Festival de San Sebastian

La película Das Weisse Band (The White Ribbon),
de Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci
en el Festival de San Sebastián

Das Weisse Band (The White Ribbon), The Imaginarium of Dr. Parnassus,
Desert Flower y London River completan la sección Zabaltegi-Perlas

Dos documentales, uno de Michael Winterbottom y Mat Whitecross
y otro de Tom DiCillo, se incluirán en Zabaltegi-Especiales

www.sansebastianfestival.com www.sansebastian2016.eu

25/8/2009

La película Das Weisse Band (The White Ribbon), dirigida por Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci (Federación Internacional de la Crítica de Cine) a la mejor película del año en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, el viernes 18 de septiembre.

Michael Haneke (Munich, 1942) es uno de los directores más admirados y premiados del cine contemporáneo. Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009 por Das Weisse Band (The White Ribbon), Haneke ha recibido innumerables galardones, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por Caché (2005) y el Gran Premio del Jurado por La pianiste (La pianista, 2001), ambos en el Festival de Cannes. También ha ganado el Premio Fipresci en varios festivales, así como el que la Federación entrega en los European Film Awards, ya desde Benny’s Video (1992).

El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior.

El Gran Premio Fipresci se entrega anualmente en el Festival de San Sebastián y los directores galardonados en las pasadas ediciones son Pedro Almodovar (Todo sobre mi madre, 1999 y Volver, 2006), Paul Thomas Anderson (Magnolia, 2000 y There Will Be Blood / Pozos de ambición, 2008), Jafar Panahi (Dayereh / The Circle, 2001), Aki Kaurismäki (Miles Vailla Menneisyyttä / The Man Without a Past, 2002), Nuri Bilge Ceylan (Uzak/Lejano, 2003), Jean-Luc Godard (Notre musique, 2004), Kim Ki-Duk (Bing Jip/Hierro 3, 2005) y Cristian Mungiu (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile / 4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007).

Para más información www.fipresci.org


Das Weisse Band (The White Ribbon), The Imaginarium of Dr. Parnassus, Desert Flower y London River completan la sección Zabaltegi-Perlas

Das Weisse Band (The White Ribbon), de Michael Haneke; The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam; Desert Flower, de Sherry Horman, y London River, de Rachid Bouchareb, son las cuatro películas que completarán la sección Zabaltegi–Perlas. Estos cuatro títulos se suman a los once que ya se dieron a conocer el pasado 13 de julio.

Las películas de Zabaltegi–Perlas optan al Premo TCM del Público, excepto Whatever Works (Si la cosa funciona), de Woody Allen, que se presenta fuera de la competición.

 

Zabaltegi Perlas

DAS WEISSE BAND/THE WHITE RIBBON
Descargar imagenDescargar imagen

DAS WEISSE BAND/THE WHITE RIBBON
Alemania-Austria-Francia-Italia.
Dirección: Michael Haneke.
Intérpretes: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel.

En la Alemania protestante de 1913-1914, vísperas de la primera guerra mundial. La historia de los niños y adolescentes de un coro organizado por el maestro, y sus familias: el baron, su empleado, el pastor de la iglesia, el médico, la comadrona, los campesinos. Se produce una serie de extraños accidentes que van tomando el cariz de un ritual de castigo. ¿Quién está detrás de todo ello? Palma de Oro del Festival de Cannes. Gran Premio Fipresci a la mejor película del año.


THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS
Descargar imagenDescargar imagen

THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS (EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS)
Gran Bretaña-Canadá.
Dirección: Terry Gilliam.
Intérpretes: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law.

Una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual. Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario ‘Imaginario’, un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza. El papel que no pudo terminar Heath Ledger, que falleció durante el rodaje, se completó con las aportaciones de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. Presentada en el Festival de Cannes.


DESERT FLOWER
Descargar imagenDescargar imagen

DESERT FLOWER
Gran Bretaña-Alemania-Austria.
Dirección: Sherry Horman.
Intérpretes: Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson.

Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir. Presentada en el Festival de Venecia.


LONDON RIVER
Descargar imagenDescargar imagen

LONDON RIVER
Argelia-Francia-Gran Bretaña.
Dirección: Rachid Bouchareb.
Intépretes: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila.

Ousmane, un musulmán, vive en Francia y la señora Sommers, una cristiana, vive en una de las Islas Británicas del Canal. Los dos llevan vidas completamente normales hasta que se enteran de que en la mañana del 7 de julio de 2005, día de los atentados terroristas en Londres, sus hijos han desaparecido. Cuando lleguen a la capital británica se enterarán de que sus hijos vivían juntos allí. Oso de Plata al Mejor actor para Sotigui Kouyate en el Festival de Berlín.


Dos documentales, uno de Michael Winterbottom y Mat Whitecross y otro de Tom DiCillo, se incluirán en Zabaltegi-Especiales

Dentro del apartado Zabaltegi-Especiales, se presentarán en esta edición dos documentales:

Zabaltegi Perlas

THE SHOCK DOCTRINE
Descargar imagenDescargar imagen

THE SHOCK DOCTRINE
Gran Bretaña.
Dirección: Michael Winterbottom, Mat Whitecross.

La película rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.


WHEN YOU’RE STRANGE
Descargar imagenDescargar imagen

WHEN YOU’RE STRANGE
Estados Unidos.
Dirección: Tom DiCillo.
Intérpretes: The Doors (Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Kreiger, John Densmore).

La química creativa de cuatro artistas geniales hizo deThe Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Mazarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Tom DiCillo revela metraje nunca visto anteriormente del grupo y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su legado. Del ganador de la Concha de Plata al Mejor Director por Delirious (2006).



www.sansebastianfestival.com

         
Instituzio Kideak / Instituciones socias:  
   
     

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial:

rtve

     
 

Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: