La 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta este año seis largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Dos estrenos y cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.
Ambos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.
Organizado por:
|
|
Patrocinado por:
|
Con la colaboración de:
|
La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca y EPE/APV e IBAIA, y con el patrocinio de Irizar y EITB.
(solo para profesionales y acreditados)
La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2014, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Etxepare Euskal Institutua-Instituto Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.
Tres de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi: Hubert le Blonen Azken Hegaldia / The Last Flight of Hubert Le Blon (El último vuelo de Hubert Le Blon) de Koldo Almandoz, Soroa (El campo)de Asier Altuna y Zarautzen erosi zuen (Lo compró en Zarautz) de Aitor Arregi.
SOROA (EL CAMPO)
ASIER ALTUNA
Tierra árida, sol, viento. Una procesión cruza el paisaje. El eco de sus plegarias trae la lluvia. |
El Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año al director Pedro Olea. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la gala del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Borja Cobega Negociador.
Pedro Olea, nacido en Bilbao, abandonó sus estudios de Economía y se tituló como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Comenzó trabajando en TVE, donde realizó mediometrajes, tanto documentales como de ficción: Xantares, La ría de Bilbao, La Ronca, Topycal Spanish, El Rastro de Ramón o los primeros capítulos de la serie presentada por José María Iñigo Último grito. Debutó en el largometraje con Días de viejo color (1967), con el que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Novel y un premio en el Festival de Tánger. Tras rodar En un mundo diferente (1968), logró con El bosque del lobo (1970) un gran éxito de crítica y diversos premios nacionales e internacionales en Festivales como Valladolid o Chicago. En 1972 dirigió y produjo La casa sin fronteras con la que participó en los Festivales de Berlín (a concurso) y Los Ángeles. Sus siguientes trabajos,No es bueno que el hombre esté solo (1973), Tormento (1974) y Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), también participaron en diferentes festivales. Tormento fue premiada en el Festival de San Sebastián, además de lograr varios premios nacionales para su protagonista, Concha Velasco. En 1976 dirige La Corea y en 1978 Un hombre llamado Flor de Otoño,que ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor, José Sacristán.Rueda después Akelarre(1983), que compitió en el Festival de Berlín y se presentó fuera de concurso en el de Karlovy Vary. Siguieron otros largometrajes: Bandera negra (1986), El día que nací yo (1991) y El maestro de esgrima (1992), que inauguró el Festival de San Sebastián, obtuvo tres Premios Goya y fue preseleccionada para los Oscar en 1993. Sus siguientes películas también estuvieron presentes en festivales internacionales y fueron reconocidas con diversos galardones:Morirás en Chafarinas (1994), Más allá del jardín (1996) –premiada con tres Goya– y Tiempo de tormenta (2003), que obtuvo en el Festival de Málaga el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión.
A lo largo de su amplia trayectoria, Olea ha trabajado en publicidad y ha realizado documentales como Gernika (1982),Bihotzez / De todo corazón (1983) y Athletic, un siglo de pasión (1998). En el campo de la ficción televisiva, rodó un episodio de la serie La huella del crimen, «El caso de las envenenadas de Valencia» (1985), y el largometraje para TVELa leyenda del cura de Bargota (1986). Su último trabajo en este campo ha sido La conspiración (2012), TV movieproducida por TVE y ETB. Ha desarrollado también su faceta de director teatral, con los montajes de Inés desabrochada de Antonio Gala (2003) –Premio Telón a su dirección escénica– y El pisito de Rafael Azcona (2009), Premio Rojas a la Mejor Dirección Escénica del año.
Entre los numerosos reconocimientos y homenajes que Olea ha recibido a lo largo de su carrera destacan los del Festival de El Cairo (junto a Elia Kazan), el Festival de Cine Español de Nantes, la SEMINCI de Valladolid (Espiga de Oro a su trayectoria), la Filmoteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, los festivales de San Sebastián (Premio Toda una Vida), Sitges, Ourense, Astorga y el ciclo–homenaje que le dedicó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
- I AM HAITI de Raúl de la Fuente (Zinemira)
- LANTANDA de Gorka Gamarra (Zinemira)
- LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA de Pablo Malo (Sección Oficial – Fuera de concurso)
- LOREAK (FLORES) de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga (Sección Oficial)
- NEGOCIADOR de Borja Cobeaga (Zabaltegi)
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón (Nuev@s Director@s)
- DIXIE ETA MATXINADA ZONBIA (DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBIE) de Ricardo Ramon y Beñat Beitia (Velódromo)
- UNA HISTORIA DE VASCONIA: EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA / VASCONIAKO HISTORIA BAT: EUSKALDUNTZE BERANTIARRA de Josu Venero y Alberto Santana (Gala ETB)
- HUBERT LE BLONEN AZKEN HEGALDIA / THE LAST FLIGHT OF HUBERT LE BLON (EL ÚLTIMO VUELO DE HUBERT LE BLON) de Koldo Almandoz (Zabaltegi y Kimuak)
- LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA de Pablo Malo (Sección Oficial – Fuera de concurso)
- LOREAK (FLORES) de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga (Sección Oficial)
- NERUA, UN VIAJE A LA ESENCIA de Iván Miñambres Urquijo (Culinary Zinema)
- SOROA (EL CAMPO) de Asier Altuna (Zabaltegi – Kimuak)
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón (Nuev@s Director@s)
- TXIPIRONES EN SU TINTA de Xabier Gutiérrez Marquez (Culinary Zinema)
- ZARAUTZEN EROSI ZUEN (LA COMPRÓ EN ZARAUTZ) de Aitor Arregi (Zabaltegi – Kimuak)
- ATEAK ZABALDUZ (ABRIENDO PUERTAS) de Juanmi Gutiérrez (Zinemira)
- DIXIE ETA MATXINADA ZONBIA (DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBIE) de Ricardo Ramon y Beñat Beitia (Velódromo)
- UNA HISTORIA DE VASCONIA: EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA / VASCONIAKO HISTORIA BAT: EUSKALDUNTZE BERANTIARRA de Josu Venero y Alberto Santana (Gala ETB)
- HUBERT LE BLONEN AZKEN HEGALDIA / THE LAST FLIGHT OF HUBERT LE BLON (EL ÚLTIMO VUELO DE HUBERT LE BLON) de Koldo Almandoz (Zabaltegi y Kimuak)
- LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA de Pablo Malo (Sección Oficial – Fuera de concurso)
- LOREAK (FLORES) de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga (Sección Oficial)
- NOTAS EN MOVIMIENTO de Oskar Tejedor (Zinemira)
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón (Nuev@s Director@s)
- ZARAUTZEN EROSI ZUEN (LA COMPRÓ EN ZARAUTZ) de Aitor Arregi (Zabaltegi y Kimuak)
- ERNEST & CELESTINE de Benjamin Renner y Stéphane Aubier
- FRIENDS: MONONOKESHIMA NO NAKI / FRIENDS: NAKI ON THE MONSTER ISLAND (FRIENDS: AVENTURA EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS) de Takashi Yamazaki
- KON-TIKI de Joachim Roenning y Espen Sandberg
- THE NUT JOB (OPERACIÓN CACAHUETE) de Peter Lepeniotis
- TARZAN de Reinhard Kloos
- WALKING WITH DINOSAURS (CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS) de Barry Cook y Neil Nightingale
- L’EXTRAVAGANT VOYAGE DU JEUNE ET PRODIGIEUX T. S. SPIVET / THE YOUNG AND PRODIGIOUS T. S. SPIVET (EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET) de Jean-Pierre Jeunet
- BANDE DE FILLES / GIRLHOOD de Céline Sciamma
- CATCH ME DADDY de Daniel Wolfe
- CHALLAT TUNES / CHALLAT OF TUNIS de Kaouther Ben Hania
- FELICE CHI È DIVERSO / HAPPY TO BE DIFFERENT de Gianni Amelio
- IM KELLER / IN THE BASEMENT de Ulrich Seidl
- RED ARMY de Gabe Polsky
- FIVE DAYS TO DANCE de Rafa Molés y Pepe Andreu
- NOTAS EN MOVIMIENTO de Oskar Tejedor
- FOODIES de Thomas Jackson, Charlotte Landelius y Henrik Stockare
- LITTLE FOREST – NATSU & AKI / LITTLE FOREST – SUMMER / AUTUMN de Junichi Mori
- RECIPE de Erick Khoo
- SOUL OF A BANQUET de Wayne Wang
- ON ANY SUNDAY – THE NEXT CHAPTER de Dana Brown
- VALLEY UPRISING de Nick Rosen y Peter Mortimer
- ANYBODY’S WOMAN (LA MUJER DE CUALQUIERA)
- CHRISTOPHER STRONG (HACIA LAS ALTURAS)
- DANCE, GIRL, DANCE
- MERRILY WE GO TO HELL (TUYA PARA SIEMPRE)
- NANA (LA DAMA DEL BOULEVARD)
- THE BRIDE WORE RED
- DOM / THE HOUSE de Zuzana Liova
- IZTOCHNI PIESI / EASTERN PLAYS de Kamen Kalev
- KLASS / THE CLASS de Ilmar Raag
- LOST AND FOUND – SIX GLANCES OF A GENERATION de Stefan Arsenijevic, Nadezhda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruczó, Jasmila Zbanic y Cristian Mungiu
- NIČIJA ZEMLJA / NO MAN’S LAND de Danis Tanovic
- SALA SAMOBÓJCÓW / SUICIDE ROOM de Jan Komasa
El Foro de Coproducción Europa-América Latina es una iniciativa del Festival de San Sebastián concebida para los profesionales de la industria que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, fortaleciendo así, las redes de coproducción y promoción internacionales.
Dirigido a proyectos en fase de desarrollo y con un 20% de financiación asegurada, se han seleccionado catorce proyectos para su participación en la tercera edición del Foro. Estos proyectos optarán al Premio EGEDA al Mejor Proyecto del III Foro de Coproducción Europa-América Latina consistente en 10.000€ y patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos De los Productores Audiovisuales.
Además y gracias al acuerdo del Festival con el Programa Ibermedia, participará un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe.
Los responsables de los 15 proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos. Asimismo, con el propósito de fomentar encuentros informales entre sus participantes, se organizarán otras iniciativas que propicien el intercambio de experiencias y conocimiento sobre cuestiones claves relativas al presente y futuro de la industria audiovisual
En el marco del III Foro, el Festival organizará un Focus on Canada en colaboración con Telefilm Canada. Una delegación de 12 productores canadienses acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano, establecer contactos profesionales y participar en el Foro de Coproducción y el resto de actividades del Industry Club.
Esta actividad es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Europa Creativa de la Comisión Europea y a la colaboración de Producers Network, Ventana Sur, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales) , Eiken (Clúster Audiovisual de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Europa Distribution, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), Instituto Etxepare, LatAm Cinema, Europa Creativa Desk Media Euskadi, Programa Ibermedia y Zineuskadi.
Organizado por IBAIA, Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, en coordinación con el Industry Club del Festival de San Sebastián, tiene como objetivos ofrecer un punto de encuentro entre los profesionales del sector audiovisual, fomentar la coproducción de documentales y la creación de sinergias entre productores de las regiones europeas.
Esta actividad, dedicada exclusivamente al documental, consiste en la presentación de doce proyectos a varioscommissioning editors con el fin de propiciar al máximo la discusión de los proyectos seleccionados. Posteriormente, los representantes de los proyectos tienen la posibilidad de reuniones individuales con estos profesionales.