instituzio Kideak / Instituciones socias:
 

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

 
Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: