Festival de San Sebastian

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=12ec8c0304b74a17&attid=0.0.1 

Festival de             San Sebastián Donostia 2016

El Festival de Cine de San Sebastián ofrece este año tres ciclos en su programación
El             Festival de Cine de San Sebastián ofrece este año tres             ciclos en su programación

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 16 al 24 de septiembre, recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico se suman este año dos ciclos temáticos.



JACQUES DEMY

El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Trabajó más tarde como asistente de dirección del documentalista Georges Rouquier, quien produjo su primer cortometraje Le Sabotier du Val de Loire (1955). Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1960), un título emblemático de la “nueva ola” francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963), protagonizado por Jeanne Moreau.

Sin embargo,  será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Catherine Deneuve, esta brillante revisión del musical que sustituye los diálogos por canciones, encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de Hollywood Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), donde Deneuve y Françoise Dorleac compartían reparto con un mito del género musical como Gene Kelly.

En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su extravagante sentido de la estética y la narrativa cinematográfica. Destacan, entre otros, títulos como Model Shop (Estudio de modelos, 1969), su visión de la sociedad americana de la época; Peau d’âne (Piel de asno, 1970), una fascinante revisión del universo de los cuentos infantiles de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve; Lady Oscar (1979), adaptación del manga japonés “La rosa de Versalles”; Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), un nuevo musical que narra una trágica historia de amor con trasfondo político; o Trois places pour le 26 (1988), un último trabajo en el que ficción y realidad se entremezclan para revisar la vida y carrera del actor Yves Montand.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española con el patrocinio de EGEDA.

JACQUES DEMY



AMERICAN WAY OF DEATH:

CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010

El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.

En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers,  el thriller erótico,  los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la “América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.

El ciclo incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como Reservoir Dogs (1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995), Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel, Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

Gracias a una selección de 40 títulos, el ciclo saca a la luz una visión poco idílica de sueño americano, un espejo que ofrece oscuros reflejos de la sociedad del bienestar, al tiempo que se convierte en prueba patente de la asombrosa vitalidad de un género que sigue atrayendo a cineastas y públicos de todo el mundo.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca.

AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO               1990-2010



SOMBRAS DIGITALES:

CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La expresión “sombras eléctricas” (“dian ying”) alude en la cultura china al arte cinematográfico. Hoy día esa electricidad de los primeros proyectores que permitía a los chinos contemplar fascinados las películas ha sido sustituida en buena parte por los soportes digitales con que una generación de nuevos cineastas están dejando testimonio de la cambiante sociedad de su país. En los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, explorar formatos que hibridan documental y ficción y que combinan imágenes rodadas por ellos mismos con otras reutilizadas y recontextualizadas. Más allá de la mera nostalgia o de la simple protesta social, los títulos reunidos en esta retrospectiva nos descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros.

El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década. Se proyectarán, entre otros, Seafood (2001) de Zhu Wen, Welcome to Destination Shanghai (2003) de Andrew Cheng, Oxhide (2004) de Liu Jiayin, Little Moth (2007) de Peng Tao, Perfect Life (2008) de Emily Tang o Jalainur (2009) de Zhao Ye.

Este ciclo está coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián y cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN


Síguenos en:
FacebookTwitterFlickr

Donostia           2016?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=att&th=12ec8c0304b74a17&attid=0.0.1

Instituzio Kideak / Instituciones socias
Instituzio Kideak | Instituciones socias

Ayuntamiento de San Sebastian Diputación Foral de Guipuzkoa Gobierno             Vasco Ministerio de Cultura

Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Babesle ofiziala | Patrocinador oficial: TVE

TVE

Laguntzaile ofizialak / Colaboradores oficiales
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales

Renault L'Oréal Paris Kutxa

 

Festival de San Sebastian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: