Seis películas españolas presentadas en la 61 edición del Festival de San Sebastián suman 36 nominaciones para los premios Goya

logo 62 general
 
boletin 146

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer las nominaciones de la 28 edición de los Premios Goya, cuya entrega tendrá lugar el próximo 9 de febrero. Seis títulos que fueron presentados en la última edición del Festival han acaparado buena parte de las nominaciones y se convierten en los favoritos del año.

Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia y proyectada en Sección Oficial fuera de concurso en la entrega del Premio Donostia a Carmen Maura, ha obtenido diez nominaciones: mejor actriz de reparto (Terele Pávez), mejor música, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales.

Caníbal, que después de su estreno mundial en el Festival de Toronto compitió en Sección Oficial y que obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, opta a ocho premios: mejor película, mejor director (Manuel Martín Cuenca), mejor actor (Antonio de la Torre), mejor actriz revelación (Olimpia Melinte), mejor guión adaptado, mejor sonido, mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística.

Tras ganar en San Sebastián el Premio Especial del Jurado a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz, La herida se hace ahora con seis nominaciones a los Goya: mejor película, mejor director novel (Fernando Franco), mejor actriz (Marian Álvarez), mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

La tercera película española que compitió en Sección Oficial, Vivir es fácil con los ojos cerrados, es candidata también a siete galardones: mejor película, mejor director (David Trueba), mejor actor (Javier Cámara), mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original, mejor música y mejor diseño de vestuario.

Zipi y Zape y el club de la canica, presentada en la pantalla del Velódromo tras su paso por el Festival de Toronto, consigue cuatro nominaciones: mejor guión adaptado, mejor dirección de producción, mejor dirección artística y mejores efectos especiales. Por otra parte, la coproducción hispano-argentina Futbolín, que inauguró la 61 edición del Festival, opta al Goya a la mejor película de animación de 2013.

Además, otros tres títulos programados en el Festival compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana: Gloria, de Sebastián Lelio, presentada en la sección Perlas y ganadora en la 60 edición del Premio de la Industria de Cine en Construcción, junto con La jaula de oro de Diego Quemada-Díez y El médico alemán – Wakolda de Lucía Puenzo, que compitieron en la sección Horizontes Latinos tras su presentación en la sección “»Un certain regard»” del Festival de Cannes.


Patrocinadores Oficiales
tres logos patrocinios boletin 2013

Colaboradores Oficiales
dos logos patrocinios boletin 2013

Instituciones Socias
Instituzio Kideak / Instituciones Socias
Festival de San Sebastia´n

Seis películas españolas presentadas en la 61 edición del Festival de San Sebastián suman 36 nominaciones para los premios Goya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad